23 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann: Una investigción conjunta

Gazeta Digital



 En enero de 2008, según el expediente de la investigación entregado a los periodistas en un DVD, el detective de la PJ Ricardo Paiva recibió un dosier de la policía británica que envió a Paulo Rebelo, director de la investigación sobre la desaparición de Madeleine, con una nota interna.

El primer documento del dosier es un email de Suart Prior, del Cuerpo de Policía de Leicestershire, con varios documentos adjuntos: documentos de Word con declaraciones de testigos y un fichero PowerPoint. Insertado en el fichero PowerPoint, entre otras cosas, había un boceto de la cara que se conocía como “El bundleman”, el boceto del hombre sin cara basado en la descripción de Jane Tanner. El email fue enviado a Ricardo Paiva y a otro oficial de policía de Leicestershire, Michael Graham.

Stuart Prior pidió a Ricardo Paiva, en el citado email fechado el 16 de enero de 2008 a las 14h55, que contactase con él tan pronto como le fuese posible, indicando las instrucciones de Paulo Rebelo, en relación a las acciones que debían tomar, sobre el contenido del dosier.

El fichero de PowerPoint, tal como explicaba el oficial de policía de Leicestershire, estaba compuesto por las declaraciones que los McCann y los demás testigos dieron a la policía del Reino Unido. El segundo documento del dosier es un corto mensaje, también un email, de Gerry McCann a Stuart Prior, fechado el 16 de enero de 2008 a las (13h15), cuyo tema es “boceto”:

“Stuart

Tal como hemos hablado.

Gerry”

El email enviado por Stuart Prior explicaba que, en los documentos adjuntos, la descripción de Jane Tanner fue tomada de la prensa así como del sumario de su declaración. Las declaraciones de los testigos, adjuntadas al email eran de Gail Cooper, Paul Gordon y Trudy Dawkin. También había ficheros con “la descripción de Tanner” y un “Resumen de la segunda declaración de Jane Tanner”. Stuart Prior se refirió específicamente a seis preguntas concretas, que debían ser contestadas por Paulo Rebelo, y escribió que había cierta urgencia sobre esas preguntas, ya que era necesario tomar una decisión antes de que apareciera en la prensa el retrato robot realizado en base a la declaración de Gail Cooper.

Otra razón esgrimida por Stuart Prior para esta urgencia era el hecho de que él necesitaba contestar a Gerry McCann ya que este le había pedido ser puesto al día sobre cómo quería Paulo Rebelo encaminar la investigación ante la nueva pista. Stuart Prior quería saber qué tipo de información podía facilitar a los McCann –quienes, tal como escribió en el email, estaban muy ansiosos por la pista potencial revelada en el fichero PowerPoint así como en las declaraciones de los testigos adjuntas.

¿Un “punto de poder”? (“point of power”)

El PowerPoint completado por los McCann tiene el título: “Encontrando a Madeleine McCann – De 4 años”. Entonces, página tras página, tiene referencias cortas sobre los puntos principales de la declaración de varios testigos: frases de Gail Cooper sobre el hombre que vio el 20 de abril de 2007, mientras estaba de vacaciones en una villa cerca del apartamento 5 A, que se describe como delgado, desalineado, hablaba un mal inglés y afirmó que estaba recaudando fondos para un orfanato en Espiche.

Alfred Schuurmans es otro de los testigos mencionados, en el fichero PowerPoint. Es el director de la Fundación Roscoe y Brian Kennedy habló con él el 13 de enero de 2008. Alfred Schuurmans confirmó a Brian Kennedy que no había orfanatos en Espiche ni en los alrededores, y que no se realizaron colectas, ya que era ilegal en Portugal.

La página siguiente se refiere a Melissa Little, una artista cualificada de la policía que empleó muchas horas con Jane Tanner y Gail Cooper, para realizar los bocetos. Melissa, de según ese fichero PowerPoint completado por los McCann, declaró que había muchas similitudes entre el hombre descrito por Jane Tanner y la descripción dada por Gail.

En la página 13 de la presentación, hay un “Plan de Actuación”, con tres puntos, iniciar una búsqueda mundial del hombre retratado en el boceto. La última de las 14 páginas de la presentación tiene el boceto que Clarence Mitchell enseñaría a los medios, durante una rueda de prensa, dada el 20 de enero de 2008. Las 11 páginas siguientes contienen la transcripción de las declaraciones de los testigos, recogidas por la policía británica.

Breve actualización a Gerry McCann

Ricardo Paiva respondió al email de Stuart el 16 de enero, el mismo día, a las 17h52, de parte de Paulo Rebelo, pidiendo a la policía de Leicestershire que re interrogase a varios testigos así como que realizasen un interrogatorio a otras personas a las que se había referido por primera vez en su mensaje así como en los archivos adjuntos. El 17 de enero, se intercambiaron varios emails entre los dos oficiales de policía, con datos sobre acciones específicas y peticiones, la mayor parte de ellas relacionadas con los interrogatorios de los testigos y contactos.

Stuart Prior envió un email a Ricardo Paiva nuevamente el 18 de enero de 2008 a las (18h57) para enviar más declaraciones de testigos, en un adjunto, e informó al Inspector de la PJ que se le había entregado a Gerry McCann una breve actualización, tal como ya habían comentado, él y Ricardo Paiva. Stuart Prior también dice que le dijo a Gerry McCann que había distintas descripciones a las dadas por Gail Cooper y Jane Tanner, y pruebas de que varios recaudadores de organizaciones de caridad habían estado “trabajando” en la zona del Ocean Club, antes de que Madeleine hubiese sido llevada, según otros testigos.

El Detective Superintendente de Leicestershire informó a Ricardo Paiva que el boceto basado en la descripción de Gail Cooper posiblemente llegaría a los medios durante el fin de semana (19/20 de enero de 2008) – dejando claro que el Cuerpo de Policía de Leicestershire no estaba implicado con eso de ningún modo.

Al día siguiente Clarence Mitchell llamó a los medios para hacer público dos bocetos de un hombre que los McCann “creían que podía haber secuestrado a la niña de cuatro años”, una de las cuidadoras del Ocean Club, Charlotte Pennington, dijo al Daily Mail que ella vio a Robert Murat hablando “con un hombre que se parecía al “tipo raro” del nuevo boceto hecho público por los McCann”, en la puerta del supermercado Batista. De acuerdo con la edición del Daily Mail del 21 de enero de 2008. “Clarence Mitchell dijo que el teléfono rojo de información Madeleine McCann se había desbordado con las llamadas, diciendo que la respuesta ha sido “muy alentadora”. Gerry McCann escribió en su blog: “Es esencial que este hombre sea localizado. Nosotros creemos que muchas personas deben saber quién es este individuo. Apelamos a todo aquel que lo conozca o lo pueda haber visto que se ponga en contacto con nuestros investigadores privados. Este hombre puede tener información clave que pueda ayudarnos a encontrar a Madeleine.”

Publicado por Paulo Reis | 12:40:00

© Traducción de Mercedes