7 de septiembre de 2008

7 de Septiembre de 2007

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manha

07 Setembro 2008 - 00h30

Investigación: CM revela las imágenes del trabajo de los perros

Peluche encontrado por el olor a muerte

El olor a cadáver detectado en el peluche de Madeleine McCann fue verificado cuando, incluso colocándolo dentro de un armario cerrado, el perro pistero lo descubrió.

El proceso de señalización del peluche se demuestra por las imágenes de los videos de la investigación divulgadas por Correio da Manhã así como el momento en que el animal de raza springer spaniel, entrenado para detectar olor a muerte, altera su comportamiento junto a una prenda de ropa de Kate.

El olor a cadáver en el peluche fue señalado dentro de la residencia ocupada por los McCann en, julio de 2007, pero los peritos repitieron la diligencia en un escenario en el exterior de la casa, donde el perro “Eddie” volvió a dar la señal.

Ante los indicios resultantes de la inspección de los perros, muy utilizados en el Reino Unido –el perito inglés Martin Grime asegura que en más de doscientas búsquedas los perros pisteros nunca habían dado un falso positivo- la Policía Judicial interrogó a Kate y Gerry y los nombró arguidos. Las autoridades se vieron obligadas a admitir una eventual implicación del matrimonio McCann en la desaparición de su hija y a confrontarlos con los elementos que podrían resultar incriminándolos.

Kate McCann, que después de la desaparición de Maddie se hizo acompañar a todas partes –y de forma visible- del muñeco preferido de su hija, no negó el hecho de que dos de sus prendas de ropa y el peluche de su hija habían sido señalados por el perro inglés entrenado para detectar olor a cadáver y justificó este hecho por su profesión: alegó que siendo médica en un Centro de Salud de Leicester habría estado presente en seis situaciones de muerte durante el tiempo inmediatamente anterior a sus vacaciones en Portugal.

PRUEBAS MANIPULADAS

El peluche fue encontrado junto a la cama donde supuestamente dormía Maddie la noche en que desapareció, pero en la misma, al contrario que en el muñeco, no fue detectado olor a cadáver. Este hecho llevó a la Policía Judicial a concluir que la escena del crimen había sido manipulada para justificar mejor la tesis del rapto sustentada por los McCann y por sus amigos.

En uno de los informes de la investigación los inspectores escriben que el peluche fue colocado sobre la almohada de la cama en un momento posterior a la desaparición. “Hubo una modificación intencionada, en un intento de simular el cuadro del rapto”, puede leerse en el sumario.

LOS MCCANN DESACREITAN A LOS PERROS

Kate y Gerry McCann continúan defendiendo que Madeleine McCann fue raptada la noche del 3 de mayo de 2007, en el Algarve, y desacreditan los indicios recogidos durante la investigación – principalmente los vestigios detectados por los perros pisteros.

“La fragilidad de estos perros ha sido probada en un estudio realizado en los Estado Unidos” afirmaron los McCann en la entrevista al “Expresso”, reiterando su esperanza de encontrar a su hija viva: “Queremos encontrarla viva, pero si está muerta queremos saberlo. No hay nada en el proceso que indique que le hubiese ocurrido algo malo.

Kate y Gerry dicen creer “firmemente” que Maddie fue raptada por un hombre y critican al ex coordinador del caso, Gonçalo Amaral, que defiende la tesis del homicidio. “Su comportamiento ha sido una vergüenza”, dijeron, considerando que la publicación de su libro es un caso de “enriquecimiento ilícito”.

“DEMANDAR A LOS MCCANN ES UNA HIPÓTESIS QUE ESTÁ CONSIDERANDO” (Gonçalo Amaral, ex coordinador del caso Madeleine McCann)

Correio da Manhã - ¿Cómo reacciona ante la afirmación de los McCann de que su comportamiento es una vergüenza?

Gonçalo Amaral – Eso está incluido en la secuencia de una campaña, es normal que exista esa hostilidad. En cuanto a ese tipo de acusaciones, hay que considerar…

¿Eso quiere decir que admite que va a demandar a los McCann?

Si, es una hipótesis a considerar/a tener en cuenta.

¿Cómo interpreta la desvalorización que hacen los McCann en relación al trabajo de los perros?

Es una forma de defenderse. Para ellos somos todos unos incompetentes, pero no es así como ven en el Reino Unido a los perros, donde son muy utilizados y con mucho éxito.

