4 de agosto de 2008

4 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mila


SOS Madeleiene


Los periodistas han recibido el DVD "Maddie"

Después de más de 14 meses de investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, una treintena de periodistas, la mayoría británicos han recibido esta tarde un DVD que contiene los 21 volúmenes, en formato PDF, de los informes de trabajo de los investigadores y magistrados, con mas de un gigaocteto de documentos.

Se encuentran las declaraciones de los testigos, las transcripciones de las entrevistas con los McCann y otros detalles.

El DVD, solución encontrada por las autoridades portuguesas, no contiene todos los documentos que forman parte del expediente de investigación de la Policía Judicial o de sus congéneres británicos , una parte estando todavía bajo secreto de justicia, sin olvidar detalles que no figuran todavía en el proceso.

Foto ® Paulo Reis

---

La investigación continúa
4 Agosto 2008
La investigación sigue su curso.
La PJ lo anunció durante el archivo del expediente: La investigación no está ni cerrada ni abandonada. Y, afortunadamente, que la investigación no está terminada porque Madeleine viva o no, aun no ha sido encontrada. La PJ declaro que continuaría la investigación lejos de la agitación de los medios de comunicación, con calma y serenidad. Hoy, cuando el expediente llamado "caso Maddie " se ha hecho público y que todos los periodistas han reservado el acceso, es evidente que parte del expediente quedará bajo secreto de justicia. Habría varias partes concernidas. Serian las autoridades británicas las que han solicitado que ciertos documentos no fueran divulgados al público. Otra parte lo habría sido a petición de la PJ para documentos juzgados de extrema importancia. Puede deducirse que la PJ sigue su investigación y esto explicaría, como ya lo he señalado, una cierta agitación en el seno de la PJ. Una tercera parte mantenida bajo secreto de justicia, lo seria debido a una demanda privada. Volveremos a ello más tarde.
¿Estrategia calculada?
¿El hecho de haber abierto al público el expediente, sin extraer conclusiones en contra de los sospechosos mientras continúan las investigaciones es una estrategia hecha a propósito? Se puede, evidentemente, pensar que sí. La PJ, haciendo públicos todos los elementos o casi, pero sin acusar a nadie, da ocupación a todo el mundo, los abogados de los padres, los mismos padres, la prensa, todos los medios de comunicación etc. Mientras que todo el mundo se centra en el informe y luego en el expediente, mientras que todo el mundo está viendo el contenido del DVD (el expediente está en DVD), la PJ, por su parte puede continuar su investigación con serenidad
¿InterferenciaS en la investigación?
SOS Maddie revela que durante la audición de O’Brien como testigo, él habría podido leer primero las declaraciones de su compañera, Jane Tanner antes de responder a las preguntas del oficial de policía al cargo. Es, por supuesto, escandaloso! Es absolutamente inadmisible que un oficial de policía, que además no es un principiante, ya que tiene 25 años de experiencia, deje a un testigo leer las declaraciones de uno o varios testigos. Se trata de una torpeza por no decir una voluntad de encaminar la audición. Es un falta profesional! La audición de todo testigo se encuentra bajo secreto profesional, incluso si se trata de la declaración de la esposa del testigo en cuestión. O’Brien, en una declaración, reconoce haber visto la audición de su esposa: para "refrescar su memoria." En cuanto a Jane Tanner, fue interrogada, pero su audición se vio interrumpida por el disparo inesperado de la alarma contra incendios. Durante los 23 minutos que siguieron, mientras que la Comisaria era evacuada según un procedimiento preciso, Jane pudo hablar con el abogado de un sospechoso y un sospechoso del caso en cuestión. Todo ello dentro de la Comisaria. Incluso si no se trata de un testigo de cargo, podemos hacernos preguntas sobre el aspecto ético del procedimiento. Cabe señalar que, a pesar de todo, Jane siempre ha tenido contactos con ciertos sospechosos del momento y que podían discutir libremente del caso mucho antes de ser interrogada.
Brian Kennedy, el multimillonario que financia el equipo de abogados de los padres y el salario de Clarence Mitchell, entre otros, visitó a varios testigos implicados en la investigación sobre la desaparición de Madeleine. ¿Tenemos derecho a preguntarnos por qué un particular, aunque sea un multimillonario, puede permitirse interferir en una investigación policial? Los testigos menos favorables a los McCann habrían sido particularmente visitados. La pregunta que inmediatamente viene a la mente es: ¿por qué? ¿Con qué fin? Cierto, Brian Kennedy no está involucrado en la investigación en curso en Portugal. Ni siquiera es testigo. Las autoridades del Reino Unido habrían debido, al menos por deontología, pero sobre todo en aras de la objetividad, interrogar a Brian Kennedy sobre sus motivaciones para interferir en una investigación referente a una niña 4 años? Hasta el momento, las autoridades británicas guardan silencio sobre el tema. Sin embargo, las autoridades portuguesas han pedido precisiones a sus homólogos británicos, pero de nuevo sin respuesta por parte del RU.

