5 de agosto de 2008

5 de Agosto de 2008

Traducción de Mercedes


Gazeta Digital

Ya que es noticia en casi todas las portadas de los periódicos británicos, sería interesante saber con más detalle lo que los científicos del FSS dijeron a la policía portuguesa, el 4 de septiembre de 2007, unos días antes de que Gerry y Kate McCann fueran nombrados “arguidos”.
Según un documento del FSS, firmado por el Sr. J.R. Lowe, los análisis realizados a las muestras recogidas en el maletero del Renault Scenic produjeron un resultado de ADN Low Copy Number complejo que parecía tener origen en al menos tres personas. El perfil genético de Madeleine tiene 19 elementos, cada uno representado por un pico en un gráfico, explica el Sr. Lowe.
Como Madeleine ha heredado un mismo componente de ADN de ambos padres, el número de picos en el gráfico es de 19, en lugar de 20. Esos 2 componentes aparecen en el gráfico, como un solo pico.
El documento del FSS afirma que de esos 19 componentes, 15 están presentes en el resultado del análisis realizado a esa muestra específica. Pero el número total de componentes es 37, porque hay por lo menos tres contribuyentes, quizás incluso 5, en la muestra.
La opinión del Sr. J.R. Lowe es que el resultado es demasiado complejo para obtener una interpretación con sentido o concluyente
Pero, en relación a la pregunta hecha, cuando las se enviaron las muestras al FSS –si podría o no ser el ADN de Madeleine- el científico del FSS admite que sería muy fácil decir que sí, porque el número de componentes, contenidos en la muestra, también están presentes en el perfil genético de Madeleine – 15 de 19.
No obstante, tal como enfatiza el Sr. J.R. Lowe, en el mencionado documento, los científicos necesitan considerar si la correspondencia es genuina y legítima. Lo que significa, que para estar seguros de si el ADN de Madeleine fue depositado en el coche o si el resultado de esta correspondencia con el ADN de Madeleine fue solo por casualidad.
Para explicar más detalladamente este tema, el científico del FSS recuerda que componentes individuales del ADN de Madeleine también estaban presentes en el perfil de muchos de los científicos que trabajan en el laboratorio de Birmingham. El Sr. Lowe incluso se refiere a su propio perfil de ADN, como prueba de ello
Como la muestra analizada tenía una mezcla de los elementos de más de dos personas, no es posible, de acuerdo con el experto del FSS, determinar o evaluar qué componentes específicos corresponde a cada uno. Otra dificultad mencionada es el hecho de que no es posible separar los componentes de tres perfiles genéticos de ADN.
Como conclusión, el Sr. J.R. Lowe escribió que él no podía contestar la pregunta de si la correspondencia parcial era genuina o una simple correspondencia fortuita.
Duarte Levy and Paulo Reis
Posted by Paulo Reis at 15:05:00



--
Traducción de Mila y Mercedes
--

SOS Madeleine y Gazeta Digital



El Caso McCann: Una “misteriosa niña y las dudas del Sr. Clarence
“Misteriosa niña en la Búsqueda Maddy” fue la portada de hoy del Evening Standard. “La imagen de la CCTV tomada horas después de que ella desapareciera del Algarve. ¿Por qué lo mantuvo la policía en secreto?, pregunta el periódico. La imagen fue tomada el 4 de mayo y la PJ fue informada de un supuesto avistamiento de Madeleine.
El mismo día, los inspectores de la PJ J.C. Franco y C. Lucas, fueron a la gasolinera (de GALP, una empresa portuguesa) en la A22, una autopista que cruza el Algarve, de Este a Oeste. Los dos inspectores, según el informe firmado por ellos incluido en los archivos del DVD puesto a disposición de los periodistas, cogieron las imágenes de la CCTV y enseñaron la foto de Madeleine a los empleados de la tienda.


Los empleados confirmaron que la niña que ellos vieron, unas pocas horas antes (11:10 a.m.) no era Madeleine McCann. Las imágenes fueron visionadas y analizadas por los técnicos de la PJ y el resultado fue negativo – no era Madeleine. Los dos inspectores de la PJ también fueron a la gasolinera al otro lado de la autopista (dirección Oeste-Este), y el resultado fue el mismo. Hicieron lo mismo en otra gasolinera Galp, cerca de Loulé, con el mismo resultado.

