16 de agosto de 2008

16 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes
--

Gazeta Digital

Kate McCann: “No había ni una sombra de duda en mi mente de que se la habían llevado”
The Mirror
Lori Campbell In Praia Da Luz, Portugal
5/08/2007
“Nunca pensé ni por un segundo que hubiera salido ella sola. Yo sabía que alguien había estado en el apartamento por el modo en que lo habían dejado. Pero de todos modos sabía que ella no hubiera salido por su propio pie. No había ni una sombra de duda en mi mente de que se la habían llevado.” Kate dice que vio que el peluche de Madeleine, el Cuddle Cat había sido dejado atrás, pero tuvo el cuidado de no tocarlo solo por si acaso contenía alguna pista sobre quien se la había llevado. Ella dice: “Supe inmediatamente que se había cometido un crimen, no teníamos (utiliza el plural) ninguna duda sobre eso. Nosotros tuvimos mucho cuidado de no tocar nada” (…)
Posted by Paulo Reis at 03:36:00


El Sr. Woofall “no oyó nada que sugiriera durante los primeros días que la niña había sido secuestrada”




Esto no es nuevo, pero merece una segunda lectura…
From The Times
October 6, 2007
El experto en protocolo que asesoró a los padres de Madeleine durante las primeras semanas de su desaparición ofrece un nueva visión de estado emocional de la pareja
(...)
“Alex Woofall, un relaciones públicas del resort turístico de donde desapareció la niña, estuvo con los McCann regularmente durante esa primera noche y está convencido de que son inocentes. “Que pudieran estar implicados o que pudieran ser de algún modo culpables – creo que hubiesen merecido ser ganadores de todo Globo de Oro y cada Oscar nunca ganado”, dijo a The Times.”
(...)
“”Una duda que ha existido ha sido si la Sra. McCann, cuando dio la alarma de que Madeleine había desaparecido, gritó: “Se la han llevado”. Algunos han se han cuestionado el porqué una madre llegaría a la conclusión de que una niña había sido secuestrada. El Sr. Woofall dice que él no oyó ninguna sugerencia durante los primeros días de que la niña había sido secuestrada. “Ciertamente no escuché ninguna discusión de que esto lo hubiera podido hacer un pedófilo o que hubiese sido un robo agravado. Durante todo el tiempo que estuve por allí siempre se habló de la posibilidad de que hubiese salido y tenido un accidente o que alguien se la hubiese llevado, quizás sin mala intención.
“Durante las primeras 48 horas la palabra que se utilizó fue “desaparecida” y no “secuestrada” o cualquier implicación con un pedófilo o ningún tipo de crimen. Hacia el final de la segunda semana detecté un cambio hacia la posibilidad de que se la hubieran llevado a que hubiera salido sola, solo por el hecho de que a esas alturas alguien ya la hubiera encontrado.”
Posted by Paulo Reis at 03:23:00

“Tengo una terrible e insistente duda de que los McCann pudieran estar implicados”

Esto no es nuevo, pero merece una segunda lectura…



By DAVID JONES
Last updated at 00:36 08 Setembro 2007
(...)
“Mis dudas insistentes sobre las teorías convencionales comenzaron durante mi primera visita a Portugal. Soy un reportero, no un detective, pero algunas cosas simplemente no parecen estar bien.
Para empezar, estaba el resort en sí mismo. Esperando encontrarme con un bullicioso pueblo donde le sería fácil a un secuestrador mezclarse entre el gentío mientras observa a su objetivo, y hacerlo sin levantar sospechas. En lugar de eso me encontré un lugar fuera de temporada, casi desértico. Un escenario arriesgado para un secuestro, aun muy bien planeado. Entonces ahí estaba el apartamento de los McCann. Aunque estaba a por lo menos 75 yardas del Tapas Bar donde cenó el grupo, y se encontraba totalmente fuera del campo visual como consecuencia de la existencia de un muro alto rematado con una buganvilla, su localización hubiera presentado considerables problemas para un supuesto secuestrador.”
(...)
“La ventana corredera existente en la parte de atrás da a un callejón utilizado como calle principal por aquellos que se hospedaban en el bloque de apartamentos, mientras que la puerta principal daba a un parking utilizado con frecuencia, que discurre a lo largo de una bien iluminada calle principal. He pensado muchas veces, ¿cómo demonios, entró alguien, cogió a Madeleine con sus hermanos durmiendo a su lado? Seguramente la niña se hubiese movido. Los apartamentos aledaños estaban ocupados. ¿Por qué nadie oyó ni vio nada?”
(...)
“Y, tanto si nos gusta como si no, la posible implicación de Kate y Gerry McCann deberían haber sido investigada concienzudamente desde el principio de la investigación – tal como se hubiera hecho en Inglaterra, donde el procedimiento rutinario dicta que aquellas personas más cercanas a la víctima son los primeros en ser escrutados y eliminados”.
(…)
Posted by Paulo Reis at 02:35:00