¿Han manipulado los McCann las pruebas?
En su edición de hoy, el Correio da Manha afirma que la PJ no tiene ninguna duda sobre el hecho de que los padres de Madeleine modificaron la disposición de muebles y diversos objetos del apartamento de donde Maddie desapareció. Si esto es cierto, y habría que ver sobre que se basa el CdM, se trata de un maquillaje de lugares de una escena de un crimen con el fin de desviar las sospechas y borrar pruebas. Tengamos en cuenta que la PJ siempre ha considerado extraño el hecho de que la cama de Madeleine no estuviera desecha como si la niña no hubiera dormido allí. ¿Es difícil creer que un secuestrador se preocupo de rehacer perfectamente la cama de Madeleine después de haberla secuestrado? Ahora apostemos que el expediente en DVD (que nuestra asociación podrá consultar) explicara estos detalles inquietantes.


--
Traducción de Mercedes


Fotografiado: El dormitorio de donde desapareció Madeleine McCann en Portugal
Last updated at 7:46 PM on 04th August 2008
Un científico británico advirtió a las autoridades portuguesas que las pruebas de ADN de la muestra recogida en el vehículo de Kate y Gerry McCann no era concluyente solo unos días antes de que la pareja fuera nombrada sospechosa de la desaparición de su hija.
En un email fechado el 3 de septiembre de 2007 John Lowe, del equipo de grandes incidentes en el laboratorio forense de Birmingham (FSS), decía que era imposible concluir si el material provenía definitivamente de Madeleine.
El email, que forma parte de las 20.000 páginas del expediente sobre la desaparición de la niña de tres años en mayo del pasado año, aparece tras haberse conocido detalles sobre el interrogatorio de ocho horas que los fiscales hicieron a Kate McCann.

El dormitorio de donde desapareció Madeleine McCann el año pasado
Los archivos largamente esperados también revelan cómo:
  • Kate McCann rehusó contestar 48 preguntas mientras era interrogada por la policía portuguesa sobre la desaparición de su hija desaparecida, cuando estaba claro que la dirección del interrogatorio estaba diseñada para implicarla.
  • Las autoridades lusas dijeron a Gerry que el ADN de Madeleine había sido encontrado en el maletero del coche alquilado por la familia, el cual fue alquilado 25 días después de la desaparición de la niña de tres años.
  • La pareja fue nombrada sospechosa de la desaparición de Madeleine a pesar de que las autoridades fueron advertidas de que no existían pruebas de ADN concluyentes contra ellos.
Madeleine estaba alojada con sus padres en este apartamento de PDL en el momento de su desaparición.
Las autoridades portuguesas nombraron arguidos a la pareja el 7 de septiembre, solo unos días después de que el Laboratorio Científico Forense Independiente de Inglaterra advirtiera a los oficiales que ellos no habían encontrado rastros concluyentes del ADN de Madeleine.
Se les ha entregado a los periodistas DVDs con copia de las miles de páginas de pruebas del caso en la puerta del tribunal en el Algarve – Portimao.
Los documentos policiales fueron liberados esta tarde bajo ley portuguesa después de haberse levantado el secreto sumarial que protegía el caso.
El dossier incluye detalles de las líneas de investigación seguidas por los detectives, informes forenses, declaraciones de testigos y las transcripciones de los interrogatorios de los McCann.
Entre los documentos está el email escrito por el Sr. Lowe al Detective Superintendente Stuart Prior, director de la investigación por parte británica.
En él, el científico informó que la muestra recogida en el maletero del Renault Scenic de los McCann, que fue alquilado 24 días después de que Madeleine desapareciera, contenía 15 de los 19 alelos del ADN de la pequeña niña.
Pero advirtió que este resultado –basado en la controvertida técnica para analizar el ADN “low coppy number” la cual pude analizar muestras muy pequeñas – era “demasiado complejo para conseguir una interpretación con significado o llegar a una conclusión.”
El SR. Lowe escribió: “Vamos a analizar la pregunta que se nos hace: ¿Hay ADN de Madeleine en la muestra?”
“Sería muy sencillo decir que “sí” simplemente por el número de componentes encontrados que también están presentes en su muestra de referencia.
“Lo que tenemos que considerar, como científicos, es si la correspondencia es genuina – bien porque Madeleine depositó el ADN como resultado de haber estado en el coche o si Madeleine meramente parece coincidir como resultado de la casualidad.”
El experto destacó que los componentes del perfil de ADN de la niña desaparecida no eran exclusivamente suyos – de hecho algunos de ellos estaban presentes entre los científicos del FSS, él incluido.
Concluyó: “No podemos contestar la pregunta: si la muestra es genuina o si fue una coincidencia fortuita.”
El Sr. Lowe también aseveró que el análisis low copy number no podía determinar cuándo o cómo fue depositado el ADN, de qué tipo de fluido se trataba o si se había cometido un crimen