Solo como una curiosidad, Metro hace referencia que estas imágenes fueron vistas por los McCann, quienes también descartaron la posibilidad de que fuese su hija. De cualquier modo, El Evening Star incluso escribe que “no está claro si la imagen hecha pública hoy fue investigada concienzudamente por los oficiales portugueses.” El periódico cita al Sr. Clarence Mitchell “¿Fue ese avistamiento seguido y descartado debidamente?

La PJ recibe una segunda información, el mismo día -4 de mayo- sobre niñas rubias vistas en otra tienda, en otra gasolinera. Esta era una de Repsol, en Vale do Paraíso, cerca de la Albufeira. El inspector de la PJ A. Silva fue allí, cogió las imágenes de la CCTV, habló con los empleados y fue fácil concluir que no podía ser Madeleine. Tal como escribió el inspector de la PJ en su informe (disponible en el DVD dado a los periodistas) no hubo una identificación positiva y la niña tenía el pelo muy largo, claramente visible. Teniendo en cuenta que el pelo crece aproximadamente 1 cm al mes, Madeleine no podía tener el pelo tan largo, el 4 de mayo, escribió. El Daily Mail publicó una imagen capturada del video:

--
Traducción de Mercedes


4.8.08
A Russel James O’Brien le permitieron leer una declaración previa de su mujer, Jane Tanner, antes de ser interrogado por la policía de Leicestershire, en abril de 2008. El interrogatorio, en presencia del oficial de policía Andrew Gierc, fue grabado en video y al comienzo de la grabación, O’Brien declara que fue permitido refrescar su memoria en relación con los hechos acaecidos el noche del 3 de mayo de 2007, dejándole leer lo que Jane Tanner, también interrogada por la policía de Leicestershire, había declarado antes que él.
(*) Entrada editada el 4 de agosto de 2008 a las 20:51
Distribución de los DVD en la puerta del Tribunal de Portimao