13 Agosto 2008 - 00h30

Peregrinación – El Párroco de Fátima se rebela contra los abusos sobre niños
Los abusadores ricos se escapan de la Justicia
Monseñor Luciano Guerra
La justicia en los casos de abusos sobre menores se torna más difícil cuando los arguidos tienen más poder económico, considera el párroco del Santuario de Fátima, apuntando como ejemplo el proceso de la Casa Pia.
Monseñor Luciano Guerra escribe en la edición de hoy de la “Voz de Fátima” –día en que termina la Peregrinación de los fieles- un artículo sobre “abusadores de inocentes”, donde se refiere a los casos Esmeralda, Maddie y Casa Pia, considerando este último “indignante”.
“Peor que la miseria aislada es el proceso de la Casa Pia, hace cuatro años en un Tribunal, ya tras mil audiencia” y tantas páginas que “ningún juez conseguiría leer”, dice el párroco.
Para Luciano Guerra –delante del Santuario por última vez durante una gran peregrinación, ya que fue sustituido el 25 de septiembre-, estos procesos “nos revelan una realidad crónica, que no se resuelve con dos o tres audiencias, como en otros casos, porque la “la verdad de la mentira” es un tanto más difícil de probar cuanto más ricos son los que la practican”. Después de censurar la “apología de la relaciones pedófilas” e intentos de legalizarlas, el prelado considera “mucho peor…, porque es más grave y extendido”, el caso de la violaciones que suceden en el “santuario de la familia”, convirtiendo así, la cuna y el calor, en un matadero de inocentes.
Luciano Guerra reconoce que, en esta materia, “la iglesia acabó por asumir una negligencia que puede remontarse siglos atrás”, subrayando que “los Pastorcillos también sufren ofensas de los adultos, al dar testimonio de la verdad de la Apariciones.”
Por último, el párroco considera que, aun después de hecha justicia en los tribunales, “seguirán abiertas las heridas en el corazón de los niños, mientras ellos y nosotros no nos demos cuenta del drama o la tragedia de los abusadores”, ya que “solo el perdón consigue sanar el corazón de todo el mundo”.
Monseñor Luciano Guerra con los McCanns en Fatima on 23 May 2007
El Papa sonríe sobre su visita a Portugal
El Papa Benedicto XVI apenas sonrió cuando el obispo de Leiria-Fátima le preguntó, durante un encuentro de 15 minutos, si tenía intención de visitar Portugal. La revelación fue hecha ayer por D. Antonio Marto, cuando preguntado sobre si la visita podría ocurrir después de la marcha del Santo Padre al santuario de Lourdes (Francia) en septiembre.
“El Papa sonrió y no dijo ni una palabra. Y no sé lo que eso significa”, dijo el obispo de Leiria-Fátima, adelantando que la presencia de Benedicto XVI en Fátima “no tendrá lugar en breve, a no ser por decisión personal”. En cuanto a la peregrinación de los Fieles, D. Antonio Marto consideró que representa un verdadero “diálogo intercultural”, ya que es “una expresión viva y concreta del encuentro entre culturas, no siempre fácil, pero rico de dones, que nos hacen más abiertos y humanos”.

Mi fuente: McCann Files


Una pequeña aclaración: He consultado personalmente con el Sr. Reis el "posible" error sobre la transcripción de la declaración de la instructora de aerobic. Me confirma que la instructora dijo "Domingos y Martes" por lo que NO estaba sentada en la mesa de los McCann la noche del jueves, tal como afirmó Gerry para justificar el timeline.

