3 de septiembre de 2008

Caso Maddie McCann: Focus – Encuesta Internacional

---
Traducción de Mercedes
---

Mi traducción basada en una de "astro" - El Blog de Joana Morais

El 61% dice que son culpables

Un artículo de: João Vasco Almeida


La primera encuesta internacional sobre el caso Maddie, realizado por Focus, revela que tanto los portugueses como los británicos están seguros de que Kate y Gerry McCann son culpables de la desaparición de su hija. En relación al destino de la niña, los números son aun más fríos. Está muerta.
La cifra es demoledora: más de las dos terceras partes de la población británica y portuguesa culpan a la pareja McCann por la desaparición de su hija Madeleine, de tres años, el 3 de mayo de 2008 (sic), de un apartamento en Praia da Luz, en el Algarve. Una encuesta de opinión que fue encargada a Eurosondagem para el Focus portugués, y llevada a cabo en Portugal, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no deja margen de dudas. A pesar de las diferencias de conducta y culturales, la mayor parte de la población contesta afirmativamente a dos de las preguntas más directas de esta encuesta.
No obstante, cuando los números son evaluados según la nacionalidad, queda claro que en Portugal la culpa que la población atribuye a los McCann se eleva al 77,5 por ciento. Esto significa que solo el 22% de la población aun cree que la pareja escocesa no tiene ninguna responsabilidad en la desaparición de su hija mayor.
Los británicos, por otra parte, están divididos, aunque la mayoría está de acuerdo con los portugueses. La mayoría, el 44,6 por ciento, afirma sin lugar a dudas que los médicos Kate y Gerry son culpables de la desaparición de la pequeña Maddie.
La primera pregunta de la encuesta es inequívoca. En ambos países, todas las personas dijeron que conocían lo que había pasado el 3 de mayo. Esto significa que no es necesario explicarle el drama de la pareja McCann a nadie. Todo el mundo, realmente todo el mundo conoce el caso.
Lo que divide a los portugueses y británicos es el destino de Maddie. Mientras que en Portugal se cree que la niña está muerta, muy de lejos hay esperanza de que está bien. La teoría del secuestro recoge la simpatía del 72,9 por ciento de los británicos, con solo el 11 por ciento que apoya la teoría de la muerte. Pero se significativo que el 15 por ciento de los británicos prefirieron contestar “No lo sé” a la pregunta relativa a la causa de la desaparición.
P1. ¿Ha oído hablar sobre la desaparición de una niña inglesa, que estaba de vacaciones en el Algarve, durante el verano de 2007?
Portugal
Sí: 100%
Reino Unido
Si: 100%
Sí: 100%*
Todo el mundo

La desaparición de Madeleine McCann es el suceso con más cobertura de todos los medios durante el 2007 y 2008. No hay desastre, ni ataque o tema político que supere el tratamiento que dieron los medios al caso de la pequeña niña británica. Sky News, un canal de televisión inglés, emitió más de mil horas, dedicadas al caso. En las cuadro cadenas portuguesas, el número alcanza las casi tres mil horas, con noticias, debates y programas especiales. Todos los periódicos nacionales, tanto en Portugal como en Inglaterra, publicaron el caso en portada cientos de veces. Durante los primero días, ningún medio en el mundo entero ignoró el caso, publicando noticias desde Alemania a Zimbawe. Es aun más interesante saber que las noticias sobre un tema, como el posible avistamiento de la niña en Ámsterdam, hay 1553 textos diferentes en inglés, abarcando desde la BBC a la Radio Pública Australiana.
Además de noticias, hay también cuatro libros sobre el caso Madeleine, tres ensayos y un trabajo de ficción, que juntos vendieron, solo en Portugal, casi 200 mil copias. El líder de ventas es el libro de Gonçalo Amaral, el policía que coordinó la investigación sobre el caso durante los primeros meses y quien está ahora retirado de la Policía Judicial. Gracias a él, la editorial Guerra y Paz ha vendido ya más de 140 mil libros y prepara la publicación en España y en el Reino Unido.
