6 de septiembre de 2008

Caso Madeleine McCann - Declaración Russell O'Brien

Enfants Kidnappés


6 septembre 2008

Audición de Russell O'Brien - Documento original

La audiencia comienza el 4 de mayo de 2007 a las 21h45.

Sobre la materia decimos que:

Siendo ciudadano británico y no comprendiendo la lengua portuguesa, ni bajo su forma escrita, ni bajo su forma hablada, el declarante es acompañado en sus declaraciones por una traductora jurada: Filipa M.

El declarante corrobora por completo las declaraciones de su compañera Jane Tanner y de Rachael Mampilly su suegra (NOTA de Mila: he traducido tal como está escrito pero debe haber un error, Rachael no es la suegra de Jane Tanner. Me pregunto si no falta una línea entera en la puesta en pagina y que habla de todos los Tapas, luego de David Payne…. y su suegra. Si Russell declaro el ultimo, habría que controlar las horas, lo que yo digo sería lógico).

Audiencia tomada por el firmante del presente acto, el Inspector de policía J.C. Por lo que se refiere al viaje, la constitución del grupo y las prácticas rutinarias de los adultos y niños que componían este grupo, del que el declarante formaba parte, en el OCEAN CLUB, declara que:




Está de vacaciones en compañía, además de su compañera, de sus hijas, E. O'Brien de tres años y de V. O'Brien de un año. Ejerce la profesión de médico. Es colega de Gerald (Gerry) McCann habiendo trabajado directamente juntos durante seis meses. Su compañera se quedó embarazada más o menos al mismo tiempo que la mujer de Gerry. La hija del declarante, E., tiene más o menos un mes de diferencia con Madeleine Beth McCann. E. y M. se quedaban juntas en la misma sala del KIDS CLUB cerca de la recepción. Las responsables eran una tal Cat y otra de nombre Emma.

Hasta ayer, 3 de mayo de 2007, no tuvo conocimiento de que hubiera ocurrido nada sospechoso o extraño entre el grupo de amigos o con los niños. Todo el mundo le pareció normal desde los empleados de limpieza, pasando por los jardineros y hasta el resto de los empleados del complejo. El apostaría que nunca se dio cuenta de nada extraño o de alguien que podría haber estado mirándolos de una manera extraña que atrajera sospechas.

Ayer, como su hija V. se sentía mal, el declarante dejó a E. O'Brien en el KIDS CLUB solamente hacia las 10h00 de la mañana después de haber desayunado. Corrobora completamente las declaraciones de su compañera Jane Tanner sobre el resto del día.

Sobre las 19h15 /19h30 el declarante volvió a su apartamento. Contó un cuento a sus hijas incluida V. que se sentía mejor. Su compañera Jane fue a cenar al restaurante "TAPAS" hacia las 20h30, en cuanto a él, fue hacia las 20h45. A su llegada al restaurante casi todos los adultos estaban presentes sin niños a excepción de David, Fiona y Dianne. Llegaron más o menos 5 minutos más tarde.

Hacia las 21h00 todos encargaron la comida. Mientras comían, era normal que cada 15 minutos, una persona de cada apartamento volviera con el fin de comprobar si los niños estaban bien. Ayer, como V. no se encontraba bien el intervalo entre las verificaciones se redujo. Recuerda que Matthew Oldfield dejó el restaurante poco después de las 21h00 para comprobar a los niños. No está seguro de quien salió primero pero cinco minutos más tarde, Gerry McCann y su propia compañera, Jane, salieron para comprobar a los niños casi simultáneamente. Cree que Gerry debió de salir en primer lugar ya que Jane lo vio conversar con una persona que estaba de vacaciones en el complejo, un tal Jez. Piensa que Jane no comprobó más que su apartamento, ya que estaba inquieta por V. Luego, Gerry volvió hacia las 21h25 /21h30 y comenzaron a comer los entrantes.

Hacia las 21h35 /21h40, para aprovechar el tiempo entre dos platos, el declarante salió del restaurante en compañía de Matthew para comprobar a los niños. A su llegada, su hija V. lloraba. Se quedó en su habitación con ella. Supone que Matthew comprobó su apartamento. Matthew volvió al restaurante cinco minutos después de haberse ido. Su compañera llegó para sustituirlo en la habitación de V. alrededor de 15 minutos después de que la cena terminara.

Hacia las 21h55 volvió al restaurante donde su plato lo esperaba desde hacía 5 ó 10 minutos. Todos los demás adultos habían terminado.

Sobre las 22h00 Kate Healy salió para comprobar a sus hijos en su apartamento. Al regresar, se dirigió hacia nuestra mesa gritando que Madeleine había desaparecido. Todos salimos corriendo y con la ayuda de algunas personas, decidimos buscar en los alrededores de los bloques de apartamentos. Los resultados de la investigación fueron estériles.

Después de la lectura que el traductor le explica, se reafirma y firma.

© Traducción de Mila