Las escaleras que conducen a la galería y apartamento donde estaba durmiendo Madeleine
A los abogados de los McCann, se les autorizó ver los documentos la semana pasada.
Están estudiando pistas frescas que los detectives privados de la pareja pueden seguir en su propia búsqueda de su hija.
Los McCann no quieren dar “información puntual” sobre los resultados de su equipo legal mientras revisan los documentos, dijo hoy Clarence Mitchell, portavoz de la familia.
Son reacios a responder a las preguntas planeadas por los periodistas a quienes se permitió el acceso a los documentos.
El Sr. Mitchell dijo: “El Ministerio Fiscal portugués, en su reciente comunicado, dejó muy claro que no hay absolutamente ninguna prueba de ninguna fechoría cometida por Kate y Gerry en modo alguno, tipo o forma y los periodistas deberían tener esto en cuenta cuando examinen los documentos policiales.
“Mucho de esto son detalles históricos aireados por los oficiales que fracasaron en su intento de encontrar a Madeleine y quienes bastante erróneamente estaban siguiendo líneas incorrectas basadas en suposiciones. No comentaremos sobre nada de esto.
“Kate y Gerry ya no son arguidos. El sistema judicial portugués ha aceptado que ellos no están implicados de ningún modo en la desaparición de Madeleine y esos documentos deberían ser leídos en ese contexto.
“Todo lo que importa es la búsqueda de Madeleine. Los abogados de Kate y Gerry continúan examinando toda la información con gran detalle y si es necesario hacer algo en base a lo que encuentren, que pueda ser relevante en la búsqueda de Madeleine, se hará.
Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció del apartamento turístico familiar en el Algarve – PDL el 3 de mayo del pasado año mientras su padres cenaban con unos amigos en las cercanías.
A pesar de una enorme investigación policial y una cobertura masiva en los medios tanto portugueses como británico, ella no ha sido encontrada.
El 21 de julio la fiscalía lusa anunció que el caso era archivado, aunque podría ser reabierto si aparecieran nuevas pruebas creíbles.
Al mismo tiempo los McCann y el residente en el Algarve Robert Murat fueron informados que ya no eran arguidos de la desaparición de Madeleine.
Según los documentos, las autoridades lusas dijeron a Gerry que se había encontrado ADN de Madeleine en el maletero del coche alquilado por la familia, 25 días después de que la niña de tres años desapareciera. (Inciso: ¿Y qué contestó él?)
Los interrogatorios no fueron grabados si no que son las notas del oficial de policía (sin identificar) tomadas durante el interrogatorio las que han sido incluidas en el dossier.
El oficial escribió que el Sr. McCann fue informado de que se había encontrado ADN de su hija en el maletero del Renault Scenic alquilado, y detrás del sofá en el apartamento turístico de la familia
Pero un email del FSS enviado cuatro día antes el 3 de septiembre decía que los análisis realizados a las muestras de ADN no eran concluyentes.
Decía que las muestras tenían algunos elementos que coincidían con su perfil genético pero advertía de que también coincidían con una gran parte de la población, incluyendo varios de sus científicos.
El dossier también revela que Kate McCann se negó a contestar 48 preguntas mientras era interrogada por la policía portuguesa sobre hija desaparecida, mientras estaba claro que la dirección del interrogatorio estaba diseñada para implicarla
La desolada madre permaneció en silencio después de que la policía le dijera que iba a ser nombrada sospechosa oficial de la desaparición de su hija.
El Sr. McCann, fue objeto de un interrogatorio de 11 horas en la comisaría de Portimao el 7 de septiembre del año pasado.
Los documentos del caso revelan que ella se enfrentó a un aluvión de preguntas sobre su relación con su hija mayor.
Tanto ella como su marido Gerry han negado cualquier implicación en la desaparición de su hija.
El portavoz de la familia McCann, Clarence Mitchell dijo: “Kate estaba en su derecho de no contestar si no quería.”
(Artículo del Correio da Manha de ayer)
---

