17 de julio de 2008

17 de Julio de 2008

Traducción de Mercedes

Lisboa (AFP)- Los padres de Madeleine McCann creen que cualquier decisión por parte de los investigadores portugueses de cerrar su caso liberaría los datos para su uso en su investigación privada, dijo su abogado este jueves.
Funcionarios del tribunal luso dijeron esta semana que el lunes sería anunciada una “solución” al caso de la desaparecida niña británica –que desapareció en mayo de 2007 en Portugal- cuando revelarán si deben ser seguidas más diligencias.
Un abogado de Kate y Gerry McCann dijo que mientras que la finalización de la fase de instrucción no implicaría el cierre para los padres, podría hacerse accesible la información para ser utilizada en una investigación privada que ellos han estado financiando.
“La única solución (con sentido) sería una explicación sobre lo que le pasó a la niña. Eso es lo que quieren sus padres,” dijo el abogado Carlos Pinto de Abreu a Lusa news agency.
Cualquier decisión de cerrar el caso el lunes solo “sería útil en que permitirá a los padres, sus abogados y otros investigadores tener acceso a los archivos del caso para continuar buscando a la niña”.
El lunes, la oficina del ministerio fiscal podría decidir cerrar el caso, presentar cargos o pedirle a la policía que continúe la investigación.
Los medios lusos han sugerido que los funcionarios se están preparando para cerrar el caso por falta de pruebas.
Madeleine McCann despareció antes de su cuarto cumpleaños, de un apartamento turístico en el resort portugués de PDL mientras sus padres –nombrados sospechosos formales del caso el año pasado- cenaban en un restaurante cercano.
Robert Murat –un residente británico de PDL- aceptó este jueves un acuerdo de seis cifras tras demandar, por daños y perjuicios, a un número de periódicos por las alegaciones de su implicación en su secuestro.
-

Libro levanta polémica
Ex Coordinador de la PJ lanza “MADDIE”
Antes de que se levante el secreto de sumario
Texto Valdemar Pinheiro
valdemar.pinheiro@24horas.
com.pt
Gonçalo Amaral destituido de la investigación asegura que la obra no compromete la investigación en curso.
El tan aguardado libro “Maddie, la Verdad de la Mentira”, del ex coordinador de la PJ Gonçalo Amaral, va a ser presentado dentro de una semana, en Lisboa, el lanzamiento será anterior a que sea levantado el secreto de sumario, previsto para el mes de agosto, está levantando polémica.
Amaral, jubilado desde principios de mes, asegura que, “bajo ningún concepto el libro compromete la investigación en curso o el trabajo de los compañeros de la PJ”. Pero “la decisión de lanzar “Maddie” en este momento no es mía si no de la editorial, aclaró, en declaraciones a 24 horas.
Por su parte, Mário Sena Lopes, editor de Guerra y Paz, la editorial del antiguo director de SIC Manuel Fonseca, que lanza “Maddie, la Verdad de la Mentira”, dice a 24 horas que “no quiere hacer declaraciones hasta el día 24”, cuando la obra del ex coordinador de la PJ será presentada por el antiguo director general Marques Vidal. Contactado éste, por 24 horas, se excusó de hacer comentarios: “Ponga que yo, como de costumbre, no he dicho nada”. Solamente reveló que estaba leyendo las pruebas y que iba en la página 109.
Sigilo profesional
Pero, además del secreto de sumario, que todavía afecta al caso Maddie, Gonçalo Amaral compromete con este libro, otro secreto: el profesional. “No estoy enfadado”, aseguró.
Sobre este secreto existen opiniones diferentes. Francisco Moita Flores, antiguo inspector de la PJ, conocido criminalista y actual presidente de la Cámara de Santarém, “Gonçalo Amaral solo está obligado al secreto de sumario”.
El ya también antiguo inspector Paulo Pereira Cristovao, autor de los libros “Estrela de Joana” y “Estrela de Maddie”, die que “el secreto profesional sólo es violado cuando un funcionario revela técnicas específicas de la investigación, que merecen toda reserva”.
Dijo además, “en el caso de un investigador destituido, aunque fuese probada y fundamentada la violación del secreto, está penado con una multa pecuniaria”.
Gonçalo Amaral, 48 años, fue destituido de la investigación del caso Maddie, por un delito de opinión.
“Creo que es el momento de hacer mi defensa pública, solicité mi pase inmediato a la situación de jubilación para recuperar mi libertad de expresión”, afirmó el ex coordinador, según el cual “este libro tiene el propósito de contribuir al descubrimiento de la verdad material y a para lograr justicia.”


