26 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - Declaración Kate McCann - 4 de mayo 2007


Declaración de Kate Marie Healy
La audiencia de Kate tiene lugar al día siguiente de la desaparición de Madeleine, el 04/05/08 a las 14h20.

En cuanto a los hechos dice:

La declarante fue oída en calidad de víctima, siendo la madre de la menor. Siendo de nacionalidad británica, no domina la lengua portuguesa en su forma verbal o escrita. Por ello la audiencia se hace en presencia de una intérprete: Natalia C.F. de A.

La declarante indica que está casada con Gerald desde diciembre de 1998. Nunca había en Portugal ante. Este viaje vino a raíz de la sugerencia de unos amigos, que los convencieron, a finales del año pasado de pasar sus vacaciones a Portugal. El viaje fue organizado por David Payne que hizo una reserva por Internet en el OCEAN CLUB situado a Praia Da Luz para la declarante, su marido así como para el resto del grupo, para un total de 9 adultos y ocho niños contando a su hija Madeleine. Conoce a algunos miembros del grupo desde el año 2000 y a otros desde hace un año. Fue compañera de la mujer de David.

Viajaron en dos grupos distintos. Uno de los grupos compuesto por la declarante, su marido Gerald, suyo tres hijos, David y su mujer, su suegra y sus dos hijos. Uno de los grupos salió de Leicestershire y el otro de Londres.


El punto de encuentro era el OCEAN CLUB donde el grupo de la declarante llegó el sábado 28 de abril hacia las 15h00 procedente del aeropuerto de Faro mediante un pequeño autobús de los servicios aeroportuarios. El otro grupo llegó el mismo día, a final de mañana.

Después del Check-in, la declarante y su familia se instalaron en el apartamento G5A. El núcleo familiar está constituido por la declarante, su marido Gerald, su hija Madeleine y los gemelos, Sean y Amelie de dos años. El apartamento está amueblado con dos camas en una habitación, más otras dos en otra dónde se encuentran también dos cunas prestadas por el OCEAN CLUB.

La declarante y su marido duermen en una habitación y en la otra los tres niños. Los gemelos duermen en las cunas, Madeleine en una cama normal, la otra cama restante está vacía.

Entre el día que llegó, el 28 de abril, y la hora en que la desaparición de Madeleine se detectó, la declarante dice no haber observado nada inusual. Informa concretamente de un episodio, donde, el jueves 3 de mayo por mañana, Madeleine preguntó a la declarante la razón para la cual no había ido a la habitación mientras los gemelos lloraban. La declarante afirma no haber oído nada y que, por lo tanto, no se desplazó a la habitación. Ignoró las observaciones de su hija porque era la primera vez que hacía este comentario.

Los hábitos

El día siguiente su de llegado, fueron a desayunar, sobre las 07h30 /08h30 al OCÉAN CLUB, bar situado a algunos metros de distancia del apartamento. Los días siguientes, debido al hecho de que el bar estaba bastante lejos, comenzaron a comprar provisiones en el supermercado “BAPTISTA” situado en la misma arteria que el apartamento y tomaban la primer comida del día en el apartamento.

Tras el desayuno, sobre las 09h00 /09h30, los niños iban a la guardería del club llamada “KIDS CLUB” dónde practicaban distintas actividades del tipo pintura, encolado etc. estaban allí hasta alrededor de las 12h30, siempre supervisados por varias empleadas del OCEAN CLUB en una proporción de tres niños por cada empleada. En el “Kids Club”, debido a la diferencia de edad, los gemelos permanecían en un grupo y Madeleine en otro, con actividades distintas.