Correio da Manha

Las pruebas fueron manipuladas

Investigación – La PJ cree que los McCann alteraron la escena del crimen para simular el secuestro
Los padres de Maddie acusados de alterar la disposición de los mueblos y de lavar el sofá
La Policía Judicial no tiene dudas de que los padres de Maddie alteraron la disposición de los muebles y objetos del apartamento de donde desapareció Maddie la noche del 3 de mayo de 2007, en el Algarve, esta manipulación se llevó a cabo para justificar mejor la teoría del secuestro que ellos siempre han defendido.
Según la investigación de la Policía Judicial, que desde hoy en adelante es pública, la coincidencia entre las señalizaciones del olor a cadáver y sangre que hicieron los perros pisteros detrás del sofá “sin lugar a dudas” prueba que el sofá fue empujado contra la pared después de la muerte de la niña. Por otra parte, dados las pocas muestras que fueron recogidas de este mueble, que se encontraba en el mismo lugar que señalaron los perros, la Judiciaria admite la posibilidad de que fue “objeto de una limpieza” para eliminar eventuales rastros.
Peluche puesto sobre la cama
“Hay un gran creencia de que alteraron la escena del crimen, moviendo algunos de los muebles. Los cambios son indicadores de una simulación”, uno de los informes de la PJ dice, que el peluche de Madeleine, que se encontró sobre la cama donde dormía Maddie, fue puesto allí en un momento posterior, dado el hecho de que al contrario que el peluche, la cama no tenía olor a cadáver.
“Existió una modificación intencionada, para intentar seguir adelante con la simulación de un secuestro”, uno puede leer en el proceso, donde los investigadores recuerdan que la conducta de la familia se hizo de tal modo para dirigir la investigación hacia la teoría del secuestro. La Policía Judicial cree que el falso secuestro fue “ideado por el grupo”, lo que hizo que los investigadores “perdieran el tiempo”.
Los McCann mencionaron la muerte a la PJ
La posibilidad de que Madeleine estuviera muerta fue presentada a la PJ por los McCann, quienes sugirieron contactar con la persona que pudiera indicar dónde se podría encontrar el cadáver. “Este hecho era inexplicable para los miembros de la investigación”, la PJ escribe, recordando que delante de los periodistas los padres seguían manifestando su esperanza de encontrar a su hija viva.
Los perros nunca fallaron en 200 búsquedas
Durante más de doscientas búsquedas, “Eddie” y Keela”, los perros pisteros de la raza springel spaniel que fueron utilizados en la investigación de la desaparición de Maddie, no han dado ni un solo “falso positivo”.
Esta afirmación la hace Martin Grime, experto inglés que informa sobre la investigación, asegura que la conducta del perro entrenado para detectar olor a cadáver “cambió inmediatamente después de abrir la puerta principal del apartamento” de donde desapareció Madeleine McCann.
“Entró en el apartamento con un interés por encima de lo normal”, según reza el documento, explicando que el perro señaló una ubicación dentro del dormitorio de la pareja, en el salón, detrás del sofá y junto a la puerta corredera. Las mismas señales en las mismas ubicaciones y objetos que están relacionados con los McCann –casa, coche y ropa- algo que fue decisivo para nombrarles arguidos.
Notas
Sin credibilidad
La declaración dada por Jane Tanner, quien dijo que vio a alguien cruzando la calle llevando un niño en brazos, no fue considerada creíble por la PJ, que no entiende como la amiga de los McCann, basándose en el hecho de que vio a alguien saliendo del apartamento de Madeleine “no actuara o hablara inmediatamente”.
Mienten todos
La PJ dice que la información que fue recogida de los McCann y sus amigos era “inventada por ellos” para reforzar la teoría del secuestro. Pero se dieron cuenta rápidamente que “todo el mundo estaba mintiendo” sobre el modo en el cual controlaban a los niños, explicando posteriormente que la información facilitada por la familia, que en estos casos es “fundamental”, siempre fue “distorsionada”.
Investigación - El sumario ya es público – Desde hoy, los documentos de la investigación sobre la desaparición de Madeleine pueden ser consultados en el Tribunal de Portimao por los abogados, testigos y periodistas.
Brown - Presiones políticas – Los cuadernos de Kate revelan que los padres de Maddie llamaron al Primer Ministro Inglés Gordon Brown, solicitando que presionaran políticamente a Portugal.
Libro – Amaral narra la muerte – El ex coordinador del Caso Maddie narra en su libro “La Verdad de la Mentira”, su teoría sobre el caso y defiende que la pequeña niña murió en el apartamento y que su cuerpo fue congelado.
Fuente: Correio da Manhã, 04.08.2008, edición impresa

