13 de mayo de 2008

13 de Mayo de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

24 Horas


La policía portuguesa rehúsa dar a Método 3 el material recogido

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y los McCann no pueden tener acceso a las pruebas recogidas.


Text Carlos Tomás and Luís Maneta

Los McCann tendrán que esperar por lo menos hasta el 14 de julio para tener acceso al sumario de la desaparición de su hija Madeleine. Antes de ayer los padres de la niña plantearon una propuesta a las autoridades judiciales lusas pidiéndoles que le entregasen a la agencia de detectives privados Método 3 las pruebas del caso.

La respuesta de las autoridades portuguesas fue “no”. Quieren tener acceso al sumario, que está y continuará estando, mientras todavía esté la investigación en marcha, bajo secreto de sumario”, dijo un responsable ligado a la investigación. 24 Horas descubrió que la PJ continúa analizando las declaraciones de varios testigos que estaban en Praia da Luz el día en que Maddie desapareció y que están siendo reunidas por la policía de Leicester.

Los pasos sobre el terreno finalizaron hace algunas semanas y ahora se están analizando todas las pruebas recolectadas al principio de la investigación así como otras conseguidas por el equipo de Paulo Rebelo.

Guilhermino Encarnaçao, director de la PJ y responsable de la Comisaría de Faro no tiene dudas: “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para resolver el caso. Cuando sea oportuno el resultado de ese trabajo se hará público”.

Conexión con el caso de Joana

Ayer, la prensa británica supuestamente citando fuentes ligadas a la familia de Leonor Cipriano, la madre de Joana, que desapareció en 2004 en el pueblo de Figueira, Lagos, Algarve, y que relacionaron la desaparición de Maddie con la de Joana. De acuerdo con los británicos ambas fueron raptadas por la misma persona. Una fuente del tribunal de Portimao contactada por 24 Horas, rechaza de pleno esa teoría: “Joana desapareció en una calle. Maddie estaba en casa. Es un modus operandi diferente. Esto suponiendo que creamos que fueron raptadas. Intentar ligar estos casos es pura especulación”. Ayer 24 Horas intentó contactar con la familia de Leonor pero fue imposible hablar con ellos.


Portugal Diario

Maddie avistada en Brasil

Desde que desapareció, el 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann ha sido “avistada! En varios países. La Interpol confirma, ahora, que algunas de esas denuncias fueron interpuestas en Brasil, pero pudo comprobarse que ninguno de los casos era real. La noticia es avanzada por Globo, que cita una fuente oficial de la Interpol.

La última denuncia tiene cerca de un mes y medio y aun está siendo investigada por las autoridades. El responsable de la Interpol en Brasil, Jorge Pontes, confirmó a Globo que este “avistamiento aun está siendo investigado y, por eso, no puede adelantar detalles. Hay un testigos que garantiza haber visto a la niña en un vuelo hacia Sao Paulo”.

De acuerdo con la misma noticia, que cita a una delegada de la Interpol en Brasil, Marilia Moreira Marques, “se recibieron cinco pistas en Brasil”, la mayoría el año pasado. Entre tanto, “nada fue encontrado”, que llevase hasta Maddie.


24 Horas – Segundo

La fotografía de la magullada Leonor Cipriano puede ser una falsificación

Las imágenes de Leonor Cipriano van a ser estudiadas mediante un técnica informática de análisis de imágenes.

Las fotografías probablemente sean falsas.

La fecha de los archivos que se encuentran en el sumario que acusa a cinco elementos de la policial judicial son de mayo de 2005, cuando la agresión supuestamente tuvo lugar en octubre de 2004.

Tres de los inspectores de la policía judicial acusados por tortura mientras estaban interrogando a Leonor Cipriano –condenada por la muerte de su hija- van a solicitar una evaluación pericial de manos de un experto, de las fotografías que sirven como elemento de prueba de la acusación.

Las imágenes que muestran a Leonor con los ojos negros (panda eyes*) están en un CD y los archivos tienen fecha de 9 de mayo de 2005- cuando la supuesta agresión habría tenido lugar un año antes, el 15 de octubre de 2004.

De acuerdo con la acusación, después del interrogatorio, Leonor fue llevada por los inspectores al centro de salud de Odemira. Los oficiales de policía dicen que ella se tiró por las escaleras, en un intento de suicidarse.

24 Horas sabe que tan pronto como Leonor Cipriano llegó a la penitenciaría, el director ordenó que se le tomasen fotografía a Cipriano –esas fueron grabadas en diskettes y, posteriormente, a un CD que se entregó al Ministerio Fiscal.

