1 de julio de 2008

1 de julio de 2008


Traducción de Mila

Enfants Kidnappés

Fin de la investigación



La policía portuguesa cierra su investigación.

La policía portuguesa ha concluido su investigación sobre la desaparición de la pequeña británica Madeleine McCann, 14 meses atrás en el sur de Portugal, y presentó su informe al ministerio público que debe decidir continuar o concluir su investigación, se ha sabido el martes de fuente judicial.

El informe final elaborado por la Policía Judicial (PJ) ha sido añadido al procedimiento de lo que se llama '' caso Maddie ", ha indicado un comunicado del gabinete del Fiscal General de la República. Sin embargo, la investigación sobre la misteriosa desaparición el 3 de Mayo del 2007 de la pequeña Maddie, de tres años de edad, de un complejo turístico del sur de Portugal, no ha terminado. La Policía Judicial continua a disposición del ministerio público hasta que este decida concluir su investigación, ha recordado a la prensa el director nacional adjunto de la PJ, Pedro Carmo.

Además, el secreto de instruccion, prolongado el pasado mes de mayo debido a la "complejidad" del caso , se mantiene hasta mediados de agosto, ha precisado el ministerio publico , que debe ahora analizar el informe de la investigación de la Policía Judicial y va a proceder al análisis y a la evaluación global del conjunto del procedimiento (que comporta decenas de volúmenes) para "determinar si otras medidas son todavía necesarias o bien si las condiciones suficientes y necesarias están reunidas para cerrar la investigación. El anuncio del gabinete del fiscal interviene después de la publicación el martes en la prensa de informaciones indicando que las autoridades portuguesas se disponían a concluir su investigación y a archivar el caso, estimando no haber recogido pruebas suficientes para una puesta en acusación formal.


Reacción del portavoz.

Tres personas están todavía bajo investigación. Además del británico Robert Murat, los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, sospechosos de haber eliminado el cuerpo de la niña después de una muerte accidental, fueron declarados sospechosos el 7 del pasado septiembre .. La pareja, que no ha cesado de clamar su inocencia, ha organizado una campaña internacional sin precedentes para encontrar a la pequeña Maddie. Desde la Gran Bretaña, el portavoz de los esposos McCann , Clarence Mitchell, no ha tardado en reaccionar a las informaciones publicadas en los medios de comunicación portuguéses. Ha estimado que la condición de sospechosos de la pareja debía ser levantada "inmediatamente" si se confirmaba que la policía iba a concluir la investigación y ha pedido el acceso al expediente. Las informaciones contenidas en el expediente "no pueden permanecer sobre las estanterías recogiendo polvo", ha afirmado. En una serie de entrevistas en el Reino Unido, el portavoz también ha sugerido que si la investigación era cerrada oficialmente, los archivos debían ser transferidos a los investigadores privados contratados por los McCann, con la esperanza de encontrar a "Maddie" La niña desapareció el 3 de mayo del 2007 unos días antes de su cuarto cumpleaños, mientras residía con su familia en un complejo turístico en el sur de Portugal.

Sus padres habían sido declarados sospechosos tras el anuncio del descubrimiento del ADN de Madeleine en un coche alquilado por sus padres, más de tres semanas después de su desaparición. Pero el jefe de la policía portuguesa, Alipio Ribeiro, declaró luego que los análisis realizados sobre estas huellas no eran concluyentes. Los McCann siempre han afirmado que no tenían nada que ver con la desaparición de su hija. Según la ley portuguesa, el status de "arguido" (sospechoso) es un estado intermedio que no significa una acusación, pero que es utilizado cuando la policía cree tener pruebas contra alguien. La persona considerada como "sospechoso" tiene una "libertad de movimientos total ", a condición de informar con antelación a las autoridades judiciales. Por su parte, el abogado portugués de la pareja Rogério Alves, ha afirmado que lo esencial para la pareja McCann era que "la búsqueda de su hija" se prosiga.

Ni secuestro, ni muerte accidental.

