5 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Conocer lo ocurrido a Maddie depende del retorno de los McCann

SOS Madeleine

Ausentes de Praia DA Luz en el primer aniversario de la desaparición de su hija Madeleine, Kate y Gerry McCann, nuevamente , han sido invitados por la Policía judicial a volver a Portugal con el fin de participar en la reconstitución de sus movimientos el día y la noche del 3 mayo del año pasado.

La pareja, que no ha vuelto a Portugal desde que fueron nombrados arguidos en la investigación de la desaparición de Madeleine y su inmediata vuelta a Rothley, sigue rechazando cualquier desplazamiento a pesar de la importancia concedida por la policía portuguesa y británica a esta reconstitución que permitiría hacer evolucionar las investigaciones.

Ayer, Alipio Ribeiro, director nacional de la Policía judicial (PJ) ha reafirmado la importancia de la vuelta de los McCann a Praia DA Luz en el marco de la investigación, destacando que Kate y Gerry deben doblegarse a las exigencias de la ley portuguesa. Una opinión compartido a Enderby (Leicestershire - RU) donde varios funcionarios británicos confirmaron la importancia de la vuelta de Kate y Gerry McCann, acompañados de los siete amigos de la pareja , a Praia DA Luz: conocer lo ocurrido a Madeleine puede depender de su vuelta y su participación en las distintas diligencias pedidas por la policía, ha dicho uno de los funcionarios.

Hasta ahora, a pesar de las afirmaciones contradictorias de su abogado en Portugal y su encargado en comunicación en el Reino Unido, Kate y Gerry McCann siempre se han negado a efectuar el viaje, imponiendo como condición a su vuelta que su estatuto de arguidos sea levantado.

Contrariamente a los McCann, Robert Murat, otro arguido en la investigación, ha manifestado su total disponibilidad para participar en las nuevas diligencias pedidas por los investigadores, como lo confirma su abogado, Francisco Pagarete.

Murat, vecino del complejo turístico de Mark Warner, había pasado a ser arguido en la investigación de la desaparición de Madeleine después de haber sido denunciado por otros dos británicos, entre ellos la periodista Lori Campbell, que sigue acompañando el asunto McCann para el tabloide The Mirror. Encontré muy extraño que hablara mucho de la niña, sobre todo del trabajo de la policía y el estado de la investigación. Por otra parte, era muy poco claro sobre su pasado , dijo Lori Campbell a los otros periodistas después de haber comunicado sus sospechas a la policía británica y a la embajada del Reino Unido en Portugal, la cual no se privó de intervenir en la investigación de la PJ.

Brian Kennedy se entrevisto con Murat

Los investigadores de la Policía judicial y sus colegas británicos se interrogan todavía con respecto a las verdaderas intenciones del multimillonario Brian Kennedy después de la reciente revelación de que volvió a Portugal, a finales del año pasado, para entrevistarse con Robert Murat, uno de los arguidos en la investigación a la desaparición de Madeleine McCann. El multimillonario sostiene financieramente a Kate y a Gerry McCann desde hace varios meses, es él el que asume una parte de los honorarios y gastos de la agencia de detectives española Método 3 y la totalidad de los salarios de Clarence Mitchell, el responsable en comunicación de la pareja.

Con un nuevo contrato Método 3 siente que su deber es pensar que Maddie está viva.

La agencia de detectives Método 3, basada en Barcelona, ha visto el contrato con Kate y Gerry McCann prolongado para seis meses más, como así lo confirmó su director, Francisco Marco, en una entrevista a la televisión española.

Más prudente que en el pasado, el controvertido director de Método 3 no afirmó categóricamente que Madeleine esté todavía en vida, como lo había hecho en sucesivas ocasiones en el pasado. Según Francisco Marco, cuando habla a la familia de Madeleine él se siente con el deber de pensar que la niña está aún con vida si no "es muy difícil hacer su trabajo."

Francisco Marco ha afirmado además que su equipo habría seguido señalamientos de Maddie entre 25 y 30 países, sin por ello precisar cómo su agencia, muy limitada en personal, podía hacerlo.

Para el director de Método 3, los padres de Madeleine son absolutamente inocentes aunque el detective reconoce basar su opinión en sus convicciones personales después de haber visto el comportamiento de los padres con los dos niños restantes de la pareja (Sean y Amélie) y una conversación de cinco minutos con Kate McCann.

Estaban en un país extranjero, no hablaban la lengua, entonces cuando su niña desapareció su primera reacción fue ponerse en contacto con personas y medios de comunicación en el Reino Unido, concluyo Francisco Marco.

Nuevo caso de negligencia por parte de padres británicos en Algarve

Un nuevo caso de negligencia, que pone en causa a una pareja de nacionalidad irlandesa y a sus tres niños, deberá ser examinado hoy por el Tribunal de Faro (Algarve). Según el magistrado de permanencia, el GNR - equivalente de la antigua gendarmería belga - fue alertado este fin de semana por el personal de un hotel de Loulé que indicaba la presencia de una pareja completamente borracha, en un estado próximo al coma etílico, en compañía de tres niños.

Constatando el estado de los padres, los agentes de la policía tomaron a su cargo a los tres niños, un bebé de un año y sus hermanos de tres y seis años, hasta la llegada de una asistenta social.

Mientras que la pareja , de 32 y 35 años, fue conducida sin conocimiento por una ambulancia hacia el hospital de Loulé (Algarve), se confió a los niños, después de haber sido examinados por un médico, al Refúgio Aboim Ascensão, un centro de recogida y ayuda a la infancia, adonde llegaron hacia las cinco de la mañana.

El mismo día en que a Praia DA Luz, se señalaba el primer aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, que sus padres habían dejado sin vigilancia en su apartamento de vacaciones, este nuevo caso de negligencia refuerza la convicción de las autoridades portuguesas de que es necesario sensibilizar a los millares de turistas, en su mayoría británicos que cada año eligen el sur de Portugal para sus vacaciones, con respecto a las consignas de seguridad que deben tomar con los niños.

A pesar de la puesta en peligro de los niños, el magistrado de la Fiscalía (MP), contra el dictamen del responsable del centro de ayuda a la infancia, decidió que los padres podían recuperar a los niños después de salir del hospital.

La pareja corre el riesgo de una pena de prisión que va de 2 a 5 años por puesta en peligro, o incluso abandono de niños.

Según Luis Villas-Boas, responsable del centro de recogida y ayuda a la infancia, se trata de un grave caso de negligencia donde afortunadamente, un drama ha sido evitado gracias a la reacción del personal del hotel que recurrió a los bomberos y a la policía. Según los agentes de la policía local, en el refrigerador del apartamento de vacaciones ocupado por esta familia no había nada para los niños, solamente alcohol para los padres.

La información es retomada hoy por la prensa británica y portuguesa donde una vez más, se constata la diferencia de tratamiento otorgado por los periodistas de los dos países: si los portugueses guardaron el habitual anonimato de la pareja, la prensa británica no dudó en revelar la identidad de los padres y, por lo tanto, de los niños.

Traducción de Mila


0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!