20 de agosto de 2008

Declaración Gerry McCann - 4 de Mayo 2007


Audiencia de Gerry
20 agosto 2008
Continuando con el expediente
En nuestro artículo anterior le había suministrado el contenido del expediente hasta la página 5. Algunos dirán que dado que el expediente cuenta con 30.000 páginas, de las cuales solamente 11.000 han sido liberadas a la prensa, harían falta años antes de publicarlo todo en este sitio. Eso es cierto. Pero por supuesto, no vamos a publicarlo todo. Las distintas partes del expediente que incluyen comprobaciones rutinarias, copias de pasaportes, copias de documentos de todas las clases, copias de fax enviados a tal o cual servicio, las solitudes del registro domiciliario, la copia de los billetes de avión, varias referencias y asesoramiento sobre la presentación de informes, que requirieron la colaboración de otros países y la Interpol, resumiendo se le ahorrará todo el papeleo que contiene un expediente. En efecto, tienen poco interés para nuestros lectores. Estos documentos sólo tienen interés para la policía y el magistrado con el fin de confirmar que el procedimiento ha sido respetado. Así pues, la audiencia que publicamos hoy se encuentra a la página 34 del expediente. Entre las páginas 5 y 34 del expediente, además de cierto documento, se encuentran un reportaje fotográfico y un plano del apartamento 5a del OCEAN CLUB. Las fotografías se difundieron de sobra en la Red, en particular, mediante la prensa británica. No obstante, el público no conoce algunos clichés. Entre estas fotos, hay una que determina que la altura entre el suelo del apartamento 5A y la ventana es de 90 cm. Otra muestra que la distancia entre el borde de la cama y esta misma ventana es de 40 cm. Hay otras fotografías que sólo están allí para apoyar la descripción de los lugares. Y por fin, se llega a la audiencia de Gerry McCann.




Audiencia de Gerald Patrick McCann

Documento original

La audiencia se lleva a cabo el día después de la desaparición de Madeleine, el 04/05/2007 a las 11h15. Comienza por explicar el hecho de que Gerry es británico y que, por tanto, no entendía portugués, ya sea hablada o escrito. En virtud de lo que se llama un traductor "jurado" de nombre: Natalia. Su función es traducir fielmente, de la lengua del declarante a la lengua oficial del país, palabras, sentimientos, imágenes, locuciones verbales y familiares utilizadas. Con el fin de evitar cualquier mala interpretación...

En 1994, Gerry McCann ya había visitado Portugal. Se quedó en un apartamento en las afueras de Albufeira. El deseo de conocer Portugal se debió al hecho de que el país es conocido por sus excelentes condiciones para la práctica del golf. El viaje de ahora se realizó por la sugerencia de un amigo DAVID PAYNE que reservó el OCEAN CLUB, después de haber hecho una investigación en Internet, para el declarante, su esposa y el resto del grupo. En total, un grupo de nueve adultos y ocho niños entre ellos la menor desaparecida MADELEINE. El grupo está formado por gente que el declarante conoce desde hace 5 ó 6 años.
Viajaron en dos grupos separados. Uno compuesto del declarante, su mujer KATE y sus tres hijos, DAVID PAYNE y su mujer, sus dos hijos y su suegra. Este grupo vino desde el aeropuerto local de Leicestershire y el otro grupo desde LONDRES, constituido por cuatro adultos y tres niños. El punto de encuentro era el OCEAN CLUB en Portugal.

El grupo del declarante llegó a las 14:30 el 28 de abril con procedencia del aeropuerto de FARO mediante un pequeño autobús de los servicios aeroportuarios. El otro grupo llegó el mismo día a las 13:00. Después del “check in” el declarante, su mujer KATE HEALY, su hija MADELEINE y sus hermanos gemelos de dos años, SEAN y AMELIE, se instalaron en el apartamento G5A. El apartamento se componía de dos camas en una primera habitación, más otras dos en otra habitación, donde la empresa prestó dos cunas, además del cuarto de baño y la cocina. KATE y GERALD dormían en una de las habitaciones y en la otra, dormían sus tres hijos incluidos los gemelos en las camas “bebé” y MADELEINE en una cama normal. La cama restante estaba vacía. Entre el 28 de abril, fecha de llegada, y la hora en que MADELEINE desapareció el declarante indica no haber observado nada inusual excepto que por mañana del 3 de mayo, MADELEINE preguntó a su papá, GERALD, por qué razón no había ido a la habitación mientras que los gemelos lloraban. El declarante no había oído nada y no se desplazó hasta la habitación. Era la primera vez que MADELEINE hacía esta clase de comentario.