La investigacion, que ha conocido un giro el verano pasado cuando los investigadores comenzaron a privilegiar la hipótesis de la muerte de la niña apoyandose sobre indicios tomados en el apartamento y el vehículo de los McCann, ha caido después en un punto muerto. Según la prensa del martes , el informe de investigación de la policía no permite apoyar ni la tesis del secuestro, defendida por los padres, ni la de la muerte accidental. Trabajando bajo una fuerte presión, sobre por parte de la prensa británica, los investigadores portugueses han acumulado los reveses.

El antiguo jefe del equipo de investigadores, Gonçalo Amaral, se vio retirar el pasado mes de octubre, el caso por haber criticado abiertamente a sus colegas británicos de parcialidad. El Sr Amaral se ha jubilado el lunes, para , ha dicho , recuperar su "libertad de expresión" y poder "defenderse" en un libro que se dispone a publicar.


Traducción de Mercedes


Jornal de Noticias – 1-7-08



La PJ sin culpables en el caso Maddie

Alexandra Serôdio

La policía judicial (PJ) no ha encontrado culpables en la desaparición de Madeleine McCann. Los investigadores ya dan por finalizada la investigación, sin llegar a una conclusión. El desenlace probable será el archivo.

Casi 14 meses después de que Madeleine hubiera desaparecido del dormitorio donde dormía, la investigación desencadenada por la justicia no ha permitido concluir si se trató de un rapto o de un homicidio. También admite no tener pruebas que relacionen a ninguno de los tres arguidos –Robert Murat, Kate y Gerry McCann- con la desaparición de la niña.

Por lo que pudo saber JN a través de fuentes ligadas al proceso, el informe de los investigadores “apenas describe los hechos que han sido probados y los que no”. Esto quiere decir que no es concluyente ni apunta en ninguna dirección –rapto, homicidio u ocultación de cadáver.

Una fuente de la Fiscalía General de la República dice a JN que, “en este momento, el proceso aguarda la decisión del Juez de Instrucción del TIC de Portimao sobre la admisibilidad de un medio de prueba, motivo por el cual no se ha dado por concluida la investigación a cargo de la PJ ni ha sido entregado ningún informe final al Ministerio Fiscal.” La misma fuente aclara que “el secreto de sumario se mantendrá hasta mediados de agosto del presente año.”

El JN sabe que, se está estudiando si validan, o no, las fotocopias del diario de Kate McCann, que analizó la PJ y que no ha tenido relevancia para el proceso, para dar por concluido su trabajo.

Esta situación ha sido criticada por una fuente ligada al proceso: “La petición fue realizada en septiembre del año pasado, ya ha pasado demasiado tiempo”. La misma fuente dice que, basándose en este informe de la PJ, la decisión solo podrá ser el archivo del caso Maddie, lo que no significa que el proceso no pueda ser reabierto, si más adelante surgen nuevas pruebas.

Según ha sido posible averiguar, el proceso fue enviado al Tribunal de Portimao, la semana pasada, pero ha acabo por ser devuelto nuevamente a la PJ porque el juez de instrucción aun no ha validado el diario. Pedro Frias, el juez, tampoco pidió ningún tipo de diligencia a los investigadores.

Si se confirmase el archivo, igual que en otros casos de personas desaparecidas, la policía continuará alerta a cualquier nuevo dato. El proceso de Maddie podrá ser reabierto si surge cualquier nuevo indicio o prueba importante.

Francisco Pagarete, abogado de Robert Murat, dijo ayer al JN, no saber nada del proceso. “Desde que fuimos a recoger las cosas de Robert, hace más de tres meses, que la PJ no se ha puesto en contacto con nosotros”. Sobre el posible archivo del proceso, Pagarete recuerda que este “es un desenlace que puede suceder en cualquier caso”, afirmando no conocer “que pruebas fueron o no encontradas”.

El abogado espera la notificación del archivo del caso para saber, en concreto, las razones por las cuales se ha tomado esta decisión, en caso de que al final sea tomada por el juez de Portimao. Afirma que Murat “está tranquilo”. Finalizó: “Todas las diligencias de la PJ han sido acompañadas, y por eso sabemos lo que hay en el auto.”

