11 de agosto de 2008

11 de Agosto de 2007

---
Traducción de Mercedes
-

No sé si reírme o llorar...

“Madeleine” suplicó: Déjame volver a casa
Monday August 11,2008

By Nick Fagge in Brussels

Una niña BRITÁNICA que se parece a Madeleine McCann fue oída suplicando que la dejaran volver a casa, según puede revelar el Daily Express.
Imágenes de CCTV de una niña rubia y de ojos azules, vista solo hace siete días en un banco de Bruselas, están siendo estudiadas en este momento.

(…)

La niña pasó por delante del banco “dos veces”. El guardia de seguridad pudo verla bien –estaba a menos de un metro de ella.” La niña parecía tener sobre cinco años – la misma edad que Madeleine tendría hoy. (…)

Inciso: No sigo traduciendo el artículo porque no ofrece NADA relevante salvo la estupidez de su titular y una afirmación que solo hace este periódico.

Creo que es el momento de que los padres de Madeleine hagan públicas “a nivel mundial” unas instrucciones concretas explicando qué se debe hacer en caso de "avistamiento".

Resulta, cuanto menos, paradójico que un guardia de seguridad escuche a una niña "parecida" a Madeleine "suplicando" que la dejen volver a casa y a pesar de que pasó DOS VECES delante del banco NO HIZO NADA.



Sky News
La policía está estudiando la CCTV de la niña parecida a Madeleine McCann caminando con una mujer en Bélgica.
Un guardia de seguridad levantó la alarma después de ver a una niña rubia de ojos azules en Bruselas. (Inciso: A estas alturas las madres de todas las niñas rubias del mundo deben estar barajando la posibilidad de “teñir” a sus hijas de pelirrojo).
La niña, que tiene más o menos la edad de Madeleine, fue captada por las cámaras de seguridad con una mujer morena con un hijab que hablaba en un idioma diferente. (Inciso: ¿Llegaron a oírle la voz y no la paró nadie?)
Su aspecto era de una mujer del norte de África o Árabe y parecía estar embarazada.
En un momento, alguien escuchó a la niña preguntar en inglés “¿Podemos volver ahora?”
Las imágenes, reveladas por el periódico The Sun (Inciso: casualidades de esta vida), ha sido entregado a la policía y a los padres de Madeleine Gerry y Kate.
Una fuente dijo al periódico “El guardia pensó que estaba ocurriendo algo extraño y anotó la hora.
“Cuando vio la foto de Maddie al día siguiente, estaba seguro que era ella y llamó a la policía. (Inciso: ¿Pero dónde ha estado metido este hombre durante los últimos quince meses que no vio una foto suya “hasta el día siguiente”? Pero qué mala suerte tiene Maddie con “todos” los testigos que la ven… Nadie para a los sospechosos, nadie los retiene “con la niña allí” hasta que llega la policía, menos mal que este era un guardia de seguridad con un “entrenamiento específico”),
The McCann's spokesman Clarence Mitchell said the footage is being enhanced in America.
El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell dijo que el video está siendo mejorado en América.
Madeleine desapareció…..
El sumario hecho público por la policía lusa revela una serie de “avistamientos” de la niña alrededor del mundo desde que desapareció.
No obstante, otra teoría es que fue secuestrada por encargo por una red de pedofilia en Bélgica. (Inciso: ¿Teoría de quién?)


El avistamiento del guardia de seguridad en Bruselas.




¿Informando o desinformando?


Inconsistencias y errores del artículo publicado ayer en “El País”
Ejemplo de lo que "consta en el sumario". Esta nota NO fue escrita por la policía

Titular: El "caso Madeleine" bajo lupa (Inciso: el título lo han puesto ellos... no yo)

