23 de mayo de 2008

23 de Mayo de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

24 Horas

El Ministerio Público harto de la falta de colaboración del matrimonio inglés

Ultimátum a los McCann

Kate, Gerry y los siete amigos aun no han aceptado venir a Portugal el día 29. El Ministerio Público va a acusar al matrimonio por negligencia grave.

Texto. Carlos Tomás

El Ministerio Público lanza un ultimátum al matrimonio McCann: o se realiza la reconstrucción de la desaparición de Madeleine el próximo día 29 de mayo, o la fiscalía presentará una acusación por negligencia grave contra el matrimonio inglés.

La PJ también hace saber a los McCann que “o vienen todos (el día 29) o que no venga nadie”, según ha admitido el portavoz del matrimonio, Clarence Mitchell a 24 Horas. Por todos , se entiende Kate, Gerry y los siente amigos que cenaron con ellos en el Restaurante Tapas la noche del 3 de mayo de 2007.

Clarence Mitchell admitió a 24 Horas que la reconstrucción quizás no tenga lugar el día 29 debido a las dudas de los amigos (ver recuadro).

Kate y Gerry, tal como ya informó 24 Horas, serán acusados como mínimo por negligencia grave que podrían ser condenados a una pena de hasta diez años de cárcel.

“No ha habido la más mínima colaboración con las autoridades por partes de esos señores. Lo que es extraño para unos padres que dicen constantemente en público que quieren encontrar a su hija desaparecida.

Se trata de un comportamiento fuera de lo común. Cualquier padre o madre que hubiese perdido a un hijo tendría todo el interés en colaborar con las autoridades. La verdad, es que esa ayuda nunca ha existido por parte de los McCann. Dicen de que están dispuestos a venir a Portugal pero solo bajo determinadas condiciones” , explicó a 24 Horas una fuente del Tribunal Judicial de Portimao, donde se tramita el proceso.

De acuerdo con la misma fuente, después de que la fiscalía hubiera sugerido los pasados días 15 y 16 de mayo para la realización de la diligencia fue sugerida una nueva fecha para la reconstrucción: el día 29 de mayo. Pero, a una semana escasa de esa fecha, las autoridades lusas continúan con las manos vacías. Ni los padres de Maddie, ni los amigos con quienes ceban en el Tapas Bar han dado señales de vida.

Pruebas suficientes

“Tenemos la convicción de que los padres participaron en la ocultación del cuerpo de la niña y de que está muerta. Pero, las pruebas que existen son insuficientes para acusarles por el homicidio de la niña.

Pero tenemos pruebas más que suficientes para acusarlos por negligencia. Ellos lo saben, y no regresan a Portugal, probablemente por miedo a ser detenidos”, desveló otro responsable judicial ligado a la investigación.

“No se entiende la razón por la que están todos dificultando –los McCann incluidos- una reconstrucción que llevará, como máximo, seis horas.

*COM RUTE COELHO

Hechos

RESPONSABLES.

En caso de que la fiscalía presente la acusación por negligencia grave contra los McCann, Kate y Gerry alegarán que fueron unos “padres responsables” la noche del 3 de mayo, explicó Clarence Mitchell. Ese es el consejo que les han dado sus abogados portugueses y británicos.

Los amigos dificultan el trabajo de la PJ

La reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo de 2007 ya no se hará el próximo día 29 debido a las dudas suscitadas por los siete amigos de los McCann a la PJ. “Estamos en una fase en que los amigos, uno a uno, están presentando sus razones a los Judiciaria. Ellos no le encuentran objeto a la reconstrucción un año después de la desaparición de Maddie”. Los amigos “también entienden que deberían participar más personas en la reconstrucción, por ejemplo los empleados del Ocean Club y otros testigos”. Pero Kate y Gerry, debido a su condición de arguidos, vendrán a Portugal si la PJ se lo requiere.

Cogido por sorpresa por el hecho de que la fiscalía pudiera presentar una acusación por negligencia grave contra los McCann, Clarence pregunta: “¿Por qué esta acusación se hace ahora después de un año? Parece extraño.



SOL

Madeleine

El matrimonio McCann disponible para volver a Portugal

Kate y Gerry McCann siguen disponibles y obedecerán la notificación de la policía para participar en una reconstrucción de la desaparición de su hija Madeleine, pero sus amigos cuestionan la validez y la forma propuesta.

“Básicamente, no está en manos de Gerry y Kate (la realización de la reconstrucción) porque ellos son arguidos y, si fuera requerida su presencia, ellos irán, tienen que ir”, afirmó hoy el portavoz del matrimonio, Clarence Mitchell, a la agencia Lusa.

“Todo depende de los amigos, que fueron invitados a ir también pero, como no son arguidos, tienen derecho de cuestionar la utilidad de la prueba y si va a ayudar a encontrar a Madeleine – y la respuesta en este momento para ser no”, afirmó.

“Las autoridades portuguesas aun no han conseguido responder a esta única y simple pregunta”, afirmó Mitchell.

Han pasado casi 13 meses desde la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, de un apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres y hermanos en Praia da Luz, Lagos, Algarve.

