5 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - La policía del caso Maddie no eran Poirots, se mofa su propio fiscal


Jack Lefley in Portimao

05.08.08

La investigación de la policía portuguesa sobre la desaparición de Madeleine McCann ha sido condenada con dureza por la fiscalía del país, según revelaron hoy nuevos documentos.

Los detectives fueron criticado por no establecer “elementos de prueba” sobre lo que le pasó a Madeleine o ni siquiera si estaba viva o muerta.

La fiscalía de Portimao revisando el caso dijo que ninguna de las razones por las que fueron nombrados arguidos sus padres Gerry y Kate McCann, fue nunca “confirmado o probado”.

Los detectives incluso fueron comparados con personajes de ficción como Sherlock Holmes y Hercule Poirot mientras eran fustigados por conseguir “muy poco, hablando de resultados concluyentes”.



Las tácticas policiales fueron hechas públicas en las 20.000 páginas del “Caso Madeleine”, que detallan todos los aspectos de la investigación de 14 meses que se hizo pública ayer.

Madeleine, de tres años, desapareció del apartamento vacacional de su familia en PDL el 3 de mayo del año pasado. El archivo policial incluye fotografías del dormitorio y de la cama de Madeleine. Sus padres posiblemente emprendan ahora acciones legales contra la policía del país.

Inicialmente el caso estaba dirigido por el investigador Gonçalo Amaral, quien publicó un libro sobre la investigación titulado Maddie. La Verdad de la Mentira, el mes pasado

El enorme dossier policial contiene un informe del fiscal Joao Melchior Gomes y Jose de Maglhaes e Menezes sobre porqué la pareja no fue acusada por ningún delito.

El informe hace referencia a las “circunstancias objetivas” que justifican la “no implicación de los padres de Madeleine en ningún acto criminal relevante”.

Decía que ellos no estaban en el apartamento cuando Madeleine desapareció y destacó el “comportamiento normal adoptado por ellos antes de la desaparición y después”.

Decía que “en realidad, ninguna de las indicaciones que los llevaron a ser nombrados arguidos llegaron a confirmarse o consolidarse más tarde.

No se encontró ningún elemento de prueba que nos permita elaborar una conclusión lúcida, sensible, seria y honesta sobre las circunstancias” de la desaparición de Madeleine del apartamento… Incluido, lo que es más dramático, establecer si está viva o muerta, lo que parece bastante probable”.

Continuaba: “Los investigadores son conscientes de que su trabajo no está exento de imperfecciones.

“Trabajaron con un enorme margen de error y consiguieron muy poco hablando de resultados concluyentes, especialmente en relación con la suerte de la desafortunada niña. Esto no es, desafortunadamente, una novela policíaca, un crimen hecho a medida para la mente investigadora de un Sherlock Holmes o un Hercule Poirot, guiado por la ilusión de que las fuerzas de seguridad y la justicia siempre restablecen el orden.”

El informe también reveló el porqué los McCann no fueron acusado por “abandono” de sus hijos la noche que Madeleine desapareció. Decía que la pareja no dejó de forma consciente a sus hijos ante un peligro y habían estado “echándoles un ojo”.

Continuaba: “Mientras que es un hecho que Madeleine desapareció del Ocean Club, las circunstancias y manera de cómo ocurrió esto no se saben. Es obvio que ni los defensores de Gerald o Kate, actuaron con intención… no podían predecir que el resort que habían elegido para pasar unos días de vacaciones pondría la vida de ninguno de sus hijos en peligro.

“Estaba situado en un lugar tranquilo, donde la mayoría de los residente eran ciudadanos extranjeros de la misma nacionalidad y sin un historial conocido por este tipo de crimen.

“Aunque dejaron a su hija sola con los gemelos en el apartamento, algunas veces durante largos períodos de tiempo, es verdad que, en cualquier caso, ellos les estaban echando un ojo. También tenemos que reconocer que los padres ya están pagando una duro castigo –la desaparición de Madeleine- por su falta de cuidado al vigilar y proteger a sus hijos.”

Los fiscales también rechazaron la teoría de que la pareja estaba implicada en la ocultación del cuerpo de hija diciendo: “Siempre quedará sin explicar cómo, dónde, cuándo, con qué motivo, con la ayuda de quien, en un corto período de tiempo.”

Una fuente cercana al equipo legal de los McCann dijo que cada vez era más probable una demanda contra la policía portuguesa. Dijo: “Dada la flagrante distorsión de las pruebas, una demanda contra la policía lusa está muy presente.

“Los abogados están considerando muy seriamente si las demandas deben ser presentadas contra oficiales de forma individualizada cuando las pruebas fueron claramente distorsionadas de un modo tan obvio en un momento tan crucial.”

El portavoz oficial de la pareja Clarence Mitchell dijo que la prioridad seguía siendo la búsqueda de Madeleine aunque admitió que una demanda contra la policía era una opción.