2 de julio de 2008

2 de julio de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

24 HORAS



ERROR EN LA CARTA ROGATORIA IMPIDE INTERROGAR A UN IRLANDÉS

El testigo fue OLVIDADO

En un informe enviado al Ministerio Fiscal, la PJ admite que no tiene pruebas para acusar a los padres de Maddie ni sabe lo que le pasó a la niña. Un caso en que la justicia se revela ineficaz, como en otros recientes que recordamos en estas páginas.

Los padres de Madeleine continuarán como arguidos y aun pueden ser acusados por haber dejado a sus hijos solos.

Texto – Carlos Tomás

Un testigo importante no ha sido oído, oficialmente, por la PJ en el ámbito de la investigación ligada a la desaparición de Madeleine McCann, según pudo saber 24 Horas. La PJ solicitó que ella fuese interrogada, a través de la carta rogatoria enviada a Inglaterra, pero el Ministerio Fiscal y el equipo especial creado para investigar el caso y liderado por el coordinador-superior Paulo Rebelo se olvidaron de que la testigo era irlandesa, por lo que no entra dentro de la esfera de actuación del Home Office británico, una especie de ministerio de Administración Interna y Justicia portugués.

“El Home Office controla toda la información relacionada con el territorio inglés. Irlanda del Norte, Escocia y País de Gales están fuera del control de este gabinete”, explicó a 24 horas una fuente de Eurojust, organismo que auxilia a las autoridades europeas cuando es necesario establecer contactos internacionales. “Se nos ha pedido que hablemos con las autoridades británicas, tenemos “oficiais de ligaçao” que hacen esto. Pero es preciso especificar a qué país se destina la solicitud. En el caso Maddie, se hizo la solicitud solamente a Inglaterra”, aclaró la misma fuente.

El caso no ha sido archivado

Ni la PJ ni el Ministerio Fiscal solicitaron la audiencia del irlandés

Los McCann no van a desistir de buscar a Madeleine.


Baptista Coelho (Juez Instructor)

Como portugués y como jurista, no puedo aceptar que algunas veces el crimen pueda compensar. Confiamos en nuestras instituciones judiciales, que, acredito, hacen siempre todo lo que está a su alcance.

Antonio Cluny (Presidente del Sindicato de los Magistrados del Ministerio Fiscal)

Toda la vida ha habido casos que se han conseguido resolver. Es razonable que suceda así. Porque es tan importante encontrar la verdad material como cumplir con las reglas para alcanzar esa verdad.

Antonio Pires de Lima (ex presidente del Colegio de Abogados)

No admito que, sea en el caso que sea, haya intención de no encontrar la verdad. Pero algunas veces no se encuentran las pruebas porque alguien las hace desaparecer, entonces no es posible llevar al criminal al banquillo de los acusados.



DIARIO DE NOTICIAS


El Ministerio Público
estudia realizar más investigaciones.

Filipa Ambrosio de Sousa

Caso Maddie. La PJ entregó ayer el informe final de la investigación, en dónde figura la investigación completa realizada desde mayo de 2007. El documento no presenta indicios suficientes para una acusación, pero el Ministerio Fiscal es quien decide. El futuro puede pasar por nuevas diligencias.

Amigos de los McCann pueden tener que viajar a Portugal

El archivo del proceso Madeleine McCann desaparecida el 3 de mayo de 2007, no es una certeza. Incluso el Ministerio Fiscal podría ordenar a la PJ la realización de nuevas diligencias.

Ayer, la PJ envió un informe final donde se abarcan todas las diligencias e investigaciones realizadas desde el mes de mayo, informe que se encuentra actualmente en manos del Ministerio Público y que será objeto de “una cuidada apreciación y ponderación”, según afirma una fuente de la fiscalía general de la República en un comunicado enviado ayer a las redacciones.

Las nuevas diligencias podrían pasar por la reconstrucción de la noche de la desaparición, lo que implica que los amigos del matrimonio M
cCann así como los McCann sean notificados, una vez más, para que viajen a Portugal. El informe, recuerden estuvo marcado por las incongruencias entre los testimonios de los amigos del matrimonio sobre lo sucedido la noche de la desaparición y el Ministerio Fiscal puede querer esclarecer esas dudas.

En el mismo comunicado enviado a las redacciones, el PGR garantiza igualmente que el fin del secreto de sumario del caso será el 14 de agosto.

Esta es la razón fundamental de que este informe final –chamado así por el PGR pero sin esta denominación por parte de la PJ- haya sido elaborado y que tenga que ser avalado por el Ministerio Fiscal. Escasea el tiempo. Hay que presentar resultado, algún resultado. ¿Cuál?

El informe, consta de 19 volúmenes y millares de documentos “nada indica o da a entender el archivo o la acusación en el proceso”, explicó una fuente de la PJ contactada por DN, que ayer leyó ese mismo informe.

La razón es
muy simple. Porque es el Ministerio Público quien formula la acusación o el archivo del proceso. La PJ “se limita” a realizar la investigación sobre el terreno y a presentar los datos recogidos.

Una fuente ligada al proceso de investigación aseguró a DN que en ese mismo documento “no existen indicios suficientes para una acusación”. Con todo, avisa que esta declaración es “una mera intuición, no hay garantías de que no se presente una acusación”.

El camino más probable es, entonces, según fuentes próximas al proceso contactadas por DN, la acusación por negligencia contra Kate y Gerry McCann. Una opinión también compartida por Paulo Cristovao, ex inspector de la PJ, que admite la posibilidad de que hubiese existido negligencia. “Fueron a cenar dejando a sus hijos solos, por un motivo fútil, eso sabemos que sucedió.”

Es cierto que, un año y dos meses después de la desaparición de la niña británica, continúa sin haber una certeza. Si la hipótesis es rapto, muerte y quien podría ser el responsable de los que sucedió esa noche.

Ayer, Kate y Gerry McCann exigieron el acceso al proceso de investigación, en caso de
que este sea archivado. En este caso, “la prioridad debe ser el levantamiento del estatus de arguido del matrimonio.”