No: 0%*
Las noticias se convirtieron en un culebrón
Se levantaron las voces contra la aparatosidad que rodeó la cobertura del caso. Si Kelvin MacKenzie, el editor de “The Sun”, clasificó la noticia como la historia de tu vida, otros subrayaron el peligro de convertir la desaparición de Maddie en un culebrón. Clarence Mitchell, ex corresponsal de la BBC y actualmente el portavoz de la pareja McCann, ha vertido una dura crítica sobre la cobertura mediática, clasificándola como “blanda/estúpida” (Inciso: aquí hacen un juego de palabras “soft” en inglés significa blando, pero familiarmente “soft in head” quiere decir estúpido) y poco profesional.
P2. ¿Considera que los padres de Maddie, Kate y Gerry McCann, son culpables de la desaparición de su hija?
Portugal
Sí: 77.5%
No: 22.3%
No sabe/No contesta: 0.2%
Reino Unido
Yes: 44.6%
No: 38.4%
No sabe/No contesta: 17%
Sí: 61%*
Los McCann son culpables
El de que dejaron solos a tres niños en un apartamento en el extranjero es el motivo de que la mayor parte de las respuestas a esta pregunta sea afirmativa. Aquí, lo que se pregunta es si los padres de Madeleine podrían haber evitado la desaparición, si hubiesen estado con sus hijos. Se especuló mucho sobre la posibilidad de que la pareja fuese acusada por negligencia sobre sus hijos, mientras estuvieron en Portugal. Gonçalo Amaral, el hombre que lideró la investigación del caso durante los primeros meses, sostiene en una declaración hecha a Focus que hay indicios de que los padres no cuidaron a sus hijos. “Pero el Ministerio Público no consideró la posibilidad de acusarlos por este asunto”, dijo el inspector.
La ley establece que la pareja todavía puede ser considerada responsable de abandono o maltrato, según el artículo 152, 1., a., del Código Penal del 95, actualmente el artículo 152, A., a., del Código Penal tras la reforma introducida por Ley 59/2007, de 04/09. Pero para que esto pueda afirmarse, los hechos que no se sostengan por los indicios o pruebas tendrían que ser probados, de acuerdo al Ministerio Público. Por lo que prevalece el sentido común para esta respuesta, dado el hecho de que para la cultura latina, dejar a los niños solos en caso es algo completamente contradictorio a sus costumbres de supervisión permanente sobre los niños. Los británicos aceptan este tipo de comportamiento más fácilmente, y conceden a sus hijos más libertad, lo que hace que la conducta de los McCann esté menos castigada en la encuesta británica.
No: 30%*
No son culpables
Si es cierto que la pequeña Maddie desapareció de la habitación en donde dormía con sus hermanos gemelos y sin la supervisión de un adulto, también es verdad, que si los testimonios de la pareja, de sus amigos e incluso de los empleados del Tapas Bar, el restaurante donde estaban cenando, creen, que había establecido una forma de supervisar a los niños cada 10 minutos. Kate, Gerry y Matt fueron solo algunos de los adultos que fueron al apartamento la noche que desapareció la pequeña niña, para verificar que todo estaba bien.
P3. ¿Crees que Maddie fue secuestrada?