El País
: Maddie McCann fue vista por última vez por alguien que no fuera de su familia a las 17.00
- Según el sumario Kate la recogió en la guardería sobre las 5:30 y D. Payne la vio sobre las 18:30 (¿Por qué se olvidan de esta visita de Payne al apartamento?)
El País: Un enigma que empieza por las contradicciones que hay, según la policía, en los testimonios de sus padres.
- Según “la policía” NO, según “la transcripción literal de los interrogatorios” realizados a los Tapas 9 y según dos time line manuscritos que entregó Russell O’Brien a la policía y que constan en el sumario… Sumario, que estoy segura obra en poder del redactor de esta noticia.
El País: Los dos aseguran que salieron a cenar con unos amigos sobre las 19.30.
- A las 19:30 fue cuando D. Payne fue al apartamento. Ellos dicen que se dieron un baño y se tomaron unos vinos antes de salir a las 20:30 hacia el Tapas Bar.
El País: Kate contó que había dejado a la niña tapada. Gerry, el padre, sostiene que la niña dormía sobre las mantas agarrada a su peluche preferido.
- Según consta en el sumario, tanto Kate como Gerry dijeron que el peluche estaba “exactamente” como aparece en las fotos, en un lateral de la almohada. Esta declaración “extrañó” a la policía, ya que consideraron que hubiera sido más normal que Madeleine durmiera “abrazada” a él…
El País: El grupo contó a la policía que, "a falta de alguien que vigilara a los niños", idearon un sistema de turnos para verificar que todo iba bien en los apartamentos.
- ¿A falta de alguien que vigilara a los niños? El complejo disponía de una guardería nocturna que se hacía cargo de ellos hasta las 23:00 horas y un servicio de “canguros” que los McCann “rechazaron”.
El País: "La versión de que alguien del grupo iba a los apartamentos para verificar que todo estaba bien cada 15 o 30 minutos cae por tierra", dice la policía en el sumario.
- ¿Dice la policía en el sumario? La policía “no dice” nada en el sumario. Un sumario consta de informes policiales, periciales, forenses declaraciones de testigos etc. Es decir, esa es la declaración “oficial” de lo que dijeron los Tapas, la policía NO se lo inventó.
El País: Y, ¿quién era el hombre que vio Jane Tanner con una niña en brazos? La mujer no supo describir al individuo. "Sólo después de saber los colores del pijama, Jane concluyó que la niña era Madeleine", dice la policía.
- Repetimos… La policía NO DICE NADA, es Jane Tanner quien lo dice.
El País: Además de ella, otras tres personas avistaron al mismo individuo en las cercanías del Ocean Club.
- ¿Y quién fue el Sherlock que trabaja en El País que hizo la deducción que “era el mismo hombre”?… Eso NO consta en el sumario. De hecho, se localizó a una de las personas que describieron dos de esos testigos, el profesor de música. El otro testigo que hizo una descripción “similar” fue el Sr. Smith… quien posteriormente afirmó que él había visto a Gerry McCann… Según consta en el sumario.
El País: El anglo-portugués continuó trabajando para la policía hasta el 9 de mayo, escuchando y traduciendo más de una veintena de testimonios que pudieron ser clave para la investigación -la policía dijo entonces que no prescindieron de Murat para no despertar sus sospechas-.
- Según consta en el sumario el único “testimonio clave” al que asistió Murat fue al de Diana Webster, madre de Fiona.
El País: Si el hombre misterioso no era Murat, ¿quién era? Tres testigos -el irlandés Martin Smith y sus hijos Aoife y Peter- le identificaron después ante las autoridades británicas como Gerry McCann. Pero, ¿cómo pudo ausentarse de la cena el padre de Madeleine sin que el resto del grupo se diera cuenta?