Kate y Gerry McCann fueron constituidos arguidos en septiembre, cuatro meses después de la desaparición de su hija.




THE INDEPENDENT


By Cahal Milmo, Chief Reporter

La G
ran Pregunta: ¿Después de 14 meses y sin cargos, está terminada la investigación de Madeleine McCann?


¿Por qué estamos preguntando esto ahora?

Las autoridades portuguesas revelaron ayer que la PJ ha completado su informe final sobre la desaparición de Madeleine McCann que desapareció… mientras sus padres cenaban con siete amigos en mayo de 2007. Un fiscal debe decidir ahora si se presentan cargo o declara cerrada la investigación de 14 meses.

El temido secuestro de PDL de la niña de tres
años, que estaba a punto de cumplir cuatro, se convirtió en noticia mundial informándose de avistamientos desde Marruecos a Suiza. Pasados los primeros seis meses, la atención se fue tornando lentamente de la búsqueda de un secuestrador a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann. La pareja, fueron nombrados “arguidos” el 7 de septiembre de 2007.

¿Serán liberados Kate y Gerry McCann?


Luis Bilro Verao, el fiscal jefe, tiene tres líneas de actuación abiertas una vez finalice el examen de las pruebas, que alcanzan “la docena de volúmenes”. Puede ordenar a la PJ que continúe con la investigación, pude presentar cargos contra los McCann, o puede ordenar que el caso sea archivado, lo que significa que permanecerá abierto pero toda investigación activa será suspendida.

Después de numerosas consultas previas entre los detectives y la fiscalía sobre la dirección de la investigación, la primera opción es bastante improbable. Periódicos lusos informaron ayer que el informe de la policía afirma que los detectives no han sido capaces de demostrar si Madeleine fue secuestrada o asesinada la noche en que desapareció, o si su cuerpo fue ocultado después de una muerte accidental.

Un periódico declaró que la PJ ha concluido que no tiene pruebas suficientes para acusar a los McCann y por lo tanto los liberará. El portavoz de la pareja dijo
ayer que el esperaba que su estatus de “arguido” fuese oficialmente levantado si el caso era archivado, pero no es inusual en Portugal que la gente permanezca como sospechoso oficial durante años sobre la base de que aun podrían encontrarse nuevas pruebas.

¿Qué pruebas han sido reunidas?


Las estrictas leyes de secreto portuguesas significan que casi nada se ha sabido, de forma oficial, sobre las líneas de investigación llevadas a cabo por el equipo de investigación. Pero una sucesión de filtraciones desde la PJ a los medios lusos significa que se ha escrito muchísimo sobre las idas y venidas de la investigación.


A pesar de que el director nacional de la PJ, Alipio Ribeiro, ha admitido que su cuerpo se había “precipitado” al declarar a los McCann “arguidos”, se ha realizado un gran esfuerzo analizando supuestas discrepancias en los testimonios de los McCann y los llamados Tapas Siete, sobre los hechos de la noche del temido secuestro.

Durante los interrogatorios llevados a cabo en agosto pasado, se hizo claro que la policía estaba investigando si a Madeleine le dieron de forma accidental una sobredosis de sedantes. Ha habido una gran investigación forense del apartamento 5A y del Renault Scenic alquilado por los McCann. Los informes sugerían que el ADN encontrado en el coche provenía del cuerpo de Madeleine pero filtraciones posteriores dijeron que las muestras forenses estaban muy degradadas para apoyar una conclusión semejante. Los McCann siempre han negado su implicación en la desaparición de su hija.

¿Fueron los McCann víctimas de una campaña difamatoria?


Los McCann ha expresado en privado su preocupación de e
star siendo incriminados por la desaparición de su hija. El año pasado el Inspector Jefe Olegario Sousa, que actuaba como la cara pública de la investigación portuguesa durante los primeros meses, hizo saber a través de amigos que las filtraciones que provenían de la investigación eran parte de una estrategia para presionar a la pareja británica para que revelasen cualquier implicación en la desaparición de Madeleine. El resultado ha sido una lucha por parte de la pareja para limpiar sus nombres así como mantener el interés en encontrar a su hija. La policía portuguesa ha sido duramente criticada por su forma de conducir la investigación, lo que incluye dejar la escena del crimen sin precintar y dejar abierta durante 12 horas después del temido secuestro, la frontera con España. (Inciso: Yo me parto ¿qué frontera?)

¿Hay alguien más todavía bajo sospecha?


Robert Murat, un anglo-portugués consultor inmobiliario con una casa a solo 100 yardas del apartamento 5 A, fue interrogado y nombrado arguido 11 días después de la desaparición, aparentemente después de que una periodista británica alertase a la policía sobre su “comportamiento sospechoso.

El hombre de 34 años actuaba como un intérprete no oficial durante los primeros días de la búsqueda policial. Fue llevada a cabo una búsqueda exhaustiva en la casa que comparte con su madre. Después de 10 meses de investigación, la PJ devuelve al Sr. Murat las pertenencias que le fueron incautadas en mayo de 2007 incluyendo ropa y el ordenador entre la especulación de que ya no iba a continuar siendo sospechoso. Su abogado dijo ayer que él solo estará satisfecho cuando se declare formalmente que él no ha tenido ninguna implicación en el caso.

¿Qué papel han jugado los medios en la investigación?

Dentro de las primeras horas de la desaparición de Madele
ine, un familiar de los McCann apareció en BBC Radio 4 para hacer un llamamiento de ayuda para encontrar a la niña. El maremoto posterior de cobertura afín se tornó en un tono más molesto a la par que el apetito del público de recibir información de esta historia fue alimentado por filtraciones a los medios portugueses sugiriendo la implicación de los McCann, muchas de las cuales fueron posteriormente informadas nuevamente por sus colegas británicos.

En marzo del presente año, el Daily Express y Daily Star publicaron una portada sin precedentes pidiendo disculpas a la pareja y pagaron 500.000 libras después de que emprendieran acciones legales
declarando que habían sido “gravemente injuriados” por la cobertura de la prensa. El Sr. Murat también ha dado instrucciones a su abogado para que estudie una demanda por libelo contra 11 publicaciones.