A las 12h30, ellos (NOTA: los padres McCann) recogían a sus niños y almorzaban en su apartamento después de comprar las provisiones. Terminado el almuerzo, hacia las 13h30, los niños se quedaban cerca de la piscina del club, supervisados por los padres, durando alrededor de 45 minutos, en que jugaban y se ponían de la crema protectora. Después de este tiempo, dejaban a los niños otra vez en el “Kids Club” hasta alrededor de las 17h00 /17h30. Hora a la cual los niños cenaban, en un bar, bajo la atenta mirada atenta de los padres. Después de la cena a las 17h00, les daban un baño, los preparaban para la noche y les dejaban jugar algunos momentos en una zona de juegos junto a las pistas de tenis, siempre bajo la vigilancia de los padres. Hacia las 20h00, dormían a los niños hasta la mañana siguiente, reiniciándose las mismas rutinas descritas arriba. Mientras que los niños estaban en el “Kids Club”, la declarante jugaba al tenis con su marido, paseaba, leía o hacía “Jogging”.

El jueves 3 de mayo de 2007

Ayer, después de haber efectuado la rutina diaria, Madeleine y a los gemelos se fueron a la cama sobre las 19h30. Estaban en sus respectivas camas. La declarante y su marido se quedaron hasta las 20h30 en su apartamento para relajarse. Tomó un baño, se maquilló y bebió, con su marido, un vaso de vino Neozelandés. Pasadas las 20h30, la declarante y su marido, después de haber comprobado a sus hijos, se unieron a los otros adultos del grupo en el restaurante “TAPAS” aproximadamente a 50 metros donde cenaron. Como siempre, cada media hora y dado que el establecimiento está muy cerca, la declarante y su marido iban a comprobar si los niños estaban bien. Así pues, sobre las 21h00 su marido regresó al apartamento para comprobar si los gemelos estaban bien así como Madeleine, luego volvió de nuevo al restaurante. Su marido dijo que los niños se estaban bien y que se había cruzado a la persona con quien había jugado al tenis, persona que tiene dos niños. En el mismo momento, uno de los amigos del grupo, Russell fue a ver a sus hijos no yendo a comprobar a los niños de que declaraban.

Hacia las 21h30 era la hora en que la declarante debía ir a ver sus niños, pero su amigo Matt (miembro del grupo) acababa de hacer una comprobación en su apartamento luego se había pasado por el de la declarante. Este último entró en el apartamento por una puerta corredera sita en el lateral y una vez dentro no llegó a entrar en la habitación de los niños, solamente observó desde la puerta, no oyó ningún ruido. Se volvió al restaurante y dijo que todo iba bien

Sobre las 22h00 que la declarante fue a comprobar a sus hijos. Entró en el apartamento por la puerta lateral que estaba cerrada. Constató que la puerta de la habitación de sus hijos estaba completamente abierta, la ventana estaba abierta también, la persiana levantada y las cortinas abiertas. Sin embargo ella estaba segura de haberlo cerrado todo como lo hacía siempre.

Ante esta situación, comprobó que los gemelos se encontraban bien en sus respectivas cunas contrariamente a Madeleine que había desaparecido, la cocha estaba retirada y el juguete sobre la almohada como siempre. Después de haber buscado minuciosamente en todo el apartamento, la declarante volvió asustada al restaurante, alertó a su marido sobre la desaparición. Entonces todo el grupo se puso a buscar a Madeleine por todo el complejo, buscaron en todas las instalaciones, piscina, tenis etc… Así como en el apartamento con la ayuda de los empleados contactando al mismo tiempo, con las autoridades.

Más tarde, un miembro del grupo, Jane compañera de Russell, sobre las 21h15 cuando va a su apartamento, vio a aproximadamente 50 metros, en la arteria que rodea al club, una persona de cabello largo con una niña en brazos caminando apresuradamente. Pero podrán ustedes hablar de esto mejor con ella.

Por lo que se refiere a Madeleine es de raza caucasiana, de piel blanca, 4 años (12/05/2003), de cerca de 90 cm de estatura. Bastante delgada, cabello rubio oscuro; largo hasta los hombros. Ojo izquierdo azul verdoso así como el derecho con una marca marrón. Tiene una pequeña señal marrón sobre la piel de su pierna izquierda así como una quemadura solar sobre el antebrazo derecho. No tiene cicatrices. Cuando desapareció, llevaba puesto un pijama con unos pantalones blancos con motivos florales. La parte superior, de manga corta, mayoritariamente rosado con un dibujo de color azul y ceniza que lleva la inscripción “EEYORE”. Inscripción que se encuentra también sobre una de las piernas de los pantalones. El pijama es de marca “Mark & Spencer”.

