lunes, 13 de octubre de 2008

13 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

La PJ tiene dudas

Varios días de audiciones.

Estamos en el 8 de mayo de 2007 o sea el quinto día de la desaparición de Madeleine McCann. En esta etapa, la PJ ha tomado las declaraciones de varias decenas de personas. Cientos de páginas de declaraciones. Todo el mundo ha sido escuchado. Los empleados del Ocean Club, las Nany’s o niñeras de los niños del Kids Club, los cocineros y sus ayudantes del "Tapas" y del "Millenium ", las empleadas de la limpieza , los jardineros, trabajadores del mantenimiento, los responsables de los diversos servicios del Club, directores y gerentes del complejo, los turistas, los propietarios de apartamentos, los vecinos , las personas presentes en el Tapas el día 03 de mayo de 2007, los profesores de tenis ... para ser breves nadie ha sido olvidado. Todo el mundo ha sido oído. Vamos a ahorrarles todas estas audiciones, de las que la mayoría no aportan nada a la investigación o, al menos, ninguna pista nueva. Se trata principalmente de audiciones donde en general, sobresalen los siguientes puntos comunes:

1) Nadie notó una actitud inusual en Madeleine.
2) Nadie vio a un individuo ajeno al complejo.
3) Nadie notó algo sospechoso o que pudiera tener relación con la desaparición de Madeleine.
4) Nadie notó un vehículo sospechoso o un desconocido sospechoso.

Cabe señalar que incluso los policías de la GNR, la primera in situ, fueron escuchados por sus colegas péjistas (NOTA de Mila: de la PJ) a pesar del informe de la intervención que trasmitieron.

Se nota desde hace unos días, en el marco de las audiciones de la PJ, un cambio de percepción del caso. Así, las preguntas planteadas por la PJ a varios testigos sugieren que la PJ tiene dudas en cuanto a las declaraciones de los padres o de los amigos del grupo. Notemos, sin embargo, que hasta la menor información acerca de cualquier cosa sospechosa fue verificada profesionalmente y de inmediato. Las numerosas páginas del acta lo prueban. Hasta la fecha, 08 de mayo de 2007, cada pista o comienzo de pista, ha sido verificado y se trataba, cada vez, de falsas pistas. Como por ejemplo, un coche sospechoso visto cerca de la recepción del Ocean Club por varios testigos. Finalmente, se trataba del vehículo de servicio de un empleado del Club que había venido para reparar, de manera urgente, la cerradura de un apartamento.

¿Por qué estas dudas de la PJ?

Tras la lectura de los diversos testimonios, habida cuenta de las muchas pistas verificadas, parece difícil que alguien hubiera podido entrar en el complejo, penetrar en el apartamento de los McCann, coger a Maddie , salir del apartamento, abandonar el Ocean Club, huir vía cualquier medio de transporte y que nadie , absolutamente nadie, hubiera visto nada. Ni el más mínimo extraño, ni el menor vehículo inusual o sospechoso, ni el más mínimo rastro de una persona llevando a un niño en horas y lugares donde se encontraban otras personas. Desde un punto de vista policial, si estos testimonios no excluyen completamente la posibilidad de un secuestro, hacen la tesis menos creíble. Por lo tanto, la solución puede residir en otra parte. En particular en el grupo de amigos (padres incluidos). La única persona que ha visto a un sospechoso con un niño es Jane Tanner miembro del grupo de amigos.

Notemos, como anécdota, que todas las niñeras que han estado en contacto con Madeleine afirman que Madeleine se presento ante ellas con el diminutivo "Maddie". Esto no aporta nada especial para el caso salvo que contradice las declaraciones de Kate. Por otro lado, podemos ver que el Kids Club funcionaba en tres servicios gratuitos, incluyendo uno durante la noche hasta las 23:30 para que los padres pudieran cenar tranquilamente en el restaurante. Y por último, sabemos que una "alerta desaparición" existe en el seno del Club. Que se trata de un dispositivo estructurado y bien pensado. Y que este dispositivo se puso en marcha inmediatamente después del anuncio de la desaparición de Maddie. Los empleados fueron llamados a sus casas para participar en las búsquedas.