---

Pruebas del caso Madeleine se harán públicas
10:10am UK, Monday August 04, 2008
Miles de páginas de pruebas reunidas por los detectives que investigaron la desaparición de Madeleine McCann serán hechas públicas hoy
Los documentos de la investigación policial lusa, que duró sobre 14 meses, serán puestos a disposición de los periodistas después del archivo del caso hace dos semanas.
El dossier incluye –se dice que consta de 20.000 páginas- con las declaraciones de los testigos, transcripciones de los interrogatorios con los McCann y datos de todas la líneas de investigación seguidas por los detectives.
Los documentos se hacen públicos bajo la ley portuguesa después de ser levantado el período del secreto sumarial que pendía sobre el caso.
Funcionarios del ministerio fiscal en el Algarve – Portimao copiarán los documentos en un DVD a los periodistas que lo hayan solicitado.
Los abogados de los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann, tuvieron formalmente acceso a los documentos policiales la semana pasada.
Están estudiando el dossier en busca de nuevas pistas que puedan seguir los detectives privados contratados por los McCann para que pueden continuar con la búsqueda privada que están realizando en aras a encontrar a su hija.
Hasta ahora las estrictas leyes de secreto han limitado el flujo de información sobre la investigación Madeleine.
Se supone que esta legislación impide a todos aquellos relacionados con una investigación policial en marcha hablar sobre ella, pero no paró una serie de filtraciones a la prensa lusa.
Los McCann han protestado repetidamente por el hecho de que información restringida hubiera sido hecha pública, la pareja cree que existía un campaña de descrédito concertada contra ellos.
En el mes de febrero, incluso el Ministro de Justicia luso, Alberto Costa, hizo referencia a este hecho, describiendo las filtraciones como “preocupantes”.
Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció del apartamento turístico que sus padres habían reservado en el Algarve en el resort de PDL el 3 de mayo mientras sus padres cenaban con unos amigos en un lugar cercano.
A pesar de la enorme investigación policial y la cobertura masiva tanto de la prensa lusa como de la británica, no ha sido encontrada.
El 21 de julio la fiscalía portuguesa anunció que iban a archivar el caso, aunque podrá ser reabierto si surgen nuevas pistas creíbles.
Se comunicó al mismo tiempo a los McCann y al residente del Algarve Robert Murat que ya no eran sospechosos formales de la desaparición de Madeleine.