Vale la pena ver la galería de imágenes publicadas en McCannfiles


The Sun

Los archivos dan fuerza a los padres de Maddie
From STAFF REPORTERS
Published: Today
Los McCann han sacado “fuerzas” de los archivos hechos públicos ayer por la policía portuguesa que prueban la desaparición de su hija ya que nada sugiere que ella esté muerta.
El portavoz de Gerry y Kate McCann, Clarence Mitchell dijo que los documentos recientemente hechos público no han revelado pruebas que indiquen que Maddie haya sido asesinada o ni siquiera herida.
En realidad, “cuanto más avanzan, sacan fuerza de ellos”, dijo.
“Ellos desean contra toda esperanza que esté siendo retenida en alguna parte”.
Entre tanto, errores garrafales cometidos por los policías portugueses quedaron expuestos al público ayer –por sus PROPIOS archivos. (Inciso: Tenéis que perdonarme, yo aun no he llegado a esa página, en cuanto sepa algo “coherente” os informo.)
La estrambótica investigación –que vio como los padres de la niña desaparecida eran erróneamente nombrados sospechosos- fue presentada ayer en apenas 17 volúmenes de “pruebas” hechas públicas por primera vez.
El sensacional dossier de la policía –archivado hace dos semanas después de que policías sin pistas se rindieran tras una búsqueda de 15 meses de la niña- ha revelado que un experto forense británico dijo a los investigadores en el Algarve que NO había pruebas de de ADN contra los McCann. (Inciso: Dijo que había una correspondencia de 15 alelos de 19, pero que no era significativo porque la mitad de los empleados del laboratorio compartía “alguno” de esos alelos)
En aquel momento la angustiada (Inciso: ¿¿ehhhhh?? Perdón, también me perdí el momento de angustia) Kate y Gerry fueron objeto de maliciosas “filtraciones” policiales –incluyendo que la sangre de su hija fue encontrada en el apartamento turístico y el coche de alquiler.
Según se ha podido confirmar ayer, las muestras fueron enviadas al FSS con sede en Birmingham.
Pero el dossier policial también reveló que John Lowe, del equipo de grandes incidentes del FSS, declaró que era imposible ni siquiera concluir si la muestra era de sangre- mucho menos si era de Madeleine.
Dijo que algunos componentes del ADN podían provenir del propio personal del laboratorio. El email del experto con el veredicto/opinión fue enviado el 3 de septiembre del año pasado. (Inciso: Curiosa elección de la palabra verdict. Si es una “opinión” es porque no tiene una base científica que lo sustente y que yo sepa los veredictos los dan los jueces. De momento los científicos envían “resultados”)
Cuatro días después los McCann fueron destrozados siendo nombrados “arguidos” –sospechoso oficial- con la policía citando las pruebas de ADN
A continuación los detectives mintieron a Gerry diciendo que el ADN de su hija había sido DEFINITIVAMENTE encontrado en el coche familiar – a pesar de que había sido alquilado mucho después de la desaparición de la niña del apartamento familiar en PDL.
Anoche un amigo furioso dijo: “Parece que estaban intentando presionar inflando las pruebas que tenían. Francamente es un escándalo.” (Inciso: Lo que sería un escándalo es que no lo hubieran hecho. Por favor que alguien me saque un video de un interrogatorio policial en Inglaterra)
Las notas de la policía dicen: “Confrontado con el hecho de que el ADN de Madeleine fue encontrado detrás del sofá y del maletero del coche, y analizado por el laboratorio británico, él dijo que no podía explicar el motivo.”
Un portavoz de los McCann dijo: “Tienes que preguntar qué es lo que estaba intentando conseguir la policía presentando pruebas que no tenían.”
Anoche los abogados de sus padres, quienes nunca han perdido la esperanza de encontrarla, estaban rebuscando entre las 30.000 páginas de pruebas –copiadas en un CD y entregadas en la puerta del Tribunal de Portimao, a 30 millas de donde Madeleine desapareció.
Kate y Gerry esperan que sus propios investigadores puedan seguir ahora las pistas, después de que admitieran hace dos semanas que su investigación había fracasado estrepitosamente y formalmente abandonaran la búsqueda de su hija.
La pareja fue liberada oficialmente como sospechosos junto con el emigrante Robert Murat.
Se esperan revelaciones frescas de los archivos policiales hoy.
The Sun también publica la relación de las 48 preguntas que Kate no quiso responder... Quizás algún periódico original publique LAS RESPUESTAS!!!
---

La prensa inglesa acusa a la PJ de mentir
10h22m
Los principales tabloides británicos publican en portada la fotografía de la “cama donde Maddie pasó su última noche”, uno de los documentos que constan en el sumario de la investigación que se ha sido puesta a disposición de la prensa.
El “Daily Mail” cuenta en cuatro páginas” como la policía portuguesa intentó forzar a Gerry a confesar con una artimaña sobre el ADN”.
El periódico acusa a los investigadores de la PJ de usar “pruebas falsas de ADN”, o sea, vestigios genéticos, para presionar al padre de Madeleine McCann.
El mismo periódico además enumera “las 48 preguntas de la policía que Kate se negó a responder… y la única que aceptó”, aspecto que también es destacado en el “Daily Mirror” y en el “Sun”.
El análisis del contenido del sumario, cuyas copias comenzaron a ser entregadas en Portimao durante la tarde de ayer, comenzó a surgir el mismo día en sus ediciones electrónicas.
Se dio importancia sobre todo al peso de los vestigios genéticos encontrados en el coche y a que la policía le dijera a Gerry que eran de su hija, lo que la BBC califica como “exagerado”.
Los periódicos referidos, el “Guardian” realza que “un científico británico avisó que los análisis del ADN recogido en el coche de alquiler de Kate y Gerry McCann no era concluyente”.
Ante este hecho, el “Daily Telegraph” escribe que “los detectives portugueses sabían que no había pruebas concluyentes contra los McCann tres días antes de los interrogatorios tras los cuales fueron nombrados sospechosos”. Para este diario, la conclusión es simple: los “detectives portugueses mintieron a Gerry McCann”.