¿Estamos más cerca de encontrar a Madeleine?

No se espera que la fiscalía tome una decisión formal sobre si archiva el caso hasta agosto. Coincidentemente, esto es cuando finaliza el plazo para que se hagan públicos los detalles de la investigación. Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo ayer que el esperaba que cualquier decisión de “archivar” la investigación también conlleve que se hagan públicas las pruebas que tiene la policía, permitiendo así a la familia y a su agencia de detectives española, Metodo 3, re examinar cada línea de la investigación. La pareja ha
dicho que ellos todavía creen que su hija está viva y que nunca abandonarán su búsqueda.

¿Ha conseguido la investigación sobre la desaparición algo en absoluto?

Sí…

Aunque
el proceso ha sido lento, las autoridades lusas niegan que la investigación haya sido cerrada

Si se permite que el caso se archive, eso no significa que esté cerrado. Nueva información podría ver la luz en el futuro.

El caso ha recibido una enorme cantidad de recursos en Portugal y en Reino Unido. La falta de cargos no significa una falta de esfuerzo.

No…

Después de 14 meses, cientos de entrevistas y docenas de volúmenes con pruebas, nadie ha sido acusado por la desaparición de Madeleine.


A pesar del optimismo inicial, los esfuerzos de una compañía de investigación privada para encontrar a Madeleine también han resultado inútiles.


No solo el caso permanece sin resolver, si no que errores cruciales cometidos al principio por la policía pu
eden haber hecho su trabajo mucho más difícil.



The Guardian


Los McCann empiezan
la lucha para tener acceso al archivo de la policía mientras los portugueses finalizan la búsqueda de Madeleine.


- El Fiscal decidirá si cierra el caso
- Los padres juran continuar con la investigación privada


Steven Morris and Brendan de Beer in Portimão and Graham Keeley



Los padres de Madeleine McCann luchaban anoche para tener acceso a los documentos de la policía ellos creen que los ayudarán a encontrar a su hija después de que se supiera que los detectives portugueses habían completado por fin su investigación.

Gerry y Kate McCann, quien todavía son sospechosos of
iciales, esperan que esta noticia signifique que sean liberados de cualquier implicación en la desaparición de su hija. Pero su portavoz, Clarence Mitchell, dijo: “Hay un gran trabajo en marcha detrás del escenario, un trabajo muy diligente en muchos países. Kate y Gerry nunca descansarán hasta que sepan lo que le pasó a su hija. Si todavía está viva ellos nunca descansaran hasta que la vean regresar a casa. (Inciso: Curiosa elección de palabras “si todavía”)

“La info
rmación de la policía juega un papel muy importante en esto. Si la policía no va seguir adelante con la investigación criminal entonces, por amor de Dios, esa información podría ayudar a encontrarla o por lo menos conseguir poner ante la justicia a quienquiera que se la haya llevado. La información existente en ese expediente seguramente no pueda descansar en una estantería cogiendo polvo. Tiene que hacerse pública.”

Madeleine desapareció….

En septiembre los McCann fueron nombrados arguidos. Una teoría de los detectives parecía ir en el sentido de que la niña de tres años murió accidentalmente en el apartamento y que su cuerpo fue ocultado. Los McCann niegan ferozmente cualquier implicación.


Ayer tres periódicos lusos informaron de que el caso había sido “archivado” por la policía. Uno, Expresso, dijo que la policía no había conseguido pruebas concluyentes que apuntasen al secuestro, asesinato u ocultación de cadáver.

Más tarde la oficina del fiscal general en Portugal, donde las leyes de secreto previenen que la inf
ormación sea hecha pública, hizo una declaración excepcional clarificando las posiciones. La oficina confirmó que el “informe final” ya había sido preparado por la policía y enviado al fiscal general. La declaración dice que el informe sería estudiado cuidadosamente, y añadió: “La fiscalía procederá al análisis y evaluación global del caso (que contiene docenas de archivos) en orden a determinar si se han alcanzado las condiciones necesarias y suficientes que les permitan cerrar el caso.

La declaración concluía diciendo que el caso permanecerá “bajo secreto sumarial hasta mediados de agosto.”

El equipo de los McCann estará decepcionado ante la continuidad del secreto. Están próximos a emprender un caso en el Tribunal Supremo en Londres el próximo lunes para conseguir tener acceso a los detalles del caso y que están manos de la policía d
e Leicesthershire, su policía local. Se cree que este caso será pospuesto mientras la pareja espera noticias del fiscal portugués. Pero ellos creen que hay miles de pistas entre los archivos lusos que podrían ayudar a encontrar a Madeleine.

La búsqueda, que según dice el equipo de los McCann “se está haciendo cada vez más sofisticada, está siendo bombardeada porque los investigadores privados no están autorizados a trabajar en Portugal hasta que la investigación policial termine. La familia cree que Madeleine podría estar todavía en el país. Carlos Pinto de Abreu, el abogado que representa a los McCann en Portugal, dijo a The Guardian que él estudiaría los archivos del caso desde la primera a la última página una vez que fueran puestos a disposición.

El levantamiento del estatus de arguido también sería gratamente recibido por los McCann, quienes creen que este estatus ha hecho que la gente dejase de ayudarles. Los abogados del otro único arguido del caso, el consultor inmobiliario Robert Murat, esta esperando noticias de la fiscalía lusa. Murat niega cualquier implicación.

Los Mc
Cann no han hecho ningún comentario público ayer. El padre de Kate McCann Brian Healy, dijo: “Kate y Gerry nunca debieron haber sido nombrados arguidos.”

Enrique Machado, del diario portugués Correio da Manha
, que informó que el caso iba a ser cerrado, dijo a the Guardian: “Esto no es una sorpresa. Sin pruebas esto era de esperar. “Dijo que muchas personas en Portugal sentían que la policía estaba sobrecogida por el frenesí que rodeó el caso.

“En Portugal existe el sentimiento de que este siempre fue un caso difícil desde el principio y la cobertura mediática no ayudó.”