- El País “presupone” que todos vieron a la misma persona, y da por válido el avistamiento de Tanner (cosa que la policía NO hace). De momento la PJ sigue sin tener un time line “veraz” ya que todos los miembros del grupo se contradicen. La policía cree que la alerta se dio entre las 21:30 y las 22 horas.
El País: La policía barajó varias hipótesis: el rapto de la niña, que la pequeña saliese sola y se perdiese -estas dos primeras ideas empezaron a perder fuerza unos meses después- o que hubiera muerto accidentalmente en el seno de la propia familia, que habría ocultado el cadáver. La fiscalía echó por tierra esta última tesis.
- La fiscalía no “echó por tierra” la hipótesis de la muerte, es más, la reconoce. Solo ha dicho que no tienen pruebas suficientes para presentar el caso ante el Tribunal y que lo archiva a espera de mejores pruebas. ¿Hasta el 2022? No sé de dónde han sacado este dato.
El País: Centenares de personas llamaron diciendo que habían visto a la pequeña. Bélgica, Holanda, España, Marruecos, Indonesia, México... Siempre la misma descripción: una chiquilla rubia con una mancha característica en un ojo. El sumario detalla centenares de esas posibles Maddies. La policía asegura que investigó todas ellas.
- ¿La policía asegura? ¿No tiene el redactar del artículo el sumario para comprobarlo?
- El País, al redactar este artículo pasa de junio a septiembre “olvidándose” de mencionar el registro efectuado por los perros británicos así como el informe del experto inglés (que consta en sumario). Mark Harrison fue quien “en julio” después de estudiar detalladamente el proceso indicó que era necesario “cambiar” la línea de investigación ya que después de su estudio, la teoría del secuestro “hacía aguas por todas partes”.
El País: La policía detalla que no descarta usar "mecanismos de presión" para lograr una confesión. Someten a la madre a un interrogatorio de 13 horas. La mujer se niega a contestar a una serie de preguntas-"¿Tomaba Madeleine alguna medicación?", "¿Cuáles eran sus hábitos de sueño?", "¿Suministraron a la niña algún sedante?"-, pero aguanta los ataques.
- “¿Mecanismos de presión? ¿Ataques? Que sepamos la PJ declaró arguida a Kate McCann para proteger sus derechos. Como arguida podía “legalmente” asistir acompañada de un abogado y a guardar silencio (Algo a lo que NO tenía derecho como simple testigo. Esta figura jurídica se llama derecho a la no autoincriminación), derechos a los que ella se acogió dejando de contestar 48 preguntas, a pesar de que la policía le informó que eran fundamentales para esclarecer la desaparición de su hija.
¿Cuándo va demostrar la prensa española que este caso le interesa? ¿Cuándo va despertar la prensa española y hacerle frente a la británica? ¿A qué estamos jugando? ¿Hay alguien ahí fuera que tenga un mínimo de "dignidad personal"?
De verdad que me gustaría que nos lo demostraran, algo que nuestra "esplendida" prensa no ha hecho... de momento. Debo confesar que yo todavía no he perdido la fe de que lo hagan.
Correio da Manha
11 Agosto 2008 - 00h30
Avistamientos: El proceso integra 2.550 páginas sobre personas que dicen haber visto a la niña
La policía siguió millares de pistas de Maddie
A un ritmo casi diario surgen relatos en diferentes partes del mundo, donde fueron vistas niñas parecidas a Maddie. Los detectives contratados por los McCann investigan hoy la posibilidad de que la niña esté viva en Bélgica o en Isla Margarita, Venezuela. La PJ ya estudió más de 1500 lugares. La información ocupa 2.550 páginas, repartidas en 14 volúmenes de las 30 mil páginas del sumario. Todos los avistamientos narrados a las autoridades lusas no revelaron ningún indicio de que Maddie esté viva.
Continuará…

