14 de octubre de 2008

14 de Octubre de 2008

---

Actualizada la entrada del día 24 de agosto con un fantástico artículo de Paulo Sargento.

Actualizada la entrada del día 26 de agosto con la segunda parte del artículo anterior de Paulo Sargento.

---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

La desaparición de Madeleine McCann: audición de los policías de la GNR

La patrulla de la GNR

La audición de los dos policías de la patrulla que llegó en primer lugar in situ no revela nada de particular. Sin embargo, nos parece útil publicar la audición para completar esta parte. Notemos, sin embargo, que la patrulla entrego un informe de la intervención detallado y mucho más completo que lo que figura en la audición.

El llamado Nelson es oído en calidad de testigo. Formaba parte de la patrulla de la GNR, que se traslado al Ocean Club el 03 de mayo de 2007, tras recibir una llamada de radio notificando la desaparición de una niña británica, de vacaciones en este complejo con sus padres. Después de recibir la llamada, la patrulla se dirigió inmediatamente a la recepción del complejo, donde la esperaba el padre de la menor desaparecida. A continuación, la patrulla se dirigió al apartamento ocupado temporalmente por la familia de la niña desaparecida para establecer las circunstancias de la desaparición. Así fue como, los dos agentes de policía visitaron todas las habitaciones y dependencias de la residencia. Igualmente registraron todos los muebles para asegurarse de que la niña no estaba escondida (Nota: escondida voluntariamente o a la fuerza. Es completamente normal en el contexto de una desaparición, verificar si los padres / familia no secuestran al niño en algún sitio haciendo creer en su desaparición).

A petición de la PJ, los dos policías no recuerdan si la puerta de madera de la entrada del apartamento, lado norte, estaba abierta o cerrada cuando llegaron al lugar de los hechos. En el lugar se encontraban la madre de la niña y los gemelos.

Detalle importante, los policía precisan que una ciudadana de origen británico, formando parte del grupo de turistas que acompañaban a la familia de la desaparecida, de nombre Jane Tanner , informa que ella ha visto a una persona transportando un niño de corta edad en el seno del complejo vacacional.

Una serie inspirada en el caso Maddie.

Vuelta a la actualidad. Francisco Moita Flores está escribiendo una serie que narra la historia de niños desaparecidos y que debería comenzar el 03 de mayo de 2009, el día del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine McCann. Se trata de una serie de seis episodios centrada en una Brigada Criminal de Búsqueda de niños desaparecidos. Entre los episodios, hay uno que evoca la desaparición de una niña en una playa y que se inspira claramente en el caso de Maddie, pero sin ser exactamente la misma historia. Y por una buena razón, ya que, como él mismo confirma, no ha tenido acceso al expediente. Las primeras grabaciones están previstas para principios de 2009.




NouvelObs.com

El caso Antoine: ¿misterio en torno a bolsas de basura?

La desaparición de bolsas de basura de 100 litros sería un "importante elemento material" en la investigación de la desaparición del niño del que no se tienen noticias desde el 11 de septiembre. "Una no-información", según el abogado de la madre.

El abogado de la madre del pequeño Antoine, desaparecido desde el 11 de septiembre en Issoire (Puy-de-Dome), desmintió el lunes 13 de octubre, que haya un "misterio" en torno a la desaparición de las grandes bolsas de basura compradas por su cliente, 24 horas antes de que ella señalara la desaparición.

En su página web, "Le Figaro" (NOTA de Mila: periódico francés muy conocido) aseguraba el lunes que la desaparición de estas bolsas de basura de 100 litros constituía un "elemento material importante" que decidió a los magistrados ordenar el arresto preventivo de Alexandrine Brugerolle. Sobre todo porque esta última "ha demostrado ser incapaz de proporcionar una respuesta convincente" a los investigadores.

"No hay ningún misterio", aseguró el lunes por la tarde a la prensa, su abogado Jean-Francois Canis. "No fueron encontradas, porque ella las cambio por bolsas de 30 litros que fueron encontradas [NOTA: durante el registro del domicilio], y si no hay rastro del intercambio, esto es así porque se hizo de manera informal ", ha dicho.

"Una no-información"

Según el Figaro.fr, los investigadores habían intentado en vano confirmar este cambio en el supermercado, pero las "cajas registradoras no han conservado ningún rastro con lo que el misterio asociado con estas bolsas continúa."

Para el Sr. Canis , "no hay ningún elemento que permita apoyar el escenario sórdido y casi indecente que nos proponen."

"No hay rastro, los otros productos comprados ese día, el Destop (Nota de Mila: sosa cáustica) y los guantes no han sido utilizados", prosigue el abogado agregando: "todo lo que fundamenta este escenario se basa sobre nada ".

"El verdadero misterio es cómo y por qué han dado este elemento a la prensa" observa el Sr. Canis.

"Es una no-información que no tiene más interés que el de desprestigiar a nuestra cliente y ya veo de quien procede", ha dicho, sin citar nombres.

En arresto provisional el 24 de septiembre, así como su compañero sentimental y seis amigos de la pareja, la madre de Antoine fue puesta en libertad la tarde del día siguiente constituyéndose en parte civil.



---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

14 Outubro 2008 - 00h30

SIC: Moita Flores escribe seis episodios sobre niños desaparecidos

La serie se inspira en el caso Maddie

Francisco Moita Flores está escribiendo una serie que cuenta la historia de niños desaparecidos que se estrenará, en SIC, el 3 de mayo de 2009, día que marca el segundo aniversario del caso Maddie McCann.

“La serie de seis episodios se centra en una Brigada de Homicidios que busca niños desaparecidos, entre ellos una niña que desapareció en una playa y que se inspira en el caso de Maddie McCann, pero no es exactamente la misma historia, ya que no he tenido acceso al proceso, solo apenas a lo mucho que se ha escrito en los medios de comunicación”, adelanta Moita Flores.

En cuanto a las pistas sobre los casos sobre los que está escribiendo, el criminólogo y presidente de la Cámara de Santarém dice que “son, de momento, un secreto bien guardado”.

Francisco Moita Flores ya tiene definidas las distintas historias que pretende exponer el próximo año en SIC. Pero como no tiene que “entregar los guiones hasta finales de año”, la grabación no comenzará hasta principios de 2009.

Cada uno de los seis episodios relata una historia basada en casos de la vida real. “No obstante, acostumbro a escribir sobre hechos reales, como sucedió con “Ballet Rose”, “Alves dos Reis”, “Capitão Roby” y “El Proceso de los Távoras” series ya emitidas en SIC y en RTP 1, concluyó.

PORMENORES

‘BALLET ROSE’
A RTP 1 emitió en 1998, la serie sobre la implicación de personajes del régimen de Salazar en orgías con niños.

‘ALVES DOS REIS’
El mayor estafador de la historia portuguesa fue el protagonista de la mayor falsificación de títulos universitarios, en 1925. La serie se emitió en RTP 1, en el año 2000.

‘CAPITÃO ROBY’
Uno de los mayores galanes portugueses consiguió engañar a varias mujeres con promesas de matrimonio. La serie fue emitida en SIC en los años 90.

Fernanda Bueno