16 Agosto 2008 - 00h30
Investigación: La PJ siguió el rastro de 150 pedófilos
El primero sospechoso estaba en Irak
La desaparición de Maddie el 3 de mayo de 2007 condujo a la Policía Judicial a centenas de pistas ligadas a la pedofilia. Los siguieron los pasos de 150 pedófilos y autores de crímenes de naturaleza sexual, sin que, con todo, fuese posible establecer ninguna relación entre la desaparición de la niña y algún predador sexual.
El primero sospechoso seguido por la PJ al principio de la investigación fue un abusador sexual de menores, de nacionalidad inglesa, huido del Reino Unido, en 2005, relacionado con un bar localizado a 150 metros del dormitorio de donde desapareció Maddie. Mientras tanto, la PJ consiguió establecer contacto con su padrastro, que informaría a los investigadores que el joven se encontraba en Irak. Las autoridades inglesas confirmaron esta información y esta pista fue descartada.
Al principio de la investigación, el periódico británico “The Sun” divulgó que el Algarve era un refugio para los pedófilos británicos, viviendo en la región 130. Algunos llegaron a ser interrogados por la PJ. También un matrimonio inglés levanta sospechas sobre la relación de David Payne (amigo de los McCann) con los niños, pero no fue hasta octubre cuando los británicos entregaron esta información a la PJ, no probándose nada en relación con el médico.
El mismo mes, en el marco de la operación “Predador”, los peritos de la PJ estudiaron los rostros de centenas de niñas en páginas de pedofilia en busca de alguna pista.
Gerry explica la desaparición con la pedofilia
Pocas horas después de haber desaparecido Maddie de PDL, Algarve, su padre, Gerry McCann, diría durante una conversación telefónica que la niña inglesa, entonces de tres años, había sido víctima de un secuestro por parte de una red de pedofilia. Las palabras de Gerry fueron más tarde narradas por otro ciudadano inglés que estaba de vacaciones en el Ocean Club a la Policía Judicial. Este turista escuchó la llamada sin que Gerry se percatase de su presencia.
DATOS PROTEGIDOS
POLÍCIA INGLESA RECUSA
La policía inglesa optó por mantener la confidencialidad de la lista de pedófilos a los que se hacía referencia en el sumario.
VIDA PRIVADA PRESERVADA
La revelación de la identidad fue considerada una intrusión en la vida privada. No pudo probarse nada en relación a la participación de los pedófilos oídos.
NUEVO INTERROGATORIO
Algunos periódicos ingleses daban ayer cuenta de la negativa del Ministerio Público para realizar un nuevo interrogatorio a los McCann
PRENSA
SKY NEWS
Gerry McCann ha lanzado un nuevo llamamiento a las autoridades para que entreguen los datos que ayuden a encontrar a su hija.
'THE SUN'
El periódico recuerda que la investigación concluyó que lo más probable es que Maddie esté muerta.
João Saramago