Una reconstrucción de todos los pasos dados por los padres y sus amigos presentes en el momento que ha sido sugerida por la PJ hace cerca de un mes, primero a través de los abogados de los McCann y después por convocatoria individual.

La PJ habría puesto como condición para realizar la reconstrucción la presencia de los nueve ingleses y propuso tres fechas en mayo, dos de ellas ya pasadas (15 y 16).

“Estamos aproximándonos tanto a la fecha propuesta (29 y 30 de mayo) que pienso que será bastante improbable que tenga lugar”, dijo el portavoz del matrimonio McCann.

El poco tiempo que falta para la fecha, también dificulta la conciliación de la disponibilidad de todos, permisos laborales y organizar el viaje y alojamiento, y tampoco está claro quién se hará cargo de los gastos.

El retraso para aceptar la fecha se debe, según Mitchell, a la falta de respuesta a varias preguntas transmitidas por los amigos a la policía sobre la naturaleza de la diligencia.

Una fue el porqué de la realización de la reconstrucción del supuesto crimen ahora, “cuando no se hace normalmente (en Portugal) y el rechazo de una propuesta para hacer una para el programa Crimewatch de la BBC el año pasado”, dice.

Los amigos cuestionan también la opción de las autoridades de querer tener presentes a los protagonistas reales, refiriéndose al matrimonio McCann y los siete amigos que quienes pasaba sus vacaciones, cuando “la mayoría de las reconstrucciones son realizadas por actores”, y preguntan por qué no fueron invitados otros turistas y empleados del complejo turístico.

El “bienestar mental de Kate” es otro de los factores que causa inquietud, según Mitchell. “¿Se supone que ella vea como una niña es raptada ante sus ojos? ¿Qué tipo de angustia le va a causar? Nadie parece haberlo pensado”.

A pesar de las dificultades, Clarence Mitchell negó que Kate y Gerry haya presentado “determinadas condiciones” para viajar a Portugal, como informa hoy el periódico 24 Horas basándose en una fuente del Tribunal de Portimao, y reafirmó la disponibilidad del matrimonio para ayudar en la investigación.

Kate y Gerry McCann son actualmente arguidos, igual que el ciudadano luso-británico Robert Murat, en el proceso de investigación de la desaparición de Madeleine McCann.

Sus siete amigos –Jane Tanner, Matthew y Rachael Oldfield,David y Fiona Payne, Russell O’Brien (compañero de Jane) y la madre de Fiona, Diane Webster- fueron interrogados como testigos en Portugal en las semanas siguientes a la desaparición y nuevamente en abril, en Leicester, Inglaterra.

Para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, la campaña creada por la familia para encontrar a Madeleine divulgó un nuevo número de teléfono para recoger información de posibles testigos y el resultado fu una “respuesta masiva”.

“Tuvimos millares de correos electrónicos y centenares de llamadas, entre las cuales hay alguna información que está siendo analizada cuidadosamente”, adelantó Mitchell.

Lusa/SOL


---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

El silencio los medios de comunicación.

El de Madeleine McCann es el caso más mediático en relación con las desapariciones de niños en Portugal.

Sin embargo, en los últimos días, los medios de comunicación no han publicado nada sobre el caso.

Y esto es normal, nada será publicado o divulgado antes del 25 de mayo. Se trata de un acuerdo entre los profesionales.

Sólo un canal de televisión portugués emitirá en exclusiva para Portugal, el documental, traducido al portugués, que los padres han accedido a grabar para marcar el primer año de la desaparición de Maddie. Es el único programa de televisión en el que los padres, Kate y Gerry, han participado plenamente. Es el mismo documental que se emitió en Inglaterra, pero con subtítulos en portugués.

A la espera de que el embargo periodístico sea levantado, les invito a descubrir dos pequeños vídeos en portugués. En primer lugar, el trailer del documental que se transmitirá mañana y, a continuación, un breve reportaje donde se pueden ver algunos lugares de Praia da Luz en imágenes y algunos personajes conocidos desde el inicio del caso.


SOS Madeleine

Un oficial británico acusa a los Mcann de tener un acuerdo para impedir la reconstitución

Según un alto responsable de la policía británica de Enderby, en Leicestershire, "Kate y Gerry McCann han establecido un acuerdo con sus siete amigos para evitar la realización de la solicitud de reconstitución pedida por las autoridades portuguesas".

Ellos saben que esta reconstitución no se llevará a cabo si el grupo no está al completo", dijo el funcionario y añadió que "está claro que Kate y Gerry no pueden negarse directa y públicamente a participar so pena de ver la opinión pública del Reino Unido otra vez contra ellos ".

Por eso son los amigos los que hacen saber que no van a participar, dijo el oficial británico que había acompañado la investigación en Portugal.

Casi simultáneamente al funcionario que vertía estas acusaciones, Kate y Gerry McCann han dicho hoy, a través de su portavoz, que estarían dispuestos a obedecer a una notificación de las autoridades portuguesas para participar en la reconstrucción pero que sus amigos continúan impugnando la diligencia dudando de su utilidad.