10-8-08
Investigación: Peritos preguntan dónde estaba Maddie
Policía inglesa irritó a los McCann
Los padres e Madeleine McCann tuvieron un desencuentro con la policía inglesa después de los primeros días de la desaparición de la niña. El día 14 de mayo, Kate Healy se mostro sorprendida y frustrada con los oficiales ingleses de contacto con la familia. El motivo del desencuentro surgió cuando los investigadores preguntaron a Kate dónde se encontraba su hija.
Los policías llegados del Reino Unido con la misión de prestar apoyo a la familia McCann son profesionales con formación específica en raptos y secuestros.
Su tarea sería dar apoyo a los McCann, establecer un puente con la PJ y trabajar conjuntamente con los restantes agentes británicos instalados en el Algarve. Mientras estuvieron en Portugal, la investigación indicaba la tesis del rapto como la más coherente.
Según el ex coordinador del proceso Gonçalo Amaral, los oficiales de contacto de la familia “no llegaron a durar más de una semana en sus funciones”, después del desencuentro con la familia. La dificultad de comunicación entre el matrimonio y los investigadores nunca fue, con todo, oficialmente comunicada a la PJ.
La retirada de Portugal de los especialistas en secuestros y raptos ocurrió dos meses antes de que las mismas autoridades británicas sugirieran a la PJ una mayor atención a la tesis de la muerte de la niña en el lugar, posibilidad que hasta entonces estaba en un segundo plano de la investigación.
Es enviado, en ese momento, el especialista forense Mark Harrison, consejero nacional para búsquedas de todas las agencias de policía del Reino Unido para homicidios y personas desaparecidas. Es Mark Harrison quien recomienda el uso de los perros para detectar olor a cadáver.
(Inciso: Según el libro de Amaral, lo primero que hace Mark Harrison al llegar a Portugal es: un reconocimiento del terreno en helicóptero, después hace el mismo reconocimiento a pie, después estudia el proceso durante “una semana” y tras este estudio “detallado” recomienda a la PJ que “cambie” su línea de investigación, apuntando a la posible muerte de la niña y a la implicación de sus padres en la ocultación del cadáver, es por lo que recomienda “en su informe” que está a disposición de TODOS los periodistas que traigan a los perros).
Interpol siguió más de cien pistas Bélgica
En Bélgica, 107 personas afirman haber visto a Maddie. A pesar de todo, la Interpol en Bruselas reveló no haber encontrado nada en la recogida de indicios que los condujera a los secuestradores de la niña. También en la división de Leicestershire, lugar donde viven los McCann, en junio del año pasado, el detective John Hughes facilitó un resultado poco alentador en relación con las búsquedas. Entre tanto, los detectives privados españoles de Método 3 informaban que van a demandar a los periódicos británicos que los acusaron de mafiosos. Los españoles dice ahora que su participación en las búsquedas fue “reducida”.
Grandes medios
Alta tecnología
Los ingleses no escatimaron esfuerzos al recurrir a la alta tecnología para encontrar a Maddie.
Task (Tarea) Portugal
En la PJ de Portimão, los ingleses montaron una sala de investigación denominada Task Portugal.
Perfil de raptor
Varios especialistas ingleses colaboraron para trazar el perfil del posible raptor.
Uso de perros
Los perros ingleses ya habían participado en más de 200 operaciones.
Prensa
'MIRROR'
Jornal informa que la policía portuguesa intentó realizar escuchas en la casa de los McCann, pero el juez no autorizó la petición.
'THE SUN'
Apariciones de niñas parecidas a Maddie vuelven a surgir en Bélgica
João Saramago