---

El dossier Madeleine finalmente se hará público después de que haya sido levantado el secreto sobre el sumario
Last updated at 12:25 AM on 04th August 2008
El contenido del archivo del caso de Madeleine McCann será abierto hoy, finalizando así los 15 meses de filtraciones, calumnias e insinuaciones.
El secreto de sumario que rodeó la investigación policial lusa será levantado, permitiendo al público acceder a los documentos.
Las declaraciones de todos los testigos, y pistas seguidas por los detectives desde la desaparición de Madeleine el 3 de mayo del pasado año se encuentran en el gigantesco expediente, junto con las transcripciones de los interrogatorios a sus padres y el emigrante británico Robert Murat.
El equipo legal de Kate y Gerry McCann han tenido acceso al expediente de 11.000 páginas desde la semana pasada (Inciso: todo el mundo dice 20.000 páginas, quizás el Daily Mail quiere desvalorizar una parte del trabajo de la PJ o que parezca que han investigado poco), después de que el fiscal general luso archivase formalmente la investigación y los liberase a ellos y al Sr. Murat de su condición de sospechosos.
Los McCann, desean desesperadamente que el expediente contenga una pista perdida que lo pueda conducir hasta su hija.
La pareja tiene varios equipos de detectives a la espera de viajar a través del mundo para comprobar cualquier pista potencial.
Su portavoz, Clarence Mitchell dijo: “Nuestros abogados han comenzado a revisar los documentos. Están descubriendo lo que se hizo –y crucialmente lo que no se hizo- durante la investigación para encontrar a Madeleine.
“Todas las pistas de las que no se tenía información anterior serán pasadas a nuestros investigadores, quienes están preparados para comprobarlas”.
Hasta el momento las únicas personas que han visto los documentos del caso son los abogados de los McCann, los detectives quienes conducen la investigación, el Ministerio Fiscal y los jueces que han revisado la investigación.
Pero a las 2 de la tarde de hoy una versión impresa del dossier será entregado a más de 1.000 periodistas quienes presentaron una solicitud a la fiscalía solicitando permiso para tener acceso al mismo.
La gran demanda para tener acceso al proceso ha obligado a los funcionarios judiciales a escanear las páginas y compilarlas en un DVD.
Una parte de la información ha sido eliminada, incluyendo una lista de pedófilos conocidos que vivían en el Algarve en el momento que Maddie desapareció del apartamento familiar durante sus vacaciones.
El video de los peros pisteros especializados reaccionando al supuesto rastro de sangre y “olor a cadáver” en el apartamento y en el coche alquilado por los McCann será entregado en una fecha posterior.
Esta entrega finalmente dará a conocer la controvertida investigación a todos quedando bajo el escrutinio público.
Un tema que puede hacerse patente fue el error al no alertar a las patrullas aduaneras (Inciso: que no existen – También se verán las contradicciones en las declaraciones de los Tapas 9) dentro de las primeras 12 horas, así como cualquier pista no seguida o dudas sobre las pruebas forenses.
Leyes de secreto estrictas supuestamente protegían la investigación hasta que fue archivada el mes pasado.
Bajo la ley portuguesa cualquier oficial de policía, testigo o sospechoso que hablara sobre la investigación se arriesgaba a dos años de cárcel por romper el secreto sumarial.
Pero en la práctica funcionarios de la investigación filtraron regularmente a periodistas lusos datos seleccionados de la investigación, en un aparente intento de presionar al Sr. y la Sra. McCann para que confesaran su supuesta implicación.
Más tarde esto parecía estar dirigido a envenenar la opinión pública en su contra.
La pareja cree que la decisión de nombrarles sospechosos o arguidos, podría haber retrasado la búsqueda privada que ellos estaban llevando a cabo para encontrar a su hija, ya que el hecho de que testigos vitales pudieran no haber contactado con ellos para facilitarles información si creían que la pareja estaba implicada.
Muchas de las filtraciones fueron atribuidas al ex inspector de policía que dirigía la investigación, Gonçalo Amaral, quien el mes pasado publicó un libro que contiene muchas de las mismas calumnias contra la pareja y sus amigos. (Inciso: Si son calumnias se verá ahora con el levantamiento del secreto de sumario. Además, aun tienen que DEMOSTRAR que el Sr. Amaral fue el causante de estas filtraciones… Estoy segura que estará deseando que lo demanden por ello)
Fue destituido de la investigación en Noviembre después de un ataque de ira contra la policía británica, su sucesor Paulo Rebelo acabó con las filtraciones. (Inciso: Mentira, las filtraciones se han sucedido a lo largo de los 15 meses.)
---

