10 de octubre de 2008

10 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Sobre la noticia de "The Sun".

Según he leído en The Three Arguidos, se cree que el artículo publicado en The Sun está basado en un antiguo artículo del Daily Mail que fue objeto de la siguiente crítica en el Correio da Manhã del día 19 de diciembre de 2007.

Correio da Manhã

19 Dezembro 2007

Polémica: Ingleses dicen que José Manuel Anes atacó a la PJ

Lobby familiar y poderoso

Después de contactar a José Manuel Anes, el “Daily Mail” solamente publicó dos respuestas de las cuatro preguntas realizadas. “Incluso una de ellas distorsionada. Hizo una apreciación genérica sobre criminalística sin criticar concretamente la investigación del caso Madeleine.” Lo que el criminalista dijo, “pero no fue publicado”, adelanta el CM, es que “los McCann tienen una culpa fundadora, moral, por abandonar a sus hijos- y que hay un lobby familiar poderoso e influyente que condicionó la información”.

El periódico aun cita la entrevista del antiguo especialista del Laboratorio de la Policía Científica, de 63 años, publicada en el libro “La culpa de los McCann” que ha sido ahora distorsionada en la prensa británica.”

El criminalista confirma a CM haber dicho que “se podían gastar ríos de dinero en análisis, pero, cuando no hay una buena preservación de la escena del crimen, nada se puede hacer – es una completa pérdida de tiempo”. Solo asegura haber tenido siempre “el debido distanciamiento en relación al caso en concreto”. Se limitó a hacer “una apreciación genérica sobre la investigación criminal”.

Ayer, las “distorsionadas” declaraciones de José Manuel Anes podían leerse en el “Daily Mail”. El especialista habría dicho que ningún sospechoso tendría que enfrentarse a un tribunal en este caso debido a los errores cometidos por la policía en las horas siguientes al crimen. Los abogados de la defensa serían demoledores en relación a las pruebas científicas presentadas. Clarence Mitchell, portavoz del matrimonio, publicó: “Resulta alarmante escuchar al señor Anes.”

Al margen

No hay nuevas pruebas

La prensa británica adelantaba ayer que la policía portuguesa va a enviar nuevos vestigios recogidos en el apartamento de Ocean Club donde los McCann pasaban sus vacaciones para analizar en el laboratorio de Birmingham. Según el “Daily Mail”, podrían apuntar a la muerte de Maddie. Pero una fuente ligada al proceso dijo a CM que eso “no tienen ningún sentido”.
“La culpa de los McCann”

El libro que está causando polémica en Inglaterra y se autor es el periodista Manuel Catarino, jefe de redacción del “CM”. Cuenta con un prólogo y una entrevista, respectivamente, de los criminalistas Francisco Moita Flores y José Manuel Anes y ya ha sido objeto de críticas por parte del portavoz de los McCann. Al día siguiente de su publicación, el 6 de diciembre, Clarence Mitchell dijo que los abogados podrían avanzar con una acción judicial.


“Just listening” de Los Arguidos, se ha puesto en contacto tanto con The Sun como con el Sr. Anes, de momento ha recibido respuesta del Sr. Anes, es la siguiente:

José Manuel Anes: Dice que este artículo era aun peor que el original (utilizó la palabra vergonzoso o descarado) y que el periódico distorsiona el contexto original de la entrevista que dio al periodista Manuel Catarino, el autor del libro “La culpa de los McCann” y lo que él dijo en el libro.

Dice que él habló en todo momento en el contexto de los análisis de ADN y de los errores generales que podía darse en los casos criminales no habló específicamente del caso McCann (de hecho estaba dando su opinión como experto en métodos de ADN).

Afirma incluso que esta no fue una declaración pagada, según recuerda, agradece a “Just Listning” por enviarle la información, denominándolo como un artículo desafortunado, dice que lo ha entristecido mucho y que está considerando en tomar acciones legales.

The Sun todavía no ha contestado!!!



Correio da Manhã

Maddie: Documental para la TV

La filmación comienza el día 20

El libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” es el punto de partida para un documental que comienza a ser filmado en el Algarve el próximo día 20. Gonçalo Amaral, coordinador de la PJ prejubilado y autor del libro, no será el único personaje en aparecer en esta producción televisiva.

