22 de agosto de 2008

22 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Gazeta Digital

Charlotte Pennington, Noel Hogan y Método 3

En enero de 2008, según el expediente de la investigación facilitado a los periodistas en un DVD, un oficial de policía de la comisaría de Leicestershire (Graham Michael) habló con Charlotte Pennington (ex niñera del Ocean Club) en el Reino Unido. Ella le dijo que no tenía información adicional y confirmó la declaración que dio a la PJ, mientras estaba en Portugal.
Charlotte Pennington también dijo que habló con un investigador privado británico, Noel Hogal, que trabajaba en nombre de Método 3. Ella le aseguró a Graham Michael que ella solo transmitió a Noel Hogan la misma información que dio a la Policía Judicial, en Portugal, y a la policía de Leicestershire, en agosto de 2007.
Duarte Levy and Paulo Reis
Posted by Paulo Reis at 19:05:00



24 Horas
El matrimonio cedió a la presión y aseguró que no se iría de Portugal sin Maddie
La “artimaña” de la PJ
Las autoridades creían que el caso Maddie sería resuelto en breve y pidió a los padres de la niña, que ya tenían las maletas hechas rumbo a Inglaterra, que se quedaran en Portugal
Texto ● Carlos Tomás
Las maletas hechas. Según informó 24 horas entre el 21 y el 27 de agosto, Kate y Gerry McCann se preparaban para volver a Inglaterra, supuestamente porque no consiguieron soportar los gastos que estaban teniendo con el caso. Pero, la PJ habría contactado con el matrimonio –que mantenía reuniones semanales con las autoridades- y les habría pedido que se quedasen unos días más porque había avances en la investigación.
Una “artimaña” en la que los McCann cayeron porque en ese momento, y según el proceso hecho público el pasado 20 de julio, ya eran sospechosos, por lo menos, del crimen de abandono de menores, sospechándose aun de que podrían haber ocultado el cadáver de la niña.
La información, divulgada por nuestro periódico el 21 de agosto de 2007, destaca el hecho de que la profesora de la escuela que Maddie frecuentaba tenía su lugar reservado hasta que apareciera la niña. También se informa que continuaba la novela de los análisis de ADN encargados a un laboratorio forense británico y cuyos resultados nunca llegaron a la PJ. “Es preciso esperar”, dijo en ese momento, el portavoz de la PJ, Olegario Sousa
La falta de dinero de los McCann fue otra noticia divulgada ese día, con la gestora del fondo para encontrar a Maddie asegurando que los padres de la niña podían disponer de más de 1,5 millones de euros para actos de campaña, desde que presentaron los justificantes. Los McCann no se hicieron rogar y presentaron, en muchos otros, gastos de hoteles, recepciones y combustible.
Presión policial
El día 22 de agosto está marcado por una información que, se sabe ahora, fue una “artimaña” montada a los McCann. Con la noticia de que el matrimonio ya se encontraba con las maletas preparadas para irse a Inglaterra, surge también el hecho de que la PJ les pidió a Kate y Gerry que se quedaras en Portugal durante unos días, ya que existían avances en la investigación. La presión de las autoridades llegó a los medios, a través de una fuente ligada al proceso y decía: “En un momento en que todo apunta a la muerte de Maddie es extraño que ellos quieran dejar el país.” Es cierto que los McCann se quedaron y aseguraron que solamente partirían en compañía de s hija desaparecida.
Aun ese día fue noticia el hecho de que Russell O’Brien, uno de los amigos presentes durante la cena en el Tapas Bar, había sido detenido por las autoridades británicas y que su casa había sido objeto de un registro. Todo falso.
¿Drogas?
Un tema que apasionó a la opinión pública está relacinado con el hecho de que los padres de Maddie habrían drogado a sus hijos cuando se fueron a cenar al Tapas Bar. Una hipótesis avanzada por nuestro periódico el 23 de agosto.
El informe del equipo de piquete de la PJ, que llegó al lugar dos horas después de la alarma dada por Kate, revela que en el apartamento estaban más de diez personas y que los gemelos se encontraban profundamente dormidos en el dormitorio de donde desapareció Maddie, a pesar del gran ruido que había en la habitación. Este punto aun está por aclarar, ya que no fueron realizados análisis a los gemelos en tiempo útil.
El día 24 se informa de un supuesto avistamiento de Maddie. Esta vez en una gasolinera de la localidad española de Cartagena, Murcia. Entre el 25 y 27 de agosto poco se avanzó, sobre el caso. El 25 se informa sobre la reconstrucción informal de los acontecimiento realizada por los amigos de los McCann, al día siguiente se informaba que un equipo de detectives holandeses se había ofrecido para ayudar a los padres de Maddie a encontrar a la niña y, el 27, nuestro periódico mostraba la nueva casa, situada en los alrededores de PDL, a donde se habían mudado los McCann y por la cual pagaban 5.000 euros mensuales.■
Verdad
Se hablaron muchas cosas en el primer abordaje de la PJ sobre los acontecimientos relacionados con la desaparición de Maddie, se concluye ahora con el análisis del proceso. La escena del crimen no fue fotografiada tal como los inspectores que fueron al Ocean Club la encontraron y no fueron solicitados análisis de los gemelos de inmediato. Exámenes pedido tres meses después y por la madre. Cualquier vestigio de drogas, en ese momento, ya se habría eliminado.
Mentira
No se corresponde con la verdad la información de que Russell O’Brien había sido constituido arguido y que su casa en Inglaterra fuera objeto de un registro, según divulgó la prensa británica, habiéndose hecho eco de esta información 24 horas. O’Brien solo volvió a ser interrogado este año al amparo de la carta rogatoria enviada por la policía judicial a Inglaterra y en calidad de testigo.