Audición de una empleada del bar de la piscina.

En su audición, esta empleada precisa que el acceso está reservado a los clientes y que un control es efectuado a través de la tarjeta de cliente en la entrada. Ella añade que no encontró a nadie no autorizado en el lugar. Explicó que el día de la desaparición de Madeleine, hacia las 20:30 su amigo fue llamado debido a un problema de cerradura en un apartamento situado en las proximidades del restaurante "Millenium”. Ella acompañó a su amigo a ese lugar. Alrededor de las 21:00 horas, regresaron hacia la recepción del Club. Ellos pasaron cerca del Tapas y a lo largo del apartamento de la familia McCann. Afirman no haber visto nada sospechoso. No vieron a nadie y ningún vehículo. Su amigo se fue del lugar aproximadamente a las 21:10 con el vehículo de servicio y ella se marcho hacia las 21:15 a bordo de su propio vehículo.

Testimonios como este, son numerosos en el archivo. De manera que juntos, estos testimonios contradicen las declaraciones del grupo "tapas9. Una reconstrucción habría permitido ver claro inmediatamente y poner de relieve las contradicciones de los declarantes.

---
Traducción de Mercedes
---

Ruth Sharp

He finalizado recientemente una tesis centrada en la cobertura mediática emitida por los británicos sobre la investigación de Madeleine McCann. Bajo un perfil abstracto de en lo que se centró la investigación. Para más información por favor contacta conmigo ruhtsharpe@yahoo.co.uk

Cobertura mediática de 24 horas sobre la desaparición de Madeleine McCann

¿Distorsionó la xenofobia la ética de la emisión periodística británica?

Abstracto

La cobertura sobre la desaparición de Madeleine McCann se hizo con la agenda informativa en mayo de 2007. El circo mediático que siguió dejó un interrogante sobre el estado actual del periodismo británico. Desde la aparición de los canales informativos de 24 horas, los medios han cambiado significativamente, aunque pocas personas se dan cuenta del mayor impacto que esto tiene sobre la vida cotidiana.

La tesis ofrece un examen detallado de lo que pasó cuando los equipos informativos desembarcaron en PDL en Portugal, un país al margen de las noticias “de actualidad”. Investiga cómo los canales informativos de 24 horas cubrieron la historia de Madeleine McCann desde la noche de la desaparición de la niña de 3 años hasta julio de 2008, cuando el caso fue archivado por las autoridades lusas. A través de entrevistas a periodistas británicos y portugueses que trabajaron en el Algarve y expertos en la industria de la emisión, la investigación intenta destapar la realidad de cómo fueron dadas las noticias desde Portugal.

La desaparición de un pequeña niña ha expuesto una moda televisiva muy preocupante: la voluntad de distorsionar los hechos para crear un drama de la vida real, una habilidad para engañar al público en masa y la incapacidad de ofrecer noticias exactas, a pesar de disponer de todos los recursos in situ.

Comentario de Mercedes: Con esta fecha he solicitado copia de esta tesis. En caso de recibirla traduciré "por lo menos" las conclusiones.



El blog de Joana Morais

Odio, Hamlet y la Humanidad

Entradas recientes en nuestra sección de comentarios han sugerido que este blog tiene algún tipo de intención siniestra diferente a la de ayudar en la búsqueda de la verdad sobre el destino de Madeleine McCann.

Nos “acusan” de mantener un blog lleno de odio, predispuesto en contra.

Durante un día o dos, he sopesado los pros y los contras de tan siquiera mencionar estas acusaciones – responder o no responder, parecía ser la pregunta. Siempre me ha gustado Hamlet, es un alma gemela en tantos modos.

Y hablando de Hamlet, me salta a la memoria una cita.

“Presta el oído a todos, y a pocos la voz”

Prudentes palabras que me han guiado en la vida, y que hasta ahora han probado ser el consejo más sólido nunca recibido. ¿Así que por qué estoy rompiendo mi regla de oro contestando lo que podría ser entendido fácilmente como una vil provocación?

Porque cuando somos acusados, incluso por comentarios anónimos que no vale la pena leer, mucho menos responder, de olvidarnos de Madeleine, no es solamente a Joana y a mí a quienes están acusando.