09 Agosto 2008 - 15h00
Investigación: Vestigios de sangre y de olor a muerte en el vehículo
El perro señala el coche del matrimonio McCann
El coche usado por Kate y Gerry McCann, un Renault Scénic, recorrió, en poco más de un mes, ente el 27 de mayo y el 3 de julio, 2.750 kilómetros, en un momento en que los McCann recorrían el mundo. La PJ intentó averiguar quién anduvo con el coche y cuáles fueron los recorridos realizados por el vehículo donde fueron encontrados los vestigios que se presuma son de Madeleine.
El vehículo fue entregado al matrimonio McCann con 3.114 km., el 27 de mayo del año pasado, pocos días antes de uno de los viajes más mediáticos efectuado por los padres de la niña desaparecida en PDL el 3 de mayo de 2007: la audiencia con el Papa Benedicto XVI. El 3 de julio, el cuenta kilómetros de coche registraba 5.8.64 km.
VESTIGIOS
El vehículo conducido por los McCann se convirtió un uno de los más importante medios de prueba para la PJ, después de que se hubieran encontrado por los perros ingleses vestigios de la niña, concretamente olor a cadáver y sangre.
En una de las pruebas cinotécnicas realizadas el 6 de agosto por el perro “Eddie”, de raza Springers inglés, que detecta olor a cadáver, el animal señaló el coche de los McCann entre los diez vehículos que se encontraba en un parking subterráneo. Había vestigios de sangre en la llave y en el maletero del vehículo. La llave tenía olor a cadáver. (Según el libro de Amaral también se encontró un vestigio de sangre sobre la llave del coche)
Idénticas señales fueron encontradas por los animales en el apartamento del Ocean Club, sobre una losa de la finca, en dos piezas de ropa de Kate y en una de Maddie así como en el “peluche” de la niña que la madre llevaba consigo a todas partes.
En el apartamento había vestigios concretamente en el dormitorio del matrimonio (junto al armario) y en la sala de estar (detrás del sofá, junto a la ventana lateral del apartamento).
NOTAS
Archivado
La investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann fue archivada por la Fiscalía General de República (PGR) el 21 de julio.
Reapertura
El proceso puede ser reabierto en caso de que surjan nuevos elementos de prueba.
30 MIL PÁGINAS
El proceso puesto a disposición de los medios el lunes, fue grabado en un DVD. Tiene más de 30.000 página, que corresponden a 47 volúmenes de la investigación.
Manuela Guerreiro