Haciendo hincapié en que Kate y Gerry McCann siguen siendo arguidos, Clarence Mitchell confirmó en declaraciones a la agencia portuguesa Lusa la información de que "si su presencia es necesaria, ellos irán , deben ir".

La Policía Judicial solicito un rehacer los movimientos que los padres y amigos presentes en la ocasión de la desaparición de Madeleine, declararon haber hecho. Inicialmente, la propuesta de la PJ había sido transmitida a través de abogados de la pareja acabando con invitaciones individuales porque la validez de la diligencia requiere la presencia de la totalidad del grupo lo que parece cada vez más improbable.

Todo depende de los amigos que fueron invitados a ir, pero como no son arguidos tienen derecho a cuestionar la utilidad de la diligencia y si esta ayudará a encontrar a Madeleine - y su respuesta en este momento parece ser negativa , explicó Clarence Mitchell.

Los siete amigos - Tanner y Jane Russell O'Brien, Matthew y Rachael Oldfield, David Payne y Fiona, y la madre, Diane Webster - fueron interrogados como testigos en Portugal y en el Reino Unido y han pretendido querer ayudar a la investigación de la desaparición de Madeleine, pero hoy han impuesto condiciones a su regreso a Praia da Luz.

Según Clarence Mitchell, dada la proximidad de la segunda fecha propuesta por las autoridades portuguesas, y la falta de respuesta a las demandas del grupo, es muy poco probable que la reconstitución pueda llevarse a cabo.

La principal razón invocada por los británicos en septiembre para impugnar la iniciativa de las autoridades portuguesas, según Clarence Mitchell, esta vinculada al hecho de que "la policía al parecer rechazó el año pasado, una propuesta de la Crimewatch programa de la BBC" para hacer una reconstrucción.

Una explicación que no parece convencer a los investigadores portugueses y británicos, porque este tipo de diligencia, como parte de un programa como Crimewatch, no tiene el mismo objetivo.

Si en el Reino Unido, se utiliza para buscar pruebas, Portugal recurre a este tipo de diligencia, como sucede en la mayoría de los países de Europa, para consolidar - o no - una investigación que está cerca de su conclusión.

¿Por qué una reconstitución después de un año?

La reconstrucción solicitada por la Policía Judicial es un deber para Kate y Gerry McCann, porque se trata de una urgencia para la investigación y tiene toda su razón de ser porque tiene varios objetivos.

El primer objetivo es ser capaz de crear un álbum de fotografías que se utilizará para demostrar cómo la escena se llevó a cabo.

La segunda, probablemente la más importante, es la de ser capaz de confrontar y verificar las declaraciones de los testigos y arguidos con hallazgos físicos realizados sobre el terreno. A veces, por ejemplo, tienen que darse cuenta de que ese testimonio no coincide con la configuración de los lugares.

Las declaraciones de personas vinculadas a la investigación puede variar entre lo que se dijo a los investigadores en las instalaciones de la policía y en la escena del crimen.

Más información, detalles, también pueden volver a la memoria: el arguido o el testigo puede así proporcionar información o hacer otras declaraciones.

Se puede progresar en gran medida en una investigación con las declaraciones formuladas en la escena del crimen, una vez que la persona se expresa en una determinada situación… Ella se ve obligada a repetir las acciones que dice haber hecho, esta vez bajo las miradas de los demás y en especial la de los investigadores.

Una reconstrucción también permite comparar las opiniones de diversas "partes interesadas", incluidas las del sospechoso con las de los testigos.

Un trio preparaba medidas de intimidación contra Robert Murat

Dos británicos y un español, residentes en España, fueron puestos bajo estrecha vigilancia por parte de las autoridades después de la interceptación de un mensaje de correo electrónico con los detalles de los preparativos para un viaje a Praia da Luz destinado a acciones de intimidación contra Robert Murat y su novia Michaela Walczuch.

Según una fuente de la policía, el trío es conocido alrededor de Helping To Find Madeleine "Ayudando a encontrar a Madeleine "(HTFM), una organización creada en Internet para ayudar a la campaña lanzada por Kate y Gerry McCann después de la desaparición de su hija.

Los tres simpatizantes, después de haber tomado nota de la visita del multimillonario Brian Kennedy a Praia da Luz para una reunión con Robert Murat, siguen convencidos de que el arguido británico tendría información vital en el caso de la desaparicion de Madeleine.

Contactada por teléfono, una responsable de HTFM confirmó que ninguno de los tres simpatizantes ha sido nunca miembro de la organización, destacando que no había un solo miembro masculino en sus listas.

Según el mismo funcionario, la actividad principal de HTFM sería la distribución de carteles de búsqueda de Maddie.

Tras el incendio criminal del coche de Sergey Malinka, un testigo en el caso de la desaparicion de Madeleine y amigo de Robert Murat, la policía decidió mantener al trío bajo vigilancia, sin llevar a cabo hasta este momento ninguna detención.

Nos enfrentamos a tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años sin antecedentes penales conocidos, por lo menos en España, pero que fueron fuertemente influidas por la cobertura mediática del caso, dijo el portavoz de la policia subrayando que las tres personas no tienen vínculo directo o indirecto con la pareja McCann.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!