El documental será producido por Manuel Fonseca, De Valentim de Carvalho, la mayor parte de la grabación discurrirá en Portimão y en PDL, lugar de donde desapareció Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007. “Primero vamos a trabajar y después haremos las declaraciones. El anuncio formal será en otro momento”, dijo a CM Manuel Fonseca, productor de películas como “Amália” y “A Vida Privada de Salazar”.

Gonçalo Amaral coordinó los primeros cinco meses de la investigación hasta ser apartado de uno de los procesos criminales más mediáticos de la historia. El proceso acabó siendo archivado, este verano, momento en el que ex coordinador publicó su libro, una obra pionera de revelación policial que ya vendió cerca de 200 mil ejemplares en Portugal. Se encuentra desde septiembre a la venta en España y en breve será publicado en Dinamarca, Suecia y Noruega. “A cualquier persona le gusta ver su trabajo reconocido”, comentó Gonçalo Amaral, a propósito del documental

Paulo Marcelino



The Sun

La investigación Maddie está maldita

By GRANT ROLLINGS

El mejor criminólogo de Portugal ha atacado la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann. (Inciso: Quisiera aclarar que el Sr. Anes es licenciado en “Químicas” por la Universidad de Lisboa.)

José Manuel Anes dijo que los métodos utilizados por la policía fueron erróneos y desfasados.
Añadió: “Se cometieron errores, no solo por la Policía Judiciaria, sino por todo el grupo de personas que participaron en la investigación”.

El Sr. Anes, ex director del laboratorio científico de criminología de la policía lusa, atacó la decisión de nombrar arguidos a los padres de Maddie, Gerry y Kate.

Dijo que la decisión se basó en evidencias erróneas. (Inciso: ¿Cuáles eran esas evidencias erróneas según su punto de vista?)

El Sr. Anes, 64, añadió: “No se sabe en qué condiciones llegaron las muestras al laboratorio.(Inciso: Supongo que si no hubiesen llegado bien, los expertos británicos hubiesen redactado el informe pertinente para comunicarlo “y no lo hicieron”, las muestras fueron analizadas y de las cientos que se enviaron al FSS no fueron capaces “por lo que parece” de extraer ni “UN” solo dato ¿En cuántas investigaciones ocurre lo mismo?)

“Encuentras o no encuentras. ¡No puedes inventar! También existe un principio fundamental que es mejor un criminal en libertad que un inocente entre rejas. Ese es el eslogan de nuestra profesión.” (Inciso: En este caso me da la impresión de que hay más criminales en libertad que inocentes en la cárcel)

El Sr. Anes también defendió a la policía británica, argumentando que su oferta de ayuda no suponía una traba para los policías portugueses.

Dijo: “La policía inglesa incluso ofreció los perros. Si no querían encontrar nada, no hubiesen prestado los perros.” (Inciso: ¿Prestado? Constan las facturas de abono de los honorarios de los citados perros pisteros. No acabo de entender bien este párrafo, ¿se refiere quizás a que los perros SÍ encontraron algo?).”

El Sr. Anes admitió que el caso ha supuesto un bochorno para su país y que la policía no soportó la presión. (Inciso: ¿A qué presión se refiere? ¿A la del gobierno británico quizás? Sr. Anes, bochornoso me parecen los Toni Parsons y Lori Campbells de este mundo. Bochornoso me parecen los laboratorios científicos que cambian sus informes…)

Maddie desapareció de un apartamento turístico en PDL días antes de su cuarto cumpleaños en mayo de 2007. (Inciso: Mientras sus padres cenaban con unos amigos, después de dejar solos a tres niños de menos de cuatro años de edad).

Sus padres, de Rothley, Liecs, fueron acusados por su desaparición, pero el caso fue archivado. (Inciso: Archivado en Portugal no significa cerrado, es más si el caso es reabierto los McCann adquirirán de nuevo su estatus de arguido).

Comentario de Mercedes: Sr. Anes ¿entonces según usted qué fue lo que pasó aquella noche? ¿Entró el bundleman que vio la Sra. Tanner? ¿Estaría escondido en el armario como cree Gerry? Me encantaría conocer su opinión de lo que sucedió.

g.rollings@the-sun.co.uk