“No entiendo como aparece esta fecha en los archivos. Quiero que esto sea explicado minuciosamente. Porque las imágenes pueden haber sido falsificadas”, dice a 24 Horas el abogado de los tres inspectores, Pragal Colaço. “Voy a pedir a un experto un examen mediante una técnica de análisis de imagen por ordenador. Incluso porque, el archivo original de las fotografía ya no está disponible.”

Inspectores acusados

Los inspectores Leonel Marques, Paulo Pereira Cristovao y Paulo Marques Bom han sido acusados de, haber torturado a Leonor durante un interrogatorio en la comisaría de Portimao el 14 de octubre.

Los tres estaban en la Unidad de Combate contra el Vandalismo, en Lisboa, y habían sido llamados desde el Algarve para ayudar en la investigación de la desaparición de la niña de ocho años Joana –la niña perdida misteriosamente en el pueblo de Gigueira (Portimao).

El coordinador Gonçalo Amaral –quien también ha investigado el caso de Maddie- está acusado en este proceso por falso testimonio y falsificación de documento público. Y el inspector Antonio Cardoso, por falsificación.

Juicio

Cinco de los inspectores de la policía judicial acusados, fueron citados a juicio el pasado mes de febrero. Antonio Pragal Colaço, acusó a la juez, Ana Lucia Cruz, de haber tomado la decisión de procesar a los inspectores judiciales antes de la polémica. El abogado considera que este proceso puede ser dañado por circunstancias “políticas”.

Grade

Joao grade, abogado de Leonor Cipriano, cree que la decisión va a influir en la revisión del juicio de Leonor. En abril, el abogado fue detenido por la GNR en posesión de sicotrópicos; fue arrestado con 45 dosis de anfetaminas y la mitad de una pastilla de éxtasis mientras visitaba la prisión. El abogado alegó que el maletín era de un recluso a quien le estaba haciendo un favor y que no sabía lo que contenía.


AFP

Los portugueses prorrogan el secreto sumarial del caso Madeleine

LISBON(AFP)- El Fiscal luso anunció el martes una restricción de tres meses más para la divulgación de información relativa al caso de la niña desaparecida Madeleine McCann.

La agencia de noticias Lusa citando a la fiscalía general dice que se esperaba que esta restricción finalizase el jueves pero continuará ahora hasta el 15 de agosto.

De acuerdo con el estricto código penal vigente en Portugal, el secreto sumarial solo puede ser impuesto a cualquier investigación durante ocho meses –punto en el que los detalles de los interrogatorios y pruebas son hechos públicos si no se han presentado cargos, o el caso ha sido archivado. Pero este período puede ser prorrogado en casos excepcionalmente complejos.

El pasado mes de enero el fiscal general aplicó un permiso judicial especial para que la investigación relativa a la desaparición de Madeleine McCann continuase sin exponer sus resultados en público.

Los padres Kate y Gerry McCann fueron nombrados sospechosos oficiales en la investigación el pasado mes de septiembre, pero regresaron a su caso en Inglaterra poco después, desde donde su equipo legal ha intentado tener acceso a las pruebas forenses claves así como a otros archivos.

Madeleine McCann desapareció en mayo del pasado año, poco antes de cumplir cuatro años, del apartamento turístico donde pasaba las vacaciones con su familia en un resort de Praia da Luz.


The Sun

“Maddie” avistada en un avión brasileño

By VERONICA LORRAINE
and ANTONELLA LAZERRI

Una investigación de la Interpol estaba anoche en proceso después de que un testigo afirmase haber visto a Madeleine McCann en Brasil.

Un pasajero informó que había visto a la niña desaparecida en un avión con destino a Sao Paulo, la ciudad más grande de Sur América.

Se informó a Interpol de este avistamiento, a través de la embajada brasileña.

La policía ha rehusado revelar decir cual, diciendo que interferiría con su investigación.

Los diez millones de brasileños que viven en Sao Paulo todos hablan portugués. Se teme que Maddie, que tenía tres años cuando desapareció, haya sido raptada mientras estaba de vacaciones en PDL, Portugal.

No es la primera vez que se informa de que Maddie está en Brasil.

La delegada de Interpol MMM, que tiene un dossier sobre avistamientos de Maddie de 40 páginas dijo: Se han seguido cinco pistas en Brasil. No obstante, no hemos encontrado nada.

Un hombre identificado como Mark llamó a Inglaterra afirmando que había visto a Maddie en la feria del libro en Rio de Janeiro. Dijo que este avistamiento tampoco había dado ningún fruto.

El jefe de la Interpol en Brasil, JP, dijo sobre el último avistamiento: Todavía se está investigando por lo que no podemos revelar detalles. Pero tenemos un testigo que insiste que vio a la niña.