Gazeta Digital

10-8-08

Los Medios Británicos y Clarence Mitchell
Madeleine estaba en Venezuela, hace semanas: “El hombre de negocios Trevor Francis está seguro que vio a desaparecida niña de cinco años en Venezuela hace solo SEMANAS. Por el detalle destacado de su ojo, Gerry y Kate McCann consideran esta como uno de los avistamientos más significativos”.
Pero parece que ha vuelto a Bélgica, la semana pasada: “Un guardia de seguridad dijo que vio a la niña el lunes acompañada de una mujer con aspecto del norte de África, en la grabación de la CCTV del banco KBC al oeste de Bruselas.”
Sobre el avistamiento de Venezuela, el Sr. Clarence Mitchell dijo “el detalle de su descripción fue muy significante. Añadió: “El equipo de investigadores están estudiando esto muy seriamente. El ojo lo hace potencialmente más serio que otros avistamientos.”
Sobre el avistamiento de Bélgica, el Sr. Clarence Mitchell dijo: “Estamos tomándonos este avistamiento seriamente en el sentido de que toda información que es relevante es tomada con seriedad. No la hemos confirmado todavía. Por el momento los investigadores de Kate y Gerry están contactando con las autoridades belgas. Todavía estoy esperando tener noticias de los investigadores.”
Posted by Paulo Reis at 02:14:00


Gazeta Digital

10-8-08
La reconstrucción fallida (*)
En abril de 2008, el Sr. Paulo Rebelo dio una detalla respuesta a los amigos de los McCann, sobre sus argumentos y dudas relativas a la reconstrucción de los hechos del 3 de mayo. Dejó claro que una de las condiciones impuestas –que el estatus como “arguido” de Gerry y Kate debía ser levantado, antes –no era posible- ya que era competencia del Ministerio Público, y no de la PJ.
Sobre la reconstrucción, el principal problema del grupo Tapas era aclarar: o bien la PJ creía sus declaraciones y la reconstrucción no era necesaria, o la PJ estaba intentando conseguir algo raro con ello. Ellos querían saber cuáles eran las intenciones reales e la PJ. Después de muchos emails, a través de Stuart Prior, el grupo Tapas seguían sin estar convencidos de la utilidad de la diligencia.
La siguiente respuesta de los amigos de los McCann fue imponer como condición no sólo el levantamiento de estatus como “arguidos” de la pareja McCann sino también una declaración pública por parte de la PJ desmintiendo las mentiras lanzadas por la prensa portuguesa, aclarando que no existía ninguna sospecha sobre los siete amigos.
Como las condiciones eran imposibles de cumplir, se hizo una última petición para que tomasen una decisión, por parte de Paulo Rebelo, en un email dirigido a Stuart Prior, el 29 de abril, Jane y Russell O’Brien, fueron los primeros en contestar, diciendo que sí, pero pendientes de consejo legal futuro. Rachel y Matthew enviaron una contestación similar, pero dijeron que ellos no podían desplazarse a Portugal entre el 15 y 17 de mayo de 2008.
Diana, Fiona y David Payne también aceptaron, pendientes de consejo legal, después de que la PJ detallase su explicación. Jeremy Wilkins estaba desando participar, si todos los demás testigos también venían a Portugal.
Se decidió una nueva fecha, por la Corte Criminal: 29 y 30 de mayo de 2008. Pero entonces, Gerald McCann pidió un cambio de esta nueva fecha, porque su abogado tenía otro compromiso en el tribunal, en Lisboa, el 29 de mayo. La petición fue denegada, ya que no era posible hacer un nuevo cambio, con tantas personas implicadas.
El 10 de mayo, Rachel y Matthew Oldfield enviaron un email a Stuart Prior, comunicándole su decisión final: ellos no vendrían a Portugal para la reconstrucción. Russell O’Brien, también el 10 de mayo, dijo al Superintendente Prior que, como ellos sabían que Jeremy Wilkins, los Oldfield y los Payne habían decidido no volver a Portugal, no era necesaria su presencia, ya que el Ministerio Público había dicho que si no volvían todos los testigos no podría llevarse a cabo la reconstrucción.
El 23 de mayo, cada uno de los siete amigos de los McCann enviaron una contestación formal a la petición del Ministerio Público para la realización de la reconstrucción, diciendo que no asistirían, siguiendo el consejo legal de sus abogados. La reconstrucción fue cancelada por el juez de la Corte Criminal el 26 de mayo de 2008.
Duarte Levy and Paulo Reis
(*) Información extraída del sumario puesto a disposición de los periodistas.
Posted by Paulo Reis at 03:16:00


