24 de marzo de 2008

Caso Madeleine McCann - Los McCann han sido instados a visitar Portugal para la reconstrucción de la noche desgraciada.

Times Online

Kate y Gerry McCann han sido instados por el detective en jefe portugués para que tomen parte en la reconstrucción de los que pasó la noche de la desaparición de su hija.

La pareja ha rehusado, hasta el momento, regresar a PDL para reconstruir sus movimientos en las horas previas a la desaparición de Madeleine el 3 de mayo del año pasado. El mes pasado, la policía portuguesa les ha solicitado que regresen y ahora les han pedido que tomen parte los días 14 y 15 de mayo.

Alípio Ribeiro, director nacional de la PJ, dijo ayer que era “muy importante” que los McCann, regresaran a Portugal.

“Si se llevasen a cabo diligencias que pudieran justificar la presencia de los padres en Portugal, sería muy importante que ellos aceptasen participar bajo el sistema legal portugués,” dijo.

La pareja dejó el Algarve dos días después de ser nombrados sospechosos oficiales el 7 de septiembre. Una fuente judicial portuguesa dijo que no era posible expedir una orden de arresto para obligarles a volver.

Los McCann han dicho que estaban considerando la petición pero estaban preocupados sobre el hecho de tomar parte mientras aun fuesen considerados como sospechosos oficiales. También han preguntado el motivo de realizar la reconstrucción más de un año después del crimen.

El Sr. Ribeiro dijo que los oficiales no habían decidido si presentan cargos o archivan el caso después de la próxima revisión de las pruebas. “En este punto, nada ha sido decidido sobre la posibilidad de presentar cargo o archivar el caso”, dijo. “La PJ continúa reuniendo y analizando todas las pruebas disponibles.

No obstante, el fiscal general, José Pinto Monteiro, pareció insinuar que la investigación podría ser archivada. El Sr. Monteiro dijo que el archivo del caso no era algo que debiera avergonzar a la policía.

Añadió: “Este tipo de crímenes son extremadamente difíciles de investigar. Hay un millón de niños desaparecidos al año en todo el mundo y ni siquiera el 20 por cien son encontrados. Aunque puede que no nosotros aun lo hagamos. Vamos a esperar hasta el final.”.

Dijo que la fiscalía podía parar el levantamiento del secreto de sumario del caso, que seguramente será algo que suceda en agosto. “Analizaremos cómo está el caso y veremos si es necesario o no solicitar una prórroga.

El Sr. McCann, dijo que temía que el sumario no se hiciera público nunca por las excepciones aplicadas para hacer pública la información en los casos más graves tal como el tráfico de niños. “Si se menciona el tráfico, entonces el sumario se mantendrá secreto para siempre, lo mismo ocurre con el crimen organizado”, dijo. “Para nosotros esto es una posibilidad con el caso de Madeleine”.

Los McCann han dicho que quieren ver los informes policiales para que sus detectives privados puedan llevar a cabo su propia investigación. “Lo que queremos es saber quien ha sido eliminado y sobre qué fundamentos, quien no ha sido eliminado y qué pistas se están siguiendo en este momento, así podremos saber lo que se está haciendo,” dijo el Sr. McCann.

“Al no darnos la policía esta información, nos hemos visto forzados a reunir nosotros mismos todas las pruebas otra vez. Estamos rogando a todos los testigos que contacten con nosotros, incluso aunque ya hayan hablado con la policía.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!