2 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Un año sin Maddie

Correio da Manha

La sangre apunta hacia la muerte.

No llega para condenar a los McCann. Son apenas unos vestigios minúsculos, cuyo perfil genético se aproxima aterradoramente al de Maddie. Los resultados definitivos ya están en Portugal, ya están finalizados todos los análisis realizados a los residuos biológicos y sintéticos, enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), con sede en Coimbra.

Para muchos investigadores, la prueba parece ser suficiente, pero la verdad es que en un tribunal se podrían suscitar dudas. En un caso como este, donde se juega también la credibilidad de nuestras autoridades, todos los cuidados son pocos.

El resultado definitivo de los exámenes están en poder de la PJ desde hace algunos meses y determinan un alto grado de semejanza entre la sangre encontrada en el coche de los McCann y la de Madeleine. Las mismas comparaciones fueron realizadas con los vestigios detectados en la casa alquilada por lo ingleses y donde la niña, en aquel momento de tres años, desapareció sin dejar rastro.

Un año después el impás en la investigación se mantiene. Sin cadáver o confesiones seguirá siéndole posible a los padres de la niña crear una duda. No por motivo de la calidad de los vestigios, si no por el método utilizado durante su recogida. “El vestigio no era visible para el ojo humano y ha sido necesario utilizar la técnica “low copy number”. Lo que significa que fueron establecidos el perfil genético de todas las personas que dejaron vestigios en el lugar. No se trata de contaminación de las pruebas, pero puede darse la posibilidad, casi académica, de que alguien tuviera un perfil genético idéntico al que se estaba cruzando, afirmó a CM una fuente del proceso.

También Corte Real, responsable del análisis genético en el INML, dijo a CM que no hay comparaciones perfectas de ADN. Sin referirse al caso concreto, el especialista recordó que los resultados de 99,99 por cien se consiguen, casi únicamente, en los procesos de paternidad. “Si estuviéramos hablando de casos donde fueron recogidos varios perfiles genéticos los resultados serían inferiores”.

“MADDIE ESTÁ PERDIDA” (Gerry y Kate McCann, padres de Maddie a SIC)

¿Cómo ha sido este último año?

Kate –Paso el día entero con Sean y Amelie. Ha sido muy difícil, pero continúo confiando que Maddie está viva.

Gerry –Fue con mucho el año más difícil. Continuamos motivados por la fuerte posibilidad de que ella esté viva.

¿Los más pequeños continúan preguntando por su hermana?

Kate –Hablan de ella todos los días. Ella forma parte de sus vidas. Algunas veces es difícil, otras veces enternecedor. Ella forma parte de ellos.

Gerry –Estoy seguro que si Maddie volviera hoy ellos actuarían con normalidad (…) son muy pequeños, aun no hacen preguntas. En esta fase saben que Maddie está desaparecida.

Kate –Sólo podemos contar la verdad cuando la sabemos.

Gerry –Tienen la noción de que vieron a Maddie por última vez en Portugal. Creen que si vuelven allí encontrarán a su hermana.

NOTAS

DIECIOCHO ENTREVISTAS

Ayer, los padres de Maddie concedieron 18 entrevistas a medios de comunicación.

MENSAJE PARA EL SECUESTRADOR

“Todo lo que queremos es que Madeleine regrese y poder salir de esta situación”, dice Gerry.

LA CASA

En el apartamento 5A del Ocean Club fueron encontrados vestigios de sangre cuyo ADN se asemeja la de Maddie. Uno de los vestigios estaba detrás de un sofá.

EL COCHE

El descubrimiento de los vestigios en el coche alquilado después de la desaparición dio un giro en la investigación. Los resultados de los exámenes fue lo que motivó que los padres fueran nombrados arguidos.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!