En lo que se refiere a los hechos rutinarios dice que:
El domingo, tomaron la desayuno, entre 07:30/08:30 en el bar del OCEAN CLUB a algunos metros de distancia del apartamento. En los días siguientes, debido al alejamiento dicho del bar, comenzaron a comprar la comida en el supermercado situado en la misma arteria que el apartamento. Después del desayuno los niños permanecían en una guardería del club llamada “Kid Club” dónde participaban en distintas actividades como la pintura, collage etc. esto hasta 12h30, bajo vigilancia de varios empleados en una proporción de un supervisor por cada tres niños. A las 12h30 los padres iban a buscar a los niños y almorzaban en el apartamento después de hacer las compras de aprovisionamiento. Terminado el almuerzo, aproximadamente a las 13h30, los niños permanecían cerca de la piscina del club, supervisados por los padres, durante unos 45 minutos, mientras jugaban y se ponían de la crema protectora. Después de este tiempo, los niños volvían al “Kid Club” hasta alrededor de las 17h00. Hora a la cual cenaban, en el bar, bajo la vigilancia de los padres. Después de la cena de las 17h00, los padres les daban un baño y antes de prepararlos para la noche, los dejaban algunos momentos en un espacio de juegos anexo a las pistas de tenis, siempre bajo la vigilancia de los padres. Sobre las 19h30 /20h00 los niños se dormían hasta la mañana en que las rutinas descritas anteriormente se reiniciaban.
Mientras que los niños estaban en el “Kid Club”, GERRY jugaba al tenis con KATE, paseaban o hacían “jogging”. Ayer (NOTA: Día de la desaparición), después de las rutinas diarias, MADELEINE y los gemelos se durmieron en sus respectivas camas a las 19h30. Los padres se quedaron en el apartamento y se relajaron bebiendo un vaso de vino hasta las 20h30. Después de haber comprobado que los niños dormían, los padres, acompañados de otros adultos, se dirigieron hacia el restaurante “TAPAS” a unos 50 metros donde cenaron todos juntos. Como era habitual, cada media hora y dado que el restaurante estaba cerca del apartamento, el declarante o su mujer iban a comprobar si los niños estaban bien.
21h05
Así pues, a las 21h05, el declarante entró en el apartamento con ayuda de su llave, dado que la puerta estaba cerrada, y se dirigió hacia la habitación de los niños, constatado que los gemelos y Madeleine estaban bien. Entonces fue al WC algunos momentos. Salió del apartamento y se cruzó a una persona con quien había jugado al tenis y empezó una pequeña conversación, luego se volvió al TAPAS.
21h30

A las 21h30, un amigo MATT (miembro del grupo) se dirigió hacia su apartamento donde se encontraban sus propios hijos y se pasó por el apartamento del declarante pasando por una puerta corredera que estaba siempre abierta y situada en el lateral de la casa. Entró en el apartamento, vio a los gemelos y comprobó que Madeleine estaba bien. Todo era normal, las persianas estaban cerradas y la puerta de la habitación estaba entre abierta como siempre. A continuación MATT vuelve al restaurante.
22h00

A las 22h00 Kate fue a comprobar a los niños. Entró en el apartamento por la puerta con ayuda de su llave y vio que la puerta de la habitación estaba completamente abierta, la ventana estaba también abierta, las persianas levantadas y las cortinas abiertas. Las puertas quedaban cerradas excepto la trasera como ya se dijo con anterioridad. Ante esta situación, KATE comprobó que los gemelos se encontraban en su cama respectiva contrariamente a MADELEINE que había desaparecido. Después de haber buscado minuciosamente en el apartamento, su mujer, asustada y consternada, fue al restaurante a avisar al declarante de la desaparición. Inmediatamente el grupo se dirigió hacia el club y buscó en todas las instalaciones, piscina, tenis etc., así como en el apartamento, con la ayuda de los empleados del OCEAN CLUB, y que, al mismo tiempo, contactó con las autoridades.
21h10/21h15