Murat a la espera de ser liberado
16h02m
El abogado del primer arguido en el caso sobre la desaparición de Madeleine McCann espera que el proceso sea archivado y que Robert Murat sea “claramente” liberado (de su condición de arguido).
La PGR anunciará el próximo lunes “una solución” al “caso Maddie, según anunció el fiscal general de la República, Pinto Monteiro.
“Espero que Robert Murat sea de una vez por todas liberado de esta investigación y que se esclarezca que no tuvo nada que ver en los hechos ocurridos en PDL en mayo del pasado año”, afirmó Francisco Pagarete, abogado de Robert Murat, en declaraciones a la Agencia Lusa.
En el caso de que la PGR solicite que sean realizadas nuevas diligencia en el proceso, el abogado garantizó una total colaboración “con el señor procurador y con las autoridades policiales, si fuese necesario”.
Francisco Pagarete subrayó que, aunque el proceso sea archivado, “depende de la modalidad de archivo”
“Es distinto un archivo en el que se espera a tener más pruebas o porque no se reunieron pruebas suficientes a uno en el que se dice claramente que determinada persona no ha tenido nada que ver en el caso”, se ratificó, añadiendo que “lo único” que lo dejaría “satisfecho” será aquel (archivo) en el que “quede claramente escrito que Murat no tuvo ninguna participación en los hechos”.


Traducción de Mila
14 Portugueses han sucumbido a la presión McCann
14 de los 24 eurodiputados portugueses han sucumbido a la presión creada por el británico Edward McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), y han firmado la "declaración escrita" creada para promover la campaña mediática de la pareja McCann, supuestamente de apoyo a la creación de un sistema de alerta del tipo Amber, similar a la que existe en los EE.UU., utilizado en algunos casos de desaparición de niños.

McMillan-Scott, autor de esta declaración escrita, por otra parte la única que habrá redactado y defendido durante la 6 ª Legislatura del Parlamento, ha utilizado todos los medios para garantizar a Kate y Gerry McCann el ser asociados a la escena europea.
Los 14 firmantes pueden ser mal percibidos por los votantes portugueses, ya que el documento sin ninguna obligación legal para las instituciones europeas, ha sido utilizado por el responsable de la máquina McCann, Clarence Mitchell, como un argumento en defensa de la imagen de la pareja en su lucha contra la justicia portuguesa donde no lo olvidemos, Kate y Gerry McCann continúan como sospechosos en la investigación de la desaparición de su hija.

Se trata de : Paulo Casaca (PS), María da Assunção Esteves (PSD), Edite Estrela (PS), Emanuel Jardim Fernandes (PS), Ilda Figueiredo (PCP-PEV), Ana Maria Gomes (PS), Pedro Guerreiro (PPC), Joel Hasse Ferreira (PS), Jamila Madeira (PS), Joao de Deus Pinheiro (PSD), Luis Queiró (CDS), José Ribeiro e Castro (CDS), Manuel Antonio dos Santos (PS) e José Albino Silva Peneda (PSD).


En el seno de los 78 eurodiputados británicos la presión ha obtenido mejores resultados, únicamente ocho representantes del Reino Unido han, por diversas razones, resistido: Thomas Wise, John Whittaker, Michael Henry Nattrass, Ashley Mote, Roger Knapman, Timothy Kirkhope, Daniel Hannan y Godfrey Bloom.
"Reconozco que estas cuestiones conciernen principalmente a los Estados miembros", afirmaba McMillan-Scott, en enero, antes de la presentación de su declaración escrita, en el momento de votar una resolución del Parlamento Europeo hacia una estrategia europea en materia de defensa de los niños, donde se trataba de un sistema europeo de alerta en caso de secuestro, así como la puesta a punto de un número de teléfono gratuito que permitiera aportar a las autoridades los señalamientos y los testimonios. La pregunta sigue siendo entonces: ¿Por qué promover esta declaración si las instituciones europeas trabajan en ella desde hace mucho tiempo?
Seguirá...