Portugal
Sí: 25.3%
No: 74.4%
No sabe/no contesta 0.3%
Reino Unido
Sí: 72.9%
No: 11.3%
No sabe/No contesta: 15.8%
Sí: 49%*
Fue secuestrada

Los británicos continúan creyendo que Maddie fue secuestrada y que está desaparecida. Los portugueses, por otra parte, creen que la niña está muerta. La teoría del secuestro está basada en varios testimonios, como el de la amiga de la pareja, Jane Taylor (sic), quien segura que vio un hombre en la calle que conduce al apartamento de los McCann, solo unos minutos después de la hora en la que supuestamente desapareció Maddie. También está el tema de la ventana del dormitorio de los tres pequeños. Supuestamente estaba cerrada hasta que Kate hizo su última visita al dormitorio –cuando la madre se percató de la desaparición de su hija. Otro testimonio importante del proceso viene de una pareja irlandesa que asegura haber visto, la misma noche, a un hombre llevando un crio por la misma calle donde se encuentra el apartamento de los McCann. Pero esta pareja, aparte de asegurar “al 80 por ciento” que el hombre era Gerry McCann llevando un crio, también sitúa su posición en dirección contraria a lo que declaró Jane Taylor (sic). Resumiendo: “Hay dos testimonios más o menos creíbles, pero contradictorios, sobre un hombre llevando una criatura en los brazos la noche del 3 de mayo, en Praia da Luz. Aparte de este punto, la Policía Judicial y los medios recibieron cientos de testimonios sobre avistamientos de Madeleine en varios puntos del planeta. Además: Scotland Yard, la policía de investigación británica, incluso envió información a Portugal sobre la posibilidad de que Maddie estuviera implicada en un secuestro perpetrado por una red de pedofilia belga.
No: 43%*
No fue secuestrada
Los perros especializados en encontrar olor a cadáver y sangre encontraron ambas cosas, tanto en el apartamento de los McCann como en el coche que alquilaron, dos semanas después de la desaparición de su hija. Recogieron sangre, según el análisis que fue llevado a cabo tanto en Inglaterra como en Portugal, pertenece a uno de los niños, aunque solo hay correspondencia en 14 de 19 alelos. Pero también es cierto que no pertenece a ninguno de los gemelos más pequeños. Por lo tanto, aquellos que sostienen la teoría de la muerte, defienden que si pertenece a uno de los niños, pero no a los gemelos, y si la pareja no tiene más hijos, entonces la sangre pertenece a Madeleine. También hay olor a cadáver y fluidos que fueron encontrados en el coche de alquiler, que supuestamente pertenecían a Maddie. Si hay ADN de la niña en el coche que fue alquilado días después de su desaparición, existen indicios de que podría haber sido transportada dentro de el. Pero una vez más, la policía científica no fue capaz de obtener pruebas.
P4. ¿Crees que la niña está viva o muerta?
Portugal
Viva: 12.2%
Muerta: 77.0%
No sabe / No contesta: 10.8%
Reino Unido
Viva: 36.7%
Muerta: 47.1%
No sabe / no contesta: 16.2%
Sí: 24.5%*
Está viva
Aquellos que creen que Madeleine aun está viva son una pequeña minoría, tanto en Portugal como en Inglaterra. La policía sabe que, incluso si la niña hubiese sido secuestrada, las posibilidades de seguir todavía con vida un año y medio después de la desaparición son pocas. Kate McCann dijo, hace semanas, con desesperación “Prefería saber que está muerta a que permanecer en esta incertidumbre”. Los casos en los que una persona desaparecida acarreo una exposición mediática alta siga con vida son raros. El caso de Mariluz, la niña española que despareció después que Maddie, acabó trágicamente porque su secuestrador la mató asustado por la presión de los medios. Los casos de niños desaparecidos con final feliz son raros, pero todavía es posible que Maddie haya sido entregada a una red de pedofilia como esclava sexual –el hecho de ser rubia con ojos verdosos, hace que tenga un “valor de mercado” más alto- o incluso que Maddie haya sido secuestrada y mantenida prisionera hasta hoy. El caso más conocido de un prisionero que sobrevivió a su cautiverio es el de Natalia Kampush, la joven Austríaca que fue encarcelada en un sótano durante 14 años.
