3 de julio de 2008

3 de julio de 2008

24 HORAS – 3-7-08

http://tinyurl.com/6fkh8x


PREMATURO: El Fiscal General de la República, Pinto Monteiro, consideró ayer “absolutamente prematuro” que alguien dijera, en este momento, que se va a archivar el llamado “caso Maddie”.

LOS MCCANN CONTRATARON MÁS INVESTIGADORES PRIVADOS

Cuando sea levantado el secreto de sumario, los nuevos investigadores al servicio de los McCann van a seguir pistas que la PJ no puede investigar.

Detectives “por docenas”

Texto – Rute Coelho
rute.n.coelho@24horas.com.pt

Además de los ya conocidos investigadores de Método 3, los McCann han contratado a más detectives privados a través de otras agencias. Incluso tienen, un equipo de agentes de una empresa con sede en Gran Bretaña, confirmó ayer a 24 horas Clarence Mitchell, portavoz de los padres de Madeleine.

En conjunto, los investigadores privados ya son “por docenas”, dice, sin precisar el número total. “Vamos a alargar y profundizar en la investigación donde sea necesario. Así que la información que está en el proceso sea liberada del secreto de sumario, tanto en Inglaterra como en Portugal, nuestros detectives van a verificar y re verificar los datos con los que trabajó la policía judicial. También podrán operar en varios países con mayor rapidez que la PJ”, explicó. No se trata, subrayó Mitchell, de una “crítica a la policía judicial”. Al final, “igual que la policía inglesa, la PJ también está condicionada por las comunicaciones que tiene que hacer a Europol y a Interpol, así como por la falta de medios”.

La agencia Método 3 ya no está recibiendo desde hace mucho el generoso salario de 50 mil libras mensuales (63 mil euros). Los detectives españoles reciben ahora 8 mil libras por mes (10 mil euros). “Método 3 solo recibió 50 mil libras durante el verano de 2007, cuando los detectives tuvieron que quedarse en el Algarve para recoger información”, aclaró Mitchell.

Brian Kennedy el amigo millonario de los McCann, ya ha realizado más de una donación al Fondo Find Madeleine para pagar a Método 3, añadió Mitchell.

La prensa británica echa pestes contra la policía portuguesa

En Gran Bretaña, los periódicos de ayer echaron pestes contra las autoridades portuguesas cuando supieron que el proceso Maddie podría ser archivado por el Ministerio Público. En el Daily Mail, el columnista Allison Pearson escribió, como titular de portada: “Si la policía portuguesa tuviese un ápice de decencia pedirían disculpas públicas a Kate y Gerry”. El tabloide “The Sun” destacó el tema en portada: “La policía desiste de buscar a Maddie y nosotros decimos… ahora liberen a los McCann”. El “Daily Mirror” en un titular en la página 7, citando a Clarence Mitchell sobre el archivo del caso: “Acreditamos que es verdad… Ninguna acusación será presentada contra Kate y Gerry”.

La imagen de la PJ está por los suelos en tierras de la reina Isabel II.

Hechos

AUDIENCIA: Está fijada para el 7 de julio, en el Tribunal de Familia de Inglaterra, una audiencia para decidir si los McCann pueden tener acceso a partes del proceso Maddie, pero esta podría ser pospuesta, dice Clarence Mitchell a 24 Horas. Los abogados aun están discutiendo algunos detalles.

El irlandés aun puede ser interrogado

Las autoridades portuguesas no solicitaron a Eurojust (que hacía de intermediario entre los ministerios públicos europeos) ni a las autoridades británicas poder interrogar al irlandés que dice haber visto a Gerry McCann con una niña en brazos a la hora en que Madeleine supuestamente desapareció, el 3 de mayo de 2007, de un apartamento de PDL, Algarve. Un responsable del Ministerio Fiscal confirmó, tal como informó ayer 24 Horas, que la petición nunca fue formalizada ante las autoridades irlandesas: “Solo se envió una carta rogatoria a Inglaterra y fueron interrogados más de medio centenar de personas.” Pero de acuerdo con la misma fuente, los nuevos testimonios no aportaron nada relevante a la investigación, la decisión judicial sobre el caso aun está pendiente.

“El proceso está siendo estudiado. Son miles de páginas que tienen que ser leídas. Naturalmente, si al final de ese análisis el interrogatorio del ciudadano irlandés fuese considerado relevante para descubrir la verdad será solicitada la declaración correspondiente”, dice el responsable del Ministerio Fiscal.

Carlos Tomás.




CORREIO DA MANHA – 3-7-08

http://tinyurl.com/3hl4lw


Informe: Los análisis de hace meses apenas dieron una unión (linaje) familiar materna.