Duarte Levy & Paulo Reis
También "Gonçalo Amaral y su libro" y "los resultados del FSS"


Traducción de Mercedes
El Tribunal “resarce” a sospechoso del caso McCann
Robert Murat, sospechoso en el caso de Madeleine McCann dice que se siente “resarcido” después de alcanzar un acuerdo de 600.000 libras con 11 periódicos británicos en una demanda por libelo
El Sr. Murat dice que más de 100 artículo y titulares sensacionalistas sobre él le habían causado la “total y absoluta destrucción” de su vida.
Dijo que una disculpa por parte de los periódicos le permitirá “rehacer su vida”.
El Sr. Murat todavía es sospechoso oficial –o arguido- en la desaparición de la niña de tres años en Portugal en mayo de 2007.
El hombre de 34 años viajó de su casa en el Algarve para aceptar el acuerdo ante el Tribunal Supremo de Londres.
Su entonces novia Michaela Walczuch y Sergey Malinka también han iniciado sendos procedimientos contra Grupos Informativos, Express Newspapers, MGN Limited y News Group Newspapers y fueron indemnizados “con un acuerdo sustancioso de seis cifras”.
El abogado del Sr. Murat, Louis Charalambous, dijo que habían demandado por “una cobertura mediática sin fundamento e inexacta.
Dijo que los periódicos habían aceptado que ellos no estaban implicados en la desaparición de Madeleine.
“Aceptaron que el proceder del Sr. Murat tras el secuestro fue totalmente adecuado y que fue motivado por el deseo de ayudar a encontrar a Madeleine McCann,” dijo el Sr. Charalambous.
“Hasta ahora Robert Murat tenía que ver en silencio como los peores elementos de los medios británicos han ido destruyendo su buen nombre y reputación.
“La conducta de los periodistas de los tabloides y sus editores ha sido muy irresponsable demostrando indiferencia temeraria de la verdad.”
El acuerdo, dijo, le permitiría a los tres “enterrar las mentiras publicadas sobre ellos”.
En la puerta del tribunal el Sr. Murat dijo: “Estoy satisfecho de que las publicaciones implicadas han admitido hoy la falsedad de todas sus afirmaciones y ahora puedo empezar a reconstruir mi vida.
“El acuerdo de hoy de una disculpa plena en una vista pública significa que puedo salir de esta situación resarcido y con el reconocimiento de lo que se dijo contra mi era totalmente falso.”
En marzo, los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann alcanzaron un acuerdo por calumnias y consiguieron una disculpa del los periódicos del Grupo Express por sugerir que ellos eran los responsables de su muerte.
El ex editor del Sunday Times, Andrew Neil dijo que el pago al Sr. Murat no detendría la publicación de un aluvión de noticias similares porque los daños eran demasiado bajos.
Dijo: “Los periódicos no han sido suficientemente dañados”
“600.000 libras entre varios periódicos muy ricos es calderilla.”

Breaking News
11:17 am UK, Jueves 17 de julio de 2008
El primer sospechoso oficial de la desaparición de Madeleine McCann ha aceptado unos “muy considerables” daños por libelo de varios periódicos británicos