Él quiere destacar que uno de los elementos del grupo, JANE, alrededor de las 21h10 /21h15, cuando va a su apartamento a ver a sus niños, vio a aproximadamente 50 metros, en la arteria que va al club, una persona llevando a un niño en pijama. JANE podrá aclarar esta situación mejor.

MADELEINE
Por lo que se refiere a Madeleine, se describe como de raza caucasiana, de piel blanca, de 4 años (12/05/03) y de cerca de 90 cm de estatura. Delgada, cabello rubio oscuro, liso y hasta los hombros. Ojo izquierdo azul y verde el derecho no obstante, este, con una marca de color marrón. Tiene también una pequeña señal distintiva sobre su piel, de color marrón, sobre su pierna izquierda. No tiene ninguna cicatriz. Cuando desapareció, llevaba un pijama con unos pantalones blancos con motivos florales y cuya parte superior tenía manga corta, de color principalmente rosado con un dibujo de color azul y ceniza con la inscripción “EEYORE”.

Por lo que se refiere a la personalidad de la niña, es extrovertida, híper activa, habladora, inteligente, con una gran facilidad de relación con otros niños. Ella nunca se iría con un desconocido. El declarante no sospecha de nadie y no encuentra ninguna razón a este acto, no tiene enemigos, ni él, ni su mujer. Su hija no sufre de ninguna enfermedad y no toma ningún medicamento. El declarante autoriza que se efectúe una lectura de su teléfono móvil. Aparte del Kid Club, y del apartamento, fueron una única vez a la playa con Madeleine y los gemelos pero durante muy poco tiempo, dado que las condiciones atmosféricas eran inestables. Solo se tomaron un helado y volvieron al apartamento. Aparte de lo que se ha dicho, Madeleine y los otros niños del Kid Club fueron a la playa, a cinco minutos a pie del club, durante una hora. Esta salida fue organizada por la propia empresa. La vigilancia y la organización estaban a cargo del club, el declarante y su mujer no estuvieron presentes.

Traducción de Mercedes

 ------------------------------------


Esta es la información que dió en su día Martín Brunt en directo desde Portimão sobre el resultado de las pruebas forenses realizadas en el laboratorio de Birmingham



ADN de Madeleine en el coche de alquiler - Coindicencia del 100%

El Sr. Brunt empieza diciendo: "He sabido un dato importante sobre los resultados de los análsis forenses realizados, y seguramente explican el porqué la policía portuguesa está tan convencida de que su teoría de que los padres de Madeliene, uno u otro, tuvieron parte en la muerte de su hija. Los datos son los siguientes: Los resultados que llegaron la semana pasada del laboratorio sito en UK dan tres resultados positivos en ADN de Madeleine. Un resultado positivo en el alfeizar de la ventana (que no es quizás demasiado relevante porque Madeleine convivió con sus padres en ese apartamento) Pero en el coche de alquiler, alquilado 5 semanas después de la desaparición, los análisis han demostrado una coincidencia parcial de ADN de Madeleine, que podría ser explicado por una transferencia de la ropa o parafernalia que la familia todavía estaba utilizando durante esas cinco semanas.

Lo crucial es que en el coche los científicos han encontrado una segunda coincidencia plena y la policía dice que esta es la prueba más dañina que el laboratorio ha devuelto y demuestra, hasta donde a ellos incumbe, la presencia del cuerpo de Maddie en el coche de alquier por lo menos cinco semanas despues de su desaparición.

Entonces yo digo, que esto empieza a explicar, creo, el porqué la policía está tan convencida de su teoría y esto por supuesto forma parte de las pruebas que el Ministerio Fiscal luso valorará a lo largo de la mañana.

© Traducción de Mercedes