No: 62%*
Está muerta
Muerta: Aparte de las tres teorías principales de se barajaron durante la investigación –secuestro, homicidio y desaparición voluntaria- ninguna deja mayores oportunidades de que Madeleine McCann continúe viva. La primera, que ya hemos explicado con detalle, conduce a cualquier secuestrador, debido a su aparición en los medios, y que quiere deshacerse de la niña más buscada del mundo. La teoría del homicidio contiene la solución en si misma: Si Maddie murió en el apartamento en PDL, no hay ninguna esperanza de que esté viva. La tercera hipótesis, de que la niña podría haber salido del apartamento por su propio pie y que se hubiera caído por un barranco, en un agujero o al mar, conduce a la creencia que, un año y medio después, no hay ninguna posibilidad de que un cuerpo humano pudiera sobrevivir. En una palabra, Maddie está muerta.
P5. En tu opinión, incluso si ellos no están directamente implicados en la muerte de su hija, ¿crees que Kate y Gerry son responsables de su muerte, o no?
Portugal
Si: 89.6%
No: 6.6%
No sabe / No contesta: 3.8%
Reino Unido:
Sí: 54.9%
No: 34.3%
No sabe / No contesta: 10.7%
Sí: 72%*
Son responsables
Aquí, la opinión es la misma en ambos países. Sobre todo, hay un dato importante: La pregunta solo fue contestada por aquellos que previamente habían considerado que Maddie está muerta. Gerry y Kate McCann son considerados responsables de la muerte de su hija incluso si no han tenido nada que ver con el posible homicidio. Durante los primeros meses, analistas como Francisco Moita Flores o Barra da Costa subrayaron la “fría” conducta de los padres, principalmente la madre de la niña. Gonçalo Amaral, por otra parte, destacó el comportamiento “atípico” de la pareja. El inspector de la PJ dice que la madre, después de saber que su hija había desaparecido, abandonó a los gemelos en la habitación y corrió al restaurante donde estaba su marido. Si Maddie había desaparecido, Gonçalo Amaral se pregunta, ¿no hubiese sido más lógico proteger a los gemelos, telefoneando a marido y, sobre todo, no dejándolos solos?
Hay más. La policía solo fue llamada 40 minutos después de la desaparición de la niña. Si la llamada se hubiese hecho antes, el policía citado dijo, el caso podría haber tomado otra dirección. Otro aspecto de la culpabilidad que apunta a los McCann es la “contaminación” de la escena del crimen: el apartamento donde estaban pasando sus vacaciones. En el momento en que se dieron cuenta de la ausencia de Maddie, todos los amigos fueron al lugar, mezclando huellas, pisadas y ADN con aquellos del posible secuestrador. Esto significa: Aparte de exponer a la niña a la muerte, los padres no resguardaron la escena del crimen, así lo creen tanto los portugueses como los británicos.
No: 20.5%*
No son responsables
Contradiciendo los números, hay un hecho simple, la desaparición de un niño es algo inusual y algo para lo que no está preparado ningún padre o madre. Se ha especulado mucho de que si los padres de Madeleine hubiesen sido portugueses, hoy estarían encarcelados por su conducta. Pero hay algunos que creen que a pesar de pensar que la niña está muerta, los padres no son responsables. Concretamente: En el momento en que la madre se dio cuenta de la desaparición, ella corrió hacia el restaurante, situado a solo 50 metros en línea recta, del apartamento, para llamar a su marido en un momento de desesperación. Todos los testimonio coinciden con el hecho de que Kate estaba muy disgustada cuando llegó al restaurante. Los amigos prestaron atención a la situación y es más que natural que buscaran a la niña, dentro del apartamento en los alrededores, gritando su nombre e incluso pateando las calles, buscándola. Los duros minutos que transcurrieron desde el descubrimiento de la desaparición hasta que se llamó a la GNR también puede ser explicado por el hecho de que los McCann les pidieron a sus amigos que llamasen a la policía desde la recepción del resort. Además, en el sumario al que ha tenido acceso Focus hay un informe que explica que el recepcionista primero notificó a la dirección del resort antes de marcar el 112. El resultado: Mientras los amigos ayudaban a la pareja a buscar a su hija, el resort retrasó la llamada a las autoridades. (Inciso: Esto no es “exactamente” así. Se tarda lo mismo en ir desde el apartamento al Tapas, que del apartamento a la recepción. Segundo, una llamada a la dirección puede retrasar la llamada a la policía 5 minutos, no 40)
P6. En tu opinión, ¿esconde algo la pareja McCann?