Robert Murat – quien recibió una disculpa en el Tribunal Supremo- consiguió un acuerdo extra judicial por importe de 600.000 libras.
El hombre de 34 años, hablando en las escaleras del juzgado, dijo: “Los periódicos de este caso produjeron la total y absoluta devastación tanto a mi vida como a la de mi familia y han causado una inmensa angustia.
“Estoy satisfecho de que hayan admitido la falsedad de sus alegaciones y ahora puedo comenzar a reconstruir mi vida.
“Puedo revelar que tras esta reivindicación se ha hecho un reconocimiento de culpa, asumiendo que todo lo que se dijo sobre mi era totalmente incierto.”
El Sr. Murat ha negado reiteradamente cualquier implicación en la desaparición de Madeleine del apartamento turístico en el Algarve, Portugal, el 3 de mayo del año pasado.
Martín Brunt corresponsal de Sky dijo que entre las afirmaciones falsas se había dicho que el Sr. Murat era un pedófilo y que formaba parte de una red de pedofília que secuestró a Madeleine.
Fue acusado de entorpecer la investigación de la policía, mintiendo sobre su paradero en el momento de la desaparición de la niña.
Se dijo que existían pruebas de ADN que probaban que Madeleine había estado en su casa y además el Sr. Murat fue relacionado con el asesino de Sohar, Ian Huntley.
Nombró a 12 medios de información en la demanda original, presentada en abril y recibió una disculpa de The Sotsman el pasado mes.
Sky confirmó ayer que la cada de TV no estaba implicada en esta acción legal y que no habían recibido ninguna notificación por parte del abogado del Sr. Murat.
La reclamación del consultor inmobiliario afincado en el Algarve sigue a la demanda presentada por los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, quienes consiguieron una disculpa en portada por parte del Daily Express y el Daily Star en marzo.
Los periódicos también accedieron a pagar una indemnización al fondo de los McCann “Find Madeleine.”
El Sr. Murat, que es propietario de una villa a 150 yardas del apartamento de donde desapareció Madeleine, fue interrogado sobre el caso 11 días después de su desaparición.
Él insiste en que estaba en casa con su madre en ese momento.
Actualizan este artículo a las 12:15
Eliminan el último párrafo y lo sustituyen por los dos siguientes.
Él actuó voluntariamente como intérprete para la policía lusa después de que la niña se desvaneciera.
El Sr. Murat todavía sigue siendo sospechoso oficial en el caso, junto con el Sr. y la Sra. McCann.


El director del Ministerio Fiscal luso dice que anunciará una “solución” al caso de Madeleine McCann la próxima semana
By Daniel Bates
Last updated at 10:13 PM on 16th July 2008
El Director del Ministerio Fiscal luso dice que anunciará una “solución” a la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann la próxima semana.
Las palabras del Fiscal General Fernando Pinto Monteiro elevaron las posibilidades de que Kate y Gerry McCann puedan saber si finalmente serán liberados de cualquier implicación en la desaparición de su hija.
Aunque el Sr. Pinto Monteiro no aclaró lo que quería decir, por lo que sus comentarios reforzaron la especulación de que la investigación de 14 meses finalmente se está acercando a su cierre.
Hablando con los reporteros lusos en Lisboa, el Sr. Pinto Monteiro dijo: “El Caso Maddie” tendrá una solución el lunes y vosotros la conoceréis.”
La fiscalía ha estado revisando el informe final sobre la desaparición de Madeleine y parece que el Sr. Pinto Monteiro tomará una decisión a principios de la próxima semana basada en sus recomendaciones. (Inciso: Quisiera aclarar que el informe final NO indicaba ninguna “recomendación”)
La información sugería que anunciaría si el caso sería cerrado, si se presentarían cargos o si le pedirían a la policía que llevase a cabo más diligencias.
Madeleine desapareció el 3 de mayo del pasado año, nueve antes de su cuarto cumpleaños.
Los McCann la dejaron a ella y a sus hermanos gemelos Sean y Amelie, solos en el apartamento mientras ellos cenaban con unos compañeros de viaje en el restaurante Tapas a 50 yardas de distancia.
Los padres de Madeleine, ambos médicos de Rothley en Leicesthershire, fueron posteriormente nombrados como sospechosos oficiales por la policía portuguesa.
Cuando el caso esté finalizado la pareja, que siempre ha negado cualquier implicación, podría ser liberada de su estatus como arguido.
No obstante de acuerdo con la información publicada en el tabloide luso, Correio da Manha, podrían enfrentarse a una acusación por negligencia.
El periódico dijo además que el informe final de la policía sobre el caso concluye que no existen pruebas sobre la implicación de la pareja en la desaparición de su hija, deja abierta la posibilidad de que los McCann puedan ser acusados de abandonar a Madeleine y a los gemelos de dos años.
En Portugal el cargo por abandono acarrea una pena máxima de 10 años, pero solo si la fiscalía puede probar que los McCann, tenían intención de ser negligentes con Madeleine.
El emigrante Robert Murat fue la única persona que también fue nombrada sospechoso oficial por la policía lusa. También ha negado cualquier implicación y si el caso concluye, podrá saber si es liberado de sospecha o debe enfrentarse a una futura investigación.
Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo que la familia no ha sido contactada por las autoridades lusas.
“No hemos oído nada oficial y nuestros abogados tampoco”, dijo.
“Puede ser cierto, pero no podemos hacer comentarios porque no hemos oído nada. No vamos a predecir nada.”
Ya había deja claro con anterioridad que la familia se defendería “vigorosamente” contra cualquier cargo por negligencia.
La semana pasada un Juez del Tribunal Supremo realizó una apelación sorprendente al secuestrador de Madeleine pidiendo “que demostrase piedad y saliera a la luz.”
La Juez ordenó a la policía de Leicestershire que entregase la documentación relativa a 81 testigos potenciales de la desaparición, La Sra. Justice Hogg apeló por un final para el sufrimiento de Kate y Gerry McCann y dijo que rezaba para que Madeleine fuese encontrada viva pronto.


