18 de julio de 2008

18 de Julio de 2008

--

Correio da Manha

Solo edición impresa - Completo


“CM” revela: Encontrados 15 de los 19 marcadores genéticos
Ingleses en Portimao para defender el secreto
Los McCann quieren ocultar la información del laboratorio de Birmingham.
Un magistrado y dos policías, entre los cuales Stuart Prior, responsable de las relaciones con la PJ, estuvieron ayer en el Tribunal de Portimao para intentar convencer a Magalhaes Meneses, procurador del Ministerio Público, que no levante el secreto de sumario, de todo el proceso de la desaparición de Madeleine. Una de las cosas que pretenden los ingleses es que no sea conocido el informe preliminar del laboratorio de Birmingham, donde se dice que “15 de los 19 marcadores genéticos encontrados a través de un vestigio recogido del maletero del coche del matrimonio coinciden (con los de la niña desaparecida).” Esta petición fue denegada.
Las muestras recogidas detrás del sofá, de acuerdo con el primero informe, “coinciden con el perfil de ADN de Madeleine McCann”, lo que condujo tanto a la policía lusa así como al oficial inglés encargado a considerar que la niña había muerto entre las 5.30 p.m y las 10 p.m en el Ocean Club, en PDL, y que el cuerpo fue transportado en el coche que fue alquilado por los padres 22 días después.
Con el levantamiento del secreto de sumario la próxima semana, algunos de esos documentos pueden ver la luz pública. CM sabe los fundamentos del informe preliminar, referido a las muestras que fueron recogidas por los investigadores en aquel momento, condujeron a las autoridades en dirección a los padres como sospechosos de la muerte de la niña. Kate y Gerry McCann más tarde alegaron que no existían indicios contra ellos, pero otro informe, firmado por Mark Harrisom, el policía inglés que estaba asignado para ayudar a las autoridades portuguesas, también afirmó categóricamente que la niña estaba muerta. El oficial inglés incluso admitió la posibilidad de que el cuerpo de Madeleine hubiese sido arrojado al mar, y también defendió los descubrimientos de los perros pisteros, que son expertos detectando olor a cadáver y sangre.
Detalles
Obtenido por una muestra de cabello. El ADN de Madeleine McCann fue obtenido en varios residuos que fueron recogidos en el apartamento. Entre ellos, pelo que fue encontrado en el cepillo del pelo de la niña así como saliva encontrada sobre la almohada.
19- En Portugal, es necesario obtener la coincidencia de 19 marcadores genéticos para determinar la paternidad. Pero en otro países, como Estado Unidos, solamente son necesarios 12.
15- En las muestras que fueron recogidas del maletero del coche de alquiler después de la desaparición, fueron identificados 15 marcadores genéticos idénticos a los de Madeleine.
El rastro de un crimen
Dos perros especialmente entrenados para apoyar la investigación criminal detectaron olor a cadáver en el dormitorio de los McCann, en el salón, sobre prendas de ropa de Kate, sobre el peluche de la niña y sobre la llave del coche, también fue encontrado restos de sangre en el maletero del coche y en el salón del apartamento.
Teóricamente posible la contaminación
El segundo informe del laboratorio británico, que fue enviado después de que los padres de la niña fueron nombrados arguidos, levanta una duda razonable que termina anulando sus primeras conclusiones.
Los técnicos dicen que si las muestras que fueron recogidas son de una sola fuente, entonces pertenecen a Madeleine. Pero si fueron contaminados con ADN de Kate o Gerry (quienes presentan un parecido genético porque son sus padres biológicos), puede que no pertenezcan a la niña. Aparte de esto, de acuerdo con los expertos, los resultados obtenidos son tan complejos que no permiten una lectura total.
La técnica británica puede ser verificada
La técnica utilizada por los expertos ingleses para analizar las muestras que fueron recogidas tanto del apartamento de los McCann como del coche es una de las más sofisticadas del mundo.
Es utilizada en ese país y en los Estados Unidos porque permite extraer el perfil de ADN a partir de una muestra muy pequeña, mediante la ampliación. Debido a este hecho de que necesita un material muy caro, y lleva a resultados que son muy difíciles de descifrar, esta técnica no ha ganado adepto en Europa todavía.
En estos informes, que fueron enviado a la PJ con varios meses de diferencia entre ambos, las autoridades comienzan explicando la técnica que es utilizada, y afirma que ellos utilizaron una muestra de referencia con el ADN Madeleine McCann. Que la muestra fue obtenida de “manchas de saliva existentes en la almohada.”
El ADN del los demás miembros de la familia también fue verificada, porque contiene marcadores genéticos similares y así evitar cualquier confusión con los resultados.
A través de las 22 páginas del informe, que fue firmado por el mismo experto en ambos casos, es frecuente que el especialista en Microbiología y Bioquímica admitir que la complejidad de los datos obtenidos no permite una correcta lectura.
No obstante, el laboratorio ha duplicado las muestras, un hecho que hace posible que esos mismos resultados sean contradichos por los Médicos Forenses expertos lusos.
De acuerdo con lo que nuestro periódico ha sido capaz de establecer, algunas preguntas todavía están en el aire y ese supuesto archivo del próximo lunes, ciertamente no las aclarará. Fundamentalmente el motivo por el cual los resultados de los análisis tardaron varios meses en ser puestos en conocimiento de las autoridades así como el hecho de que haya cambiado de una forma tan sustancial.
También debe tenerse en cuenta que posteriormente se realizaron análisis independientes, que dieron lugar a otros informes –todos resultaron no concluyentes
Gerry es el padre
La posibilidad, que fue avanzada por la prensa portuguesa, nunca estuvo bajo investigación. Gerry es el padre biológico de Maddie y los gemelos, esto ha podido ser confirmado de acuerdo con el perfil genético de los miembros de la familia.
Murat – Compensación – Murat recibirá 757 mil euros de los periódicos británicos que reconocieron ayer que habían publicado noticias falsas y difamantes sobre él.
Archivo – Pruebas – El archivo del proceso, que se espera sea anunciado el lunes, no significa que el caso va a ser enterrado. Puede ser reabierto si aparecen nuevas pruebas.
McCann – Arguidos – Si no hay ningún informe final, Kate y Gerry permanecerán como arguidos. A día de hoy, Robert Murat también mantiene el mismo estatus.

