1 de septiembre de 2008

Caso Madeleine McCann: Declaración Rachael Mampilly

Documento Original - RACHAEL MARIAMMA JEAN MAMPILLY

Audición de Rachael Mariamma Jean Mampilly esposa Oldfield.

A este respecto, tomamos nota que dice:

Siendo ciudadana británica y no comprendiendo la lengua portuguesa en su forma hablada o escrita, la abajo firmante se hace acompañar de una traductora jurada: Filipa M.C.S. La audición comienza el 4 de mayo del 2007 a las 19:20 h.

Desde el sábado pasado, 28 de abril del 2007, se encuentra de vacaciones en Portugal y más concretamente en el Complejo turístico OCÉAN CLUB de Praia DA Luz en compañía de su marido Matthew Oldfield. Han viajado desde Londres hasta el aeropuerto de Faro con su hija G. de 19 meses de edad . Este viaje fue organizado para un grupo de nueve adultos y de ocho niños. Además de su marido y su hija, forman parte del grupo:

* La pareja Russel O'Brien y Jane Michelle Tanner con sus hijas E. O'Brien de tres años y medio y V. O'Brien de 19 meses.

* David y Fiona Payne con sus hijas L. de tres años y S. de 12 meses.

* Gerald (Gerry) McCann y Kate McCann con sus gemelos, S. y A. de 26 meses cada uno y Madeleine de 4 años.

En el grupo también esta Diana Webster, madre de Fiona Payne.



Estas vacaciones se organizaron en grupo porque los hombres del grupo son todos médicos a la excepción de Fiona Payne y Kate McCann que trabajaron juntas mucho tiempo. Es normal organizar vacaciones en común para todo el grupo aunque en las últimas vacaciones, el pasado septiembre, Gerry McCann y Kate McCann no fueron a Grecia con el grupo.

La declarante conoce a la pareja Gerry y Kate desde el 2003. Su marido, Matthew, por su parte los conocía ya antes. Llegados al aeropuerto, fueron llevados hasta el club mediante un autobús de la sociedad “Mark Warner”. En este autobús se encontraban otras personas ajenas al grupo. Se instalaron en el OCÉAN CLUB de Praia DA Luz.

Todas las parejas permanecieron en sus apartamentos individuales, en el mismo complejo, con sus niños respectivos. Los días, desde su llegado hasta ayer por la noche en que Madeleine desapareció, se desarrollaron de la misma manera.

Tras el desayuno, tomado entre las 08h00 y 09h00 en el restaurante Millénium, llevaba a su hija al Kids Club, aproximadamente a 10 minutos a pie de su apartamento. Las otras parejas hacían exactamente lo mismo, con excepción de Gerry y Kate McCann que tomaban el desayuno en su apartamento. La hija de la declarante se encontraba en una sala del Kids Club cerca del restaurante “TAPAS”. Madeleine se encontraba en otra sala, ya que tiene más edad, situada cerca de la recepción del club.

Después de haber dejado a su hija, la declarante tomaba cursos de tenis entre las 11:00 y 12:00h. Luego volvía al Kids Club para buscar a su hija, G., para almorzar. Hacía la comida de G. y después, iban al apartamento de Russell O'Brien o de David Payne, donde comían juntos. Sólo, Gerry y Kate McCann almorzaban en su apartamento con los gemelos y Madeleine. La declarante tiene la impresión de que una vez, la familia McCann almorzó en la playa.

Todos los miembros del grupo hacían sus compras en el único supermercado existente cerca del complejo, llamado “Baptista.”

Nunca vio ninguna actitud sospechosa, o nunca tuvo sospechas hacia una u otra persona que hubiera cruzado, tanto en sus actividades individuales como en el seno del grupo con los niños.

Su relación con la pareja Gerry y Kate consiste en una buena amistad y se cruzan de vez en cuando en fiestas, bodas y cumpleaños.

Con respecto a Madeleine, es una niña alegre, de buen carácter y llena de energía. Estima no ser posible que un desconocido pueda cogerla sin que grite o llore. Es una niña lista que sabe distinguir el bien del mal.

TAPAS
Tenían la costumbre de ir todas las noches a cenar al restaurante “TAPAS” que esta distante unos 50 metros de los apartamentos en línea recta pero a 60 ó 70 metros dando la vuelta al edificio para entrar por la parte trasera .

Ayer, hacia las 20:45h, se reunieron con el resto del grupo para cenar en el restaurante “Tapas” al igual que todas las noches. Su marido Matthew fue a buscar a David Payne y Fiona Payne. Hacia las 21:00, la pareja llegó dos o tres minutos después de Matthew. Había ido a verificar las habitaciones de los niños. Su propio apartamento donde dormía su hija pero también el de los gemelos y Madeleine. Acercó la oreja de las dos persianas cerradas y no oyó ningún ruido. También comprobó si había ruido en el apartamento de Russell O'Brien y de Jane Tanner. Dijo también que no había oído ningún ruido.

Después de haber hecho los pedidos, hacia las 21:15h, Gerry McCann fue a comprobar, solamente, su apartamentoTardo cerca de 10 minutos porque dijo haber discutido con Jes del tenis. Hoy había un torneo que debían disputar ambos. Durante la ausencia de Gerry, los camareros comenzaron a traer los platos. Jane también se ausentó para comprobar su apartamento. Gerry volvió un poco después que Jane.


Entre los entremeses y el plato principal, hacia las 21:30h, su marido Matthew Oldfield y Russell O'Brien fueron ambos a verificar a los niños. Kate propuso ir a ver a los niños también, pero le dijeron que no valía la pena, que irían a comprobarlos. Kate pues permaneció en el restaurante. Cuatro o cinco minutos más tarde el marido de la declarante volvió tras haber verificado su apartamento. También comprobó el apartamento en que se encontraba Madeleine. Entro por la puerta de cristales (la pareja Gerry y Kate McCann dejaban durante la cena esta puerta accesible a todos). Dicha puerta corredera de cristal da acceso al salón del apartamento en el que se abren dos puertas que dan acceso a las respectivas habitaciones. Su marido entró en el salón y "acechó" con el fin de oír si había el menor ruido procedente de la habitación donde dormían los niños. No encendió ninguna luz, podía ver a los gemelos que estaban acostados. La puerta de la habitación estaba entre abierta. Sólo más tarde se dio cuenta de que era extraño. Pero en ese momento no dio ninguna importancia a este hecho. El marido de la declarante volvió al restaurante y dijo que todo iba bien, que no había oído ningún ruido. Dijo también que Russell O'Brien se había quedado con su hija, V. que lloraba.

Comieron el plato principal y Jane se ausentó para sustituir a Russell y que pudiera venir a comer. La declarante no sabe con precisión cuando llego Russell.

Hacia las 22h00 Kate McCann fue sola a comprobar a sus niños. Volvió al restaurante llorando y nos dijo que Madeleine había desaparecido. En ese momento nos levantamos todos y fuimos a ver con ella. Los alrededores fueron examinados después de haber comprobado que Madeleine no se escondía en el apartamento. Los gemelos seguían durmiendo, no fueron trasladados.

La declarante no tiene nada más que añadir. Después de la lectura con la intérprete que le explica, persiste y firma.


La declarante recuerda que Kate dijo que la ventana que se encuentra en la parte delantera del apartamento estaba abierta, las persianas levantadas. Nunca la pareja había abierto las persianas durante su estancia.

© Traducción de Mila