---



Gerry llamó a la PJ para intentar probar su inocencia
FILIPA AMBRÓSIO DE SOUSA
e JOSÉ MANUEL OLIVEIRA
Caso Maddie. En el sumario que ayer se puso a disposición de los periodistas, consta que los padres de Madeleine tenían un comportamiento extraño antes de ser nombrados arguidos. Gerry llamó a la policía para reafirmar que no eran sospechosos y Kate preguntó si la policía no estaría siendo presionada para cerrar la investigación.
Días antes de que el matrimonio McCann hubiera sido llamado para realizar el segundo interrogatorio y de haber sido constituidos arguidos, Gerry McCann llamó al inspector de la PJ, Ricardo Paiva, encargado de las comunicaciones del matrimonio con la policía, remarcando su inocencia. “Estoy seguro que la policía no tiene ninguna prueba en nuestra contra”, dijo Gerry al inspector Ricardo Paiva, tal como se puede leer en el sumario del caso Maddie.
El padre de la niña británica, desaparecida en mayo de 2007, aseguró que la PJ no tenía pruebas para incriminar al matrimonio de la muerte de su hija. Aunque, algunos días después, el 7 de septiembre, el matrimonio fue constituido arguido.
El día siguiente a esta llamada del padre de Madeleine McCann, el inspector Ricardo Paiva se desplazaba al domicilio de Kate y Gerry McCann en PDL, para informarles del segundo interrogatorio judicial que acabaría con el resultado de la constitución como arguidos de ambos.
Ese día, 3 de septiembre de 2007, después de saber que tendría que prestar declaración por segunda vez a la PJ de Portimao, Kate reaccionó de forma hostil y agresiva. Frases como “¿qué van a pensar mis padres”, o “¿qué va a decir la prensa cuando se entere?” y “la policía portuguesa está sufriendo presiones del gobierno para acabar con la investigación”, así lo demuestran.
Estas y otras reacciones del matrimonio británico se encuentran en una reveladora carta que ese mismo inspector, Ricardo Paiva, dos día antes de ese interrogatorio, el 3 de septiembre, envió a Gonçalo Amaral, quien en ese momento aun era coordinar del caso Maddie.
Esa carta, que pasó desapercibida entre los 17 volúmenes del sumario, está incluida en un proceso de unos cinco mil folios, nueve anexos y cartas rogatorias, se hizo pública ayer. A finales de julio, el fiscal general de la República, Pinto Monteiro, archivó el proceso.
Una carta que revela las razones nunca antes hechas públicas de los porqués de la constitución como arguidos de los padres de Madeleine, según la PJ. Sobre este hecho, Ricardo Paiva explica que el comportamiento de los McCann era “raro”, con una tendencia clara de “convencer” a la PJ a que siguiera, durante la investigación, la tesis del rapto.
“Presencié diversos comportamiento extraños por parte del matrimonio que gradualmente fue reaccionando de forma muy negativa a la actividad investigadora de la PJ, en especial cuando, debido a la utilización de los medios forenses ingleses de detección de olor a cadáver, surgiera la hipótesis de que Maddie McCann estuviera muerta.”
Según el inspector, el matrimonio McCann dijo varias veces que la PJ, debería ceñirse a la hipótesis del rapto.
Es más: “Que la policía no debería olvidarse de continuar investigando al sospechoso Robert Murat.” El luso-británico que, según el informe de la PJ enviado al Ministerio Público, fue constituido arguido por meras sospechas de una periodista británica denunciadas a la PJ de Portimao. Durante esa visita domiciliaria que Ricardo Paiva hace a Kate y Gerry, este insistió al inspector para que le mostrara algunas de las cartas e e-mails que estaban en su posesión, seleccionados por él, que provenían de médiums y que en su mayor parte contenían información, “sin demasiada credibilidad”, según el inspector, sobre el posible paradero del secuestrador de Madeleine.