El asunto Madeleine versus el asunto McCann
“Las principales revelaciones después de haber sido divulgadas 30.000 páginas del expediente sobre la investigación policial en el asunto Madeleine McCann,” Jon Swaine escribió en The Telegraph.
Hay dos posibilidades: o Jon Swaine no leyó las páginas reveladas por el Ministerio Público luso, lo que es exactamente lo que ocurre con un montón de periodistas británicos, o no sabe contar, y entonces es importante hacer llegar el mensaje que el sumario cuenta efectivamente con poco más de 30.000 páginas, pero, por el momento, la Fiscalía sólo dio acceso a una insignificante parte
Unos pocos privilegiados, eventualmente, han tenido acceso a la totalidad de las 30.000 páginas, pero ciertamente este no es el caso de Jon Swaine.
----
Los testimonios de última oportunidad - como muchos los llamaron - fueron por realizados por la policía británica, según revela el informe de la policía de Leicestershire, autoridad encargada de realizar esta diligencia, sin embargo fue solicitada por la Policía Judicial (PJ).
"Durante el interrogatorio, se les permitió refrescar la memoria al leer la versión traducida de sus declaraciones originales a la Policía Judicial," es lo que reconoce Catriona Treasa Sicilia Baker, una de las niñeras del Ocean Club. Fue interrogada dos veces el 14 de abril de 2008 por el oficial de la policía de Leicestershire Gierc – interrogatorio que fue grabado en DVD - y sus respuestas no fueron una sorpresa, idénticas a las facilitadas a los inspectores de la PJ en Portugal, especialmente después de que le hubiera sido permitido "refrescar" la memoria.
Esto es exactamente lo que los oficiales británicos hicieron con todos los testigos que ya habían sido interrogados por los inspectores del PJ en Portugal durante los días que siguieron la desaparición de Madeleine. Partiendo de la base que estos interrogatorios estaban destinados a encontrar posibles contradicciones y a comprobar el valor de los primeros testimonios, ¿dejar a los testigos responder después de haber refrescado su memoria no sería "trucar los resultados?
------
"Este es el comienzo de una pista seguida por estos agentes (los nuevos detectives de los McCann) la policía belga analizó el sistema de video vigilancia del banco KBC en Bruselas, cuando una niña fue confundida con Maddie," escribió el Correio da Manhã sobre la nueva agencia de detectives contratada por los McCann... esto es falso. Los McCann tuvieron conocimiento de la existencia de este testigo, un guardia de seguridad de la empresa Securitas, por los medios de comunicación británicos. Fue The Sun, quien consiguió publicar las primeras imágenes y proporcionar a la pareja el video de vigilancia del banco.
La policía federal belga abre inmediatamente una investigación para identificar y localizar a la niña y a la mujer que la acompañaba, pero la divulgación de las imágenes de The Sun y los carteles distribuidos en el distrito por el equipo del Daily Express permitieron al padre de la niña presentarse en la policía. Los detectives nunca intervinieron en esta historia.
-------
También es interesante ver que Gerry McCann se sorprende de que la copia de del expediente de la investigación se haya dado a los medios de comunicación", tal como escribió en su blog, el 14 de agosto de 2008. Los McCann tienen dos de los mejores y más caros abogados del Reino Unido - Angus McBride y Michael Caplan. Contrataron a dos de los del mejores y más caros abogados portugueses: Rogério Alves, el antiguo Decano del Colegio de Abogados, y Pinto de Abreu.
En Portugal, es legal y habitual dar a los medios de comunicación el acceso a los expedientes de una investigación, en tres momentos distintos: cuando el secreto de sumario es levantado y se descarta el juicio, después de la acusación y antes del juicio, cuando se termina el juicio.
Cualquier joven abogado habría podido decir a los abogados británicos de los McCann que, una vez que el secreto de sumario fuese levantado, los medios de comunicación tendrían acceso a los expedientes. ¿Así pues, por qué tal sorpresa? ¿No le diría nadie a los McCann, que pedían cada día el levantamiento del secreto de sumario, que una vez que se terminara, los expedientes quedarían también disponibles a los periodistas? ¿Es que se esperaban que solamente sus abogados y el de Murat tuvieran acceso a los expedientes? O los abogados portugueses de la pareja no informaron correctamente a sus clientes, o entonces hay algo de raro en la sorpresa de los McCann.
---------
El llamamiento hecho por Gerry McCann, en su último mensaje, de su blog es también interesante: “Ahora que las autoridades ya no buscan a Madeleine imploramos a todos los que proporcionaron información a la investigación que contacte con investigation@findmadeleine.com o llame al + 44 (0) 845.838 4699. Garantizaremos que se tratará toda la información con la más total discreción. Tu puedes ayudarnos a encontrar a Madeleine.”
¿Qué significa “toda la información se tratará con total discreción”? ¿No se informará la policía, británica o portuguesa? Cuando Método 3 estableció un hotline, Clarence Mitchell hizo hincapié en el hecho de que el nuevo servicio de asistencia telefónico no iba a interferir en la investigación de la policía portuguesa sobre la desaparición de Madeleine. “Esto, en efecto, será una estructura complementaria,” dice.
“Nuestros propios detectives pueden perseguir muy rápidamente todas las pistas potenciales y querría destacar que se compartirá inmediatamente toda información creíble que llega al hotline con las fuerzas de policía [de los países respectivos], tanto en España, Portugal como África Septentrional, según la naturaleza de la información. Esto no es una señal de pérdida de confianza. Se intenta que sea un ejercicio de colaboración con la policía.”
Duarte Levy & Paulo Reis