viernes, 2 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - ¿Dónde está Maddie?

SOS Maddie

Esta es la pregunta que se le va a plantear esta noche a Rogério Alves, abogado de Kate y Gerry McCann, durante un debate sobre la cadena de televisión portuguesa SIC, donde participa también el criminólogo Francisco Moita Flores y el psiquiatra José Gameiro.

El programa "Aqui e Ágora," (aquí y ahora), transmitido a las 21 horas (Lisboa) recuerda los detalles de un año de investigación y los momentos más importantes que rodearon la desaparición de Madeleine Beth McCann, la pequeña británico cumpliria cinco años el 12 de mayo.

Duarte Levy


SOS Maddie

Más de 18 entrevistas para recordar la desaparición de Maddie

Kate y Gerry McCann eligieron el contacto con los medios de comunicación para marcar el primer aniversario de la desaparición de su hija Madeleine y reactivar la duda sobre la investigación de la Policía judicial portuguesa, en colaboración con la policía de Leicesthershire (el Reino Unido).

Después del documental "Madeleine, un año después " exhibido ayer por la cadena de televisión británica ITV, la pareja McCann ha concedido hoy más de dieciocho entrevistas a los medios de comunicación portugueses, españoles y británicos.

Kate y Gerry McCann comenzaron su día a las 06:00 en el programa de televisión GMTV, seguido por un número impresionante de entrevistas a los medios de comunicación europeos.

Mañana, viernes, la pareja recibirá a los periodistas americanos. Según su portavoz, Clarence Mitchell, ninguna actividad de información estaría prevista para el sábado, el día del primer aniversario de la desaparición de Maddie.

Los padres de Madeleine, arguidos en la investigación de la justicia portuguesa, eligieron no efectuar el viaje a Praia DA Luz donde se celebrará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora DA Luz.

El hermano y la hermana de Gerry, respectivamente John y Patricia McCann, deben participar en la ceremonia de este sábado en Praia DA Luz. Estarán acompañados por Michael Wright, el primo de Kate. Tras la ceremonia, delante de la iglesia, los familiares de Kate y Gerry prevén dirigirse a los medios de comunicación con la lectura de un comunicado preparado por el responsable de la campaña, Clarence Mitchell.

Método 3 sustituido al teléfono

El número de teléfono de Metodo 3, al cual los posibles testigos de la desaparición de Madeleine debían llamar, ha sido ahora sustituido por un número con coste reducido en el Reino Unido: + 44.845.838 4699.

Aprovechando su presencia en varias televisiones, Gerry McCann se dirigió al público a quien pidió contactar el nuevo número: La más pequeña información aunque no les parezca importante, si tuvieron una experiencia o si vieron a alguien en Praia DA Luz, llamen por teléfono a este número, ha dicho Gerry McCann. El papá de Madeleine se dirigió de nuevo a un posible raptor afirmando que estaría dispuesto a garantizarle el anonimato.

El Maddie-Tour

Dada la ausencia de noticias en Francia, un primer plano sobre el Times de Londres.

El Times vuelve a los lugares de la desaparición de la pequeña Maddie, hace un año, en la pequeña ciudad turística de Praia DA Luz en Portugal.

El padre de Maddie hablo de su calvario ayer por la noche en la televisión británica, pero los hay triste es decirlo, allá en Portugal, que son felices con el asunto Maddie : los tours-operators han añadido una atracción turística más, el Times cuenta en un artículo publicado en su pagina Internet, que se organizan circuitos Maddie, los circuitos de la desaparición, para descubrir los lugares en los que el drama ocurrió.

Dice el Times que desde hace tiempo el Algarve ya era un destino apreciado por los turistas, pero son de una clase nueva los visitantes que llegan a centenares.

Lo que quieren ver, es el apartamento de donde Maddie desapareció, el vecino restaurante donde sus padres cenaban esa famosa noche con sus amigos, la iglesia donde los McCann fueron a rezar durante semanas por la vuelta de su hija, la casa del Británico que fue el primer sospechoso.

