15 de agosto de 2008

15 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes

--

El diario de Kate – TV Mais (Edición impresa)

Bajo lupa
Nota: “TV Mais” en una revista televisiva portuguesa. Este artículo aparece en el número de esta semana y se trata de un análisis del “Diario de Kate” por un psicólogo portugués.
Jueves, 14 de agosto
Narcisista, inmadura y predecible. Como si estuviera escribiendo para conducir al lector. Esta es la conclusión del un análisis de los escritos conocidos como “El Diario de Kate” por el psicólogo Quintino Aires.
“Necesito que vuelvas”. Esta es una de las frases más repetidas por Kate McCann en el diario que escribió y que es conocido en los medios como “El Diario de Kate”. Le mostramos los escritos a Quintino Aires, catedrático de psicología. “Parece estar más preocupada sobre si misma que sobre la pobre Maddie”, observa.
TV Mais ha establecido que Kate solo empezó a escribir su diario casi dos semanas después de la desaparición de Madeleine. Pero el “diario” parece que empezó a escribirse antes del 3 de mayo de 2007. Uno solo tiene que fijarse en la apariencia de los escritos, con diferentes colores de tinta y distintos tipos de escritura por ejemplo, para entender que fue escrito en diferentes etapas así como en distintas etapas emocionales. Escrito y añadido tal como ella creyó que era conveniente.
“Es la Kate McCann que todo conocemos”, explica Quintino Aires. “La personalidad narcisista de esta mujer, a la que ya se ha hecho referencia varias veces, queda claramente patente en estos escritos. Sus quejas sobre el efecto negativo que el esfuerzo físico está teniendo sobre su cuerpo, y que la “irrita”; cómo se siente muy cansada durante la vigilia del 25 de mayo, que ella considera demasiado larga (contrariamente a lo que una madre que sufre la pérdida de su hija sentiría, siendo animada por la atención de los demás…); la modo entusiasta con el que se refiere a la sesión fotográfica o incluso de la rueda de prensa en el Consulado Británico, la cual, ella remarca, acabo en aplausos por parte de los medios. Su forma de expresar la dificultad que tiene para contestar preguntas en los momentos que están menos controlados y no esperados. En sus escritos uno puede identificar rasgos de una personalidad inmadura y narcisista”, explicó el psicólogo a TV Mais. En lugar de “Yo necesito que vuelvas”, que Kate repite tantas veces en sus notas, Quintano Aires dice que uno normalmente esperaría encontrar “¿cómo te sientes?”. En otras palabras, Kate está más preocupada por sí misma que por su hija.
¿Relevante o no?
El 12 de septiembre de 2007, “Publico” informó en su página web que “la PJ ha incautado una copia del diario de Kate McCann, un documento que podría contener información que podría ayudar a clarificar el caso sobre la desaparición de su hija Madeleine”. Esta información acabó siendo cierta. La incautación tuvo lugar durante la búsqueda en la casa que los McCann habían alquilado en PDL. Entre otras cosas, la madre de Maddie se quejaba de que sus hijos eran unos histéricos y que su marido no la ayudaba tanto como debería.
La PJ ya había considerado que las notas de Kate eran importantes para la investigación en el informe preliminar y la oficina del ministerio fiscal realizó una petición para que el diario fuera añadido a las pruebas del caso. Pero el juez de instrucción criminal encargado de la investigación en Portimão rechazó el requerimiento, al igual que el Tribunal de Apelación de Évora.
Escasos sentimientos
Los hechos que siguieron a la desaparición de Maddie, la angustia y desesperación de su madre, la solidaridad de sus amigos y el impacto mediático sobre el caso son otros aspectos referidos en las notas. Quintino Aires explica que escribir cosas nos ayuda a organizar nuestros pensamientos, especialmente cuando estamos atravesando tiempos difíciles.
“Muchas personas lo utilizan como un instrumento para lidiar con la ansiedad. Así que no es extraño que Kate escribiera las notas, sin importar que lo hiciera por iniciativa propia o por sugerencia de un amigo o especialista. Lo que es sorprendente es la estructura y el contenido del documento, dado que no sigue un formato normal para este tipo de textos.
“Con esto quiero decir, cuando un diario abierto de una madre que está sufriendo la pérdida de su hija (que está completamente vulnerable, por su muy corta edad), nosotros esperaríamos leer sobre sus sentimientos hacia su hija, sus temores sobre el sufrimiento que su hija pudiera estar pasando y que ella (la madre) no puede impedir porque no está con ella.
“¿Pero qué es lo que podemos leer en el diario de Kate McCann? Interminables relatos de las veces que se levantó, a qué hora hacía jogging, a qué hora comía o cenaba y a qué hora se acostaba. Con se reunía y con quién hablaba. Extremada preocupación y detalle como nombres de personas y empresas a las que pertenecían. En términos de sentimientos o emociones, solo referencias de quien le gusta, porque han hablado o tenido una conducta como Kate quería, y quién no le gusta (especialmente los periodistas lusos y almenes…)
“El diario contiene tantos detalles sobre asuntos que no tienen nada que ver con emociones o sentimientos que, a través del texto, tuve varias veces en sentimiento de que Kate estaba escribiendo con la intención de guiar los pensamiento del lector. Los mensajes a Madeleine son tan cortos y fortuitos que se pierden, y muchas veces solo se producen seguidos de un comentario o actitud de alguien que Kate está describiendo. Juzgando el modo en el que está escrito, el diario puede dividirse en cuatro fases.
“Uno puede notar la mejoría y adaptación por el camino. Quienquiera que lo escribiera mejoró con la práctica…”, explica el psicólogo, que concluye como sigue: “Basándome en todo esto, no estoy sorprendido de leer “Necesito que vuelvas a casa” tantas veces y casi nunca “¿Cómo estas / cómo te sientes?). Ella parece estar más preocupada por sí misma que por la pobre Maddie… Es la Kate McCann que todos conocemos”.

