martes, 20 de noviembre de 2007

Caso Madeleine McCann - Perfiles Criminológicos 101

---

Pat Brown

Comencé escribiendo este post sobre mis observaciones de Gerry y Kate McCann a propósito de nuestro debate aquí sobre la desaparición de la pequeña Madeleine. La entrevista para la televisión española de Gerry y Kate McCann fue la primera vez que estudié algo sobre el caso. Sí, lo sé, yo podría ser una de las cinco personas en el planeta que no sabe nada al respecto, pero últimamente las circunstancias me han mantenido alejada de seguir este o cualquier otro caso. De todos modos, empecé a ir hacia atrás en el tiempo para observar otras cosas sobre las declaraciones de los McCann y su comportamiento, así como cualquier hecho disponible y pruebas de la escena del crimen para ver si mis observaciones fueron apoyadas. No encontré demasiada información fiable, y mucho menos hechos, que pudieran ser utilizados para apoyar nada. Después de leer varios artículos de prensa y otros medios de comunicación, así como debates asociados, lo que sí encontré es que tenemos el mejor debate en curso aquí en el The Daily Profiler.

Las emociones siempre vuelan alto cuando las personas hablan de la desaparición de un niño pequeño y, en general, sus comentarios reflejan estas emociones y no se basan en el pensamiento lógico o hechos científicos. Sin embargo, estoy muy impresionada con varios de los comentarios hechos aquí en nuestro blog. Tal vez porque los acontecimientos y el comportamiento exhibido por muchos de los implicados es inusual (OK-extraño), no es fácil atribuir a factores con los que estemos familiarizados, lo que ha provocado que muchos profundicen un poco más. Muchos de nuestros lectores han demostrado una buena capacidad de pensamiento crítico en sus comentarios y las preguntas que plantean. Así que cuando vi el alcance de la información atribuida a "fuentes anónimas cercanas a la investigación" que se ha informando como un hecho por muchos miembros de la prensa que me dio la idea de cambiar el enfoque de mi post sobre los McCann, a cómo se aplica el pensamiento crítico en el estudio criminológico y la investigación. También es muy útil para la lectura de su diario en general. Me quedé con el primer párrafo del post que empecé a escribir sobre los McCann para explicar un poco sobre lo que se trata un perfil criminológico. Ahí va...

Es importante tener en cuenta lo siguiente, pero quizás no por la razón que piensas. Lo explicaré en un momento. Quiero dejar claro que este no es un análisis profesional del caso McCann, ni un examen crítico de cualquier funcionario encargado de hacer cumplir la ley, organismo, técnica o procedimiento; y yo ciertamente no estoy tratando de hacer un diagnóstico clínico de ningún tipo. La única persona cualificada para diagnosticar enfermedades y trastornos del cuerpo y la mente es un médico, y muchos de ellos no tienen nada que hacer tampoco. ¡Uuups!. Apuesto a que acabo de perder a algunos de vosotros. Bueno no tan rápido Saltamontes. Quédate conmigo por favor.

Puede estar en desacuerdo con mi baja consideración de los médicos y por lo tanto descartar lo que dije sin control. O tal vez se ofendió con mi afirmación y cree que estoy llena de estupideces, esto es aburrido, etc., lo que puede estar bien para aquellos que no están interesados en aprender sobre perfiles criminológicos e investigaciones. Otros pueden haber pensado "no sabía que había médicos malos" y ahora lo crees un hecho, simplemente porque lo leyó aquí.

¿Sabes qué? TODOS ESTAMOS EQUIVOCADOS!!! Mi comentario sobre los médicos y el ejemplo de las reacciones se le llama Bias (Predisposición/tendencia).

Todos portamos nuestras ideas y opiniones preconcebidas sobre temas de pequeña y gran importancia, nos demos cuenta o no. Es difícil de evitar ya que estamos continuamente bombardeados con información destinada a influir en nuestra opinión. Esta información proviene de los periódicos, la radio, la televisión y el contacto personal con los demás. Aquí hay algunas maneras de cómo se utiliza el pensamiento crítico para evaluar una afirmación o declaración concreta:

¿Qué es la declaración o afirmación, y quién la hace?

Antes de aceptar la información como un hecho, determinar si la persona tiene algo que ganar haciendo la declaración. También debe preguntarse si su propias suposiciones o ideas preconcebidas han creado prejuicios o influyen en la forma en cómo ve las declaraciones o ideas de otra persona.

Se asocia una gran credibilidad con figuras públicas y personas en puestos de autoridad, y si bien podemos aprender de ellos sobre temas dentro de su esfera de competencia, sus declaraciones o afirmaciones no deberían impedirle que se haga buenas preguntas por si mismo.

¿Existen otras explicaciones plausibles para la declaración o afirmación (o acontecimiento)?

Es posible tener dos o más explicaciones que explican un acontecimiento o una afirmación. La Ley de Parsimonia dice que debemos aceptar la explicación más simple que requiera el menor número de suposiciones.

Cuando los hechos o comportamientos parecen estar correlacionados, eso no demuestra que un acontecimiento o conducta ha causado los demás. Es necesario investigar más para descubrir si están relacionados por un tercer acontecimiento o conducta.

Una mente abierta libre de ideas preconcebidas permite la evaluación objetiva de los hechos y las pruebas. Por lo tanto, la predisposición debe ser identificada y retirada del pensamiento crítico y análisis científico para producir resultados fiables y las conclusiones apropiadas.