Las últimas noticias llegan solo horas después de que el oficial de policía Gonçalo Amara, quien fue destituido del caso en octubre, se ha retirado. Se cree que está escribiendo un libro sobre el caso.



Correio da Manha – 2-7-08


Solo edición impresa. – Traducción realizada en base a una de “astro”



Sospecha – Los i
nvestigadores de la PJ no creen en el secuestro

El proceso aguarda pruebas para acusar pero el Ministerio Público mantiene la catalogación de crimen violento y ocultación de cadáver.

El proceso sobre la desaparición de Maddie sale de los archivos del tribunal de Portimao en este momento, por decisión del Ministerio Público, pero permanecerá clasificado por el fiscal encargado, Magalhaes y Menezes, como un caso de homicidio cualificado y ocultación de cadáver. Aunque los McCann pierden su estatus de arguido, el archivo no borra las sospechas de la PJ contra la pareja.

Hasta el momento, cuando se levante el secreto de sumario, el próximo día 14, la investigación no será capaz de reunir suficientes pruebas para el Ministerio Fiscal para acusar a los dos sospech
osos principales del caso. La PJ no tiene obligación de hacer un informe final en esta fase de la investigación, por razones procesales, principalmente debido al impacto mediático del caso, se ven forzados a sugerir el archivo del proceso – que no obstante permanecerá a la espera de más pruebas.

La convicción de los investigadores sobre los hechos de aquella tarde, en PDL, se mantienen y el proceso puede ser reabierto por el Ministerio Público en cualquier momento –tan pronto como la PJ pueda presentar cualquier prueba significativa.

En esta fase, cuando la apertura del proceso a las partes implicadas es inevitable, una fuente de la PJ ve tanto el lado positivo como el negativo, al la finalización del período de secreto. “Si por una parte los sospechosos principales ahora tendrán acceso a todos lo
s elementos que existen en la investigación; por otro lado, la publicidad puede aportar nuevos elementos, como declaraciones de testigos”.

La PJ y el Ministerio Público basó una parte considerable de la investigación en el acceso a 14 mensajes de texto que Gerry envió durante las horas anteriores y posteriores al crimen, así como en la localización del móvil del padre de la niña durante la tarde del día 3 de mayo de 2007. Ni el tribunal de Portimao ni el tribunal de apelación en Évora aceptó la prueba, aunque el Ministerio Público insiste en la sospecha de un crimen por homicidio.

.................


Siempre se esperó el archivo

El ex inspector mantiene la muerte de Maddie

El ex coordinar de la PJ Gonçalo Amaral, entiende que los indicios que fueron recogidos en el caso Maddie pudieron haber tenido “otra interpretación y evolución” si hubiesen sido evaluados por “otros magistrados en otros tribunales”.

Un día después de abandonar la PJ, admitió a CM que él “siempre esperó” que el resultado sería el archivo. “No me extraña”, dijo a nuestro periódico, mientras él continua creyendo que Madeleine McCann murió en el interior del apartamento en PDL, el 3 de mayo, una percepción que él dejó muy clara durante una entrevista que fue emitida por RTP.

“Los errores de algunas investigaciones dependen de la valoración que se realiza a los indicios que han sido recolectados. En este caso, la interpretación podría haber sido diferente.”, añade el ex inspector, quien fue destituido del caso y quien pidió la jubilación para poder “expresar sus convicciones”. Aunque el proceso está encaminado a su archivo, Gonçalo Amaral advierte de que “no es el final de la investigación y el proceso todavía puede ser reabierto”. Preguntado por CM de si el libro que escribió sobre el caso, que será publicado pronto, puede tener esa fuerza, él simplemente dijo “nunca se sabe”.

.................

Opinión – Correio de Manha por Francisco Moita Flores, criminólogo.

Archivo


No estoy sorprendido ante el hecho de que el caso Maddie sea archivado. Es coherente con lo que se ha sabido sobre la investigación que se enfrenta a la posibilidad de llevar a cabo más diligencia con actores ingleses que participaron en el psicodrama. El archivo tendrá que ser explicado intensamente. La percepción de que se ha cometido un delito de abandono de menores permanece en el aire. Esto podría suceder si los padres fuesen portugueses.

Aun así, la gran posibilidad de que el proceso sea archivado no significa su fin. El proceso se hará público, y seguro, que los ojos de los periodistas y otras personas que lo estudiarán, descubrirán sin duda los fallos, noticias, sorpresas. La base de la verdad dentro de un proceso criminal no es la misma que se nos pide dentro de nuestra vida cotidiana: es una verdad de indicios y pruebas. Esto no significa que solo exista una verdad. Y aquellos que leerán el proceso, incluso si no es posible probar las verdades que nos da el sentido común, seguramente alcanzarán una convicción sobre lo que pasó. El archivo del proceso representará un fracaso para la PJ. Pero una sola golondrina no hace que sea primavera. No es esta derrota o aquella la que arruina la motivación de los investigadores, a continuar luchando contra el crimen y devolver a la PJ el prestigio que se ganó durante décadas.


Pequeños artículo que acompañan el artículo principal


Los McCann reclaman su inocencia

El abogado portugués de los McCann, Rogelio Alves, advirtió que la pareja “espera que el proceso re
conozca que ellos no han tenido nada que ver con la desaparición de su hija”, recordando que si se confirma que la búsqueda ha sido no concluyente “no puede decirse que la pareja es culpable”.

Por el momento, el abogado de Kate y Gerry reacciona con prudencia: “Solo podremos hablar cuando tengamos conocimiento oficial. “Ayer, Rogério Alves subrayó que “para la pareja es esencial que Madeleine está viva y que ellos pueden encontrarla otra vez”. En cuanto a la posible demanda por daños contra el Estado luso, el abogado revela que “no es una prioridad”.

Quejas contra las mentiras

El abogado de Robert Murat considera la posibilidad
de demandar a los testigos que pueden haber mentido al situar a su cliente cerca de la casa de los McCann. “Vamos a ver si alguien ha mentido, y entonces hablaremos”, Francisco Pagarete, dijo a CM, que espera poder consultar el proceso para decidir si promueve una demanda contra el Estado portugués.