Por lo que se refiere a la personalidad de la niña, era extrovertida, muy activa, habladora, inteligente con una gran facilidad de relacionarse con los otros niños. Pero nunca se iría con un desconocido. No tiene ningún sospechoso que indicar, no encuentra ninguna razón para este acto, no tiene enemigos ni su marido tampoco. Declara que su hija no sufre de ninguna enfermedad ni toma ninguna medicación.

A raíz de la petición del inspector, autoriza que se efectúe una lectura de los datos que se encuentra en su teléfono móvil. Aparte del Kids Club y del apartamento, sólo fueron una vez a la playa con Madeleine y los otros niños y durante un período de tiempo muy breve. Ya que las condiciones atmosféricas eran inestables. Solo pudieron ir a la playa entre 13h30 y las 15h00. Hora a la cual los llevan de nuevo al club. En la playa solamente comieron un helado y luego se volvieron al apartamento. Aparte de eso, Madeleine fue a la playa con el Kids Club, durante una hora. La vigilancia y la organización estaba a cargo del club. La declarante y su marido no estaban presentes. Nunca observó ningún comportamiento extraño durante estos últimos días que pudiera explicar la desaparición. Después de haberle mostrado la lista de los huéspedes del OCEAN CLUB, dice no conocer más que los nombres de los del grupo. Además de la niña, no desapareció nada más, ni prendas de vestir, ni ropa interior de la niña. La declarante no tenía intercomunicador al contrario que David y Fiona que podían escuchar los llantos o cualquier otro ruido. No tiene otros elementos que aportar en el presente procedimiento criminal. No tiene nada más que añadir. Después de haber leído el acta, está de acuerdo, se ratifica y firma con el intérprete.


Nota de Mercedes: ¿Por qué será que me pareció que estaba "repitiendo" una traducción?


Declaración de Gerry

Declaración de Kate

Después del “chek in” el declarante,

Después del “check-in”, la declarante

MADELEINE preguntó a su papá,… El declarante no había oído nada y no se desplazó hasta la habitación. Era la primera vez que MADELEINE hacía esta clase de comentario.

Madeleine preguntó a la declarante,… La declarante afirma no haber oído nada y que, por lo tanto, no se desplazó a la habitación. Ignoró las observaciones de su hija porque era la primera vez que hacía este comentario.

Donde participaban en distintas actividades como la pintura, collage etc bajo vigilancia de varios empleados en una proporción de un supervisor por cada tres niños.

Donde practicaban distintas actividades del tipo pintura, collage etc. siempre supervisados por varias empleadas del OCEAN CLUB en una proporción de tres niños por cada empleada.

Almorzaban en el apartamento después de hacer las compras de aprovisionamiento.

Recogían a sus niños y almorzaban en su apartamento después de comprar las provisiones.

Terminado el almuerzo, aproximadamente a las 13h30, los niños permanecían cerca de la piscina del club, supervisados por los padres, durante unos 45 minutos, mientras jugaban y se ponían de la crema protectora.

Terminado el almuerzo, hacia las 13h30, los niños se quedaban cerca de la piscina del club, supervisados por los padres, durando alrededor de 45 minutos, en que jugaban y se ponían de la crema protectora.

Sobre las 19h30 /20h00 los niños se dormían hasta la mañana en que las rutinas descritas anteriormente se reiniciaban.

Hacia las 20h00, dormían a los niños hasta la mañana siguiente, reiniciándose las mismas rutinas descritas arriba.

Los padres se quedaron en el apartamento y se relajaron bebiendo un vaso de vino hasta las 20h30.

La declarante y su marido se quedaron hasta las 20h30 en su apartamento para relajarse. Tomó un baño, se maquilló y bebió, con su marido, un vaso de vino Neozelandés.