--

Revelados: Los retratos robot del caso Maddie que el público nunca vió
Last updated at 1:26 PM on 05th August 2008
Dos retratos robot sorprendentemente similares del sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann fueron hechos públicos hoy por la policía portuguesa.
Al hacerse público el expediente sobre la investigación del secuestro de la niña de cuatro años, dos dibujos del posible sospechoso han sido vistos por vez primera.
Aunque cualquiera de los hombres de estas imágenes pudieron haber secuestrado a Madeleine, la policía lusa no los hizo públicos durante la investigación.
Ambos dibujos muestra a dos hombres de cerca de 30 años, teniendo ambos el pelo oscuro de media longitud.
Los retratos robot de dos sospechosos masculinos que no se hicieron públicos durante la investigación
La imagen de la izquierda fue creada con la ayuda del turista británico Derek F., de Ilford, Essex.
La foto del hombre de la derecha peinada hacia un lado y con el pelo ligeramente más largo se consiguió con la ayuda de un hombre portugués, según el expediente. (Inciso: La foto central evidentemente la he puesto yo para facilitaros el trabajo, no es que yo diga que es la misma persona, pero también demos tener en cuenta que OTRO testigo CLAVE dijo que él había visto a alguien "muy parecido" al Sr. McCann aquella noche con Madeleine en brazos. Esta declaración no se encontrará en el sumario ya que NO fue realizada.)
Sin duda el equipo legal de los McCann preguntará ahora el motivo por el cual estos retrato robot no fueron revelados en los días cruciales tras la desaparición de su hija.
Durante la investigación policial solo fueron dados a conocer por la policía portuguesa dos retrato robot.
Una foto, que fue muy ridiculizada, mostraba solo lo que parecía ser un huevo con algunos cabellos.








Los retrato robot que SI fueron revelados: “El huevo” y el extraño de pelo largo
El otro mostraba a un hombre, con el pelo largo y liso con unos prominentes dientes, que había estado merodeando delante del apartamento de los McCann.
También se hizo público hoy el tosco croquis que indica el lugar donde se encontraba una testigo clave cuando ella cree que vio a Madeleine McCann mientras era secuestrada por un hombre misterioso – y lo cerca que estaba el padre de la niña en ese momento. (Inciso: Se olvidan de mencionar que “esa testigo clave” no se movió de la mesa esa noche. Por favor, ¿puede alguien buscar en medio de ese “masivo expediente” la declaración del camarero del Tapas Bar, así como la cocinera que hacen esta AFIRMACIÓN?)
El dibujo, encontrado en el masivo expediente que la policía portuguesa hizo público ayer, fue hecho por Jane Tanner, una de las amigas que estaba de vacaciones con los McCann en el Algarve en ese momento.
Muestra el trazado del Ocean Club resort en PDL, donde el grupo se alojaba.


El mapa de Jane Tanner muestra cómo vio al hombre misterioso llevándose a Madeleine, debajo, desde el punto 5 al 8 mientras Gerry McCann estaba charlando en el punto 3
El número 7 marca el apartamento 5 A donde Madeleine y sus hermano Sean y hermana Amelie estaban durmiendo la noche del 3 de mayo del año pasado.
La entrada al restaurante Tapas donde sus padres Kate y Gerry McCann estaban cenando con sus amigos está marcado con el número 1.
Pero aun más importante es que el dibujo revela que la Sra. Tanner, indicada con el número 4, estaba solo a unas yardas de distancia del hombre que ella vio llevando a una criatura y ella está convencida que era Madeleine.
Hasta ahora no estaba claro exactamente dónde estaba esta testigo en este potencialmente momento crucial.


El hombre de verde está sentado frente a la Puerta del Ocean Club. Parece poco probable que Gerry y Jeremy no vieran a Jane Tanner. El dibujo tampoco coincide con el programa Panorama (Fotografía tomada por nena)



Plano general de la calle - Los hombres están situados justo frente a la puerta del Ocean por donde salió Jane Tanner (Fotografía tomada por nena)
Una impresión de artista del hombre fue dibujado por un artista forense del FBI basándose en la información que le ofreció la testigo Jane Tanner.
El hombre pasó delante de ella al final de la calle –desde el punto 5 al 8- mientras se acercaba a él, el mapa lo deja claro.
Y todo esto mientras el Sr. McCann obviamente estaba de pie charlando con Jeremy Wilkins, una persona con la que había hecho amistad durante las vacaciones, un poco más abajo en la calle –marcados con el número 3 en el dibujo.
La pareja ni siquiera se dio cuenta de la presencia de la Sra. Tanner cuando pasó a su lado desde el restaurante Tapas.