El ADN de Kate intriga a la PJ

La existencia de cabellos de Madeleine en el maletero del coche alquilado por lo padres tres semanas después del crimen, junto a la rueda de repuesto, es considerado por la PJ de altamente probable. Pero la investigación no ha sido capaz de probar que aquellos vestigios son de la niña: los cabellos no tienen raíz, pudo saber CM y el informe final del laboratorio de Birmingham –que realizó los análisis de ADN vía analítica mitocondrial- solo garantiza que en el maletero del coche hubo alguien ligado a Kate.

El Renault Scénic, reacuérdese, que fue alquilado por los McCann tres semanas después de la desaparición de su hija mayor. Después, cualquier vestigio que probase su presencia en el coche ligaba a los padres al crimen. Los cabellos encontrados en el maletero no tenían raíz, donde se encuentra el núcleo celular, marca la diferencia. Porque si la tuviesen, “el análisis nuclear en cualquier laboratorio del mundo daría el 99,9 por cien de hipótesis de que un cabello pertenece a determinada persona”, adelanta un especialista a CM. En este caso, de Maddie.

Los peritos se han visto así obligados a recurrir al análisis mitocondrial, que apenas dá certeza de que los pelos pertenecieron a alguien ligado a la madre: Kate o uno de sus tres hijos.

Que la PJ recurriese a la sofisticada tecnología del laboratorio de Birmingham solo se debió a las ínfimas dimensiones de las manchas en las paredes del apartamento del matrimonio y del coche. La técnica Low Copy Number aplió millones de veces la cedna de ADN, pero, a partir de ahí, la materia celular reveló señales de diferentes personas.

CRITICAS

DESTRUCCION DE LAS PRUEBAS

Una de las críticas a la investigación de un especialista es “el hecho de que el escenario del crimen (apartamento del Ocean Club) no fue preservado/precintado. Todo el mundo pasó por allí, la casa fue alquilada antes de que las muestras fuesen recogidas, y eso perjudicó bastante los análisis hechos en el laboratorio británico”.

APUESTA EN EL LABORATORIO

“La investigación criminal no puede después de un año basarse en el trabajo del laboratorio –los análisis deben ser un complemento”, dice la misma fuente. Por sí mismos es muy difícil que permitan una acusación.”

PGR RESTÓ IMPORTANCIA

El procurador General de la República, Pinto Monteiro, quitó ayer importancia al archivo del proceso: “en todo el mundo hay crímenes que no se resuelven”.




Daily Mail – 3-7-08

http://tinyurl.com/6k295a


Los McCann contratan detectives especializados en casos abiertos para investigar la desaparición de Madeleine.


By DAN NEWLING and VANESSA ALLEN
Last updated at 00:48 03 enero 2008


Kate y Gerry McCann han contratado a un ex policía del Met para llevar a cabo una revisión estilo “caso abierto” sobre la desaparición de Madeleine.

Noel Hogan, ex detective del CID, ha empleado cientos de horas entrevistando a testigos británicos del caso.

También ha revisado cada declaración existente de los testigos línea a línea. Entre ellas ha entrevistado a los llamados “Tapas Siete” que estaban veraneando con los McCann en PDL el pasado mayo.


También pensó hacer que Kate y Gerry McCann pasaran nuevamente por sus propias declaraciones de forma detallada. (Inciso: ¿Solo lo pensó o lo hizo?)

El Sr. Hogan pasó ocho años en el Met donde alcanzó el rango de detective superintendente.

Desde 1986 ha dirigido su propia empresa de detectives en Surrey (Inciso: Os recuerdo que Gonçalo Amaral tiene cuatro carreras universitarias y ha servido en el cuerpo de policía desde 1983) Hogan Internacional, que afirma tener amplia experiencia en casos de personas desaparecidas (Inciso: Más que Método 3 seguro)

Cuando fue contactado por el Daily Mail, el Sr. Hogan confirmó que había hablado con mucho de los turistas que ya estaban de regreso en Inglaterra.


Dijo: “He estado reinterrogando un número de testigos que estaban en Portugal en ese momento”.

Añadió que su investigación enlazaría con la que estaba siendo dirigida por el detective español de la agencia Metodo 3.

Desde que desapareció Madeleine, lo bien nacidos han contribuido con más de 1 millón de libras al fondo para ayudar a encontrarla.

Los McCann han gastado mucho de este dinero en Método 3, que estaba siendo pagado 50 mil libras mensuales para liderar la búsqueda de su hija.

No obstante, se cree que la pareja está bastante desilusionada con esta firma, después de que el detective Francisco Marco hiciera una serie de declaraciones públicas.


El Sr. Marco afirmó saber que la niña desaparecida estaba siendo retenida en el norte de África y estaría en casa para Navidad.