Carlos Pinto de Abreu, abogado de los McCann, también aguarda una decisión. En el caso de que el proceso sea archivado, dice que va a estudiar el proceso “desde la primera página hasta la última” para “hacer eso que los padres (de Maddie) siempre quisieron hacer, que es saber como fue realizada la investigación para encontrar a la niña.”



Portugal Diario


Maddie: la destitución del coordinador fue “peligrosa”

Gonçalo Amaral aun no tiene abogado que lo represente en Inglaterra.


Después de su último día de trabajo ante de jubilarse, el ex coordinador de la PJ del caso Maddie salía a las 17,30 de la comisaría de Faro y confesó a los periodistas que el hecho de haber sido destituido durante la marcha de la investigación fue “un acto peligroso”, dice a Lusa.

“Yo fui el único coordinador que ha sido destituido de una investigación criminal, aun en marcha, lo que es un acto muy peligroso. Y no digo más”, declaró Gonçalo Amaral.

El ex inspector adelantó que nunca fue abordado directamente por nadie del gobierno sobre su destitución. Preguntado sobre si le hubiese gustado quedarse unos años más trabajando en la PJ, Gonçalo Amaral afirmó emocionado, que era posible.

“Me voy para tener libertad de expresión”

Casos como el de “Mariana dos Açores” o el “caso Joana” fueron tan mediáticos que tuvieron “influencia sobre la vida privada” del ex inspector por “el tiempo que se perdió investigando y la fuerza e intensidad” que pusieron muchas veces en un brete a su propia familia.

Gonçalo Amaral se puso a disposición de los periodistas ingleses para que pudieran hacerle preguntas, siempre que hubiera “un traductor para entender bien las preguntas”.

Las críticas de la prensa inglesa no le sentaron bien al ex coordinador del caso Madeleine, por lo que se ha dejado abierta la posibilidad de emprender acciones judiciales contra algunos periodistas ingleses: “Ya ha sido contactado por dos (abogados), primero dicen que sí pero después de 15 días dicen que no. No sé lo que estará pasando por allí, no creo que sea un problema de democracia, por lo tanto todo el mundo tiene derechos. No entiendo lo que está pasando”.



BBC Noticias



La policía “cierra” el caso Madeleine


La policía que está investigando la desaparición de Madeleine McCann cerrará el caso, según ha informado la prensa lusa.

Sus padres Kate y Gerry McCann son ambos sospechosos oficiales del caso, junto con un tercer hombre, Robert Murat.

Pero dos periódicos afirman que la policía ha dicho que “no tienen suficientes pruebas” para acusar a los McCann.

Madeleine, tenía tres años cuando desapareció. Su familia dijo que estaban esperando la confirmación de esta información.

El Correio da Manha dijo el martes que fuentes de la policía judicial lusa dijeron que “no tienen pruebas suficientes que les permitan presentar cargos contra los McCann por la desaparición de su hija.”

El periódico Jornal de Noticias dijo: “La policía no ha encontrado la culpabilidad”.

Un periódico dijo que el caso ya ha sido cerrado, mientras otro dijo que el final de la investigación sería anunciada dentro de los próximos días.

Alison Roberts de la BBC en Portugal, dijo que las noticias sugerían que el caso había sido “archivado”, lo que significa que la policía no dedicará más recursos en su investigación.

Ella dijo que podría ser reabierto si surgían nuevas pruebas, pero los oficiales no estarían trabajando en el caso de forma activa.

“Ya han sufrido bastante”

Los McCann fueron declarados sospechosos oficiales –“arguidos” bajo la legislación portuguesa- el pasado mes de septiembre.

Su portavoz Clarence Mitchell dijo a la BBC que la pareja no sabía todavía si esta noticia era correcta.

“Si es cierta, nos alegramos de que Kate y Gerry no tengan que enfrentarse a ningún cargo”, dijo el Sr. Mitchell.

“Está bien. Son inocentes de cualquier implicación en la desaparición de Madeleine. Ya han sufrido bastante durante este proceso.