Los McCann dicen que la policía inglesa tiene más experiencia en raptos…

Pueden presentar una demanda formal a la policía inglesa sobre el secuestro de su hija en vez de enredar con los detectives privados.

DATOS

200 BUSQUEDAS
El perito Martin Grime asegura que los perros pisteros no han fallado en más de doscientas búsquedas.

VEHÍCULO
“Eddie” y “Keela”, entrenados para detectar olor a cadáver y sangre humana, señalaron de entre diez vehículos el coche que fue alquilado por el matrimonio McCann.

ROBERT MURAT
Los coches utilizados por Murat, primera persona en ser nombrada arguido, fueron inspeccionados por los perros pero no se encontró nada.

DECISIVOS
La investigación cambió de rumbo después de la aparición de los vestigios detectados por los perros.

NOTAS

16 MESES: DESAPARECIDA
Madeleine McCann desapareció hace 16 meses del Ocean Club, en PDL, el Algarve, donde pasaba las vacaciones con sus padres y hermanos gemelos. Fue la noche del 3 de mayo de 2007

DETECTIVES: 1,2 MILLONES
Kate and Gerry McCann, padres de Maddie, aseguran que ya han gastado 1,2 millones de euros, del Fondo FindMadeleine, con la investigación privada sobre la desaparición de su hija.

INVESTIGACIÓN: CASO ARCHIVADO
El Ministerio Público archivó en julio la investigación sobre la desaparición de Maddie. La tesis del rapto fue descartada y se apunta como más probable el homicidio.


Si alguien tiene problemas para ver el video, en la sección de comentarios hay una posible solución



---
He actualizado la entrevista de Gonçalo Amaral para "El Mundo" de ayer, ahora está completa


---
Traducción de Mila
---


SOS Maddie

Brian Kennedy dispuesto a financiar a Kate y Gerry el resto de su vida


Según los medios de comunicación británicos, el multimillonario Brian Kennedy estaría dispuesto a financiar a Kate y Gerry McCann el resto de su vida, poniendo al servicio de la pareja la totalidad de su fortuna personal, estimada en más de 450 millones de libras.

La información ha surgido después de declaraciones de la pareja afirmando haber gastado más de un millón de libras con cargo al fondo "Find Madeleine", creado tras la desaparición de Madeleine, con el objetivo de financiar las investigaciones sobre la pequeña británica.

"Una cantidad sustancial también ha sido gastada en nuestra defensa, pero dos benefactores han cubierto estos gastos, lo que significa que los fondos de dinero han sido sólo utilizados en la búsqueda de nuestra hija", afirmaba este fin de semana Gerry McCann, sin ninguna alusión a las cantidades utilizadas por la pareja para pagar la hipoteca de su casa en Rothley.

Brian Kennedy, según los medios de comunicación británicos, citando fuentes anónimas, nunca habría encontrado a los McCann antes de la desaparición de su hija Madeleine, pero en la actualidad, mantiene contactos diarios con la pareja.

En el caso Maddie, el multimillonario se ha destacado por su presencia asidua sobre el terreno: ha encontrado personalmente a Robert Murat, a quien habría hecho varias propuestas en relación con el caso y contactado con varios testigos, principalmente el irlandés Martin Smith, el testigo que afirma haber visto a Gerry McCann llevando a Maddie en sus brazos la noche del 3 de mayo de 2007. También es Brian Kennedy, el que en noviembre de 2007, se presento en la policía judicial acompañado por Antonio Jiménez, el detective de Método 3, que más tarde sería detenido por su implicación en el robo de más de 400 kg de cocaína en el Puerto de Barcelona.

5 ª agencia de detectives

Habiendo tomado la decisión de no cooperar en la investigación oficial en la desaparición de su hija, los McCann, ya en mayo de 2007, llamaron en su ayuda a varias sociedades relacionadas con la investigación privada, la comunicación y las relaciones públicas, aunque ninguna estuviera especializada en los casos de desaparición o secuestro.

Después de Control Risks , Método 3, Oakley International, y una cuarta agencia todavía anónima, se habla de nuevo de la contratación de una quinta agencia de detectives privados.

"Si no encuentran a la pequeña, siempre podrán decir y probar ante un tribunal que la hicieron buscar mucho ", afirmaba un especialista en derecho penal a propósito del asunto.