Pero ayer una fuente cercana a la familia dijo que Kate y Gerry todavía mantenían la esperanza en Método 3 a pesar de su comportamiento.

Pero la fuente confirmó que ellos también han autorizado la contratación del Sr. Hogan para coordinar la investigación en UK.

El portavoz oficial de los McCann, Clarence Mitchell, declinó hacer comentarios.

Método 3 está intentando en este momento reinterrogar a la familia irlandesa que dijo haber visto a un hombre llevándose un niño la noche que Madeleine desapareció.

Martin Smith y su familia, contó a la policía este hecho –que es asombrosamente similar al contado por una amiga de los McCann, Jane Tanner.

Ellos describieron un niño descalzo y un hombre que llevaba puestos unos pantalones color beige caminando hacia la playa en PDL, a unas 400 yardas del apartamento de los McCann.

No obstante, dijeron que el hombre definitivamente no era el sospechoso oficial Robert Murat, a quien conocían de antes y hubiesen reconocido.

El Sr. Simth incluso volvió a Portugal para dar pruebas pero dijo que no había sido contactado por la policía desde que hizo su declaración en mayo.






Este es el hombre que dijo que cuando vio a Gerry descender por la escalerilla del avión, después de su huida de Portugal, lo reconoció como el hombre que había visto caminando con el niño descalzo la noche del 3 de mayo en PDL.

Por lo que parece esta declaración la hizo “off the record” y no ha querido hacer una declaración oficial. Por lo tanto no sé demasiado bien a que juega el DM con este artículo.

Cualquier testigo se puede presentarse de FORMA VOLUNTARIA para hacer una declaración y si este hombre está tan preocupado por el tema que vaya inmediatamente a Portugal, que NO ESPERE a que la PJ tenga que tramitar la petición de forma oficial.

Cuan larga es la mano de Clarence en la prensa…..




Destak – 3-7-08

Traducción en base a una de "astro"


http://tinyurl.com/6r8y4k


La PJ admite la (posibilidad) de acusar a Kate y Gerry por abandono


Caso Madeleine – El informe final permite una acusación que puede conducir a una pena de cárcel de entre 2 y 5 años.

Si se prueba la muerte, los McCann pueden ser objeto de una pena de hasta 10 años, de acuerdo a la regulación en el código penal en cuanto al delito de abandono.

Hace exactamente un mes, las personas principales ligadas a la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann se reunieron en la oficina del Ministerio Público en Portimao. Paulo Rebelo, el coordinador al frente del caso, Guilhermino da Encarnaçao, director nacional adjunto de Faro, y Tavares de Almeida, el inspector al frente del proceso, participaron en la reunión.

De acuerdo con los que “Sábado” ha podido establecer, el Fiscal General de Évora, fiscal adjunto, el fiscal de Portimao, y Stuart Prior, el jefe de la policía de Leicestershire, también estaban presentes. El único objetivo de esta reunión era definir la estrategia que puede culminar en una acusación formal contra Gerry y Kate McCann por exposición y abandono.

LA PJ intenta probar la conducta de la pareja

El informe final de la PJ, que tenía más de 100 páginas, fue concluido durante los días pasados, y de acuerdo con una fuente policial con la que contactó “Sábado”, es “un objetivo puramente fáctico, nada concreto y sin sugerencias”. En otras palabras, un sumario de hechos que no permitirá que el Ministerio Público pueda ir más allá de una acusación por “exposición y abandono”. Un delito que tiene una pena que, con el agravante de parentesco o tutela, va de entre dos y cinco años de prisión.

La estrategia pasa por probar que la conducta de los padres de la niña (a la que dejaron sola con sus gemelos más pequeños mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante en el lado opuesto de la piscina) propició su desaparición – independientemente de si ocurrieron otros crímenes, como el secuestro o el homicidio, la PJ fracasó en su intento de conseguir pruebas en las que poder basarse en un tribunal.

Si las consiguen, aunque no puedan implicar a los padres directamente, la condena por la comisión de este mismo delito sería de ocho años de prisión, en caso de daño físico, o 10 años, si se prueba la muerte.

El abogado portugués de los McCann, Rogério Alves, garantizó que el esperará con serenidad por el contenido del informe. “El problema de la pareja fue que ellos perdieron a su hija y se han pasado meses escuchando que ellos estaban involucrados”, dijo el abogado, un sorprendido sobre la sospecha de la exposición y abandono. “Después de todo lo que hemos visto, sería raro que no sucediera así.”




Traducción de Mila

Kidnapping - 3-7-08

http://tinyurl.com/5w82a7


El Procedimiento clasificado como homicidio

El procedimiento será clasificado como homicidio!