Así pues, a las 21h05, el declarante entró en el apartamento con ayuda de su llave, dado que la puerta estaba cerrada,… Salió del apartamento y se cruzó a una persona con quien había jugado al tenis y empezó una pequeña conversación,

Así pues, sobre las 21h00 su marido regresó al apartamento para comprobar si los gemelos estaban bien así como Madeleine, luego volvió de nuevo al restaurante. Su marido dijo que los niños se estaban bien y que se había cruzado a la persona con quien había jugado al tenis

A las 21h30, un amigo MATT (miembro del grupo) se dirigió hacia su apartamento donde se encontraban sus propios hijos y se pasó por el apartamento del declarante pasando por una puerta corredera que estaba siempre abierta y situada en el lateral de la casa. Entró en el apartamento, vio a los gemelos y comprobó que Madeleine estaba bien.

Hacia las 21h30 era la hora en que la declarante debía ir a ver sus niños, pero su amigo Matt (miembro del grupo) acababa de hacer una comprobación en su apartamento luego se había pasado por el de la declarante.

A las 22h00 Kate fue a comprobar a los niños. Entró en el apartamento por la puerta con ayuda de su llave… la ventana estaba también abierta, las persianas levantadas y las cortinas abiertas.

Sobre las 22h00 que la declarante fue a comprobar a sus hijos. Entró en el apartamento por la puerta lateral que estaba cerrada. Constató que la puerta de la habitación de sus hijos estaba completamente abierta, la ventana estaba abierta también, la persiana levantada y las cortinas abiertas.

KATE comprobó que los gemelos se encontraban en sus respectivas cunas contrariamente a MADELEINE que había desaparecido.

Comprobó que los gemelos se encontraban bien en sus respectivas cunas contrariamente a Madeleine que había desaparecido.

Buscó (Gerry) en todas las instalaciones, piscina, tenis etc.,… con la ayuda de los empleados del OCEAN CLUB, y que, al mismo tiempo, contactó con las autoridades.

Entonces todo el grupo se puso a buscar a Madeleine por todo el complejo, buscaron en todas las instalaciones, piscina, tenis etc… Así como en el apartamento con la ayuda de los empleados contactando al mismo tiempo, con las autoridades.

Él quiere destacar que uno de los elementos del grupo, JANE, alrededor de las 21h10 /21h15, cuando va a su apartamento a ver a sus niños, vio a aproximadamente 50 metros, en la arteria que va al club, una persona llevando a un niño en pijama. JANE podrá aclarar esta situación mejor.

Más tarde, un miembro del grupo, Jane compañera de Russell, sobre las 21h15 cuando va a su apartamento, vio a aproximadamente 50 metros, en la arteria que rodea al club, una persona de cabello largo con una niña en brazos caminando apresuradamente. Pero podrán ustedes hablar de esto mejor con ella.

Por lo que se refiere a la personalidad de la niña, es extrovertida, híper activa, habladora, inteligente con una gran facilidad de relación con otros niños.

Ella nunca se iría con un desconocido. El declarante no sospecha de nadie y no encuentra ninguna razón a este acto, no tiene enemigos, ni él, ni su mujer. Su hija no sufre de ninguna enfermedad y no toma ningún medicamento.

Por lo que se refiere a la personalidad de la niña, era extrovertida, muy activa, habladora, inteligente con una gran facilidad de relacionarse con los otros niños. Pero nunca se iría con un desconocido. No tiene ningún sospechoso que indicar, no encuentra ninguna razón para este acto, no tiene enemigos ni su marido tampoco. Declara que su hija no sufre de ninguna enfermedad ni toma ninguna medicación.

Fueron una única vez a la playa con Madeleine y los gemelos pero durante muy poco tiempo, dado que las condiciones atmosféricas eran inestables.

Sólo fueron una vez a la playa con Madeleine y los otros niños y durante un período de tiempo muy breve. Ya que las condiciones atmosféricas eran inestables.

La vigilancia y la organización estaban a cargo del club, el declarante y su mujer no estuvieron presentes.

La vigilancia y la organización estaban a cargo del club. La declarante y su marido no estaban presentes.

© Traducción de Mercedes