24 horas presenta las cuentas del Caso Maddie
Desde la desaparición de Madeleine McCann, el 24 horas hace más de dos centenas de referencias al tema en portada.
A lo largo del mes de agosto, les mostraremos las verdades que escribimos y asumiremos los errores. Como siempre, en nombre de la verdad.
El británico fue interrogado durante más de 16 horas por los inspectores de la PJ
MURAT pasa a ser arguido
Confiscados los ordenadores y cintas de video al primer sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. Después de los análisis efectuados no se descubrió absolutamente nada.
Texto ● Carlos Tomás
Día 15 de mayo de 2007.
El país se despierta con la noticia de que el británico Robert Murat había sido constituido arguido en el proceso relacionado con la desaparición de Madeleine McCann de un apartamento de PDL, en Lagos, Algarve, el 3 de mayo de 2007.
Murat era traductor oficial del Tribunal de Lago y se ofreció para ayudar a las autoridades portuguesas con los interrogatorios al grupo de ingleses que cenaban con los padres de la niña en el Tapas Bar, un restaurante del complejo turístico Ocean Club.
Ese día, el 24 horas informaba, en portada: “Sospechoso fue oído durante más de 16 horas. La PJ confiscó tres cintas de video al vecino de Maddie (Murat reside a escasos 100 metros del apartamento donde Maddie dormía con sus dos hermanos, Sean y Amelie)”.
Más tarde se sabría que las cintas mostraban al británico con animales muertos (gallinas), lo que fue justificado por el inglés como una táctica para dar apoyo comercial a un matadero.
Según reveló nuestro periódico ese día, las sospechas sobre Murat habrían sido levantadas por una periodista inglesa a la que le pareció raro el gran interés demostrado por el arguido por la investigación que estaba en curso.
El 16 de mayo de 2007 surgen más datos sobre Murat.
El constructor de su casa habría, según informó 24 horas, comunicado a la PJ que el inglés tenía un sótano secreto en su casa. Las autoridades, provistas de un mandamiento judicial, efectuaron una intensa búsqueda en la vivienda “Liliana”, propiedad del entonces único arguido del mediático proceso. Fue publicada un plano de la vivienda del británico, que siempre negó cualquier implicación con los McCann y con otro individuo que llegó a ser considerado sospechoso, pero que nunca llegó a ser nombrado arguido: el ruso Sergei Malinka (ver caja)
La edición del 24 horas versa precisamente sobre el interrogatorio del que fue objeto Malinka.
Sin antecedentes
Se dice que el ciudadano ruso no tiene antecedentes criminales. Se dice también que los vídeos confiscados a Robert Murat lo muestran matando animales –lo que no sería verificado.
El día 18 se saben más cosas sobre Malinka. El ruso niega conocer a los McCann y expresa un deseo durante una entrevista exclusiva dada a nuestro periódico: “Sólo espero que todo esto no me destroce la vida.”
Meses más tarde, vería, su nombre “limpio” –no se encontró nada que lo implicase con Maddie- y el material informático que la PJ le confiscó le fue devuelto.
Pistas falsas
El 19 de mayo se informa del hecho de que la PJ está siendo inundada por pistas falsas sobre el paradero de Maddie, hecho que sería confirmado por Guilhermino Encarnaçao, director adjunto de la PJ y responsable de la Comisaría de Faro, así como por Gonçalo Amaral que dirigió la investigación del caso durante meses, habiendo publicado recientemente un libro sobre el tema. “Caza recompensas estorban la investigación”, tituló el 24 horas. El tiempo acabó demostrando la veracidad de esta información.
El dinero recaudado por los McCann es objeto de portada en nuestro periódico el 20 de mayo de 2007. Se dice que los padres de Maddie planeaban utilizar el fondo para recorrer el mundo en busca de Maddie. Hasta el día de hoy se han desplazado a Bruselas, Estados Unidos, El Vaticano y Alemania. (Inciso: También España y Holanda).
Predador sexual
El día 21 de mayo publicamos la noticia, también en portada, que el inculpado por la desaparición de Maddie podría ser un predador sexual. Esta pista fue investigada por la Dirección Central de Combate al Vandalismo y aun hoy no está completamente descartada. El 24 horas revela que la policía, además de estar intentando localizar a un amigo de Murta, empezaba “a perder la esperanza de un final feliz” para el caso. Un hecho confirmado el día 20 de julio de 2008.
Los padres de Maddie ya tienen acceso al proceso
El caso Maddie es público a partir de hoy. Son cerca de 20 mil páginas que pueden ser consultadas por quien lo solicite al Tribunal de Portimao. Las autoridades judiciales ceden una copia del proceso, aunque los interesados deben aportar un DVD al tribunal, ya que todo el proceso ha sido digitalizado.
Los abogados de los McCann y de Robert Murat, los tres arguidos del proceso, ya han tenido acceso a los autos. “El trabajo policial ha sido muy bueno. Ya se ha analizado todo por gran equipo de abogados (casi una docena). No hay nada que añadir”, dijo ayer a 24 horas Carlos Pinto de Abreu, defensor de los McCann. Los padres de Maddie y los abogados ingleses también tienen su copia del mediático proceso.
Verdad
Es verdad que en la vivienda “Liliana”, donde vive Robert Murat, existe un pequeño sótano, tal como informó 24 horas. Pero se trata de una estancia con unas dimensiones minúsculas, menos de un metro cuadrado, donde la pequeña Madeleine McCann, a los tres años, difícilmente cabría. Se destaca que los perros que llegaron de Inglaterra y especializados en la detección de olor a cadáver y sangre humana, no encontraron nada en casa del británico.
Mentira
El ruso Sergei Malinka estaba a punto de ser constituido arguido como cómplice de Robert Murat en la supuesta ocultación del cuerpo de Maddie. Después de haber sido oído por los investigadores de la PJ, se confirmó que él no tenía nada que ver con el caso. No conocía ni a Murat, ni a los McCann. A pesar de esto, le fueron confiscados varios ordenadores que no le serían devueltos por las autoridades hasta finales de 2007. No contenían información que fuera de utilidad.

