1 de octubre de 2008

1 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Diário Económico

Revisando el “caso Maddie”

¿Fueron los Gobiernos portugués e inglés quienes decidieron sabotear la investigación y “zafar” a los padres?

Domingos Amaral

Ahora que el caso Maddie ha sido archivado por el Ministerio Público por falta de pruebas; ahora que el proceso ha sido abierto a consulta pública; y ahora que el inspector de la PJ coordinador de la investigación, Gonçalo Amaral, ya ha publicado un libro sobre el tema, se hace posible listar mis conclusiones sobre el caso. Aquí van:

1- Al contrario de lo que ha sido sugerido por la prensa británica, que lo presentó como un policía vago que pasaba la vida en interminables almuerzos, bien regados con vino, y con poca capacidad de investigación, la impresión que la que me dio Gonçalo Amaral, tanto por las entrevistas televisivas como por la lectura del libro, es de que él coordinó una investigación competente, que cumplió las reglas, que no fue parcial ni tendencioso, y que lo hizo todo para resolver el caso.

2- Todas las evidencias recogidas por la PJ apuntaban, desde los primeros días, hacia la muerte de la niña en el apartamento y hacia la consecuente ocultación del cadáver, probablemente por los padres.

3- Los indicios que fueron recogidos, bien a través de los testigos, bien más tarde por los análisis de ADN apuntaban también en este sentido.

4- El comportamiento de los amigos de los padres de la niña es muy extraño. Hay declaraciones contradictorias que parecen haber sido “fabricadas” para conducir a la PJ hacia la tesis del rapto. Por otra parte, el hecho de que todos los amigos de los padres hayan abandonado Portugal a toda prisa es extremadamente perturbador.

5- El modo en que se comportan los padres de la niña, hablando el mismo día para Sky News y transformando el caso en un acontecimiento mediático, obviamente forzando la tesis del rapto, es extremadamente sorprendente. No me parece normal que un padre y una madre, confrontados con la desaparición de una hija, tengan como primera y única prioridad transformar el caso en un acontecimiento mediático mundial.

6- La prensa inglesa aceptó desde el principio, acríticamente, la tesis del rapto que le fue comunicada por los padres. Como un rebaño sin cerebro, cayeron sobre PDL creando una enorme presión sobre la PJ, dando a entender que Portugal es un país del tercer mundo, y complicando la investigación. Recuerden que fue una periodista inglesa quién “inventó” las sospechas sobre Robert Murat, obligando así a la PJ a investigarlo y a perder el tiempo con una situación que secundaria, pero que sirvió a los propósitos de los padres.

7- El hecho de que el padre de la niña sea amigo personal del primer ministro Gordon Brown llevó al Gobierno inglés pusiera a disposición de los padres especialistas en los medios que construyeron y forzaron la tesis del rapto. Fue una operación altamente profesional, recurriendo sofisticadas técnicas de marketing, en la presan en la Red, con encuentros con personalidades internacionales, que culminó con la visita al Papa en el Vaticano.

8- Esa campaña notable y pública fue acompañada por una presión política entre bastidores, habiendo presionado el gobierno inglés al gobierno portugués, en el sentido de la tesis del rapto.

9- Durante varios meses, fue evidente que la PJ había perdido la batalla de la opinión pública y que no estaba preparada para lidiar con una presión mediática y política de estas dimensiones. Desde el punto de vista de los medios, el caso fue muy mal dirigido por la PJ y por el Ministerio Público.

10- A pesar de estas tremendas presiones políticas y mediáticas, la investigación sobre el terreno prosiguió y estaba aproximándose a conclusiones importantes, que apuntaban claramente hacia la culpa de los padres, por lo menos del crimen de ocultación de cadáver.

Todas estas conclusiones me llevan a hacer dos preguntas: ¿por qué fueron la dirección de la PJ de la época y el MP incapaces de tener el valor de acusar a los padres, como sugería la investigación? ¿Fueron los gobiernos portugués e inglés quienes decidieron sabotear la investigación y “zafar” a los padres?

Un día la verdad verá la luz, pero para mí, sin tener pruebas blindadas al cien por cien, un caso como este nunca debía haber sido archivado y esos padres debían ser juzgados en los tribunales.



Diario de Noticias

Ex director de la Policía Judiciaria ha sido nombrado inspector del MP

El ex director nacional de la Policía Judiciaria (PJ) Alípio Ribeiro, ha sido nombrado inspector del Ministerio Público (MP) por el Consejo Superior. Así, y en el ámbito de sus nuevas funciones, el magistrado, que abandonó su cargo en Mayo, casi un año antes de la finalización de su mandato (Abril de 2009), podrá ahora inspeccionar a la policía criminal.

La decisión fue tomada el 17 de septiembre y publicada la semana pasada en el Diário de la República. Según el Reglamento de la Inspección del MP, “compete a la inspección del Ministerio Público llevar a cabo inspecciones e investigaciones, así como iniciar procesos disciplinarios a los servicios y magistrados del Ministerio Público y a los órganos de la policía criminal”.

Cuando, en febrero, Alípio Ribeiro admitió haberse “precipitado” al constituir arguidos a los padres de Madeleine McCann por la desaparición de su hija, en mayo de 2007, en PDL, se instaló un malestar en el seno de la PJ. Dado el mediatismo del caso, las declaraciones del entonces máximo líder de la PJ, policía responsable de la investigación del caso, no fueron bien recibidas.