---
Correio da Manha

La cama no tenía vestigios de Maddie
Investigación – La fotografía tomada por la PJ suscita dudas
La primera fotografía del dormitorio después de la desaparición demuestra que la cama donde se dijo que estaba durmiendo la niña, está casi intacta.
Sin rastros de una criatura de cuatro años que según dijeron estaba durmiendo allí. Así es como se encontraron los inspectores de la PJ la cama de Maddie solo unas pocas horas después y que puede verse en la imagen que CM publica hoy. La fotografía todavía suscita preguntas por parte de los investigadores y de los expertos forenses de la policía, a quienes los padres de la niña no dieron respuesta.
Maddie, según Kate y Gerry, se había acostado a la 7.30 p.m., a la misma hora que los gemelos, quienes compartían las cunas contiguas. Pero la cama está parcialmente hecha, con las sábanas y la colcha sin abrir y el peluche- sobre el que los perros ingleses detectaron olor a cadáver- sobre la almohada. En la cama, no se encontró ninguna señal de la presencia de la niña en ella la noche del 3 de mayo –ni siquiera olor de una criatura muerta.
A su lado, las cunas de los gemelos Sean y Amelie, extrañamente sin sábanas o sin señales de su presencia en ese dormitorio. Esto es lo que se describió a las autoridades, los gemelos estaban durmiendo junto a Maddie cuando desapareció.
También resulta extraño notar la ausencia de cualquier persona en la fotografía, a pesar del hecho de que los investigadores encontraron varias personas en el interior del apartamento del Ocean Club, incluyendo a los amigos de la pareja y militares del GNR.
Las diferencias entre los informes de los testigos y lo que fue registrado por las autoridades permanecerá rodeado por el misterio.
Detalles
Marca – En el informe elaborado por la GNR y que fue ofrecido en las noticias, se apunta como marca distintiva de la niña desaparecida una mancha en su pierna izquierda, no la marca de uno de sus ojos.
Mensajes – El 24 de septiembre de 2007, el juez de instrucción denegó el acceso al fiscal a los SMS y MMS, en defensa de la privacidad, pero autorizó el acceso al registro del tráfico de los móviles.
Ordenador – En el mismo despacho, el juez permite el acceso al disco duro del portátil que fue alquilado por Gerry McCann después de la desaparición de su hija.
Los periodistas reciben el sumario
El Ministerio Público de Portimao distribuyó 44 copias del proceso judicial relacionado con la desaparición de Madeleine a la prensa portuguesa y británica ayer. Un año y tres meses después del comienzo de la investigación –y después de que haya sido archivada, pendiente de mejores pruebas- el misterio continúa pero el trabajo de la policía queda ahora abierto al escrutinio público.
Doce periódicos ingleses, tres televisiones inglesas y una agencia de noticias tienen el sumario en su poder, así como los medios nacionales en general.
El proceso fue entregado en un DVD. Los 47 volúmenes de la investigación, incluyendo los apéndices, están inscritos en más de 30 mil páginas. La información grabada en el DVD tiene un tamaño de 1,10 GB, distribuido en 60 archivos en formato PDF. Lo incluyen todo, con excepción de alguna carta rogatoria (por razones logísticas) y las imágenes de la inspección forense, que podrá ser visionado en el Tribunal de Portimao a partir de septiembre.
“Esto nunca ocurre en el Reino Unido”
“Hemos oído tanto sobre el secreto judicial en Portugal y ahora podremos consultar todos los hechos. Después de tanta especulación, vamos a saber lo que ha estado haciendo la policía. Esto nunca ocurre en el Reino Unido. La policía y el fiscal no revelan el proceso” – Greg Milam, Sky News (Inciso: No, in el Reino Unido “la policía, los fiscales y los servicios sociales”, le dan palmadas en la espalda a los padres que se van de fiesta dejando solos en casa a sus hijos y encima no les pasa nada cuando “pierden” uno.)
“Investigación floja y fallida”
“Muchas personas en el Reino Unido, incluido yo, criticaron duramente la investigación lusa. Estoy expectante por ver si tenía razón o no. Pero sospecho que me voy a encontrar con una investigación floja y fallida” – Robert Moore, ITV. (Inciso: ¿Será que ha consultado con su bola de cristal, porque de momento por lo que hemos sabido, los únicos que quedan “fatal” son los británicos “esos mismos que dan las palmadas”.)
source: Correio da Manhã, 05.08.2008, paper edition



