26 de julio de 2008

26 de julio de 2008

--

Actualizado a 29/7/08

Traducción de Mercedes

Correio da Manha

Artículo de opinión

Clarence Mitchell

El portavoz de la familia McCann es un tiburón acostumbrado a moverse en la política inglesa. Sabe dosificar la palabra y escoger el momento de la teatralización –como aquel hilarante episodio en que se dejó grabar una conversación telefónica supuestamente con el matrimonio- y los otros, en que la comunicación es seria.

Ayer, a medio camino entre la teatralización y lo serio, amenazó a los periódicos que reprodujeran el libro de Gonçalo Amaral con demandas. “O son muy valientes, o muy estúpidos” dice Mitchell. No se trata ni de una cosa, ni de otra. En Portugal –se cree…- que aun está en vigor la libertad de expresión y, sin ofender a nadie aun se puede escribir y puede decir, se presume, que un archivo está lejos de ser una declaración de absolución. Al Sr. Mitchell le gustaría echar un manto de silencio sobre el tema pero eso le va a ser francamente imposible. Además, el Sr. Mitchell, es quien debe guardar silencio. Por lo menos así lo aconsejaría su calidad de testigo –pero, en este tema, las autoridades portuguesas son muy generosas, principalmente tratándose de súbditos británicos…

Eduardo Dâmaso, Director-Adjunto


Traducción de Mila

SOS Madeleine

Los foros atacados , los blogs son los siguientes (I)

" Los 3 Arguidos" es un foro creado para discutir el caso de Madeleine McCann. Se estableció después de que The Mirror - diario británico cercano de los McCann - prohibiera en su foro toda discusión relacionada con el tema. Hasta el momento, "3A" ha sido un foro abierto. Esto significa que todo el mundo podía leer los comentarios, sin necesidad de estar registrado. De ahora en adelante, el contenido de una parte del foro será "cerrado" a los miembros no registrados. Para leer los comentarios, se deberá ser miembro. Los moderadores de "3A" lo han anunciado hoy:

"CAMBIOS EN EL FORO A PARTIR DEL 26 DE JULIO DEL 2008"

"Debido al cambio de circunstancias en el caso McCann, mantuvimos una reunión y vamos a cerrar los siguientes foros, desde ahora accesible sólo para miembros registrados. Estos foros son los siguientes:

· Madeleine McCann — The Way Ahead
· Madeleine' s voice Forum
· The Reference Forum
· Justice for Maddy Forum
· Translations Forum

Todos los demás foros estarán abiertos y visibles para todos los invitados. También hemos decidido eliminar todos los miembros no participantes, sin comentarios publicados. Todos los que quieran unirse ahora deben hacer al menos un comentario, de lo contrario su cuenta será considerada inactiva y sera suprimida ".

"Esto se llevará a cabo hoy y todos los miembros deberán ahora abrir una sesión para leer o comentar en los foros relacionados con Maddy en " the3arguidos "." Gracias por su cooperación en este tema y nuestra bienvenida a todos los nuevos miembros.


--

Traducción de Mercedes

Correio da Manha

26 Julho 2008 - 22h09

Revelaciones: Las anotaciones de la madre de Maddie dan la razón a Gonçalo Amaral

Kate McCann fuerza presiones políticas

“Aumentar la presión política.” La frase, de Kate McCann, inscrita en las anotaciones encontradas en su casa y que la PJ ordenó confiscar, es clara en cuanto a la forma en la que los padres de Maddie pretendían dirigir la desaparición de su hija, introduciéndola en las portadas de los periódicos y transformándolo en un caso con contornos políticos.

La mañana del día 23 de mayo de 2007 (veinte días después de la desaparición de Maddie), antes de partir hacia el Santuario de Fátima, Kate y Gerry dejaron un mensaje a Gordon Brown. La madre de Maddie la describe como un forma de “aumentar la presión política y revela que el actual primer ministro –en aquel momento aun no ejercía funciones pero ya estaba confirmado como sucesor de Tony Blair- le respondió apenas tres horas después. Habló con Gerry, fue “muy simpático y nos dio fuerza”, cuenta Kate, que después define la visita al santuario católico como avallasadora, potente y emotiva.