--

Ayer nosotros y otros periódicos nos disculpamos ayer en un tribunal por la publicación de alegaciones falsas sobre el Sr. Murat, la Sra. Walczuch y el Sr. Malinka en relación con la desaparición de Madeleine McCann.
Equivocadamente sugerimos en varios artículos que el Sr. Murat y la Sra. Walczuch estaban implicados en el secuestro de Madeleine McCann; que el Sr. Murat y la Sra. Walczuch habían mentido a la policía y obstruido su investigación; que el Sr. Murat era un pedófilo que utilizaba su ordenador para acceder a material sexual depravado; que el Sr. Murat y la Sra. Walczuch podían formar parte de una red de pedofília; y que el Sr. Malinka tenía condenas anteriores como pervertido sexual y que había mentido sobre su relación con el Sr. Murat.
Aceptamos en el tribunal que esas alegaciones eran inciertas y que ninguna de estas personas ha tenido ninguna implicación en el secuestro de Madeleine. Como reconocimiento del daño causado, hemos aceptado pagar una cuantiosa indemnización a cada uno de los reclamantes así como sus
gastos legales.

Robert Murat gana una demanda en el caso Madeleine McCann
El Daily Mail y otros periódicos nos disculpamos ayer en un tribunal por la publicación de falsas alegaciones sobre Robert Murat, Michael Walczuch y Sergey Malinka, nosotros de forma equivocada sugerimos en varios artículos que ellos podrían estar implicados en el secuestro de Madeleine McCann y que habían mentido sobre su implicación..
Aceptamos ante el tribunal que esas alegaciones eran inciertas y que ninguna de estas personas tuvo ninguna implicación en el
secuestro de Madeleine.
Como reconocimiento del daño causado, hemos aceptado pagar una cuantiosa indemnización a los reclamantes, además de las costas legales.

