15 de julio de 2008

15 de Julio de 2008


Traducción de Mila

Robert Murat: más de medio millón de euros para indemnizarlo por difamación

Robert Murat, el británico sospechoso en la desaparición de Madeleine McCann, ha llegado a un acuerdo financiero con una parte de los medios de comunicación británicos acusados de difamación, por las informaciones publicadas sobre él tras la desaparición de Madeleine McCann. El acuerdo, que engloba 11 títulos de la prensa escrita ( Daily Express, Sunday Express, Daily Star, Daily Mail, Evening Standard, Metro, Daily Mirror, Sunday Mirror, News of the World, The Sun y The Scotsman)preve el pago de una suma que avecina los 800.000 € y la publicación de disculpas.

Simons Muirhead and Burton, el bufete de abogados que representa los intereses del británico en este asunto, especialista en las causas judiciales contra los medios de comunicación, han decidido continuar tramites contra la cadena de televisión Sky News.

Después de 14 meses sin que Madeleine McCann, la víctima ,sea encontrada , es el segundo acuerdo financiero celebre entre los medios de comunicación y los arguidos del caso McCann: Kate y Gerry McCann han recibido oficialmente 500.000 £ del grupo Express, una suma idéntica a la que Robert Murat debe ahora recibir de los 11 títulos concernidos.

Convertido de nuevo en británico en los medios de comunicación de su país desde que las autoridades portuguesas han dejado filtrar que no era el sospechoso principal en la investigación de la desaparición de Madeleine, Murat se quedo en Praia da Luz durante toda la duracion de la investigación.

Desde el día en que el que fue llevado por los inspectores de la Policía Judicial, hace exactamente 14 meses, Murat ha debido contar con la familia y los raros amigos que no lo han abandonado , las autoridades consulares del Reino Unido en Portugal habiendo optado por ignorarlo.



Traducción de Mercedes

Sospechoso del caso Madeleine gana demana por daños
El emigrante Robert Murat ha presentado una demanda por daños por las afirmaciones realizadas por 11 periódicos británicos diciendo que estaba implicado en la desaparición de Madeleine McCann.
El británico Sr. Murat todavía es un sospechoso oficial –o arguido- en Portugal.
Fue interrogado por la policía pero negó cualquier implicación en la desaparición de Madeleine, que se desvaneció a la edad de tres años de un apartamento en el Algarve en mayo del pasado año.
Se cree que la demanda por libelo alcanzará la cantidad de 550.000 libras y también incluye una disculpa. El caso será visto para sentencia el jueves.
Durante la vista en el Tribunal Supremo de Londres, será confirmado el acuerdo alcanzado.
En abril los abogados del Sr. Murat, Simona Muirhead y Burton, dijeron que había presentado una demanda contra 11 de los principales periódicos británicos y Sky TV por supuestas historias difamatorias.
Nombraron a The Sun, Express, Sunday Express, Daily Star, Daily Mail, London Evening Standard, Metro, Daily Mirror, Sunday Mirror, News of the World y the Scotsman.
El martes Sky dijo que la cadena de TV no estaba involucrada en la actual demanda y que no habían recibido ninguna documentación por parte de los abogados del Sr. Murat.
Un portavoz habló en nombre del Sr. Murat diciendo que se había alcanzado un acuerdo y disculpa escrita con los 11 periódicos.
El pasado mes de marzo los padres de Madeleine Kate y Gerry McCann alcanzaron un acuerdo por libelo similar y consiguieron una disculpa en todos los periódicos del Grupo Express por sugerir que ellos eran los responsables de su muerte.
Interrogatorio policial.
El comentarista de medios y profesor de periodismo Roy Greenslade dijo que este caso había demostrado que los periódicos “habían perdido la cabeza” con la historia de Madeleine. Dijo que los periódicos necesitaban ser más conscientes de que cuando ocurre un crimen en el extranjero no los “eximía de las reglas habituales que debían aplicar”.
Añadió que la competición los había llevado a “hacer una puja al alza entre ellos” refiriéndose a lo que ellos pensaron que podrían librarse con sus informaciones.
“Regla de beneficios y ventas, en lugar de principios y ética”, dijo.
El Sr. Murat, de 34 años, fue interrogado por la policía 11 días después de la desaparición de Madeleine de PDL el 3 de mayo del 2007, antes de ser nombrados sospechoso oficial.
La policía registró la villa cercana donde vive con su madre después de que la periodista del Sunday Mirror Lori Campbell hablase con la Embajada Británica y con la polaca sobre el Sr. Murat.
El emigrante, que se auto describe como medio portugués, se hizo conocido entre los periodistas y les dijo que había estado ayudando a la policía con las traducciones durante la búsqueda.
El mes pasado el Sr. Murat dijo que deseaba que la devolución de los ordenadores que le había confiscado la policía fuese una señal de que iban a levantar su estatus como sospechoso formal pronto.
Su madre, Jenny Murat, siempre ha mantenido que ella estaba con su hija en casa la noche de la desaparición de Madeleine.
El Sr. Murat todavía está presentando demandas contra la prensa lusa.
El representante legal del Daily Telegraph Joshua Rozenberg dijo BBC que ahora los periódicos británicos estaban admitiendo claramente que no podía defender su acusaciones.
“Se han dado cuenta que esto es una de las cosas más dañinas que puedes decir sobre alguien, y por lo que parece se han unido todos y aceptado llegar a un acuerdo extra judicial.”
Añadió: “Hasta donde concierne a las leyes inglesas, Murat está siendo resarcido y los periódicos están diciendo muy claramente que no pueden demostrar lo que dijeron.”
Niri Shan, abogado de un medio y especializado en difamación, dijo que el estatus del Sr. Murat como sospechoso no justificaba las afirmaciones publicadas.
“Sospecho que no pasará demasiado tiempo antes de que ese estatus sea levantado. Así que creo que los periódicos tomaron una decisión meditada para salir de esta demanda antes de que las costas incrementase la factura en el litigio.”
Bajo la ley portuguesa alguien puede permanecer como sospechoso oficial sin cargos durante el tiempo que la investigación está en marcha.
Kate y Gerry McCann también permanecen como sospechosos oficiales en la investigación
En su acuerdo por libelo el Grupo Express pagó 550.000 libras a la campaña Find Madeleine, y el Daily Express y Daily Star publicaron una disculpa en portada admitiendo que las historias eran inexactas.


