7 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann -

---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

Alipio Ribeiro ha sido sustituido a la cabeza de la policía judicial. Sorpresa mezclada a una cierta satisfacción es lo que expresa mejor los sentimientos de los inspectores de la PJ.

El nombramiento de Almeida Rodríguez en el puesto de director nacional aportaría aires nuevos a la PJ y en particular a las investigaciones en curso. El mandato del ex director debía terminarse en abril del próximo año pero a raíz de varias torpes declaraciones, se le habría pedido presentar su dimisión.

No era muy apreciado, por otra parte, en la PJ sobre todo desde que había descartado a Gonçalo Amaral de la coordinación del Departamento de Investigación Criminal de Portimao.

Hay dos puntos importantes que tener en cuenta en este nuevo nombramiento. El primero, es que desde siempre el puesto de director nacional estaba ocupado por miembros procedentes de la magistratura ahora bien, y es una gran novedad, Almeida Rodrigues es un policía... y no el menor de ellos. En efecto su CV es impresionante y el número de sus detenciones merece el respeto y el reconocimiento de todos. Segundo punto, Almeida Rodrigues es un amigo personal de Gonçalo Amaral lo cual es una buena revancha.

¿La PJ se prepara a rehabilitar a los McCann?

Según una parte de la prensa portuguesa, la Policía judicial se prepararía a rehabilitar a los padres. En un año de investigación la PJ no habría conseguido reunir pruebas o indicios suficientemente fuertes para apoyar una acusación contra Kate y Gerry.

Siempre según una parte de la prensa portuguesa, un responsable de la PJ habría declarado que el análisis de las audiciones de los siete amigos de la pareja , realizados el mes pasado en UK, no habría revelado contradicciones que no puedan explicarse - hay que tener en cuenta que los policías británicos confirmaron las contradicciones en las declaraciones de los amigos no comprendiendo cómo los padres podían aún tener confianza en ellos - los vestigios biológicos encontrados en el apartamento y en el coche alquilado por los McCann serían insuficientes para sostener la tesis del homicidio por accidente seguido de la ocultación de cadáver. El levantamiento del estatuto de los padres podría tener lugar este mes afirma además esta misma prensa.

El 15 de mayo se llegará al término de ocho meses de secreto de justicia. El secreto de justicia podría no prolongarse - hay que tener en cuenta que esta última afirmación va contra todas las afirmaciones del resto de la prensa portuguesa que, por su parte afirma que se prolongara el secreto de justicia tres meses mas o sea hasta agosto - la decisión está en estudio habría afirmado una fuente del GNR en el diario Expresso.

Las investigaciones dirigidas por Gonçalo Amaral al principio no consiguieron contestar a cuestiones básicas como:

¿* Dónde han ocultado los padres el cuerpo?

¿* Cómo se orientaron en un país extranjero, en zonas que conocen mal?

¿* Cómo aparecieron vestigios biológicos en un coche de alquiler 24 días después de la desaparición de la pequeña?

¿* Y cómo dos personas normales, con cualificaciones por encima de la media, sin pasado criminal, matan a una niña a la que desearon, y montan una campaña de información sin precedentes?

Según esta misma prensa, la hipótesis del secuestro, seguido o no de homicidio, sería de nuevo la pista seguida por la PJ.

Tengamos en cuenta que estos artículos aparecieron después de la dimisión del director nacional de la PJ.

Los McCann podrían volver a Portugal.

Los padres podrían volver a Portugal para asistir a la reconstitución de lo que paso el 3 de mayo del 2007 por la noche. Reconstitución que debería tener lugar antes de finales del mes con o sin los padres.

"La pareja está dispuesta a colaborar con las autoridades judiciales portuguesas pero hacer una reconstitución un año después de los hechos no tiene sentido.

Si su presencia se juzga necesaria y es pedido por quien corresponda, entonces la pareja aceptará declaró uno de los abogados de los McCann."

En conclusión, los padres solo viajarán Portugal con el fin de asistir a la reconstitución, a la condición de recibir una "resolución judicial" que les obligue a ir.

¿Pruebas insuficientes ante un tribunal?

Los McCann podrían no ser nunca condenados. Una parte del expediente se basaría en los resultados de análisis de vestigios, cuyos residuos biológicos y sintéticos se habían enviado al INML y al FSS y de los que el perfil genético se acerca terriblemente al de Madeleine.

Para muchos investigadores, esta prueba parece ser suficiente. Pero la verdad es que ante un tribunal, estos resultados pueden crear la duda. Los resultados están entre las manos de la PJ desde hace algunos meses y existe un alto grado de semejanza entre la sangre encontrada en el coche de alquiler de los McCann y el de Madeleine. Las mismas comparaciones se hicieron con los vestigios encontrados en el apartamento de donde la pequeña desapareció el 3 de mayo del año pasado.

Un año después de los hechos, sin cadáver o sin confesiones, los padres seguirán creando la duda. Ahora bien, en términos de derecho, la duda beneficia siempre a los acusados. La duda no se creará sobre la calidad de los vestigios sino sobre el hecho académico que no existen resultados de ADN exactos al 100% . Y si los resultados de las pruebas ADN no demuestran al 100% que son de Madeleine, entonces la duda existe...

¿Pero que es lo importante? ¿El hecho de que los padres sean acusados y condenados o que la verdad sobre lo que ocurrió a Madeleine sea revelada?

---
Traducción de Mercedes
---

The Sun

El policía jefe del caso Maddie “dimite”

By VERONICA LORRAINE

Los padres de Maddie McCann sufrieron anoche un nuevo golpe después de que el policía luso que parecía estar de su parte dimitiera.

Alipio Ribeiro, el jefe de la policía del país, está previsto que se marche después de haber dicho hace tres meses que los detectives se habían precipitado al tildar a la pareja como sospechosos oficiales de la desaparición de su hija.

Sus comentarios causaron una tormenta en Portugal, donde anoche se informó que el hombre de 48 años estaba camino de irse después de suscitarse una nueva controversia.

El pasado lunes, Ribeiro se enfrentó a nuevas llamadas pidiéndole que dimitiera, después de decir que las fuerzas policías del país deberían ser reestructuradas para ser supervisadas por un único gobierno.

El sindicato de los inspectores de la Policial Judicial del país dijo que su postura era “insostenible” después de esto. Pero el periódico Diario de Noticias dijo ayer que su comentario infame sobre la investigación de Maddie fue su error “más serio”.

Ribeiro dijo en febrero “hubo una cierta precipitación” en nombrar a Kate McCann y su marido como arguidos.

Maddie, cuatro, desapareció del Algarve el año pasado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!