“Y seguramente las autoridades lusas, si esto es cierto, deberán levantar su condición de arguido con prioridad.”

El Sr. Mitchell dijo que la familia que saber si la policía planeaba ahora parar la búsqueda de Madeleine.

Si es así, dijo, toda la información que está retenida por la policía debe hacerse pública para que los McCann puedan llevar a cabo su propia búsqueda. (INCISO: Eso es, la policía debe hacer pública TODA la información… lo que tienen contra ellos TAMBIÉN. Este hombre no tiene medida… no sabe lo que dice).

“¿Qué pasa con todas esas pistas, todos esos contactos? Hay miles de de pistas en esos archivos,” dijo.

“Lo que no queremos es que esa información duerma sobre una estantería en algún lugar cogiendo polvo.”

El Sr. y la Sra. McCann están deseosos de ir al Tribunal Supremo el próximo 7 de julio para pedirle al juez que ordene que los archivos de la policía sobre la desaparición de su hija sean hechos públicos.

La corresponsal de la BBC dijo que el período del secreto judicial que afecta al caso finalizaría en Agosto.




Daily Mail – 1-7-08



Los padres de Madeleine McCann finalmente serán LIBERADOS al revelar la policía portuguesa: “El caso está cerrado”

By Daily Mail Reporter
at 11:09 AM on 01st July 2008


Kate y Gerry McCann están a punto de ser liberados de cualquier implicación en la desaparición de su hija desaparecida Madeleine.

Se cree que la investigación de la policía concluya que los detectives lusos no han encontrado pruebas que impliquen a la pareja.

Su hija estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció de su apartamento turístico en PDL.

De acuerdo a fuentes, los McCann ahora esperan que su estatus de sospechosos –o arguidos- sea levantado sobre el próximo mes como muy tarde y posiblemente dentro de quince días.

Una tercera persona nombrada sospechosa, el británico Robert Murat, también se espera que sea liberado.

El caso de la policía posiblemente sea archivado después de 14 meses de investigación que se dice ha resultado “no concluyente”.

Una fuente cercana a la familia dijo: “Asumimos que el estatus de arguido sea levantado cuando el caso se archive.

“Los abogados de Kate y Gerry están investigando/haciendo preguntas constantemente. Si el caso se cierra sin presentar cargos, ellos no pueden continuar como arguidos.

“La letanía que recibimos por parte de las autoridades portuguesas es que el estatus de arguido será levantado y ellos serán liberados.”

El portavoz oficial de la pareja Clarence Mitchell dijo que incluso si la investigación oficial es cerrada la búsqueda de Madeleine continuará.

Dijo: “Los abogados de Kate y Gerry no han recibido una confirmación oficial de esta información así que no podemos comentar nada con detalle.

No obstante si esta información es veraz, no va sin tiempo. Kate y Gerry han sufrido suficiente durante este proceso.

“De todas formas, tenemos dudas sobre cuanto se ha investigado durante los últimos meses”.

“Esperamos que las autoridades lusas, si esta información es cierta, continuará buscando a Madeleine porque ella es una niña que desapareció en su país.” (INCISO: ¿Durante cuanto tiempo mantienen los ingleses sus investigaciones sobre “desaparecidos” abiertas? Chorradas)

“Si la investigación criminal ha sido detenida por falta de pruebas –lo que hay contra Kate y Gerry ya que ambos son inocentes- queremos que la información se ponga a disposición de nuestros investigadores quienes seguirán cada pista de ese expediente.

El Jornal de Noticias, un periódico portugués respetado (INCISO: Mejor que no tiremos de archivo para saber lo que opinaba el Mail en julio del año pasado sobre este mismo periódico), informa hoy que la investigación de la policía no ha conseguido alcanzar un conclusión sobre lo que le pasó a Madeleine. (INCISO: Quizás si que ha llegado a la conclusión de que M. NO fue secuestrada, pero no pueden PROBAR lo que le pasó… todo depende de cómo quieras INTERPRETAR la noticia).

El periódico dice que se espera que el juez que está revisando el caso lo archive la investigación sin averiguar la suerte de Madeleine.