Más tarde ese mismo día, Gordon Brown volvió a contactar con los padres de Maddie. Los cuadernos de Kate no relatan la conversación pero se deduce que el objeto era crear presión política, obligando a la PJ a actuar con celeridad.

Hoy, a más de un año de distancia de la desaparición de la niña y ya después de haber sido archivado el caso, las notas de Kate muestran las presiones relatadas por el ex coordinador del caso, Gonçalo Amaral, que a partir del momento en que fue apartado de la investigación percibió que el proceso no iba a tener una acusación.

Con una investigación inicialmente inclinada hacia la tesis del rapto, en parte forzada por los McCann, la prueba de las presiones del matrimonio explica la postura de la prensa británica durante la cobertura del caso, principalmente a partir del momento en que los padres de Madeleine pasaron de víctimas a sospechosos y arguidos. Con el primer ministro británico en persona apoyando a los McCann, a través de llamadas directas y frecuentes que Kate revela, se hizo imposible para el gobierno inglés ayudar en una investigación en la que los padres eran sospechosos.

Además de los contacto con Gordon Brown, los cuadernos de Kate revelan otros aliados importantes. Desde la contratación de Clarence Mitchell como asesor, que en esa fecha trabajaba para el gobierno, hasta las conversaciones con la mujer de Tony Blair, ex primer ministro británico.

Mitchell, además, tuvo un papel fundamental en la máquina de propaganda que en pocos días fue montada por los McCann, que contó con gran ayuda de la diplomacia británica en todos los viajes realizados por Kate y Gerry.

El primero y más mediático –a Roma, para ser recibidos por el Papa Benedicto XVI- fue sugerido por el asesor, el día 27 de mayo, después de haber hablado con Francis Campbell, el embajador británico del Vaticano. “Roma ya estaría preparándose”, escribió Kate, anticipando esa visita como la que sería la “principal” noticia de los telediarios de ese día. Un día después, ya estaba confirmada la visita y la audiencia con el Papa, cuyo programa fue preparado al pormenor.

El día 30 de mayo, salieron del consulado británico en Roma, Kate y Gerry, acompañados por el embajador, hicieron una parada estratégica, “para que los fotógrafos pudieran conseguir una imagen de cara a la Basílica”, y partieron hacia el Vaticano, donde pasaron algunos minutos con Benedicto XVI. Un momento descrito como muy emotivo, positivo e importante y que llamó “mareas” de periodistas y de fotógrafos, decididamente, una preocupación siempre presente en el matrimonio.

Después de Romay, siguió Madrid, Berlín, Marruecos, viajes con el objeto de dar a conocer la cara de Madeleine y que contaron siempre con visitas a consulados o recepciones en las embajadas británicas y representantes políticos de los respectivos países.

Según las notas de Kate, los días comenzaban o terminaban con reuniones, llamadas e e-mails. Cherie Blair, mujer de Tony Blair, antecesor de Gordon Brown, era uno de los contactos de Kate, como lo demuestran los relatos del 17 de julio. Antes de conceder Kate una entrevista a Sky News habla con Cherie, que accede a hacer un videoclip de 20 segundos para el canal inglés sobre Maddie. Ese mismo día, el propio Blair promete ayudar se pone a su disposición para lo que fuera necesario.

Embajador Solidario

Más tarde el día 4, horas después de haber sido dada la alerta de la desaparición de Madeleine, Kate escribe en sus notas que el embajador inglés, John Buck, había estado en el apartamento para ofrecerles apoyo. También anotó la presencia de dos funcionarios del consulado y recalcó la fuerte presencia mediática en el lugar. “La noticia ha salido en el Reino Unido”, recordó la madre de Maddie, añadiendo que la presencia “preocupante” y “aborrecida” de Yvone, la técnica inglesa de asistencia social que intentó averiguar si había algo en la vida de la familia que pudiera explicar la ausencia de la niña.

