15 de mayo de 2008

15 de Mayo de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Jornal de Noticias

Nueva fecha para la reconstrucción

Acaba de ser avanzada una nueva fecha para la eventual reconstrucción de la noche de la desaparición de Madeleine McCann y ya tiene el beneplácito de los padres, Kate y Gerry, arguidos en el proceso. Apenas falta el “si” de los testigos para que todo se desarrolle el 29 de mayo, según han informado fuentes ligadas a la investigación a JN, que sin embargo no aseguran que esta diligencia sea materializada.

El motivo es que ya se había adelantado una primera fecha –hoy- pero el matrimonio, a través de su portavoz, Clarence Mitchell, impuso condiciones para el desplazamiento a PDL para ayudar a la PJ a descubrir lo que le sucedió a la niña, desaparecida hace más de un año. Los McCann exigían dejar de ser arguidos y que la reconstrucción fuese transmitida en directo por una televisión británica, pero ahora parece que han reculado.

Según Rogelio Alves, uno de los abogados portugueses del matrimonio, “ese mal entendido esta resuelto. Kate y Gerry están dispuestos para venir a Portugal y no imponen condiciones”.

Al margen del seminario “Reforma Penal y Procedimiento Penal”, que finalizó ayer en la Universidad de el Algarve, en Faro, se ha confirmado la existencia de “una solicitud de las autoridades” para que la reconstrucción tenga lugar a finales de este mes.

“Ambos han dicho que están disponibles, pero que falta saber si el resto de los testigos también lo están y eso no depende de ellos”, explicó. La diligencia depende ahora de una fase de negociación entre la PJ y los testigos –los ingleses amigos del matrimonio- pero una fuente ligada al proceso asegura que esto se trata de “una estrategia/maniobra” para que la reconstrucción no pueda tener lugar.

La misma fuente recuerda las sucesivas “trabas” que los dos arguidos y los Tapas 7 han presentado para volver a Portugal y da ejemplos. “En público se muestran disponibles, pero la verdad es que hacen exigencias, como el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, que saben que no pueden ser cumplidas”. Sin la presencia de todos los “personajes” no tiene sentido realizar la reconstrucción”.

Marisa Rodrigues


Correio da Manha

Madeleine McCann

La investigación concluirá en agosto

La PJ ha propuesto para la última semana de mayo la fecha para realizar la reconstrucción de lo que sucedió el 3 de mayo de 2007, en PDL, “Si no se realiza en esa fecha, probablemente la diligencia no se haga”, explicó una fuente ligada al proceso- “el secreto de sumario, fue prorrogado hasta agosto (según ya había informado CM en abril) y faltan apenas tres meses para concluir la investigación y elaborar el informe final”.

Según esta misma fuente, “no ha sido posible realizar la reconstrucción en la primera fecha propuesta (ayer) porque hubo quien alegó circunstancias que no se adaptaban con la misma”. A pesar de que la petición para la realizar esta diligencia se hizo a través de la carta rogatoria aprobada por la justicia inglesa –lo que obliga a su cumplimiento por parte de los McCann y sus amigos– cualquiera de los convocados puede alegar circunstancias personales. “Para la nueva fecha, según quien alegue imposibilidad para desplazarse, se estudiará si es alguien esencial para la reconstrucción para decidir si se hace o no”.

J.M.G.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!