De acuerdo al Jornal de Noticias, los detectives todavía son incapaces de determinar si Madeleine fue secuestrada o asesinada la noche que desapareció de su dormitorio mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.

Una fuente cercana al caso dijo al periódico: “El informe de la policía… no es concluyente ni apunta en otra dirección –secuestro, homicidio u ocultación del cuerpo de Madeleine.”

El expediente de la policía sobre este caso –posiblemente de varias cajas de extensión- será puesto a disposición del equipo legal de los sospechosos si la investigación es archivada.

Los McCann, quienes se cree que están disfrutando actualmente de sus primeras vacaciones desde que Madeleine desapareció, querrán darle esa información a su propio equipo de investigadores privados.

Ambos médicos de Rothley, todavía confían en que su hija, podría estar viva.

Su abogado portugués Carlos Pinto de Abreu dijo a Jornal de Noticias que él estudiaría el caso “desde la primera hasta la última página” si el caso era archivado” para estar en situación de hacer lo que los McCann siempre han querido, que es asegurarse de que la investigación haya sido conducida correctamente y continuar buscando a su hija.”

Todavía se mantiene lo concerniente a que la pareja McCann podría ser acusada por abandono.

Aunque les están asegurando privadamente a los abogados de la pareja que esto no sucederá, los McCann temen que las autoridades portuguesas puedan emprender esta acción en su contra como un “acto para salvar su imagen”.

ME NIEGO a traducir el TIMELINE del Daily Mail…. Ya traduciré el de la PJ CUANDO SE HAGA PÚBLICO EL EXPEDIENTE.

* May 3 - Madeleine vanishes after her parents leave her and their two other children in their holiday apartment while they go for dinner at a nearby restaurant
* May 5 - Portuguese police say they believe she was abducted but is still alive and in Portugal. They say they have a sketch of a suspect.
* May 14 - Detectives take Robert Murat in for questioning and make him an 'arguido' or official suspect. Officers search the home he shares with his mother just 100 yards from where the youngster was snatched.
* May 30 - Kate and Gerry McCann meet the Pope in Rome in the first of a series of trips around Europe and beyond to highlight the search for their daughter.
* August 6 - A Portuguese newspaper reports that British sniffer dogs have found traces of blood on a wall in the McCanns' holiday apartment.
* August 11 - Exactly 100 days after Madeleine disappeared, investigating officers publicly acknowledge for the first time that she could be dead.
* August 31 - The McCanns launch a libel action against newspaper Tal & Qual over a front-page story which claimed police believe they killed their daughter.
* September 7 - During further questioning of Kate and Gerry McCann, detectives make them both 'arguidos' in their daughter's disappearance.
* September 9 - The McCanns fly back to England with their two-year-old twins Sean and Amelie.
* September 11 - Portuguese police hand the papers in the case to the public prosecutor, Jose Cunha de Magalhaes e Meneses, for him to decide whether to bring charges against anyone.

* October 2 - Goncalo Amaral, the detective in charge of the inquiry, is removed from the case after criticising the British police in a Portuguese newspaper interview.
* October 9 - The case is taken over by Paulo Rebelo, a senior detective with Portugal's investigative Policia Judiciaria who is normally based in Lisbon.
* November 29 - Forensic experts from the UK and Portugal meet at Leicestershire Police headquarters to discuss DNA samples collected during the inquiry.
* December 13 - Francisco Marco, the director general of Metodo 3, a private detective agency being paid by the McCanns, claims he knows who took Madeleine and that he could have her back with her family before Christmas.
* January 20, 2008 - The McCanns release police artist sketches, based on a statement given by a British holidaymaker, of a man they believe may have abducted Madeleine.
* February 4 - Portugal's top detective, Alipio Ribeiro, says in a radio interview that police were 'hasty' in making Madeleine's parents suspects in her disappearance.
* February 13 - Portuguese justice minister Alberto Costa says the police investigation into the young girl's disappearance is nearing its end.
* March 19 - Mr and Mrs McCann accept £550,000 libel damages and front-page apologies from Express Newspapers over allegations they were responsible for Madeleine's death.
* April 8 -Three Portuguese detectives question the 'Tapas Seven', the friends who were with the McCanns on the night Madeleine disappeared.
* April 10 - A leak of the couple's first interviews reveals that Madeleine asked her mother the morning before she disappeared 'Mummy, why didn't you come when we crying last night?'
* April 13 - Solicitors Simons Muirhead and Burton, acting for Mr Murat, confirm he is suing 11 British newspapers and one TV station for libel.
* April 26 - In an interview for a BBC Radio 4 documentary Gerry says he believes his daughter is still 'probably alive' and that there is 'absolutely zero' evidence to suggest otherwise.
* July 1 - Portuguese media report police are dropping their investigation due to a lack of evidence. Two newspapers, citing unidentified police sources, say the McCanns and Mr Murat are being cleared.