Portugal
Si: 78.3%
No: 9.7%
No sabe / No contesta: 12.2%
Reino Unido
Si: 26.1%
No: 61.6%
No sabe / No contesta: 12.3%
Si: 52%*
Ocultan algo
La duda más grande sobre la participación de los padres en la solución del caso reside en las 48 preguntas que Kate McCann, después de ser nombrada arguida de la desaparición de su hija, rehusó contestar. Por lo tanto, la mayoría de los portugueses dicen que los McCann esconden algo. Estas respuestas no permiten concluir que los McCann están escondiendo algo que podría conducir al descubrimiento de la verdad sobre el caso. Meramente que la percepción del público es que la conducta de los padres es sospechosa y que su exposición mediática, repitiendo el mismo mensaje, pidiendo a todo el mundo que haga todo lo que pueda para encontrar a su hija, mientras al mismo tiempo rehusase cooperar con la policía, deja la impresión de que están guardando información. Kate McCann entró en la Judiciaria de Portimão como testigo, y después de varias horas de interrogatorio, las autoridades decidieron nombrarla arguida. En ese momento, siendo oficialmente una sospechosa de la desaparición, Kate se defendió tal como le permite la ley. Otra duda que le queda a aquellos que contestaron “sí” es su negativa para volver a Portugal para la reconstrucción de la noche del crimen, y el hecho de haberse marchado del Algarve la mañana siguiente de haber sido nombrados arguidos, en un viaje que contradecía lo que la pareja siempre había afirmado: “No nos iremos de Portugal hasta que encontremos a nuestra pequeña niña”.

No: 36%*
No ocultan nada
Contrariamente a los portugueses, los británicos no creen que la pareja McCann esté ocultando algo. La prensa británica, que siempre ha cuestionado los métodos de la policía lusa, fue ágil remarcando los errores de la investigación. Más que los McCann ocultan algo, lo que el público británico parece opinar es que no se hicieron las preguntas adecuadas. Además, cuando los McCann fueron nombrados arguidos, era mejor para ellos regresar a casa con sus hijos, que quedarse en Portugal, arriesgándose a terminar en la cárcel. También se acepta que la presencia de Clarence Mitchell, ex periodista de la BBC y en aquel momento asesor del primer ministro británico, como portavoz de los McCann, contribuyó a elevar su prestigio entre la población. (Inciso: No fue la contratación de Clarence Mitchell lo que contribuyó a mejorar la imagen de los McCann, sino la tirita en la boca que éste le puso a los medios)
P7. ¿Crees que los padres de Madeleine deberían ser sancionados o no?
Portugal
Si: 70.4%
No: 16.6%
No sabe / No contesta: 13.0%
Reino Unido
Sí: 28.6%
No: 65.4%
No sabe / No contesta: 6.0%
Sí: 50%*
Sancionados

Una vez más, la opinión del público de ambos países está divida. En Portugal, está claro que la pareja de médicos debería ser declarada responsable y sancionada por perder a su hija. Quizás ese es el motivo por el cual la pareja, entendiendo lo importante que sería tener una buena defensa en el País, contrató a uno de los abogados de más renombre, Rogério Alves. El castigo solicitado en este respuesta no toma una forma específica, por lo tanto lo único que se puede concluir es que a los portugueses les gustaría ver a los McCann castigados por su falta de atención con la que brindaron a sus hijos. La ley, tal como hemos visto antes, tanto en Portugal como en Inglaterra, establece que dejar sin atención a niños menores puede ser un delito. Por una vez, los padres de un niño secuestrado también tienen que probar que ellos no son culpables de la desaparición, aunque no se han encontrado pruebas válidas en su contra.
