8 de octubre de 2007

Caso Madeleine McCann - Otra teoría "absurda" en la desaparición de Madeleine McCann

---

Pat Brown

Hace poco tiempo, sugerí que la policía británica podría investigar la residencia de los McCann (así como las residencias de sus familiares y amigos) debido a la posibilidad de que el cuerpo de Madeleine McCann pudiera haber sido transportado a Inglaterra. Algunas personas tildaron inmediatamente la teoría de ridícula, o absurda (ludicrous), como dirían los McCann. Preguntaron, ¿Cómo, podrían los McCann llevar un cuerpo en descomposición en una maleta y conseguir subirla y bajarla de un avión? Entiendo que esto suena muy estúpido para muchos que no trabajan en el ámbito de la investigación criminal y perfiles y que piensan que Pat Brown es una chiflada por excelencia!

Permítanme aclarar algunas ideas erróneas: en primer lugar, es una teoría, no un hecho. En segundo lugar, una teoría es útil para estimular las vías de investigación en las que todavía no se ha pensado y que podrían conducir a pruebas que de otro modo habrían sido pasadas por alto. En tercer lugar, ofrecer una teoría no significa que sea la única teoría o incluso la mejor teoría. Es mucho más probable que el cuerpo de Madeleine está en algún lugar subterráneo en Portugal o en España o en el océano. Estos son lugares más simples para enterrar un cuerpo. Es posible que el cuerpo simplemente no se haya descubierto aun. Este es muy a menudo el caso; mientras abunda los rumores y teorías sobre la trata de blancas y redes de pornografía y tienen lugar avistamientos de la víctima en todo el mundo, el cuerpo de la pequeña simplemente ha permanecido en un barranco durante los últimos meses!. Algunas veces los cuerpos se caen en lugares extraños y difíciles o permanecen bien enterrados durante años. Entonces, un día un corredor tropieza con el cuerpo o un agricultor mueve el terreno para plantar su maíz, y, Voila!. La víctima ha sido encontrada.

Probablemente Maddy McCann sea encontrada de una forma similar (a menos que alguien haya hecho un trabajo endiablado al esconderla). Tanto si se la ha llevado un depredador o hayan sido sus padres, probablemente un día simplemente será encontrada. Sin embargo, no hay nada malo con ser proactivos, tratando de encontrarla lo antes posible. Por lo tanto, la policía debe seguir todas las pistas y teorías. Si la encuentran pronto, entonces no todas las pruebas en el cuerpo o en el organismo habrán sido destruidas por el tiempo y la naturaleza.

Por lo tanto, busquen en Portugal y España y en cualquier otro lugar que uno se pueda imaginar. Y, sí, la busquen en Inglaterra: Maddy simplemente podría estar allí.

¿Sería realmente posible que uno de los McCann carreara el cuerpo de su hija de vuelta a Inglaterra? Sí, absolutamente. Debido al clima en Portugal, es posible que en caso de que Maddy haya sido enterrada en una tumba con un sustrato de arena, su cuerpo se habría momificado. La momificación es una desecación del cadáver donde los fluidos se drenan en la tierra y el resto del cuerpo se seca. Hay un olor relativamente pequeño asociado con un cuerpo momificado.

Si esto ocurrió, sería más fácil transportar el cuerpo, sería más ligero y seco y que carecería del horrible olor de un cadáver. Un cuerpo en este estado podría fácilmente ser colocado en una bolsa sellada y metido en una maleta. El escaneado del equipaje facturado no es probable que descubra un cuerpo dentro de una maleta y cuando el viajero llega a su destino y pasa la aduana, se meten en la fila “nada que declarar", y simplemente pasa (a menos que demuestren una conducta comprometedora que levante sospechas y provoque un registro del equipaje). En cuanto a los McCann, tengo serias dudas de que les hicieran un registro en el momento de la llegada, no con toda la prensa en torno a ellos y los espectadores curiosos, reporteros, y VIPS merodeando.

“SI” los McCann estuvieran implicados y “SI” el cuerpo de Maddy fue traído a casa, cuándo pudo haber ocurrido esto es otra cuestión. Por desgracia, sólo aquellos dentro de la organización (esperamos) conocen la verdad acerca de los movimientos de los McCann. Por ejemplo, Gerry McCann regresó a Inglaterra el 19 de junio, justo cuatro días después de que una exhaustiva búsqueda de Madeleine fuese suspendida. Esta búsqueda se realizó en una zona árida, desolado (el tipo de clima que podría alentar a la momificación de un cuerpo) cerca de una ciudad que se llama Odiaxere. Una carta de un remitente desconocido había afirmado que podrían encontrarla allí en una tumba poco profunda. Cuatro días más tarde, Gerry está en un avión de vuelta a casa. No sé si se llevó algún equipaje con él, algo más que una mochila (de la que no conozco el tamaño). Sólo permaneció durante un día, supuestamente para asistir a algunas reuniones. Afirma que le robaron su billetera, mientras sacaba dinero de un cajero automático y más tarde esa noche, la cartera fue enviada (por correo) de vuelta. Una historia bastante peculiar, me pregunto si no podría no ser una tapadera para justificar la razón por la que llegó tarde a sus reuniones; tiempo que aparentemente pasó llamando a compañías de tarjetas de crédito para cancelar las (Inciso: Esas tarjetas que según el informe de la policía británica no tenía).

Si yo fuera el investigador de la policía, seguiría esta pista. Me gustaría saber qué equipaje se llevó Gerry con él a Inglaterra. Me gustaría tratar de ver si existía alguna prueba de la historia del robo de la cartera. Intentaría saber si tuvo algún tiempo "a solas" durante el viaje. Averiguaría si hizo las llamadas telefónicas a las compañías de tarjetas de crédito y si realmente sacó dinero de un cajero automático. Averiguaría exactamente donde estuvo ese día a través de cualquier prueba de sus movimientos (rastreo de llamadas, recibos, testigos, etc.) Querría saber si se reunió alguien con él, especialmente todo aquel quien pudiera haber transferido un paquete de una maleta a otra.

Comprobaría todos los viajes de los McCann y buscaría posibles maneras en las que pudieron sacar el cuerpo de Portugal. Y, de nuevo, buscaría todos los posibles lugares dentro de Portugal o los países vecinos como posibles lugares para esconder o enterrar un cuerpo. Comprobaría la posibilidad de un entierro en el mar.

Si yo fuera la policía portuguesa, estaría siguiendo todas las pistas, incluso aquellas que nos apartaran de los McCann. Nunca es perjudicial ser exhaustivo. El objetivo es recuperar a Madeleine, viva o muerta, y llevar ante la justicia a los que le hicieron daño. Al final, no importa si la teoría es correcta (salvo como una herramienta educativa para futuras investigaciones). Sólo importa que se resuelva el caso.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!