24 Horas – 1-7-08



Gonçalo Amaral jubilado desde la media noche a punto de “saborear su libertad de expresión”

Texto ● Valdemar Pinheiro
valdemar.pinheiro@24horas.com.pt

El jefe de la PJ ya es libre.

El polémico coordinador, apartado del caso Maddie, dice que “se va orgulloso” y no está “magullado”. Su último acto fue la entrega de su teléfono móvil de servicio.

El coordinador de la PJ, Gonçalo Amaral, destituido del caso Maddie por un delito de opinión, es, a partir de hoy, un hombre libre.

La pasada media noche se hizo efectiva su jubilación y, según dijo ayer a 24 Horas, este es su primer día “será bonito, con muchas quehaceres con los que poder saborear la plenitud de su libertad de expresión.”

Enigmático, Gonçalo Amaral, 49 años, tuvo ayer, su último día en la PJ, “un día normal”. Llegó temprano, ultimó los trámites del proceso que estaba llevando, durante el fin de semana, la aprensión de dos toneladas y media de hachís y la detención de seis traficantes, despachó otros tantos casos. Antes del almuerzo, que transcurrió entre las 13,00 y las 15,00, el polémico coordinador de investigación criminal entregó en la Comisaría de Faro la pistola de servicio, la placa y la credencial. Al final de día, sobre las 17,30, fue a entregar también el móvil de servicio. Anoche fue el anfitrión de “una cena íntima, con dos compañeros que fueron deliberadamente desde Lisboa al Algarve.

La investigación

En declaraciones a 24 Horas, Gonçalo Amaral reveló que el futuro pasa por “continuar trabajando en el área de la investigación criminal (INCISO: Este hombre es muy bueno, K. y G. deberían pensar en contratarle), tal vez como consultor”.

“Como detective va a ser que no”, garantizó. Al mismo tiempo, el coordinador de la PJ ya jubilado va a hacer prácticas en un despacho de abogados para, “quien sabe ejercer” dentro de un año. Gonçalo Amaral va a aprovechar la jubilación para “dedicar más tiempo a su mujer e hijos” y aseguró que, a pesar de todo, no sale de PJ magullado, porque la institución y sus servidores merecen “su mayor respeto”. “Me voy orgulloso de haber servido en la PJ y de haber trabajado con gente muy buena, excelentes profesionales que aun quedan allí”.

Esto, a pesar de haber confesado a 24 Horas, en una referencia al polémico caso Maddie que, “mucha gente permaneció enfadada” consigo en Portimao.

El libro de Maddie “estará pronto”

Gonçalo Amaral, quien estuvo 28 en la policía judicial, donde entró como agente en 1981, habiendo pasado por muchos y variados departamentos, reveló a 24 Hors que el libro sobre el caso Maddie “estará pronto”. Fue escrito durante sus cortas vacaciones, antes de regresar a la PJ, en mayo, para irse ahora jubilado. La publicación todavía está pendiente del “secreto de sumario”, que aun no ha sido levantado. El libro promete tener unas ventas fabulosas, tanto en Portugal como en el extranjero, sobre todo en Gran Bretaña



SKY NEWS


Murat contento porque el caso “no es archivado”

5:13pm UK, Tuesday July 01, 2008
Alex Watts, Sky News Online




El primer sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann ha agradecido las noticias de que los detectives portugueses no van a cerrar el caso.