Ese mismo día relata que el embajador se reunió con responsables de la PJ para informarse de los pormenores del caso.

“Ex Director de la PJ lanza la pelota a su sucesor”

El anterior Presidente de la República, Jorge Sampaio, dijo ayer a SIC estar “realmente sorprendido, del punto de vista de las instituciones y del prestigio que tenemos que defender ante el extranjero, que el antiguo director de la PJ, un procurador general adjunto (Alípio Ribeiro), haya criticado el archivo (del proceso sobre la desaparición de Maddie) cuando el estaba dirigiendo ese proceso, y presupongo que la constitución de arguidos (de Kate y Gerry McCann) no le era totalmente desconocida. Este hecho es algo espantoso desde el punto de vista de lanzar la pelota a los colegas sucesores en el cargo. No hay democracia que justifique esto”, según Sampaio.

Ya en relación a Gonçalo Amaral, el ex Presidente considera que, “si él tiene datos factuales importantes para la reapertura de esta instrucción, entonces que los presente”.

PORMENORES

POLÍTICOS

Tony Blair y Gordon Brown, antiguo y actual primer ministro del Reino Unido, hablaron varias veces y directamente con Kate y Gerry McCann, a quienes ofrecieron ayuda y apoyo.

DIPLOMACIA

La diplomacia británica estuvo directamente implicada en varios viajes que efectuaron el matrimonio para divulgar la desaparición de Madeleine y fue fundamental para conseguir la recepción del Papa.

LAS NOTÍCIAS

Tesis del Rapto

Los primeros días después de la desaparición de Maddie, el 3 de mayo de 2007, la tesis de rapto fue la única que formó parte de las noticias. “Devuelvan nos a Madeleine”, apelaron los padres, que no admitieron otra hipótesis.

VISITA A FÁTIMA

Veinte días después de la desaparición de Maddie, el matrimonio fue a rezar al Santuario Fátima. Pero antes contactaron con Gordon Brown para aumentar la presión política.

PRESIÓN DE BROWN

Apenas cinco días después del contacto de los McCann con el primer ministro británico ya eran conocidas las presiones de Gordon Brown sobre Portugal con motivo del caso Maddie.

MCCANN EN EL VATICANO

El viaje al Vaticano y la audiencia con el Papa Benedicto XVI fueron sugeridos por el asesor Clarence Mitchell, que movilizó a la diplomacia británica para llevar a los McCann a Roma

NOTAS

Libro – Avanza una demanda

Los McCann dicen que es “probable” que emprendan un acusación por difamación contra Gonçalo Amaral, por el libro, pero también contra los periodistas portugueses por reproducir su contenido.

AMARAL – TODO EN EL PROCESO

El portavoz de los McCann dice que “por las declaraciones del PGR, ellos son inocentes a los ojos de la ley”, pero Amaral recuerda que sus afirmaciones constan en el proceso.

PORTIMÃO - PRESENTACIÓN

Gonçalo Amaral lanza hoy su libro en Portimao. La jornada está marcada para las 19 horas, en el Museo Municipal. Porto e Braga serán los próximos destinos.

LIVRO - RESERVE O SEU EXEMPLAR

LIBRO – RESERVE SU EJEMPLAR

“La Verdad de la Mentir”, el libro de Gonçalo Amaral, va a tener una segunda distribución la próxima semana, en fecha aún por fijar por CM. Reserve un ejemplar en su quiosco.

MALINKA - RECIBE 250 MIL EUROS

Además de Robert Murat, también el ruso Sergey Malinka y su novia en ese momento Michael Walczuch, van a recibir cerca de 250 euros en indemnizaciones.a i


--

Jornal de Noticias – Edición impresa

Hablando con Pinto da Costa – Experto en medicina Forense

Investigación al revés

En el libro “La Verdad de la Mentira” Gonçalo Amaral, coordinador de la PJ que fue destituido del “caso Maddie” no tiene dudas sobre la muerte de la niña. Pinto da Costa sigue sus consejos.