Murat llega a un acuerdo: Los periódicos le pagarán 600.000 libras a Murat por libelo en el caso Madeleine
- Dos amigos también reciben una indemnización de seis cifras
- El abogado ataca el “desprecio temerario a la verdad”
Robert Murat, consultor inmobiliario británico difamado en más de 100 artículo en los tabloides británicos sobre el caso de la desaparición en mayo del pasado año de Madeleine McCann en PDL,
el resort portugués donde vive, aceptó ayer más de 600.000 libras en concepto de daños y perjuicios de 11 periódicos nacionales.
La vista en el alto tribunal duró menos de siete minutos, los medios demandados (the Daily and Sunday Express and Daily Star from Express Newspapers; the Daily Mail, Evening Standard, and Metro of Associated Newspapers; the Daily and Sunday Mirror and the Scottish Daily Record of
the MGN group; and News Group's Sun and News of the World – que todo juntos suman una rotativa de 15 millones de copias) reconocieron que las historias que pusieron en circulación sobre Murat hace unos nueve meses eran enteramente inciertas, que nunca debieron ser hechas y que las retiraban sin reservas.
Un reconocimiento similar al fue realizado por los artículos difamantes contra Michael Walczuch, una ex novia y amiga de Murat, que también se encontraba en el tribunal, así como Sergey Malinka, un consultor IT y amigo de ambos, que también recibirá una indemnización de seis cifras.
Entre las alegaciones falsas y altamente difamantes, muchas publicadas morbosamente en portada, fueron afirmaciones de que Murat, quien se había ofrecido para ayudar en la investigación policial y como traductor a los periodistas, fue implicado en la desaparición de la niña, diciendo que él y sus amigos habían formado parte de una red de pedofília, que habían mentido a la policía y que ADN de Madeleine había sido encontrado en su casa. Incluso hubo alegaciones de que conducta era similar a la del asesino de Sohar, Ian Huntley. Malinka que también fue acusado falsamente de haber sido condenado anteriormente por delincuencia sexual.
El abogado de los tres, Louis Charalambous, dijo el Sr. Justice Lady: “La alegaciones difamantes… nunca deberían haber sido realizadas y serán retiradas sin reservas. Los demandados desean realizar una disculpa sin reservas por las alegaciones falsas y difamantes que fueron publicadas.”
Ningún ejecutivo de la prensa, jefe de redacción o redactor estaban presente en el tribunal para escuchar a su abogado Keith Mathieson confirmar brevemente la disculpa de los periódicos, lamentando el daño que habían causado y confirmando su acuerdo de pagar las costas y una cuantiosa indemnización.
En la puerta del tribunal, enfrentado con ocho equipos de televisión, siete reporteros y más de 20 fotógrafos, cuatro filas, Murat contestó a las preguntas en inglés y portugués. “Esto ha sido increíblemente difícil. Ha sido devastador. Es una exoneración,” dijo. Habló acerca de la destrucción de la vida de su familia y del inmenso daño que los artículos habían causado.
Charalambous dijo: Hasta ahora Robert Murat tenía que ver en silencio como los peores elementos de los medios británicos han ido destruyendo su buen nombre y reputación. La conducta de los periodistas de los tabloides y de sus jefes de redacción ha sido altamente irresponsable, demostrando un desprecio temerario por la verdad. La suma record de 600.000 libras como indemnización le ayudará a él y a su familia a reconstruir sus vidas.
“No nos olvidemos de las vidas del Sr. Malinka y la Sra. Walczuch quienes también fueron injuriados por la cobertura mediática inexacta y sin fundamento… la disculpa pública de hoy y una suma de seis cifras como indemnización a cada de ellos también ha asegurado de alguna manera una compensación por la angustia que han sufrido así como la reposición de su buen nombre. Enterrará (la indemnización) la mentiras publicadas sobre ellos.”
Fuentes de los periódicos han sugerido que compartiendo la responsabilidad han salido bastante bien parados económicamente, aunque puede hacer que sean más cautos a la hora de poner en circulación alegaciones injuriosas hechas en el extranjero, por lo menos de momento.
A su salida Murat fue rodeado por los fotógrafos, alguno de cuales le abrió la puerta de su taxi mientras intentaba marchase.
Hay algún artículo más pero ninguno aporta información distinta a esta. También decir que ninguna de estas noticias se ha publicado "en portada".
--
Exclusiva: Los McCann no continuarán siendo sospechosos


Por VERONICA LORRAINE
El tormento de KATE y Gerry McCann como sospechosos de la desaparición de su hija finalizará el lunes –pero con el nuevo infierno de los policías lusos abandonando la búsqueda de la pequeña Madeleine.
A la pareja le comunicarán oficialmente que no ha NADA que los implica, puede revelar The Sun.
Su estatus como “arguidos” –o sospechosos- será formalmente levantado. Pero 14 meses después de que Madeleine se desvaneciera durante las vacaciones su pesadilla (de los McCann – No de Madeleine) más grande continuará.
Policías torpes revelarán que NO tienen ni idea de lo que le pudo pasar a la cría. Y después de una investigación infructífera que ha costado millones el caso será CERRADO.
Increíble
Este movimiento chocante se supo un día después de que el Fiscal General luso Fernando Pinto Monteiro asegurase: “El caso Maddie tendrá una solución el lunes”.
Fuentes cercanas a la investigación policial revelaron a The Sun que la “solución” es abandonar la investigación.
Los abogados de los McCann –nombrados sospechosos hace diez meses y perseguidos por feroces filtraciones oficiales alegando que existían pruebas de ADN que los incriminaba –tendrán acceso al sumario.
Una fuente de la fiscalía dijo a The Sun: “Es increíble. No ha habido absolutamente ninguna salida.”
Madeleine tenía tres años cuando se teme que fue secuestrada del apartamento vacacional de su familia en PDL.
Pero 441 días agonizantes más tarde, los médicos Kate y Gerry, ambos de 40 años de Rothley, Leics, se enfrentan al horror de saber que la investigación se encuentra todavía en el punto de partida.
El emigrante Robert Murat, 34 años, quien ayer noche todavía era sospechoso, quiere que su estatus de arguido sea levantado en breve.
El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell dijo: “Todo lo que quieren Kate y Gerry es que se les permita seguir buscando a su hija y que les sea quitado el peso de la culpabilidad de sus hombros.

--
Encuesta Online
Caso Maddie
¿Debe hacerse público el proceso?
Ha llegado la hora de enseñar lo que hay en el sumario. Solo así sabremos porque falló la investigación y porque se invirtió tanto en un caso, que aparentemente, no tiene solución. Resulta extraño que los ingleses quieran obligar a un silencio que tanto han criticado en el pasado.
Manuel Guerreiro, subdirector de Sociedad.
NO
En una investigación en la que han sido utilizados medios de prueba poco habituales en Portugal, no se ha probado nada sobre la tragedia que envuelve a una familia con dos hijos menores. Retirar el secreto de sumario, sobre todo el proceso podría servir, sobre todo, para causarles más dolor.
Leonardo Ralha, redactor de Cultura