Hace más de tres semanas desde que supimos que las autoridades portuguesas han cerrado la investigación para encontrar a Madeleine, levantando nuestro estatus como arguido y finalizado el secreto sumarial. Estamos sorprendidos de que las copias del expediente sobre la investigación fueran entregadas a los medios. El contenido de ese expediente ha sido extensamente publicado. Ahora le quedará claro a todo el mundo, que no hay absolutamente ninguna prueba que sugiera que Madeleine haya sido seriamente dañada. Sabiendo esto, creemos firmemente que Madeleine está ahí fuera y puede ser encontrada.
Por supuesto cualquiera que sea responsable del secuestro de Madeleine debe, puede ser, encontrado para prevenir que pueda situar a otro niño y su familia en la miseria que hemos sufrido nosotros. Siempre hemos creído que este atroz crimen podría ser resuelto con la ayuda del público.
Nuestros investigadores continúan explorando pistas creíbles y continuarán haciéndolo mientras Madeleine esté desaparecida. Ahora que las autoridades ya no están buscando a Madeleine imploramos a todos que hayan facilitado información a la investigación que contacte con nosotros en investigation@findmadeleine.como o en el teléfono +44 (0) 845 838 4699. Nosotros garantizamos que toda la información será tratada en la más estricta confidencialidad. Tú puedes ayudarnos a encontrar a Madeleine.