Las vacaciones alargan el secreto

El secreto judicial será levantado por el Ministerio Público el próximo 14 del presente mes, catorce meses después de que la PJ nombrase el primer arguido, Robert Murat; pero en términos prácticos, el proceso permanecerá fuera del alcance de los abogados defensores y otras partes hasta aproximadamente finales de agosto –debido a las vacaciones de los magistrados del tribunal de Portimao.

La oficina del Fiscal de la República anunció ayer que el informe final de la PJ de Por
timao “será objeto de estudio y reflexión”, pero, de acuerdo con lo que adelantó CM en la edición de ayer, la sugerencia del inspector jefe de la PJ da la sensación de que el caso será archivado debido a la falta de pruebas contra los McCann. El fiscal al frente del proceso, Magalhaes y Menezes, está de acuerdo.

La última diligencia que estaba siendo llevada a cabo dentro del marco de la investigación era el int
ento de requisar el diario de Kate, que supuestamente contiene quejas sobre el comportamiento de su hija Maddie y habla de la relación difícil que mantenían entre ellas con anterioridad a la desaparición, pero la PJ ha renunciado a esa prueba –está lejos de servir como base en la acusación.

El Ministerio Público ha decidido archivar, pero Pedro do Carmo, junto con el director nacional de la PJ, dice que los investigadores están “disponibles para realizar todas las diligencias”.

Murat – Apelación a las autoridades

En declaraciones realizadas a Sky News, Robert Murat dice que él no quiere que la investigación finalice: “Hay una niña desaparecida, y yo, c
omo cualquier otra persona, quiero que la encuentren”.

McCann – Acceso al proceso

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo ayer que los padres de Maddie demandan tener acceso al proceso y que “la prioridad es levantar su estatus como arguidos”.

Detectives privados

Clarence Mitchell dice que uno de los motivos para que los McCann quieran tener acceso inmediato a los archivos del proceso está relacionado con el hecho de que los detectives privados “pueda utilizar toda la información.”


Información de ARMANDO


El asesinato (también denominado homicidio calificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.


También se entiende que se trata de asesinato cuando el homicido se realiza por medio de inundación, incendio, explosivo o veneno, entendiendo por este último cualquier sustancia que introducida en el cuerpo humano por ingestión, inyección o inhalación pueda producir la muerte. La co
misión de un asesinato mediante inundación o incendio supone que éste es el medio utilizado, no que se comete por ese motivo.


CODIGO PENAL PORTUGUES.


Artigo 132º Homicídio qualificado

1 - Se a morte for produzida em circunstâncias que revelem especial censurabilidade ouperversidade, o agente é punido com pena de prisão de 12 a 25 anos.

2 - É susceptível de revelar a especial censurabilidade ou perversidade a que se refere o número anterior, entre outras, a circunstância de o agente:

a) Ser descendente ou ascendente, adoptado ou adoptante, da vítima;
b) Praticar o facto contra pessoa particularmente indefesa, em razão da idade, deficiência, doença ou gravidez;
c) E
mpregar tortura ou acto de crueldade para aumentar o sofrimento da vítima;
d) Ser determinado por avidez, pelo prazer de matar ou de causar sofrimento, para excitação ou para satisfação do instinto sexual ou por qualquer motivo torpe ou fútil;
e) Ser determinado por ódio racial, religiosos ou político;

f) Ter em vista preparar, facilitar, executar ou encobrir um outro crime, facilitar a fuga ou assegurar a impunidade do agente de um crime;
g) Praticar o facto juntamente com, pelo menos, mais duas pessoas ou utilizar meio particularmente perigoso ou que se traduza na prática de crime de perigo comum;
h) Utilizar veneno ou qualquer outro meio insidioso;
i) Agir com frieza de ânimo, com reflexão sobre os meios empregados ou ter p
ersistido na intenção de matar por mais de vinte e quatro horas;
j) Praticar o facto contra membro de órgão de soberania, do Conselho de Estado, Ministro da República, magistrado, membro de órgão do governo próprio das Regiões Autónomas ou do território de Macau, Provedor de Justiça, governador
civil, membro de órgão das autarquias locais ou de serviço ou organismo que exerça autoridade pública, comandante de força pública, jurado,testemunha, advogado, agente das forças ou serviços de segurança, funcionário público, civil ou militar, agente de força pública ou cidadão encarregado de serviço público, docente ou examinador, ou ministro de culto religioso, no exercício das suas funções ou por causa delas;
l) Ser funcionário e praticar o facto com grave abuso da autoridade.

(Redacção da Lei nº 65/98, de 2 de Setembro)

Artigo 133ºHomicídio privilegiado
Quem matar outra pessoa dominado por compreensível emoção violenta, compaixão, desespero ou motivo de relevante valor social ou moral, que diminuam sensivelmente a sua culpa, é punido com pena de prisão de 1 a 5 anos.

Artigo 134ºHomicídio a pedido da vítima1 - Quem matar outra pessoa determinado por pedido sério, instante e expresso que ela lhe tenha feito é pu
nido com pena de prisão até 3 anos.2 - A tentativa é punível.

Artigo 135ºIncitamento ou ajuda ao suicídio1- Quem incitar outra pessoa a suicidar-se, ou lhe prestar ajuda para esse fim, é punido com pena de prisão até 3 anos, se o suicídio vier efectivamente a ser tentado ou a consumar-se.2 - Se a pessoa incitada ou a quem se presta ajuda for menor de 16 anos ou tiver, por qualquer motivo, a sua capacidade de valoração ou de determinação sensivelmente diminuída, o agente é punido com pena de prisão de 1 a 5 anos.

Artigo 136ºInfanticídio
A mãe que matar o filho durante ou logo após o parto e estando ainda sob a sua influência perturbadora, é punida com pena de prisão de 1 a 5 anos.