Gazeta Digital

10-8-08

Más cosas sueltas y detalles sobre la investigación

El Sr. Smith recibió una llamada de Brian Kennedy
El Sr. Smith, el testigo irlandés que vio un hombre con una niña en brazos la noche del 3 de mayo, fue contactado por Brian Kennedy quien le pidió que participase en una ejercicio para realizar un retrato robot, pero él rehusó. En una segunda declaración a la policía irlandesa, dijo que el modo particular en que el Sr. Gerry McCann agachó la cabeza, cuando se bajaba del avión, a su llegada al Reino Unido, fue similar a los que el hombre vio la noche del 3 de mayo. El Sr. Smith dijo que estaba entre un 60/80% seguro que era Gerald McCann el hombre que vio llevando la niña. El Sr. Smith está considerado como una persona genuina, que es localmente conocida y una persona muy decente, fue el comentario del oficial de policía que lo interrogó, en enero de 2008.
Rastreando las llamadas de móvil
Un oficial británico del CID, que estaba de vacaciones cerca de PDL, fue advertido por sus superiores, después de que la PJ interviniera las conversaciones entre él y Robert Murat, ya arguido, en relación a detalles técnicos para rastrear la localización de los móviles. El oficial del CID justificó los contactos porque él estaba alojado en la Pensão Salsalito, propiedad de un tío de Murat. Ellos sabían que él era policía, así que le pidieron que los ayudara a tener información general sobre el rastreo de llamadas de móvil. Murat quería saber si la policía sería capaz de localizar con precisión sus llamadas de móvil, la noche del 3 de mayo, ya que él lo había usado, aquella noche y creía que podía probar que estaba en casa, con su madre, cuando Madeleine desapareció.
La furia de Gerry
Cuando llegó la GNR, Gerry McCann se acercó a ellos, se arrodilló y puso ambas manos en el suelo, en la misma posición que un musulmán rezando, y gritó dos veces, con furia en su voz, diciendo algo que los testigos cercanos a él no pudieron entender. (Inciso: Según el libro de Amaral, se cree que este gesto lo pudo hacer para justificar posible “suciedad” existente en su ropa y manos y lo que gritó fue: Por favor, encuentren a mi hija)
Las mentiras de Toscano
Antonio Toscano, el supuesto experto en secuestro infantil y periodista de investigación, fue interrogado por la PJ, el 27 de mayo de 2007. Toscano concedió docenas de entrevistas a los periódicos británicos y portugueses, afirmando que él sabía que Madeleine había sido secuestrada por una red de pedofilia, por encargo, y que él conocía al hombre que estaba detrás de todo esto. Interrogado por la PJ, dijo que había recibido un soplo de un informador, Frederico, que le dijo que un francés llamado Bernard Alapetite, era el responsable del secuestro. También dijo que no podía asegurar que Madeleine estuviera con este hombre, pero él creía que Bernard Alapetite tenía el perfil adecuado para preparar un acto como ese. Toscano dijo que conoció a Bernard Alapetite cuando consiguió ser aceptado como miembro de una red de pedofilia, actuando como un “topo”, en su trabajo como periodista de investigación.
Fotografías de Madeleine
La impresora utilizada para imprimir las fotografías de Madeleine pertenecía a un miembro británico del personal del Ocean Club. Ella la llevó de su habitación a la recepción. Las fotografías fueron impresas utilizando una tarjeta de memoria que le entregó Russell O’Brien, sobre la medianoche. La PJ quería comprobar la impresora, pero ella dijo que su novio se la había llevada llevado a Francia. De cualquier modo, expertos del laboratorio de la PJ consideraron que era casi imposible conseguir una “huella” específica de estas fotos producidas por ese tipo de impresoras.
Tarjetas de crédito
En abril de 2008, Paulo Rebelo informó a Stuart Prior que el Ministerio Fiscal no aceptó la reducción del plazo, propuesto por las autoridades centrales de UK, en relación al requerimiento de los registros de las transacciones realizadas con las tarjetas de crédito de Gerry McCann. Ese informe nunca fue completado.
Paulo Reis