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo: Nuestros detectives están investigando esta información.

Comentario de Mercedes: Necesitaron dos personas para escribir esto. Dudo mucho que la Interpol deje que Método 3 meta las narices en su investigación, así que dudo que estén haciendo más que nosotros LEER LA PRENSA, la única diferencia es que les pagan mejor por hacerlo.


---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

Segundo aniversario lejos de sus padres.

13 de mayo del 2008

Ayer, los padres de Madeleine, Sean, Amelie y toda su familia pasaron por segunda vez el aniversario de Madeleine sin ella. El aniversario de los 5 años de la pequeña fue pasado en privado en su residencia.

El portavoz de Kate y Gerry, Clarence Mitchell, declaró que la pareja había organizado una pequeña fiesta simbólica principalmente por el bienestar de los gemelos Sean y Amelie. Sin la presencia de Madeleine a su lado, no es desgraciadamente más que otro día sin ella en muchos aspectos. Gerry y Kate, por supuesto, organizaran algo para señalar el quinto aniversario de Maddie, lo mismo para Sean y Amelie que para cualquier otro, pero lo harán en privado ha precisado el portavoz. Pasaremos el quinto aniversario de Madeleine en privado tranquilamente en casa. Será uno de los días más duros de estos 375 últimos días ha escrito Gerry en su blog.

Con este motivo, Gerry McCann de nuevo ha lanzado una llamada a todos los que residieron en el Ocean Club en el momento de la desaparición de Madeleine, pidiéndoles contactar la nueva línea telefónica creada por la pareja con el fin de conocer el contenido de los testimonios hechos a la policía portuguesa y británica.

Clarence Mitchell reveló que a raíz de este reciente llamamiento, la pareja ha recibido millares de correos electrónicos y cientos de llamadas telefónicas. Es una muy muy buena y alentadora respuesta hasta ahora" declaró Clarence Mitchell así Método3 tendría ahora varias pistas "prometedoras".

¿Madeleine en Brasil?

Desde su desaparición, se apercibió a Madeleine en varios países. Interpol confirmó que algunas de estas "apariciones" tuvieron lugar en Brasil pero que ninguno de los testimonios se revelaron probatorios. Esta información es revelada por una fuente oficial de Interpol. El último testimonio remonta a alrededor de un mes y la investigación está siempre en curso in situ. El responsable de Interpol en Brasil, Jorge Pontes, confirmó que esta pista potencial está comprobándose y que no puede, por lo tanto, dar ningún detalle. Un testigo garantiza haber visto a la niña británica en un vuelo para Sao Paulo. La delegada de Interpol en Brasilia, Marilia Moreira Marques precisa que: Desde el año pasado, hemos comprobado cinco pistas en Brasil.

Desgraciadamente no se encontró nada que conduciría al descubrimiento de Maddie.

La tesis del secuestro no se explica.

La prensa británica enumera varios escondites potenciales para un depredador dentro del apartamento 5a del Ocean Club la noche del 3 de mayo hacia las 21h05. Hora a la cual Gerry declara haber entrado en el apartamento con el fin de verificar a los niños.

Fotografías del apartamento publicada por News of the World y reproducidas aquí debían servir los intereses de la pareja demostrando los posibles escondites.

Pero, lejos de ayudar a los padres, estas fotografías alegaron una evidencia obvia. Según la prensa portuguesa, hay grandes dificultades, por no decir una imposibilidad, para el raptor de transportar a Madeleine por la ventana de la habitación, saltando por ésta con una niña de tres años en, o bajo, los brazos. Otro elemento, y no menor, que revela la prensa portuguesa sobre la base de estas fotografías, es que la cuna de los gemelos estaba junto a la cama, cerca de la ventana. Así pues, si un raptor tuviera que huir por la ventana de la habitación, tendría de franquear la cama, llevando al mismo tiempo a un niño o, desplazar la cama con el fin de alcanzar la ventana, ahora bien se encontró la cama en su lugar así como las dos cunas de los gemelos lo que convierte la teoría de un raptor que huye por la ventana de la habitación de los niños, rocambolesca por no decir imposible.

Kate había declarado que la ventana de la habitación de los niños estaba abierta y que sería probablemente por allí por donde un raptor potencial habría huido. Tengan en cuenta que ninguna otra ventana se encontró abierta. Sobre las fotografías, pueden constatar, prosigue la prensa portuguesa, que si un tercero estaba presente en el apartamento en el momento en que Gerry entró por la puerta del patio, el sospechoso habría tenido menos de 10 segundos para ocultarse.