Son a los miles de lectores, de blogueros, de comentaristas de todas partes del mundo.

Miles de personas que se niegan a dejar que el tema se muera, del modo que a los McCann, sus patrocinadores y las personas que los apoyan les gustaría que sucediera.

Miles de personas que insisten y todavía necesitan respuestas a sus preguntas.

Miles de personas que simplemente no se callarán y marcharán.

Nos han invitado a ayudar en la búsqueda de Madeleine McCann, pero cuando empezamos a buscar en una dirección no deseada, cuando empezamos a hacer preguntas incómodas, ya no éramos bienvenidos.

Al igual que la Policía Judiciaria, bajo la coordinación de Gonçalo Amaral.

Tan pronto como su investigación se apartó de la oficial, teoría esponsorizada por los McCann, fueron rápidamente acusados de olvidarse de Madeleine, o de no seguir buscándola activamente.

Si algo, hay que criticarle a la PJ es de todo lo contrario: de no sospechar de los padres desde el principio, un procedimiento que es estándar para cualquier fuerza policial digna en el mundo civilizado, empezando por la británica. Me saltan a la menta comparaciones fáciles – el caso de Mari Luz, por ejemplo, donde los padres y familia cercana acogieron con agrado las sospechas de la policía, cayeran sobre quien cayeran. Ellos sabían que cuanto antes fuese capaz la policía de eliminarlos de la lista de sospechosos, antes se centrarían en otras posibilidades. No hace falta estar licenciado en física cuántica para entender esto.

Tampoco, hace falta ser una lumbrera para entender lo que estamos intentando hacer, a través de nuestro pequeño blog.

Intentamos, con los únicos medios que tenemos a nuestra disposición, diseminar la información; información que normalmente no estaría disponible a la gran mayoría del público anglófono porque está publicada en otras lenguas diferentes al inglés. No tiene sentido para nosotros repetir información de los medios británicos, dado el hecho de que está fácilmente disponible y entendible para los lectores de habla inglesa.

El resultado obvio de este esfuerzo es que el contenido de nuestro blog raramente coincide con el relato oficial aprobado por los McCann. ¿Por qué? Porque los medios fuera de UK no han sido amordazados, y afortunadamente continúan proporcionando a su público una información objetiva y sin censura que hace las preguntas relevantes y toca temas incómodos.

Así que cuando acusas al blog de traducir y publicar artículos que van “contra” la edulcorada teoría que ha sido activamente apoyada por los medios británicos, quizás podrías preguntarte también el motivo. Y mientras estás en ello, también podrías preguntarse porqué después de levantarse el secreto sumarial –el mismo secreto que supuestamente obligó a los McCann a permanecer en silencio durante más de un año- las preguntas del público siguen sin responder. Podrías preguntarte porqué la policía británica no ha solicitado formalmente investigar la desaparición de Madeleine.

Y podrías preguntarte lo que realmente, verdaderamente significa preocuparse por el destino de Madeleine y su derecho a ver su memoria dignificada y honrada.

Por astro



---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

La PJ tiene dudas

13 de octubre 2008

Varios días de audiciones.

Estamos en el 8 de mayo de 2007 o sea el quinto día de la desaparición de Madeleine McCann. En esta etapa, la PJ ha tomado las declaraciones de varias decenas de personas. Cientos de páginas de declaraciones. Todo el mundo ha sido escuchado. Los empleados del Ocean Club, las Nany’s o niñeras de los niños del Kids Club, los cocineros y sus ayudantes del "Tapas" y del "Millenium ", las empleadas de la limpieza , los jardineros, trabajadores del mantenimiento, los responsables de los diversos servicios del Club, directores y gerentes del complejo, los turistas, los propietarios de apartamentos, los vecinos , las personas presentes en el Tapas el día 03 de mayo de 2007, los profesores de tenis ... para ser breves nadie ha sido olvidado. Todo el mundo ha sido oído. Vamos a ahorrarles todas estas audiciones, de las que la mayoría no aportan nada a la investigación o, al menos, ninguna pista nueva. Se trata principalmente de audiciones donde en general, sobresalen los siguientes puntos comunes:

1) Nadie notó una actitud inusual en Madeleine.
2) Nadie vio a un individuo ajeno al complejo.
3) Nadie notó algo sospechoso o que pudiera tener relación con la desaparición de Madeleine.
4) Nadie notó un vehículo sospechoso o un desconocido sospechoso.