Y la tours-operadores se frotan las manos, con el primer aniversario del asunto, esperan dice el Times tiene una nueva afluencia de visitante- mirones.

El anuncio no existe aún, pero se puede imaginar, pasaría repetidas veces a la tele durante la pausa publicidad: el Algarve y Praïa Da Luz, sus playas, sus pintorescos pueblos de pescadores, sus golfs de ensueño, su circuito del horror, el Maddie Tour...

Duarte Levy


SOS Maddie

Los McCann piden a los testigos violar el secreto de justicia.

Kate y Gerry McCann, arguidos en la investigación de la desaparición de su hija Madeleine, han hecho un llamamiento a todos los testigos que han proporcionado información a la Policía judicial en el marco de las investigaciones, pidiéndoles ponerse en contacto con el nuevo número de teléfono puesto en servicio hoy en el Reino Unido.

A falta de haber conseguido tener acceso al expediente de la Policía judicial, aún bajo secreto de justicia, la pareja pretende tener conocimiento de lo que los testigos pudieron decir a la Policía judicial.

Lo que les pedimos hacer, es que si proporcionaron información a la policía (británica), a Crimestoppers, o a la policía portuguesa, les pedimos comunicárnoslo también, ha pedido Gerry McCann.

Según una fuente de la Fiscalía en Lisboa, el llamamiento hecho por los McCann equivale a una incitación al crimen, ya que todos los testigos deben respetar el secreto de justicia y no deben revelar información del expediente, excepto en los casos previstas por la ley.

El nuevo número (00.44.845 8384699), formalmente presentado este viernes en las entrevistas de Kate y Gerry McCann prerregistradas en un hotel de Londres, sustituye a la línea puesta en servicio por Método 3 en Barcelona (España) y que nunca ha conseguido la menor información creíble con respecto a la desaparición de Madeleine.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, nos días antes de su cuarto aniversario, del interior del apartamento de vacaciones elegido por sus padres en el Ocean Club, un complejo turístico de Praia DA Luz, al sur de Portugal, bajo gestión de la sociedad británica Mark Warner.

Kate y Gerry McCann, después de haber fallado en el intento de obtener el abandono, por parte de las autoridades portuguesas, de su estatuto de arguidos, se quejan de no han tenido acceso a la información bajo secreto de justicia.

A pesar de la intervención del responsable en comunicación, Clarence Mitchell, antiguo responsable de la Unidad de Vigilancia de los Medios de comunicación del Gobierno de Tony Blair y Gordon Brown, y de la presión ejercida por la diplomacia británica ante las autoridades portuguesas, los abogados de la pareja en el Reino Unido y Portugal no consiguieron tener conocimiento de la naturaleza exacta de los elementos reunidos por la Policía judicial y sus colegas de Leicesthershire.

Siempre sin ninguna ayuda de las autoridades británicas, Robert Murat pide cuentas a los medios de comunicación.

Correio Da Manhã y el Diario de Noticias son los primeros medios de comunicación portugueses que se han convertido en el objetivo de los pleitos del británico Robert Murat, primero arguido en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, que los acusa de difamación. Según su abogado, Francisco Pagarete, 24 Horas y las cadenas de televisión TVI y RTP serán los próximos a adjuntarse a una enorme lista donde ya figuran todos los grandes medios de comunicación británicos. No se reveló aún el importe de las indemnizaciones pedidas ya que el británico da preferencia a las negociaciones en privado antes de ir a los tribunales.

En el Reino Unido, Robert Murat ya acusó de difamación a 13 Diarios y una cadena de televisión. El británico, que nunca ha recibido en Portugal la menor ayuda de su embajada o consulado, pide a los medios de comunicación de su país la suma de 2 millones de libras, más de 2,5 millones de euros, una de las mayores indemnizaciones en la historia del Reino Unido.

Duarte Levy

Traducción de Mila

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!