6 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Sustitución del director de la PJ aporta aires nuevos a la investigación del caso McCann

SOS Madeleine

En Portugal, varios inspectores contactados esta noche, han afirmado su sorpresa y satisfacción con el nombramiento de su colega Almeida Rodrigues a la cabeza de la Policía judicial (PJ), en sustitución de Alipio Ribeiro, el director nacional dimisionario. Según los inspectores, este nombramiento aporta un aire nuevo a la Policía judicial y en particular a las investigaciones en curso, en particular, a la investigación que se refiere a la desaparición de Madeleine.

Alipio Ribeiro, el director nacional dimisionario, había perdido el apoyo de la casi totalidad de los inspectores de la PJ después de haber descartado a Gonçalo Amaral de la coordinación del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão, retirándole en esa ocasión la responsabilidad de la investigación Madeleine.

El mandato de Alípio Ribeiro como director nacional de la PJ, que terminaba en abril de año próximo, se ha caracterizado además por varias polémicas, la última de ellas lo ha conducido hacia la dimisión: Alipio Ribeiro había afirmado a los medios de comunicación que el paso de la PJ a estar bajo la tutela del Ministerio de Administración Interna aportaría una mayor eficacia.

Su posición en la Policía judicial estaba muy debilitada ya como consecuencia de una anterior declaración controvertida, con respecto a la investigación Maddie, cuando Alípio Ribeiro había afirmado, en una entrevista, que había habido "precipitación" en la constitución de la pareja McCann como arguidos.

Carlos Anjos, Presidente de la Asociación Sindical de los Funcionarios de Investigación Criminal (ASFIC) PJ, se congratuló por la elección del Gobierno destacando que se trata de la primera vez que se nombra a un policía de carrera para dirigir la institución, un puesto confiado habitualmente a un magistrado.

El anuncio del nombramiento del nuevo director nacional de la PJ ha sido hecho esta tarde por el Ministerio de Justicia por medio de un comunicado, precisando que el Ministro había aceptado la solicitud de dimisión de Alipio Ribeiro.

El inspector José Maria de Almeida Rodrigues, de 49 años, es licenciado en derecho y ocupaba hasta ahora el puesto de coordinador del DIC de Coimbra. A lo largo de su carrera en la PJ se ha enfrentado a varios casos difíciles y mediáticos, en particular, la investigación de los crímenes de inspiración satánica en Aveiro y el Serial Killer de Santa Comba Dão.

Más recientemente ha estado detrás de la detención del enemigo público número uno de España, conocido como "EL Solitario", acusado del asesinato de tres personas y de más de treinta ataques a mano armada a bancos.

Según una fuente próxima al nuevo director, entre sus suplentes, se encontrará uno de los inspectores encargados del expediente de investigación de la desaparición de Madeleine McCann.

La video vigilancia cuestionada en el Reino Unido

Una de las críticas avanzada demasiado a menudo por los medios de comunicación británicos con respecto al caso de desaparición de Madeleine McCann ha sido hoy seriamente quebrantada después de que el Detective Jefe Mike Neville, director del departamento de imágenes de Scotland Yarda, haya revelado que se han solucionado solamente 3% de los crímenes cometidos en las calles de Londres gracias a las imágenes vídeo.

Después de la desaparición de Madeleine McCann del apartamento de vacaciones de sus padres, varios medios de comunicación británicos habían señalado la casi inexistencia de cameras vídeos en las calles portuguesas. La vigilancia vídeo en la vía pública, en Portugal, obedece a normas muy estrictas, lo que no impidió a los inspectores de la Policía judicial encontrar imágenes de Madeleine capturadas en Praia DA Luz.

Según el funcionario británico, que no hablaba en el marco del asunto McCann, la utilización de cameras de vigilancia vídeo, a pesar de la enorme inversión, no reducen la criminalidad. La presencia de cameras no es un factor de disuasión ya que, afirma el Detective Jefe, si los criminales parten a menudo del principio que están fuera de servicio, a los policías, por su parte, no les gusta mirar los registros considerando que se trata de un trabajo demasiado duro.

La pareja irlandesa se da a la fuga para no comparecer ante el tribunal .

La pareja irlandesa que había sido encontrada en estado de coma etílico e incapaz de ocuparse de sus tres niños, de uno a seis años, dejó Portugal sin comparecer ante el juez Beatriz Borges del Tribunal de Familia y Menores de Faro, donde se les esperaba hoy.

Contactada, la embajada en Lisboa se limitó a confirmar que la pareja había tomado un avión de vuelta hacia su país antes del final de sus vacaciones. Según una fuente de la Fiscalía, el expediente se enviará al Reino Unido para que las autoridades locales puedan comprobar el bienestar de los niños y decidir las posibles sanciones que deben imponerse contra la pareja. En Portugal, es ahora el juez Beatriz Borges quien debe apreciar si procede seguir el procedimiento.

Duarte Levy

Traducción de Mila

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!