El especialista en medicina forense, Pinto da Costa apoya la tesis seguida por Gonçalo Amaral, que apunta a la muerte de Madeleine McCann. El profesor no entiende la razón por la que los análisis realizados por el laboratorio británico no son concluyentes y manifiesta su convicción de que, antes o después, se sabrá la verdad. El problema más grande, de acuerdo con el Presidente de la Sección Internacional de Transparencia portuguesa (sic), residía en el modo incorrecto en que la investigación estaba siendo llevada a cabo. Pinto da Costa entiende que la hipótesis de la muerte tendría haberse seguido desde el principio

¿Cree que la tesis defendida por Gonçalo Amaral, de que Madeleine murió accidentalmente la noche de su desaparición?

Parece posible que esto hubiera tenido lugar basándose en los hallazgos de los perros pisteros que señalaron (indicios de muerte) la existencia de un cadáver y, también sangre con el perfil genético de la niña

El laboratorio inglés dijo que los análisis no son concluyentes…

El laboratorio concluyó que, de un total de 19 alelos (marcadores genéticos), 15 están presentes en la muestra examinada. En Portugal, con el fin de asegurar la progenie (descendientes, niños), es decir, en las pruebas de paternidad utilizamos 15 alelos. Por lo tanto, los resultados obtenidos por el laboratorio británico son extremadamente significativos. Por lo tanto, ellos parecen, que es pertinente considerar que la niña pudo morir en el apartamento. Otra hipótesis es que pudo morir en exterior y después el cuerpo fue trasladado al interior (del apartamento).

¿No existe en Portugal, capacidad técnica para hacer este tipo de analíticas?

Sí, se podrían haber hecho en Portugal. Yo creo que tanto el laboratorio de la Policía Científica de la PJ como varios Institutos de Medicina Forense tienen condiciones para llevarlos a cabo. Eso no resultó posible al ser las personas implicadas de nacionalidad Británica.

La explicación dada por Gonçalo Amara, de que el cuerpo fue congelado o preservado en frio, durante más de 20 días, ¿parece también plausible?

Lo que yo creo es que el cuerpo no estaba totalmente descompuesto. Hay situaciones en las que el cadáver se preserva más o menos sin añadir ninguna substancia, como hielo, por ejemplo. Además, no deberíamos olvidar que es el cuerpo de un niño y no de un adulto, que se descompone más rápidamente.

¿Cree que se descubrirá la verdad?

Sí, cuando todas las entidades implicadas estén en la distancia. “Mientras luchan las comadronas, las verdades son descubiertas. (Proverbio portugués: “Zangam-se as comadres, sabem-se as verdades.”) El proceso tienes tantas contradicciones que, es imposible tener una verdad.

¿Y exactamente cuál es el origen de tantas contradicciones?

El hecho de que la investigación comenzó incorrectamente. Tenía que haber empezado con la exageración de lo positivo y con la asunción de que la niña había sido asesinada. Incluso porque la existencia del maltrato es una realidad y en estos casos, el sospechoso número uno es el padre, no el padrastro, el tío o cualquier otra persona. Por otra parte, la escena del crimen tenía que haber sido puesta bajo custodia inmediatamente para evitar su contaminación, ya que el examen de la escena es fundamental. Los padres presentaron la hipótesis del secuestro, pero aquellos que realizan investigaciones criminales tienen que tener la “cabeza fría” (lo que significa tener la mente abierta y objetiva), como dicen en Brasil, y no se pueden desviar de lo esencial. La investigación fue hecha al revés.

Nota: Professor Pinto da Costa was fue el Director del Insituto Forense [INML] durante varios años.

--

El Ex Presidente de la República habla sobre el proceso McCann


0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!