El Procedimiento sobre la desaparición de Madeleine McCann se incluirá ( se retomara? se pondrá?) en los archivos del Tribunal de Portimao por decisión del Ministerio Público, bajo la etiqueta: Homicidio. El fiscal titular del caso, Magalhães e Menezes, firma el archivo (es decir, que califica el caso o la acusación), como: "HOMICIDIO CALIFICADO Y OCULTACION DE CADAVER"

La PJ ha emitido su informe final concerniendo todas las investigaciones realizadas desde mayo del 2007. La prensa se ha apresurado a decir que el documento final (recordemos que se trata de un informe de varios volúmenes) no contenía pruebas suficientes y que el caso seria cerrado. Tengamos en cuenta, para ser exhaustivos, que numerosos periódicos basan el total de sus artículos principalmente en las noticias de agencia . Así, en nuestro precedente artículo , hicimos un artículo basado UNICAMENTE en las noticias de agencia que recibimos como cualquier otro medio. Los mas observadores de entre ustedes se habrán dado cuenta de que este artículo se parecía como dos gotas de agua a los publicados por otros medios de comunicación y con razón puesto que venia de las mismas agencias . El artículo de base de la agencia de noticias no estipulaba que el caso se archivaría ( desestimaría?= Pascal quiere decir que no habría acusación contra nadie, no conozco el termino exacto), pero dejaba planear la duda. Así , dependiendo de la interpretación de los unos y los otros , varios periódicos han llegado a la conclusión de que el caso no estaba solamente cerrado sino también archivado(desestimado?). Pero la realidad es más sutil que eso.

El Ministerio Público, es quien decide!

En el momento de escribir estas lineas, el Ministerio Público (MP) estudia la necesidad o no , de solicitar nuevos deberes de investigación complementaria. El archivo del expediente Madeleine McCann, desaparecida el 3 de Mayo del 2007, no es absolutamente una certeza! Por el contrario, es más que probable que nuevos deberes de investigación sean pedidos a la PJ por el MP. No se puede excluir que los amigos de los McCann sean invitados a regresar a Portugal. La PJ ha enviado un informe final conteniendo todas las "diligencias " e investigaciones realizadas a lo largo de estos meses y los medios utilizados. El informe está ahora en manos del MP y será objeto de "una apreciación y de una ponderación cuidadosas" como ha garantizado una fuente cercana del Fiscal General de la República en un comunicado enviado a todas las redacciones ( de prensa).

¿Hacia una nueva reconstitución?

Los nuevos deberes de investigación posibles pueden pasar por una nueva reconstitución de la noche de la desaparición de Maddie. Lo que implica que los amigos de la pareja McCann asi como los McCann, serian invitados los unos y notificados los otros para venir a Portugal. ! No tenemos ninguna ilusión al respecto, no somos utopistas, sabemos que esta reconstitución no tendrá nunca lugar pero tenemos la curiosidad de saber lo qué los amigos de los McCann darán como excusa esta vez para no participar? El informe ha recordado las incoherencias entre las diversas declaraciones de los amigos de la pareja concerniendo los acontecimientos de la noche de la desaparición. El MP podría querer eliminar todas las dudas. En el mismo comunicado de prensa enviado a las redacciones , el PGR garantiza igualmente que el fin del secreto de justicia será el 14 de agosto! Queda poco tiempo antes de que el informe esté al alcance de todos. El informe, que cuenta con 19 volúmenes y miles de documentos no indica si el caso debe ser archivado (clasificado) o si hay que iniciar un procedimiento de acusación. La razón es sencilla: Pertenece al MP decidir si el caso debe ser clasificado o si hay que lanzar una acusación formal. La PJ se "limita" a hacer una investigación, búsquedas, a ejecuta deberes de investigaciones sobre el terreno y a presentar los elementos recogidos, sin más. Los policías no son jueces! Presentan hechos tal cual, en estado bruto y es el MP quien decide sobre su uso!

¿Hacia una acusación?

Los ecos según los cuales el expediente no contendría elementos suficientes para llegar hasta una acusación, no son , según la confesión misma de la fuente cercana a la investigación que lanzo este rumor , mas que una "simple intuición y no garantizan que no habrá acusación ". El resultado más probable del procedimiento es que Kate y Gerry sean acusados de imprudencia. Una opinión igualmente compartida por varios inspectores de la PJ: "Ellos se fueron a cenar, dejando a sus hijos solos, no es una acusación fútil , sabemos lo que ocurrió después!" Diferentes incertidumbres siguen planeando. La hipótesis de lo que sucedió esa noche es el homicidio por accidente y la ocultación de cadáver que por otra parte ha sido refrendado por el Fiscal como homicidio calificado y ocultación de cadáver.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!