Comentario de Mercedes: Gerry ¿le ha llevado más de tres semanas a tu experto equipo redactar esta entrada?
Te corrijo, la investigación NO ha sido cerrada, sino archivada “a la espera de mejores pruebas” algo muy diferente a lo que tu planteas. No entiendo porqué estás tan sorprendido por el hecho de que un sumario se haga público, esta es un práctica legal en muchos países del mundo, incluido España.
Dices que el sumario no revela nada que indique que Madeleine haya sufrido algún daño, pero olvidas que en el apartamento que tú y tu esposa alquilasteis en el Algarve portugués apareció olor a cadáver y sangre. Recordarte que en ese apartamento se COMPROBÓ que no había fallecido NADIE y que esos perros no han dado un falso positivo en más de 200 investigaciones criminales, aunque tú y tu familia hayáis intentado hacernos creer que se confundieron con el olor a dos pañales sucios y un poco de sangre de unos filetes… Vuestra “inocente explicación” es absurda y tú y tu equipo lo sabéis.
Que no te quepa ninguna duda que el responsable de lo que le haya ocurrido a Madeleine será puesto ante la justicia y encarcelado por ello, sea quien sea. Y será ese público al que ahora te diriges quien consiga que este caso siga adelante y los culpables paguen su culpa. Así que duerme tranquilo, porque aquí estamos muchos, y aquí nos quedaremos, hasta que haga esa justicia que imploras. Aunque no sé porque, creo que el resultado no te va a gustar tanto como dices.
Observo que solamente haces tú llamamiento a aquellos que “ya” han facilitado información ¿Te refieres quizás a personas como la familia Smith? ¿O a ese turista que tiene 24 fotos “de gran valor económico”? ¿No os interesan ya nuevas pistas?
Gerry solo hay una cosa en la que tienes razón, nosotros podemos ayudar a encontrar a Madeleine y conseguir que se le haga justicia.

15 Agosto 2008 - 00h30
Matrimonio McCann: Detectives y espías tienen tres meses para obtener una solución
Agentes sin pistas de rapto
El equipo de detectives, con honorarios millonarios, contratado por el matrimonio McCann para encontrar a Maddie llevan tres meses buscando a los autores del supuesto rapto, pero hasta ahora no han encontrado pistas fiables que los conduzcan a la niña inglesa desaparecida en Mayo del año pasado.
El portavoz de la familia, Clarence Mitchell, confirmó que una empresa norteamericana de detectives “considerados los mejores” fue contratada por el matrimonio McCann para la realización de una investigación mundial, que empezó 13 meses después de la desaparición. El portavoz destacó que ya llevan tres meses trabajando en el caso. El resultado del trabajo de estos ex agentes de investigación de servicios de inteligencia como el FBI, CIA y el MI5, continuará hasta finales de noviembre.
El matrimonio McCann pagará un total de 500 mil libras (cerca de 629 mil euros) por el trabajo de empresa de detectives, cuyo nombre no ha sido divulgado.
Clarence Mitchell aclaró que “por razones de seguridad no puede adelantar información sobre la identidad de los ex agentes del FBI, CIA y MI5 implicados”. Pero confirmó “existen miembros con formación militar, policial y en espionaje”.
El portavoz consideró que este equipo está mejor preparado para encontrar a Maddie comparándolo con los detectives españoles de Método 3, quienes poseen importantes contactos aunque solo en Portugal, España y Marruecos. (Inciso: ¿Por qué una empresa de detectives que se dedica a temas “económicos” tiene “importantes contactos” en “Marruecos”?)
Con sus principales bases de operaciones instaladas en los Estados Unidos y Reino Unido, los nuevos detectives están preparados para iniciar en cualquier momento una investigación en cualquier parte del mundo. Fue a partir de una pista seguida por estos agentes, que la policía belga analizó el sistema de video vigilancia del banco KBC, en Bruselas, donde una niña fue confundida con Maddie. (Inciso: ¿Qué? El video de vigilancia fue investigado “directamente” por la policía belga tras la información facilitada por un ciudadano belga. ¿Dónde intervino el súper equipo de los McCann?)
PRENSA
'DAILY STAR'
El nuevo equipo de detectives contratado por el matrimonio McCann realiza búsquedas en varias partes del mundo y reúne a los mejores agentes de varias nacionalidades.
'DAILY MAIL'
El dinero para contratar a los detectives sale del fondo “Find Madeleine”, creado por sus padres después de la desaparición, con el fin de obtener donativos.
João Saramago