La imagen del Paraíso

“ESTA es la primera imagen de los Tapas 7 vistos juntos en un bar de playa solo horas antes de que Maddie fue secuestrada. Fueron capturados en la CCTV tomándose unas bebidas antes de recorrer el paseo de 10 minutos donde se encontraron con los McCann. Por la hora digital de la película son las 5.59 pm. – sobre esa hora Gerry y Kate estaban recogiendo a Maddie del Kids club para prepararla para irse a la cama”, escribió “The News of The World”, el 10 de agosto de 2008.
Este time line y descripción de los hechos, no es demasiado exacto. Los siete amigos no fueron del Paraíso playa bar a encontrarse con los McCann en el Tapas bar. Esta es una breve descripción (*) de las horas entre las 4:30/5:00 hasta las 8:00 pm, del 3 de mayo:
1 – Los siete amigos y los niños fueron a la playa, la tarde del 3 de mayo, a horas diferentes y más tarde, todos junto, fueron al Paraíso playa bar;
2 – Pidieron comida para los niños y eran sobre las 5:30 pm cuando llegó la comida;
3 – Los hombre (David, Matthew y Russel) se fueron sobre las 5:55/6:20 pm (1), hacia la cancha de tenis (2) porque había un “partido para hombres” esa noche;
4 – Las mujeres se quedaron el Paraíso Bar, porque habían pedido unos helados para los niños y los hombres llegaban tarde al “partido para hombre”, fijado para las 6:00 p.m;
5 – Cuando los tres hombres llegaron a la pista de tenis, Gerry estaba allí, ya jugando;
6 - Kate había estado en la pista de tenis, con Gerry, después de las 3:30 pm, pero se fue sobre las 4:30 pm a correr por la playa (3). Gerry se quedó en las pistas, jugando con Julian;
7 – Las cuidadoras llevaron a los niños (incluyendo los tres de los McCann) para tomarse un “té tardío” cerca del Tapas bar, sobre las 5:00 pm;
8 –Kate terminó de correr (5:20/5:30 pm) y se encontró con Gerry, que todavía estaba con Madeleine, Sean y Amelie cerca del Tapas Bar. Se llevaron a los niños, juntos, al apartamento y Gerry regresó a la pista de tenis; (Inciso: Según el libro de Amaral esa tarde fue Kate quien entregó y recogió a los niños “sola”. A primera hora de la mañana 9:10 a.m., fue Gerry quien los dejó en la guardería)
9 – Sobre las 6:10/6:15 pm, todas las mujeres dejaron el Paraíso, con los niños y fueron a las pistas de tenis para ver jugar a los hombres. Se quedaron allí durante algún tiempo y se fueron a sus apartamento sobre las 6:45/7:20 pm;
10 – Gerry pidió a David Payne (4), sobre las 6:30 pm, que le echase un vistazo a Kate, para ver si necesitaba ayuda para llevar a los niños a la zona de juegos cercana al Tapas bar;
11 – David llamó a la puerta del apartamento 5 A (4). Kate acababa de darse un baño y David vio que los niños ya estaba bañados, con sus pijamas (5), jugando por allí;
12 – Kate le dijo a David que los niños estaban muy cansados, así que no iba a ir a la zona de juegos (6);
13 – David Payne cogió su equipo de tenis y fue a las pistas. Llegó sobre las 7:00 pm y cuatro de hombres (Gerry David, Matthew y Russell) empezaron a jugar, pero poco después Gerry decidió que ya había tenido suficiente tenis y se fue al apartamento. Fue sustituido por Dan, un instructor de tenis del Ocean Club;
14 – Los tres hombres jugaron hasta casi las 8:00 pm y volvieron a sus apartamentos, la mesa estaba reservada para las 8:30 p.m. (7).
Notas:
(1)Matthew dijo que se fueron del Paraíso a las 6:20 pm. Russell dijo que los tres hombres se fueron sobre las 6:00 pm. David también dijo a las 6:00 pm. Fiona dijo que eran las 5:55/6:00 pm, cuando se fueron los tres hombres.
(2) Russell dijo que él y Matthew se fueron directamente a las pistas. Matthew dijo que él fue al apartamento para coger su equipo de tenis y que Russell hizo lo mismo. David dijo que los otros dos hombres fueron a los apartamentos y que él fue a encontrarse con Gerry, que ya estaba jugando, en las pistas.
(3) Según Russell, mientras el grupo estaba en la playa, antes de ir al Paraíso playa bar, vieron a Kate corriendo, cerca de la orilla, sobre las 5:15/5:20 pm. No hablaron, algunas personas del grupo que estaban en la playa solo saludaron (con la mano) a Kate. Russell dijo que David se fue a su propio apartamento y también –cree- al apartamento de los McCann. En poco tiempo, David regresa y se une a ellos, estaba Dan y dos o tres huéspedes más y jugaron durante más de una hora, hasta las 8:00 pm, dijo Russell. Gerry regresó al apartamento poco antes que los tres hombres, según Russell. Dan, el instructor de tenis, incluso se fue antes.
(4) – Fue Gerry quien le pidió que fuera a ver a Kate y los niños, le dijo Payne a la policía. De acuerdo con Kate, David llamó a la puerta (la puerta que da a la piscina). Ella se puso una toalla, fue al salón y mantuvieron una breve charla. David dijo que cree que la ventana francesa estaba abierta y que entro en el apartamento. Los niños estaban allí, jugando, y la conversación con Kate fue breve. David Payne confirmó que esta fue la última vez que vio a Madeleine.
(5) Sobre los niños, David Payne dijo que estaban vestidos con sus pijamas, parecía ángeles, nada más empezar con su declaración a la policía británica. 41 minutos más tarde, cuando le preguntaron lo que llevaba puesto todo el mundo, dijo que solo podía recordar que los niños estaban vestidos de blanco. No podía recordar lo que llevaba puesto Kate.
(6) La conversación con Kate fue corta: de 3 a 5 minutos, dijo David Payne.
(7) Según Fiona Payne, David volvió de las pistas de tenis a las 7:10 pm., a tiempo de ayudarla a bañar a los niños. Diana Webster dijo que su yerno ayudó a bañar a los niños, sobre las 7:10 pm. Matthew Oldfield dijo que los tres hombres (él, Russell y David) jugaron hasta las 8:00 pm. Rachael dijo a la policía que Gerry se fue a las 7:20 pm. Para ayudar a Kate a meter a los niños en la cama. Russell también dijo que él, David y Matthew jugaron durante casi una hora, hasta cerca de las 8:00 pm y que se fueron de las pistas de tenis juntos.
(*) Estos detalles fueron obtenidos cruzando la información de las declaraciones dadas a la policía portuguesa y británica por la pareja McCann, sus siete amigos y las notas personales de Kate. Las grandes lagunas, en algunas situaciones, son debidas a las diferentes horas dadas por las personas interrogadas.
Duarte Levy and Paulo Reis
Paulo Reis