22 de octubre de 2008

Caso Madeleine McCann - Ruth Sharp


Ruth Sharpe

A finales de la semana pasada la historia McCann tuvo otras breves líneas en las noticias cuando los Tapas 7 se convirtieran en los últimos receptores de una indemnización del Grupo Express. Nuevamente el grupo de prensa no tenía modo alguno de defenderse contra el contenido descaradamente difamante de varios artículos y acusaciones infundadas sobre la implicación de los amigos de los McCann en la desaparición de Madeleine.

Aunque el Grupo Express fue de lejos el más ofensivo de la prensa, todos los cuales utilizaron esta historia para vender sus periódicos, parece que sus actos pueden haber hecho a los demás medios británicos un favor alejando el centro de atención de sus propios artículos cuestionables.




He sabido recientemente que los otros tabloides ni siquiera consideran al Daily Express un competidor serio porque entra en la rotativa antes que ninguno de sus rivales por lo tanto nunca tiene ninguna noticia relevantemente reciente en portada. Esto puede explicar porqué muchas de las noticias del Express sobre los McCann eran tan escandalosas y diferentes al resto de los periódicos.

Los editores deberían haber sido conscientes de que lo que ellos estaban permitiendo que se publicara era absolutamente inexacto y que podría costarles algo a cambio. No obstante al mismo tiempo, la noticia estaba generando una demanda tan grande que estoy segura que el dinero que periódico ha hecho con esta noticia es mucho más de lo que pagado a los sujetos de sus noticias.
Así que parece que el Grupo Express ha sido principal objetivo del equipo legal de los McCann por el momento pero no pueden tardar mucho en empezar a abordar a los demás periódicos. Después de todo, el saldo de Find Madeleine no puede ir tan bien ya que parece que finalmente la noticia decae del ojo público.

Una cosa más he oído hoy que Gonçalo Amaral ha sido visto en PDL grabando un documental sobre su libro Maddie: La Verdad de la Mentira. Poco se ha filtrado de su libro en la prensa británica por las leyes de libelo pero curiosamente el lenguaje y tono que usa Amaral sería perfecto para los salvajes y apasionados artículos a los que nos hemos hecho inmunes con la portada del Daily Express…

Artículo relacionado