Cabe señalar que incluso los policías de la GNR, la primera in situ, fueron escuchados por sus colegas péjistas (NOTA de Mila: de la PJ) a pesar del informe de la intervención que trasmitieron.

Se nota desde hace unos días, en el marco de las audiciones de la PJ, un cambio de percepción del caso. Así, las preguntas planteadas por la PJ a varios testigos sugieren que la PJ tiene dudas en cuanto a las declaraciones de los padres o de los amigos del grupo. Notemos, sin embargo, que hasta la menor información acerca de cualquier cosa sospechosa fue verificada profesionalmente y de inmediato. Las numerosas páginas del acta lo prueban. Hasta la fecha, 08 de mayo de 2007, cada pista o comienzo de pista, ha sido verificado y se trataba, cada vez, de falsas pistas. Como por ejemplo, un coche sospechoso visto cerca de la recepción del Ocean Club por varios testigos. Finalmente, se trataba del vehículo de servicio de un empleado del Club que había venido para reparar, de manera urgente, la cerradura de un apartamento.

¿Por qué estas dudas de la PJ?

Tras la lectura de los diversos testimonios, habida cuenta de las muchas pistas verificadas, parece difícil que alguien hubiera podido entrar en el complejo, penetrar en el apartamento de los McCann, coger a Maddie , salir del apartamento, abandonar el Ocean Club, huir vía cualquier medio de transporte y que nadie , absolutamente nadie, hubiera visto nada. Ni el más mínimo extraño, ni el menor vehículo inusual o sospechoso, ni el más mínimo rastro de una persona llevando a un niño en horas y lugares donde se encontraban otras personas. Desde un punto de vista policial, si estos testimonios no excluyen completamente la posibilidad de un secuestro, hacen la tesis menos creíble. Por lo tanto, la solución puede residir en otra parte. En particular en el grupo de amigos (padres incluidos). La única persona que ha visto a un sospechoso con un niño es Jane Tanner miembro del grupo de amigos.

Notemos, como anécdota, que todas las niñeras que han estado en contacto con Madeleine afirman que Madeleine se presento ante ellas con el diminutivo "Maddie". Esto no aporta nada especial para el caso salvo que contradice las declaraciones de Kate. Por otro lado, podemos ver que el Kids Club funcionaba en tres servicios gratuitos, incluyendo uno durante la noche hasta las 23:30 para que los padres pudieran cenar tranquilamente en el restaurante. Y por último, sabemos que una "alerta desaparición" existe en el seno del Club. Que se trata de un dispositivo estructurado y bien pensado. Y que este dispositivo se puso en marcha inmediatamente después del anuncio de la desaparición de Maddie. Los empleados fueron llamados a sus casas para participar en las búsquedas.

Audición de una empleada del bar de la piscina.

En su audición, esta empleada precisa que el acceso está reservado a los clientes y que un control es efectuado a través de la tarjeta de cliente en la entrada. Ella añade que no encontró a nadie no autorizado en el lugar. Explicó que el día de la desaparición de Madeleine, hacia las 20:30 su amigo fue llamado debido a un problema de cerradura en un apartamento situado en las proximidades del restaurante "Millenium”. Ella acompañó a su amigo a ese lugar. Alrededor de las 21:00 horas, regresaron hacia la recepción del Club. Ellos pasaron cerca del Tapas y a lo largo del apartamento de la familia McCann. Afirman no haber visto nada sospechoso. No vieron a nadie y ningún vehículo. Su amigo se fue del lugar aproximadamente a las 21:10 con el vehículo de servicio y ella se marcho hacia las 21:15 a bordo de su propio vehículo.

Testimonios como este, son numerosos en el archivo. De manera que juntos, estos testimonios contradicen las declaraciones del grupo "tapas9. Una reconstrucción habría permitido ver claro inmediatamente y poner de relieve las contradicciones de los declarantes.