No: 41%*
No sancionados
La opinión del público británico considera que los padres de Maddie no deberían pagar por lo que pasó. Lejos de la conducta latina de mantener un ojo en la playa y otro en el niño, los británicos generalmente aceptan con facilidad que niños pequeños se queden en casa durmiendo mientras ellos salen un momento. En el Reino Unido también es normal educar a los hijos con menor presión, permitiendo al individuo convertirse en un ser responsable a una edad más temprana estando mucho menos, utilizando un lenguaje coloquial, “enmadrados”. Aquellos que creen que creen que los McCann no deberían pagar por lo que pasó aun creen que la pareja está lejos de ser culpable de este caso, e incluso, según la prensa británica, que fueron maltratados en Portugal. Debemos referirnos a un artículo del prestigioso “The Times”, en el cual el periódico afirma que la pareja ha sido ignorada por la policía y que no consiguen respuesta cuando preguntan a las autoridades portuguesas.
* Valores de abanico de respuestas, suma de los valores parciales de ambos países dividido por dos: POR – UK / 2 = Resultado.
Siguiente: El futuro del caso
Entre detectives fraudulentos, libros explosivos editándose en Londres y nuevos informes, el drama está lejos de terminar
Durante las últimas semanas, el caso Madeleine ha sido testigo de nuevos descubrimientos, aunque no han sido tan públicos como antes. El caso cansa a una parte del público que quiere descansar durante el verano. Pero la verdad es que durante el verano, la editorial Guerra y Paz consiguió vender los derechos del libro de Gonçalo Amaral, “La Verdad de la Mentira”, a España, y está cerca de sellar un acuerdo en el Reino Unido. Pero no ha sido la única novedad. Un grupo de investigadores privados que estaba trabajando en el caso, desistió, cobrando casi 600 mil euros sin alcanzar ningún resultado con su trabajo.
El dinero salió don fondo para la búsqueda de Maddie, que está bajo mínimos. El caso de los detectives que han abandonado la investigación es una película que los McCann han visto antes, cuando los detectives españoles de Método 3 también cobraron su dinero y no consiguieron ningún resultado.
Entre tanto, Focus sabes que durante las primeras semanas de septiembre, los abogados portugueses de los McCann va a realizar una declaración sobre el libro del ex inspector Gonçalo Amaral y anunciarán los pasos que serán dados. Por otra parte, Gonçalo Amaral también está esperando a septiembre en orden a decidir si presenta una demanda contra el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, o escribe un nuevo libro.
Focus también pudo saber que existen informes sobre el caso, redactados por científicos criminalistas, que puede arrojar una nueva luz sobre el caso, concretamente en relación con la certificación del ADN que fue encontrado en el apartamento donde los McCann disfrutaron de sus vacaciones en Portugal. Mientras tanto, el caso sigue archivado. Cuando finalicen las vacaciones judiciales (Inciso: creo que se refiere al final del plaza dado a los abogados para revisar el sumario), y si ninguna de las partes solicitan la reapertura de la fase de instrucción, la reapertura de la investigación o del proceso, los McCann verán su estatus de arguido levantado de forma definitiva. Esto se debe al hecho de que la legislación portuguesa establece que, después del archivo, una de las personas interesadas puede requerir la reapertura del proceso o pasar a la fase de instrucción, en ese caso los ex arguidos recuperarían su estatus. Pero es improbable que esto suceda.
Thus the coming weeks will certainly bring news to the most media exposed disappearance of a child in the world, which took place on the 3rd of May 2007, in the Algarve, Portugal. Madeleine McCann, aged three. From that day onwards, with one single known destiny: missing.
Por lo tanto las próximas semanas seguramente nos brindarán noticias sobre la desaparición más mediática de una niña, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2007, en el Algarve, Portugal. Madeleine McCann, de tres años. Desde ese día en adelante, con un único paradero conocido: desaparecida.
Fuente: Focus 464/2008, September 3, 2008 (Edición impresa)