--
Traducción de Mila

4-8-08

Testigos han "desmantelado" la versión de los McCann acerca de las persianas del apartamento
El apartamento 5A donde los McCann permanecieron hasta la desaparición de Madeleine había estado ocupado por otros británicos que la investigación de la Policía Judicial encontró, todos han confirmado el buen estado de las persianas, inicialmente descritas por los familiares de Kate y Gerry como viejas, usadas y rotas.
Entre esos testigos, Saleigh y Paul Gordon, acompañados por sus dos hijos, ocuparon el apartamento 5A antes que los McCann, entre el 21 y el 28 de abril de 2007. La pareja, interrogada en varias ocasiones por los investigadores, afirmo que "las puertas, ventanas y persianas de la vivienda se encontraban todas en buenas condiciones", subrayando que, incluso habida cuenta del ruido que hacían las persianas de las habitaciones, sería imposible abrirlas o cerrarlas sin ser notado por los vecinos o transeúntes.
LOs McCann, después de un primer momento pretendieron que las persianas estaban rotas y que la puerta había sido forzada. Esa es la versión que dio Kate a un amigo cercano, Jon Corner, a quien habría dicho "que han roto la persiana de la ventana y han cogido a mi niña".
La misma versión es también dada por Gerry McCann al abuelo de Madeleine, Brian Healy: "Gerry me dijo que cuando regresaron, las persianas de la ventana de la sala estaban rotas (…). La puerta estaba abierta. "(véase el McCannfiles)
"La habitación orientada hacia al parking también era visible desde otros apartamentos, visto esto creo que si alguien hubiera tratado de abrir las persianas desde el exterior, alguien lo habría notado", afirma Saleigh Gordon. Su marido, Paul, también confirma que la pareja se sintió siempre segura y que la puerta delantera estaba equipada con doble cerrojo, mientras que la trasera se cerraba exclusivamente desde el interior del apartamento.
El hombre "extraño" no lo era
También es Paul Gordon, quien vio y habló con un hombre descrito por varios medios de comunicación británicos, citando fuentes cercanas a los McCann, como extraño y sospechoso. Sin embargo, en declaraciones a la policía, Paul afirma que el individuo nunca "vigilo" a los niños o al apartamento: "yo describiría el hombre como educado, con buena apariencia (...). Me acuerdo de él limpio y afeitado, y con un ligero vello facial. "
"Me dirigí al hombre que me preguntó si estaría interesado en contribuir con una donación a un Orfanato (…). Hablé con él y me di cuenta de que tenía una placa con la identificación y lo que me pareció un talonario de recibos, "confirma Paul Gordon a la policía agregando que incluso habría recibido un recibo que habría olvidado en Portugal.
Desde enero en que Paul Gordon ha sido contactado varias veces por Brian Kennedy, Kate y Gerry McCann: "Hay ciertos momentos en los que me siento como un peón de ajedrez".
"Los McCann han manipulado pruebas"
La Policía Judicial (PJ) está convencida de que los McCann han manipulado pruebas y han simulado el secuestro de su hija y avanza que los padres de Maddie han modificado la disposición de muebles y objetos del apartamento. La información ha sido publicada esta mañana por el diario portugués Correio da Manhã, citando la investigación de la PJ.
Según el diario, la coincidencia entre la señalización de un olor a cadáver y de sangre dada por Eddie y Keela, los dos perros rastreadores británicos, detrás del sofá, prueba sin ninguna duda que este fue apoyado contra la pared después de la muerte de la niña. Los investigadores, dados los pocos indicios hallados en este mueble, han llegado a la conclusión de que podría haber sido lavado.
Detalle también citado por el Correio da Manhã, cuddle cat, el peluche rosa perteneciente a Madeleine y que Kate McCann paseo por todas partes, fue colocado sobre la cama de la niña después de su muerte porque, al contrario del peluche, ningún olor a cadáver fue señalado sobre la cama.
Duarte Levy & Paulo Reis