ARGUIDO EN EL CASO MADDIE CONSIGUE ACUERDO MILLONARIO
Robert Murat
Se va a hacer rico
Presentó una demanda por daños morales y acabó por resolver la disputa con 11 periódicos ingleses a través de un acuerdo. Murat va a ganar 690 mil euros, una pequeña fortuna
Texto ● Rute Coelho
Victoria para Robert Murat en suelo británico. La primera persona en ser constituido arguido en el caso Maddie llegó a un acuerdo con 11 periódicos británicos y la televisión Sky contra los cuales había presentado una demanda por daños morales y de imagen. La causa de esta demanda fueron las noticias que lo implicaban en la desaparición de Madeleine McCann.
Ayer, un portavoz de Murat dijo en Londres que se firmó un acuerdo con 11 periódicos británicos que iban a pagarle al luso británico 550 mil libras o 690 mil euros. Los periódicos también tendrán que publicar una petición de disculpas a Robert Murat. Este acuerdo será formalizado el jueves en un tribunal, según informó la BBC.
Los periódicos que van a desembolsar la generosa compensación a Murat son: The Sun, Daily Express, Sunday Express, Daily Star, Daily Mail, London Evening Estándar, Metro, Daily Mirror, Sunday Mirror, News of the World y Scotsman.
El valor granjeado por Murat es exactamente el mismo que el conseguido por los McCann, en marzo de este mismo año. Recuerde que los periódicos del Grupo Express –Daily Express, Daily Star y Sunday Express- pagaron 550 mil libras a Kate y Gerry McCann y publicaron en portada una petición formal de disculpas al matrimonio por las noticias que los responsabilizaban de la muerte de Maddie.
El portavoz de los McCann no quiere revolver las aguas. “No voy a comentar nada sobre el acuerdo conseguido por Robert Murat”, dice. El portavoz también se excusó de hacer comentarios sobre la opinión que puedan tener los McCann, en este momento, sobre Murat.
“Robert Murat continua siendo arguido y por lo tanto no podemos hacer declaraciones. Corresponde al Ministerio Público demostrar si fue constituido arguido erróneamente.”
TUC Price, amigo de Robert Murat, dice que el luso británico aun no quiere cantar victoria. “Vamos a esperar a la audiencia del jueves, en la que será formalizado el acuerdo, para hacer comentarios.”
Es cierto que, con esta abultada cantidad, Robert Murat verá su vida mejorada…
HECHOS
ARGUIDO, Robert Murat continúa luchando para que le sea retirado el estatus de arguido. Murat fue interrogado por la PJ 11 días después de la desaparición de Madeleine del Ocean Club el 3 de mayo de 2007. Seguidamente, fue, constituido arguido. Su madre, Jenny Murat, siempre ha dicho que su hijo estaba en casa con ella aquella noche.
FONDO. Las 550 libras -690 euros- conseguidos por el matrimonio McCann en el acuerdo con el grupo Express fueron depositados en el Fondo Find Madeleine, tal como habían anunciado los McCann. Los periódicos del grupo Express asumieron que no había ni una prueba que sustentase la tesis de que los McCann estuvieron implicados en la muerte de su hija.