Artigo 137ºHomicídio por negligência1 - Quem matar outra pessoa por negligência é punido com pena de prisão até 3 anos ou com pena de multa.2 - Em caso de negligência grosseira, o agente é punido com pena de prisão até 5 anos.
Artigo 138ºExposição ou abandono1 - Quem colocar em perigo a vida de outra pessoa:a) Expondo-a em lugar que a sujeite a uma situação de que ela, só por si, não possa defender-se; ou
b) Abandonando-a sem defesa, sempre que ao agente coubesse o dever de a guardar, vigiar ou assistir;2 - Se o facto for praticado por ascendente ou descendente, adoptante ou adoptado da vítima, o agente é punido com pena de prisão de 2 a 5 anos.3 - Se do facto resultar:a) Ofensa à integridade física grave, o agente é punido com pena de prisão de 2 a 8 anos;b) A morte, o agente é punido com pena de prisão de 3 a 10 anos.



Daily Mail


Los McCann contratan un nuevo equipo de detectives para peinar los archivos de la policía cuando su estatus de “sospechosos” sea levantado.

By Daily Mail Reporter Last updated at 12:02 PM

Kate y Gerry McCann han contratado un nuevo equipo de investigadores privados para examinar las pruebas de la policía cuando sean por fin liberados.

Se cree que la pareja verá levantado su estatus de “sospechosos” durante las próximas semanas después de que los detectives no encontrasen pruebas que los ligase con la desaparición de su hija Madeleine.


Los abogados que representan a los McCann solicitarán el acceso a los archivos de la policía cuando la investigación oficial portuguesa sea archivada.


Los archivos, que se cree ocupan varias cajas, serán enviados al equipo de detectives privados en una búsqueda desesperada de pistas.

Después de 14 meses, la policía todavía no sabe si Madeleine está viva todavía.

Fuentes cercanas a los McCann revelaron que el trabajo realizado por la empresa de detectives española Método 3 ha sido revisado y un nuevo equipo con sede en Inglaterra ha sido reunido.

Método 3 estaba cobrando 50.000 libras mensuales del Fondo Find Madeleine, pero recientemente esta cantidad ha sido reducida a un anticipo de una 8.000 libras mensuales.

Fueron duramente criticados por una serie de declaraciones públicas, incluyendo la promesa realizada por el director de que encontrarían a Madeleine por Navidad.

Los pormenores del nuevo equipo –y lo que les van a pagar- están siendo mantenidos bajo secreto.

Una fuente cercana a los McCann dijo: Hay un nuevo equipo trabajando sobre el caso, con sede principalmente en UK aunque tienen elementos funcionando en el extranjero.

“No quieren ser identificados por razones operacionales. Si conseguimos tener acceso a cualquier documentación oficial –tanto de Portugal como de Inglaterra- será examinada por ellos.

“Cualquier
pista activa que se considere que la policía no ha seguido adecuadamente o dejada sin cerrar, ellos la moverán.”

La investigación portuguesa sobre la desaparición de Madeleine se cree que es “no concluyente”, y que no han encontrado pruebas para poder presentar cargo contra los McCann, quienes fueron nombrados sospechosos oficiales en septiembre.

Los archivos está ahora con el fiscal local José Magalhaes e Menezes quien se espera que tome la decisión formal de archivar el caso.

Hay sugerencias de que el estatus de sospechoso podría ser levantado tan pronto como el próximo 14 de julio, que es cuando los portugueses empiezan las vacaciones de verano.

De otro modo, los McCann tendrán que esperar hasta mediados de agosto para conocer su suerte.

También se espera que un tercer sospechoso, Robert Murat, sea oficialmente liberado, sin prue
bas en su contra.



El Blog de Mike Hitchen

Madeleine McCann: Chris Friend – Gerry y Kate McCann se han convertido en los Ramseys de Europa.

He recibido un e-mail de un conocido periodista americano Chris Friend que escribe para The Bulletin (Piladelphia).

Mike, esp
ero que esté bien. Debajo está el enlace a mi columna en el Bulletin de hoy sobre el archivo del caso McCann. Por favor siéntete libre de distribuirlo. La verdad debe ser dicha.

El artículo original puede ser leído aquí. No obstante, me alegra poder re publicarlo aquí


Caso McCann cerrado a pesar de la culpabilidad de los padres

Bien, es oficial. Gerry y Kate McCann se han convertido en los Ramseys de Europa. Igual que el asesinato de Jon Benet Ramsey de seis años quedó oficialmente sin resolver, parece que la resolución de la desaparición y probable muerte de la niña de cinco años Madeleine McCann sufrirá la misma suerte.

Esto es una terrible vergüenza por tres razones.

Primera y más importante, una niña pequeña está, con toda probabilidad, muerta, y no se hará justicia. La hija de dos médicos británicos, Madeleine despareció de un resort portugués en mayo de 2007 mientras dormía. Mientras las declaraciones que han hecho, hasta la saciedad, Gerry, Kate y su equipo de RP de que Maddy fue secuestrada, no hay absolutamente ninguna prueba que sustente esta afirmación. Por supuesto, no habría debate si aunque Maddy hubiese sido realmente secuestrada si Gerry y Kate hubiese ejercitado incluso una pequeña fracción de algo llamado ser padres responsables. Lo que nos conduce al punto 2.

Como un “Fuego Amigo” ha afirmado enfáticamente en numerosas columnas, que los McCann son culpables, punto. Sobre esto, no hay duda. Posiblemente son culpables de dañar a Madeleine, accidentalmente o de otro modo, como muchos investigadores portugueses creen. Pero, por lo menos, son definitivamente culpables de negligencia y, el caso puede basarse, en el abandono de un menor.

Ves, lo que el compro y pago para los medios británicos simplemente pasan por alto es el hecho de que los McCann dejaron solo a tres niños, con una edad sumada entre ellos de 7 años, solos en su dormitorio, por la noche, en varias ocasiones aquella semana. Llámame loco, pero si eso no es simplemente egoísta, es una irresponsabilidad inconcebible. Eligieron la paella y no a su hijos. Ahora he estado en el Algarve, y la paella allí es aun mejor que en España, pero no es suficientemente buena para que yo abandone a mis hijos. Si los McCann hubiesen llevado a los niños con ellos, llevado una Nancy desde casa, o utilizado el servicio de babysitting del resort, una cosa es segura: Madeleine no hubiese desaparecido aquella noche.