Y cuando, el 5 de mayo, en una entrevista al Diário Económico, defendió la concentración de la tutela de todas las policías bajo un único ministerio, la Asociación Sindical de los Funcionarios de Investigación Criminal (ASFIC) llegó a pedir su dimisión. Dos días después Alípio Ribeiro presentó su dimisión en el cargo, aceptada por el Ministro de Justicia, alegando estar cansado de la mediatización del cargo.

Con nuestro agradecimiento a "Luisa"

Artículo relacionado: Jornal de Noticias - Traducción 23-7-07


---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés


Kids Club: LINDSAY J.


01 de octubre de 2008

Audición de Lindsay Jayne J.

Volvemos a nuestro informe. La audición de Lindsay J. tiene lugar el día 06 de mayo de 2007. Esta audición es interesante por varias razones. Lindsay J. es la responsable del Kids Club.

A este respecto, se dice que:

La declarante es escuchada como testigo. En virtud del hecho que la declarante es ciudadana británica y no habla el portugués, esta declaración se hace en presencia de Filipa Maria CS traductora.

La declarante se encuentra en Portugal desde el 15 de marzo, fecha en la que comenzó a trabajar para la empresa turística "The Ocean Club", situada en Praia Da Luz, donde es responsable de los animadores y animadoras del Kids Club. Su contrato de empleo había sido firmado previamente en Londres (Inglaterra).

En el marco de las funciones que realiza dentro de la empresa mencionada, ha estado varias veces en contacto de manera fugaz con una niña llamada Madeleine McCann . La declarante afirma que la niña pertenecía al grupo "Miniclub" en el que están agrupados los niños de 3 (tres) a 5 (cinco) años.

Interrogada de manera más detallada, la declarante nos notifica que el grupo de niños pertenecientes a la categoría "Miniclub" es supervisado por su colega Amy T. que, a su vez, coordina un conjunto de animadoras compuesto por Catriona B. y Emma W. Las dos estaban de servicio la semana del 29 de abril al 04 de mayo de 2007.

La declarante informa que el "Miniclub" esta subdividido en dos clases de niños y que Madeleine fue confiada a Catriona B.

El "Miniclub" está abierto desde las 09:00 de la mañana. Una pausa está prevista para el almuerzo entre las 12.30 y las 14.30, luego comienza el período de la tarde hasta las 17.30.
Después, a partir de las 19:30, el Kids Club ofrece un servicio complementario de "cena" hasta las 23:30. Mediante un costo adicional, los padres pueden obtener un servicio de "canguro" sin horario definido y que es determinado entre los padres y la niñera.

Los niños permanecen en la guardería y se dedican a diversas actividades que pueden hacerse dentro de las instalaciones de la empresa, dedicadas al efecto , o también en el exterior sobre todo en la playa, pero siempre acompañados por un empleado del Kids Club .

La declarante nos indica que en una fecha que no puede precisar, pero que fue la semana pasada, Madeleine McCann, participo a un paseo en barco organizado por la guardería de la empresa. Varios niños participaron en esta salida al mar , acompañados por los empleados mencionados anteriormente y por un especialista en actividades acuáticas del que ignora el nombre.

Como respuesta a nuestra solicitud, la declarante afirma que Madeleine McCann estaba acompañada por sus padres, Gerald y Kate McCann, que alquilan el apartamento G5A en el OCEAN CLUB.

Indica que el día 03 de mayo de 2007, en torno a las 22h20, fue informada por su colega Amy T. de que Madeleine McCann había desaparecido. Por ello puso inmediatamente en marcha el procedimiento "niños desaparecidos". Este procedimiento consiste en constituir varios sectores de la empresa que serán confiados a diferentes empleados de la empresa de manera a efectuar la búsqueda del niño que falta. Con este fin, la declarante explica que, en torno a las 22:25, en la fecha indicada, se inició el dicho procedimiento dividiendo toda la empresa en tres sectores diferentes . A saber, la zona norte, la zona central (que incluía el sector de la empresa) y todas las carreteras que rodean a la empresa y van a la playa. Cinco empleados de la empresa fueron movilizados para coordinar las búsquedas asistidos por diversas personas (otros empleados, turistas y residentes).

Más tarde, sin saber especificar la hora, la Policía Local llego a la empresa y teniendo en cuenta el procedimiento que habíamos puesto en marcha , comenzaron las respectivas medidas de este tipo de situación.

Interrogada por nosotros, la declarante indica que las búsquedas por parte de los miembros del OCEAN CLUB terminaron en torno a las 04:00 del día 04 de mayo por la mañana, sin resultado.

A petición muestra , la declarante precisa que el momento en el que fue informada de la desaparición de Madeleine McCann, ella estaba sola en su residencia y que salió de inmediato y lanzo el procedimiento descrito anteriormente. A nuestras preguntas la declarante responde que no teniendo contacto directo con la menor en cuestión, Madeleine McCann, siendo solamente la responsable de los animadores de la guardería de la empresa, en consecuencia ella no conoce los hábitos de la menor o de sus padres y que ninguna situación sospechosa o especial sobre la niña le ha sido relatada durante el período en el que trabajó en Portugal.

La declarante no ha visto otros tipos de situaciones sospechosas o inusuales que se pueden conectar de forma directa o indirecta con la desaparición de Madeleine McCann.

Después de la lectura, junto a la intérprete que le explica, no tiene nada más que añadir, se ratifica y firma.