Lo siento, debo ser un poco técnica aquí porque es necesario entender un poco acerca de la investigación científica con el fin de aplicarla.

Los principios científicos son la base de toda investigación científica. La ciencia forense moderna y otras ciencias biológicas son apoyadas por tres principios rigurosamente probados y validados basados en el conocimiento de que toda materia viva y no viva se rige por las mismas leyes de la física y la química. Estos principios son un siniestro natural (todos los acontecimientos pueden atribuirse a causas naturales dentro de nuestra capacidad de entender), la uniformidad en el espacio y el tiempo (las leyes naturales no cambian con el tiempo o la distancia), y la percepción común (la gente ve los fenómenos naturales de una manera similar.) La percepción común sólo se aplica a los estudios científicos, ya que se limita a observaciones objetivas que producen información fiable. La percepción común no es aplicable a los sistemas de valores subjetivos que varían entre los individuos, tales como religiosos, morales, culturales o creencias y puntos de vista personales, u opiniones. La capacidad de mantener una mente abierta es elemental para el avance de la ciencia. Las conclusiones científicas son siempre provisionales y sujetas a modificaciones exigidas por las nuevas observaciones o experimentos.

Sí, la Deductiva de Perfiles Criminológicos y Análisis de la Conducta es una tarea científica, ya que utiliza el método científico para sacar conclusiones sobre la base de hechos conocidos a cargo de observaciones objetivas, considerado pensamiento, correcta comunicación, la habilidad y la experiencia. Un perfil criminológico se deriva del análisis de la escena del crimen, incluyendo las pruebas físicas y Victimología, el pensamiento crítico, lógica analítica, la prueba dinámica, y otros principios científicos utilizados en medicina forense. El método científico se aplica a estos elementos produciendo deducciones lógicas que conducen a conclusiones bien razonadas con respecto a las características del delincuente y pruebas conductuales. Por lo tanto, los argumentos que respaldan las características de cada delincuente están basados en la premisa de que si los hechos y las pruebas han demostrado ser verdad, entonces también deben serlo las conclusiones alcanzadas mediante su estudio. Imagine qué efecto predisposición, no importa cuán pequeño sea, puede haber al hacer observaciones cuando se están evaluando las pruebas y otras tareas de la investigativas.

¿Por qué es importante todo esto? Para empezar, cuando un criminal profiler es parte de una investigación criminal, ellos, como cualquier otro que descubrió, procesó, o evaluó pruebas en el caso pueden ser llamados a declarar en los tribunales. La identificación de los sospechosos de un delito no es suficiente; los métodos y pruebas utilizadas para identificar y construir un caso contra un presunto delincuente deben ser suficientes para condenarlo en los tribunales.

La eliminación de las influencias de la predisposición de nuestro trabajo no quiere decir que hemos eliminado completamente una opinión o prejuicio concreto de nuestras mentes y por lo tanto debemos permanecer alertas a la predisposición.

Los encargados de hacer cumplir la ley y otras esferas conexas, así como las profesiones tales como médicos, etc. que trabajan estrechamente con el público en general sobre una base individual se les enseña a mantener una distancia emocional de las personas con las que interactúan con el fin de ser objetivos lo que les permite ser concienzudos y precisos en el cumplimiento de su deber. Dado que este tipo de profesionales a menudo conocen a personas que están experimentando un trauma, o algún otro acontecimiento extremadamente personal o estresante, es de gran importancia que dejen sus emociones en la puerta.

Lo siento, pero la falta de emoción no es igual a objetividad - ni tampoco aumenta la productividad en muchos casos. Además, se considera en general que la separación de las emociones personales del contacto personal con los individuos ayuda a mantener la salud mental previniendo la sobrecarga emocional y que este tipo de profesionales no se queme. En los últimos 24 años, me he reunido con muchos investigadores que eran del tipo "sin emoción". No puedo pensar en uno que no fuese un imbécil con la personalidad de un estropajo mojado, a menudo con pobres habilidades para entrevistar. Recuerde - sondeando, re sondeando, entrevistando, y re entrevistando son muy críticos en el éxito de las investigaciones. Coge la imagen.

Por el contrario, un criminal profiler eficaz debe poseer una amplia gama de valiosas características profesionales incluyendo una pasión duradera por el examen de los hechos, la búsqueda de respuestas, y la solución de los casos, combinadas con una firme auto-disciplina para dejar de lado las opiniones personales, el orgullo, y la ambición en su carrera. Note la palabra "pasión", que infiere emoción. Orgullo y ambición son fuentes comunes de predisposición, pero estas cualidades son permitidas, incluso admiradas y alentadas por muchos organismos encargados de hacer cumplir la ley. Además, estas influencias han demostrado ser por lo menos, obstáculos menores, y como mucho, desastrosos para una investigación o incluso para la seguridad pública. Teniendo en cuenta que debemos identificar la predisposición para evitar su influencia, debe considerarse que las emociones tales como la pasión y empatía podrían ser cualidades útiles para aquellos en el servicio público, ya que puede ser una poderosa motivación para promover el esfuerzo dedicado. Es totalmente posible realizar un análisis objetivo y evaluación de las víctimas, testigos y pruebas si uno se mantiene alerta de todas las formas de predisposición mediante el uso de técnicas para evitar deliberadamente la predisposición sesgo, como la opinión personal y la ambición de influir en las deducciones y conclusiones.

Donna Weaver,

Traducción de Mercedes