Pero asumir la responsabilidad personal no es algo que los McCann sientan que tienen que hacer. Es duro mirarse en el espejo, así que Gerry y Kate decidieron que es mucho más fácil simplemente culpabilizar a todo y todos los demás. Solo escuchen a su portavoz, Clarence Mit
chell: “Si es cierto que la policía está a punto de archivar el caso, por una parte se alegrarán porque eso significa que Kate y Gerry serán vistos como la pareja inocente que son –son inocentes de cualquier implicación en la desaparición de Madeleine y lo han sido desde el Día Uno- y este mal impuesto estatus de arguido (sospechoso) debe ser levantado…”

¿Inocentes de cualquier implicación? Clarence, ¿cómo puedes dormir por la noche?

Son culpables y deberían ser retenidos como responsables. Enseñando el “remordimiento” de Gerry y Kate en la televisión (y ese remordimiento es discutible), no los absuelve de sus crímenes. ¿Por qué no han sido acusados, ni en Portugal y/o Inglaterra?

Probablemente porque no nos gusta castigar a las celebridades. Y los McCann han creado una gran causa célebre. Recuerden, estas celebridades tuvieron una audiencia con el Papa, se reunieron con la Primera Dama americana, y son vistos como “embajadores” de los niños secu
estrados de todo el mundo. Si eso es lo que se necesita para convertirse en una estrella internacional, yo permaneceré gustosamente en la oscuridad.

El tratamiento real a los McCann manda el terrible mensaje de que esta OK ser negligente y codicioso, incluso si eso significa exponer a tus hijos al peligro, siempre que tu tengas buenos abogados mucho dinero y las mejores firmas de marketing que el dinero pude comprar –especialmente si ese dinero viene de benefactores no familiares con los verdaderos hechos sobre el caso.

Pero lo peor de todo, cuando los líderes de nuestra sociedad dan la bienvenida a los McCann con los brazos abiertos en vez de arrojar luz sobre su conducta aberrante, aprueba la mentalidad de que romper las leyes –tanto las leyes estatales como la leyes morales y el sentido común- es aceptable, siempre que tengas buen aspecto delante de la cámara.

¿Y quién puede olvidar que los medios británicos y su “integridad” periodística? No solo defendieron ciegamente a los McCann y culparon a los portugueses de todo, sino que no condujeron ni siquiera una pequeña investigación para averiguar lo que realmente le pasó a Madeleine. Inconsistencias por doquier, tanto en la información de los medios como en las declar
aciones datas por los McCann y los amigos con los que cenaban aquella noche. Pero preguntas contundentes y una búsqueda ardua fueron, y todavía son, escasas. Para rematarlo, cuando los McCann fueron nombrados sospechosos el pasado septiembre, los medios británicos se volcó con ellos y dijeron todo menos que eran culpables. Ahora que los cargos no llegarán, la canción ha cambiado nuevamente. Los McCann siempre fueron inocentes!

Izando un dedo mojado al viento para ver de que lado viene el viento es algo que debería dejarse a los políticos, pero no tiene lugar en los medios.

Como se ha dicho en el pasado, Fuego Amigo nunca ha acusado a los McCann de matar a su hija, están protegidos por la presunción de inocencia hasta que un tribunal pruebe lo contrario. Pero no es lo mi
smo con la negligencia que han demostrado. Por el bien de Maddy y de todos los demás niños potencialmente en riesgo por un comportamiento criminal como este, los McCann deberían ser acusados.

Cualquier cosa por debajo de esto sería un flaco favor a Madeleine McCann.




Daily Mail

Ahora los detectives del caso M
addie deben pedir disculpas

Allison Pearson

Por fin, Kate y Gerry McCann parecen van a ser declarados libres de cualquier implicación en la desaparición de su hija

Esto debería ser una ocasión de regocijo en silencio, sin fuese porque Madeleine todavía está desaparecida.

Sus padres, medio locos por la pena y culpabilidad, casi fueron desprovistos de lo que les quedaba de cordura, por la policía portuguesa que se suponía estaba ayudándoles.

Ahora, parece, el espectacularmente incompetente Inspector Clouseau está preparado para admitir que no tienen pruebas contra los McCann.

¿Por qué les llevó tanto tiempo? Era tan obvio para cualquier persona en su sano juicio desde el Día Uno que Kate y Gerry no había asesinado a Madeleine.

Salvo que los médicos de Rothley tuvieran una astuta actividad como actores merecedores de un Oscar.

Su querida primera hija fue producto de muchos años desesperados de IVF. Como muestra el video de Madeleine ataviada con su disfraz Blanco Nieve, la niña de tres años era el ojito derecho de sus padres.

Nunca olvidaré cuando Kate habló por primera vez (Inciso: YO TAMPOCO) sobre su pequeña niña diciendo sin poder hacer nada “Ella es preciosa…” (Inciso: Yo hubiera dicho, Te quiero, no puedo vivir sin ti a mi lado, os habéis llevado mi vida, me falta el aire desde que no estás…. Pero claro yo SI quiero a mi hija)

Los padres no suelen necesitar ponerle palabras a sus sentimientos hacia sus hijos (Inciso: Como verás Allison no es difícil). Hablar en voz alta llevó a Kate a casa lo que perdió.

Los McCann debieron pensar que era su peor momento. Pero estaba a punto de empeorar mucho más.

Retrotraer vuestra mente a los últimos 14 meses y veréis una cuadro espantoso de una campaña de descrédito por parte de la policía portuguesa.

¿Recuerdan los fluidos de un cuerpo muerto, que coincidían con el ADN de Maddie, supuestamente encontrados en el maletero del coche de sus padres?

¿Recuerdan el (falso) rumor de que Kate había sufrido de depresiones previamente?

¿Recuerdan la página marcada de la Biblia, con un texto sobre la muerte de un niño, que fue tomada como prueba de que Kate tenía sentimiento de culpabilidad? (Un golpe bajo, incluso para el miserable cuerpo de inspectores local).