---

Caso Maddie
La PJ cree que los McCann alteraron las pruebas
La Policía Judicial no tiene dudas de que los padres de Maddie alteraron la disposición de los muebles y objetos del apartamento de donde desapareció Maddie la noche del 3 de mayo de 2007, en el Algarve, manipulando así la escena del crimen para justificar mejor la tesis del rapto que siempre defendieron…


--
Traducción de Mila


La investigación Maddie: O'Brien interrogado tras consultar las declaraciones de Tanner
Con ocasión de su interrogatorio en abril del 2008, Russell James O'Brien pudo consultar el informe de las declaraciones de su compañera Jane Tanner a fin de poder responder a las preguntas del oficial Andrew Gierc de la Policía de Leicestershire acerca de los acontecimientos que rodearon la desaparición de Madeleine McCann.
El acceso de un testigo a las declaraciones de otro testigo, incluso cuando se trata de la misma pareja, es un hecho inquietante y fuera de norma, especialmente durante una investigación de la importancia del caso Madeleine McCann, también es juzgado por expertos de varias fuerzas de policía en Europa, consultadas por SMM, como algo más que un simple error profesional : "puede orientar al testigo o aun peor, permitirle responder a las preguntas salvaguardando su posición en la investigación", afirma un oficial de la gendarmería francesa destacando" que se trata de un error capaz de poder comprometer toda una investigación y que ningún profesional digno de ese nombre haría… La única explicación posible que queda es la posibilidad de que el investigador quería confundir al testigo por un motivo bien preciso."

"A mí me han dado la oportunidad de refrescarme la memoria en el inicio del informe de Jane Tanner (mi esposa) y se me permitió ver estos documentos, esto se hizo en presencia de DC 1578 Gierc ", reconoce O'Brien.
O'Brien fue interrogado en dos ocasiones, el 8 y el 10 de abril del 2008, pero curiosamente, su primer interrogatorio no fue grabado en vídeo porque, según la policía británica, habría habido un "fallo técnico”. Sin embargo, hoy, parece que el vídeo, que nunca fue enviado a Portugal, existe pero no se adjunto al informe del interrogatorio del 8 de abril.
El segundo interrogatorio de Russell O'Brien por el oficial Andrew Gierc, si fue grabado en vídeo, y hemos tenido acceso.
Todos los demás "Tapas 7" fueron igualmente interrogados : Payne fue interrogado durante 259 minutos por el oficial I. Messiah, Diane Webster durante 151 minutos por el oficial de Fergusson, Fiona Payne durante 277 min por el el oficial Messiah , Matthew Oldfield durante 157 minutos y Rachael Mariamma Jean Mampilly, por el oficial Andrew Gierc durante 236 min.

Jane Tanner fue interrogada durante 279 minutos por el oficial Fergusson, una entrevista con siete interrupciones, la primera de ellas además muy turbulenta tras solo 18 minutos como consecuencia del disparo del sistema de alarma contra incendios.
196 testigos y 3 arguidos
En el momento en que el Ministerio Público portugués ha decidido poner la investigación de la desaparición de Madeleine en espera de mejores pruebas, había un total de 196 testigos, incluidos los siete amigos de los McCann y 3 arguidos registrados en el proceso.
Varios testigos que se han dado a conocer a las autoridades británicas, sigue siendo desconocidos para los investigadores portugueses, y ello por razones que aún están por determinar. Brian Kennedy, el multimillonario que estária detrás de la financiación de Clarence Mitchell y del equipo de abogados de los McCann, incluso ha visitado varios testigos de la investigación, en particular los que eran menos favorables a la pareja.
Robert James Queriol Eveleigh Murat, Kate Marie Healy (corrientemente designada como Kate McCann) y Gerald Patrick McCann fueron los tres arguidos.

Entre los testigos, se cuentan algunos nombres ya conocidos por el público en general. Las "nanny" Amy Ellen Tierney, Catriona Treasa Sisile Baker, Charlotte Elizabeth Alice Pennington, Emma Louise Wilding, María Jacqueline Williams, Kirsty Louise Maryen, Lyndsay Jayne Johnson, Lynne Rhiannon Fretter, Sarah Elizabeth Williamson, Shinead Maria Vine, Stacey Portz, Susan Bernardette Owen y Pauline Frances McCann.
Los profesores de tenis, Daniel James Stuk y Georgina Louise Jackson.
George Robin Crosland (administrador del Ocean Club), George William James, Jennifer Anne Murat, Jeremy Wilkins, John Elliot Hill, Michaela Walazuch, Pamela Isobel FennFenn, Robert James Queriol Eveleigh Murat, Sergey Malinka (amigo de Murat), José Manuel Conceição Pacheco, Susan Hubard y Svetlana Malinka.
Los "Tapas 9": David Anthony Payne, Dianne Webster, Fiona Elaine Payne, Gerald Patrick McCann, Jane Michelle Tanner, Kate Marie Healy, Rachael Mariamma Jean Mampilly, Russel James O'Brien.