Noticias publicadas por los medios en Portugal sugerían que la investigación iba a ser archivada por falta de pruebas.

Pero el Fiscal General portugués, Fernando Pinto Monteiro, ha hecho una declaración negando este hecho.

El emigrante británico Robert Murat, que es sospechoso oficial en el caso, dijo también que espera que sea liberado pronto de su condición de sospechoso, quiere que el caso permanezca abierto por el bien de Madeleine.

Dijo a Sky News Online: “No quiero que la investigación acabe, hay una niña desaparecida ahí fuera. Quiero que esa niña sea encontrada tanto como cualquier otra persona”.

Dijo que no había recibido noticias de la policía sobre cuando sería levantado su estatus de arguido.

Añadió: “Me alegra saber que la investigación continúa, pero también me alegraría recibir la noticia de que mi estatus como arguido sea levantado ya que no tengo nada que ver con la investigación.”

Extrañamente, cuando sea liberado, la policía no le llamará para confirmarle oficialmente la noticia –en lugar de eso le enviarán una carta por correo postal.

Añadió: “Si la carta llega, estaré muy, muy feliz. Estoy intentando seguir con mi vida en circunstancias.”

Kate y Gerry McCann, los otros dos sospechosos del caso, también han hecho un llamamiento para que su estatus de arguido sea levantado.

Su portavoz Clarence Mitchell dijo: “No deberían estar en esta situación. Ya han sufrido durante tiempo suficiente”.

Dijo que los abogados portugueses de la pareja no esperaban que la fiscalía anunciase una decisión sobre el futuro de la investigación hasta agosto.

Dos periódicos portugueses dijeron que el Ministerio Fiscal pretendía suspender la búsqueda de la niña antes del 14 de julio, cuando finaliza el período de secreto que ha afectado a la investigación hasta el final.

La policía podría reabrir el caso si surgen nuevas pruebas.

Ambos periódicos –Correio da Manha y Jornal de Noticias- citaban fuentes policiales sin identificar.



SKY NEWS


LA GRAN PREGUNTA ES: ¿TODAVÍA HAY ALGUIEN BUSCANDO A MADELEINE?

Esperanza entre la Confusión

Martin Brunt
July 1, 2008 2:28 PM






Los McCann deben tener sentimientos encontrados sobre las “noticias” de que la investigación sobre la desaparición de Madeleine puede ser archivada.

Alivio porque parece que no serán arrestados o acusados pero inseguros de si su estatus de “arguido” será levantado. Puede que no.

Me han hablado sobre sospechosos formales en Portugal que han permanecido así durante muchos años. Quince años en un caso.

Lo que podría significar que la sobra de la sospecha penda sobra sus cabezas indefinidamente.

La revelación, que suena veraz, ha sido filtrada a los medios lusos.

Solíamos tomarnos estas historias con reservas pero hemos aprendido con el tiempo que los periódicos reflejaban lo que la policía estaba pensando.

Lo que parece estar pasando es que los detectives se han quedado sin pistas y le pedirán a la fiscalía, que tiene la última decisión sobre la investigación, que la archive.

Esto significa, igual que todas las investigaciones policiales en el mundo entero, se convertiría en un caso abierto.

Fans de las series de televisión entenderán que el caso no será cerrado, podría ser re investigado si surgen nuevas pruebas.

La gran pregunta es: ¿Hay alguien todavía buscando a Madeleine?

Kate y Gerry están convencidos desde hace tiempo que la búsqueda finalizó hace meses.

Para ser justos con la policía, si no tienes nuevas pruebas, información o avistamientos, ¿dónde buscas?

No es realista esperar que cientos de policías hagan una batida masiva por los montes hasta Lisboa.

Hay un rayo de esperanza para los McCann… El Fiscal General ha dicho que se le permitirá a la pareja examinar el expediente de la investigación en algún momento este mes. Veremos.

Martin Brunt is Sky's Crime Correspondent