Más bajo desde que, la asistencia fervorosa de los McCann a la iglesia de Praia da Luz se volvió contra ellos. Aha! Han enterrado el cuerpo de su hija bajo la tarima de la iglesia.
No, un momento, lo metieron en el minúsculo frigorífico del apartamento. Entonces lo metieron en una bolsa de basura y lo condujeron al embalse. Por supuesto. Esto lo hicieron fácilmente con miles de fotógrafos siguiendo todos sus movimientos.

Desde el 7 de septiembre, Kate y Gerry ni siquiera podían defenderse de este maremoto. El hedor empezó a molestar incluso a aquellos de nosotros que creíamos su historia.

Si, la pareja cometió un terrible error dejando a sus hijos solos cuando se fueron a cenar a unas cientos de yardas de distancia, pero ningún error merece lo que sucedió a continuación.

Como arguidos, se les prohibió a los McCann hablar sobre el caso. Algo que no tenía que hacer la policía, que escondió su caótica investigación detrás de las reglas del secreto mientras filtraba mentiras como un colador.

Kate reveló que gritó con furia cuando los policías le ofrecieron un trato si “confesaba” haber matado a su propia hija.

“Básicamente dijeron, si confiesas que Madeleine sufrió un accidente y que yo entré en pánico y escondí el cuerpo, después me deshice de él con el coche de alquiler, me caerían dos o tres años” de libertad condicional”, dijo ella. “Es peor que una pesadilla”.

Y seguramente lo fue. Kate y Gerry, que debieron asumir que se estaba haciendo todo lo posible para encontrar a Madeleine, descubrieron que eran ellos los culpables hasta que probasen su inocencia, y nadie se estaba molestando en buscar al verdadero culpable.

Ahora, gracias al cielo, la experiencia terrible de la investigación está llegando a su fin. Nada puede arreglar la pérdida de Madeleine, pero por lo menos la familia puede continuar con su vida sin la sombra de la duda sobre su cabeza. Es lo menos que se merecen. (Inciso: ¿Este hombre habrá oído hablar del código civil y pena y las penas impuestas a los negligentes o quizás es tan imbécil que confunde la ley con la moral?).

Y la policía portuguesa que ha añadido un tormento innecesario a los McCann, si tuvieron un ápice de decencia haría una disculpa pública y abrirían sus archivos a los investigadores privados.

Y nunca abandonarían la búsqueda de una pequeña niña de ojos almendrados cuya madre y padre, a pesar de todo, todavía sienten dolor por su regreso a casa.


Gazeta Digital


The Guardian, un periódico que también necesita un buen traductor


The Guardian también parece haber malinterpretado la declaración oficial dada por el Sr. Pinto Monteiro, el Fiscal Jefe (“Procuradoria-Geral da República – PGR). El periódico cita parte de la declaración, pero algo se ha perdido en la traducción. De acuerdo con the Guardina, esa declaración “dice el informe será estudiado cuidadosamente, añadiendo: “La fiscalía procederá al análisis y evaluación global del caso (que contiene docenas de archivos) en orden a determinar si se han alcanzado las condiciones necesarias y suficientes que les permita cerrar el caso.”

¿Qué falta aquí? Vamos a echar un vistazo a una traducción más precisa del mismo párrafo, de la BBC: “La fiscalía realizará un análisis global para determinar si resulta necesaria o no alguna otra acción o si las condiciones son suficientes para ordenar que la investigación sea cerrada y dictar una resolución final.” ¿Es esto solo incompetencia?

Posted by Paulo Reis at 15:23




“Pospuesta” la vista del 7 de julio en el Tribunal Supremo

La historia publicada hoy por the Guardian tiene otro párrafo interesante. Dice que los McCann “iban a emprender un caso en el Tribunal Supremo en Londres el próximo lunes para conseguir tener acceso a los detalles del caso en manos de la policía de Leicesthershire, su policía local. Se cree que este caso será pospuesto mientras la pareja espera noticias de la fiscalía lusa.” Así que, esa acción ante el Tribunal iba a ser emprendida el 7 de julio.

El 21 de junio, The Daily Mail escribió: “Los McCann han apelado ahora al tribunal para que considere ordenar a la policía de Leicesthershire a que revele sus archivos sobre los avistamientos denunciados de su hija desaparecida –muchos de los cuales les han sido remitidos por la policía de Portugal (…) El caso será oído en el Tribunal Supremo el 7 de julio en la sección de Familia. No obstante, no se sabe si será oído en vista pública porque Madeleine es una menor, y está protegida como tutelada judicial.” Clarence Mitchell es citado, en esa edición del Daily Mail, diciendo: “Se ha realizado una solicitud en nombre de Madeleine por sus padres para la puesta a disposición de ciertos documentos.”

El 23 de junio, The Telegraph, Clarence Mitchel fue más preciso: “Puedo afirmar que por instigación de Gerry y Kate McCann Madeleine está bajo Tutela del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. Se ha realizado una solicitud en nombre de Madeleine por sus padres para la puesta a disposición de ciertos documentos. La vista está actualmente fijada para el 7 de julio en el Tribunal Supremo de Londres.”

Así que, de acuerdo con el Daily Mail el 21 de junio, los McCann ya habían “solicitado al tribunal que considerase ordenar a la policía de Leicesthershire que revelase sus archivos sobre los avistamiento de su hija desaparecida (…) Clarence Mitchell incluso confirmó que “una solicitud ha sido realizada en nombre de Madeleine por sus padres para la puesta a disposición de ciertos documentos.

De acuerdo con The Telegraph, el 23 de junio, Clarence Mitchell fue más allá y, después de confirmar que la “solicitud ha sido realizada” también dijo que la vista estaba “fijada para el 7 de julio en el Tribunal Supremo de Londres.” Pero, de acuerdo con the Guardian, el 2 de julio, los McCann “iban a emprender un caso en el alto tribunal de Londres”, el 7 de julio, “para tener acceso a detalles del caso en manos de la policía de Leicesthershire, su policía local.” ¿Me estoy perdiendo algo, o esto es un poco confuso?

Posted by Paulo Reis

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!