Gazeta Digital

Decisión sobre el caso Madeleine el lunes

El director de la Oficina de la Acusación Pública, Sr. Pinto Monteiro, dijo a los periodistas que el caso Maddie tendrá “una solución” el lunes. El Sr. Pinto Monteiro pidió a los fiscales al frente de la investigación sobre la desparición de Madeleine McCann que tomasen una decisión antes de finales de este mes. La decisión se hará pública a través de un comunicado publicado en la Web Oficial de la Ministerio Fiscal.

Posted by Paulo Reis at 03:00:00


Murat lleva a los tribunales a tres periódicos portugueses y dos cadenas de TV
Robert Murat emprenderá acciones legales contra tres diarios lusos –Correio da Manha, Jornal de Noticias, 24 Horas – y dos cadenas de TV – RTP y TVI, de acuerdo con su abogado, el Sr. Pagarete. Los dos primeros diarios serán demandados por difamación e invasión de la privacidad. Ambos están clasificados como delitos y si se llega a juicio y gana, el editor y el periodista que escribió la historia pueden ser sentenciados a una pena de cárcel (normalmente, una sentencia suspendida, con sustitución de la pena de cárcel por una libertad condicional), también podrían tener que pagar una indemnización.
24 Horas, RTP y TVI serán demandados solo por daños a la imagen y pérdida de salarios, considerado como un caso civil, un caso no criminal. El Sr. Pagarete se lamentaba del hecho de que no podía emprender una acción criminal contra 24 Horas porque habían pasado más de seis meses desde la publicación de la noticia de que Robert Murat considera que su reputación está seriamente dañada, y por lo tanto debería haberse iniciado el caso por vía penal antes del final de ese plazo.
El Sr. Pagarete dijo que también está preparando un caso contra el Estado Portugués y contra “algunas personas que hicieron declaraciones, diciendo que habían sido testigos de cosas que no son verdad”. Varios testigos dijeron a la policía y después a los medios británicos que habían visto a Robert Murat cerca del apartamento de los McCann, en el Ocean Club la noche que desapareció Madeleine. Murat siempre ha dicho que estaba en casa con su madre.
Paulo Reis

17 Julho 2008 - 00h30
Madeleine McCann
Caso Maddie Archivado el próximo lunes
El proceso sobre la desaparición de Madeleine McCann estará disponible para consulta de los abogados a partir de la próxima semana. El secreto de sumario no ha sido prorrogado y el Ministerio Público se prepara para dar por concluido el informe final.
Actualizado el 17-7-08 por la tarde
Pinto Monteiro, el Fiscal General, anunció ayer que el lunes se conocerán nuevas fases del proceso lo que implica la consulta limitada del auto. Esta semana se han realizado algunos escaneos selectivos, para consultas específicas de los representantes legales.
Todo indica que el caso, cuyo final será el archivo a la espera de obtener nuevas pruebas (que sustenten el crimen), realmente no serán nunca abiertos al “escrutinio público”. Una situación que la ley contempla, desde el momento en que entran en juego derechos fundamentales, como la intimidad de la vida privada. Es probable que algunos archivos adjuntos, como el que contiene el diario de Kate, se ordene que sean destruidos por no ser considerados relevantes.

Kate, Gerry y Robert Murat dejarán de ser arguidos después del archivamiento del proceso legal.
Traducción realizada en base a una de xklamation en Los3 Arguidos