7 de octubre de 2008

7 de Octubre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Gazeta Digital

Noticias después de una larga ausencia

Desde principios de septiembre, mi actividad en esta página ha sido escasa. Fui a Macao de vacaciones, y decidí aceptar una oferta de trabajo. Es un trabajo a tiempo completo, como editor de un diario local portugués, y he estado bastante ocupado. Seguiré posteando, sobre el caso Madeleine (*) pero no con la misma regularidad. Pronto, tendré algunas noticias interesantes, después de un largo y detallado análisis de las hojas de registro de las guarderías del Ocean Club.

Uno de los aspectos que me sorprendió es el hecho de que varios registros, en esas hojas, tienen la hora (y firmas) cuando los niños (no los niños de los McCann…) eran entregados, pero no hay firma ni mención sobre la hora en que salían. Este detalle suscita dudas sobre el nivel de control que el personal del Ocean Club aplicaba, en relación a los niños de sus respectivas guarderías. O bien el control no era tan bueno como habían dicho, o hay algo extraño con esas hojas de asistencia.


(*) He recibido una carta de Carter-Ruck, amenazándome con llevarme a los tribunales, si no ceso de escribir sobre el caso inmediatamente – algo que no tengo ninguna intención de hacer.


---
Traducción de Mila
---

Enfants Kidnappés

*7 de Octubre 2008

Lori Campbell

Leicestershire Constabulary

El 6 de mayo de 2007, la policía judicial portuguesa recibió un documento de sus homólogos británicos en el que se afirma que:

Lori Campbell, periodista del Sunday Mirror ha contactado la policía de Leicestershire para informar de los hechos siguientes:

Lori ha hablado con un intérprete que ayuda a las autoridades portuguesas en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann. Se ha presentado con el apodo de "Rob" y no ha dado información fundamental sobre sí mismo. Lorie ha encontrado a "ROB" sospechoso porque ha dado versiones contradictorias a diferentes personas. Se ha mostrado muy preocupado cuando notó que el fotógrafo del Mirror le hizo una foto. "ROB", dijo a Lori que estaba viviendo un difícil divorcio en el Reino Unido en este momento y que tenía una hija de 3 años, como Madeleine, de la que estaba separado por el momento. Hizo todo un "show" delante de los periodistas cuando hablo por teléfono con su hija, y Lori pensó que era excesivo tal show cuando hablaba con su hija por teléfono. Las cosas que "ROB", dijo, despertaron las sospechas de Lori.

Las autoridades portuguesas pueden ponerse en contacto con Lori, que todavía está en Portugal para obtener más detalles e identificar al llamado "ROB". Se la puede contactar en el N°....... .

Lo que puede deducirse

La primera pregunta que hay que hacerse frente a este documento, es saber ¿porque esta periodista presente en Portugal, comunica a la policía de un país extranjero (en este caso el Reino Unido) hechos que se refieren a una investigación de la que el Reino Unido no está encargado? ¿La periodista del Mirror sabe así de poco sobre los procedimientos en esta materia?

El hecho de pasar por la policía en el Reino Unido para hablar de sus sospechas engendra complejidad administrativa y una pérdida de tiempo considerable.

En efecto:

1 - Hay que ir a hablar - o enviar un fax que debe ser primero escrito - a la policía en el Reino Unido (en lugar de a la policía portuguesa presente en situ).
2 –La maquinaria administrativa en el Reino Unido debe ponerse en funcionamiento.
3 – Hay que reenviar a Portugal (donde se encuentra la periodista) un documento que se adjuntara al acta.
4 – Es necesario hacer traducir el documento por un profesional para que sea reconocido en el informe.

Afortunadamente que Robert Murat no tenía cautiva a Madeleine porque Lorie le ofreció todo el tiempo necesario para desaparecer!!!

Con retrospectiva, algunos podrían decir que podemos ver un intento de manipular la investigación. Un intento de desviar la atención. Un intento de enlentecer la investigación. Cierto, estas teorías pueden defenderse ya que no sería más que una manipulación de más o de menos en este caso. Sobre todo si añadimos el hecho de que es precisamente por consejo del consulado británico que Robert Murat fue elegido como intérprete por la policía portuguesa! ¿Habría sido víctima de una trampa?

Otros dirán que Lori tenía miedo de despertar las sospechas de Robert Murat demasiado presente entre la PJ portuguesa y que prefirió pasar directamente por el Reino Unido. Esta teoría es difícil de defender. Si Lorie hubiera contactado la PJ portuguesa directamente, habría sido escuchada, sin la presencia de Robert Murat y la PJ habría podido efectuar directamente una audición de Murat o ponerlo bajo una vigilancia discreta. En vez de eso, Robert Murat prosiguió sus traducciones en numerosas audiciones.




LADEPECHE.fr

Publié le 06/10/2008 à 08:31 - Modifié le 06/10/2008 à 08:41 | D. D.

Antoine: la guerra entre la madre y el fiscal
Desaparición. El magistrado no aprecia las declaraciones de Alexandrine...

Thierry Zoccolan AFP

Si no estuviera en juego la vida de un niño , compararíamos con gusto la lucha, entre el magistrado y esta joven mujer, a una partida de póker . Todo el mundo tiene los ojos clavados en sus cartas, cuidando no revelarlas para hacer avanzar su juego...

El sábado, en una conferencia de prensa, Jean-Yves Coquillat explicó su "estrategia de defensa": Alexandrine Brugerolle de Fraissinet , la madre de Antoine, todavía desparecido desde el 11 de septiembre, se había lamentado ante las cámaras de France 3, de que la Alerta Secuestro no hubiera sido lanzada . Ella denunciaba una investigación en la que ella y su compañero fueron los primeros sospechosos: "Debido a nuestro pasado judicial y nuestro perfil atípico, teníamos el perfil de culpables ideales". Y agregaba: "Sería bueno que empezaran a buscar a Antoine". Ella está convencida de que su hijo fue secuestrado y ha hecho un llamamiento a los secuestradores para que se lo devuelvan.

Jean-Yves Coquillat no aprecia el ataque: He creído estar soñando!!! Desde el caso del Barón Empain, nunca tanto medios humanos y científicos habían sido movilizados! » Y contra-ataca: "La madre no ha colaborado todavía. Cuando los gendarmes le hicieron preguntas, ella les dijo que se lo preguntaran a las paredes! » "

El fiscal advierte: "Hay en el caso un elemento que justifica los arrestos. La investigación está avanzando. El trabajo de hormiga acabara dando resultado » "

Extraño pulso a través de los medios de comunicación que no están dispuestos a creérselo todo. Y en este caso tan misterioso, todo es posible: Alexandrine puede ser una inocente exasperada de la cual se puede sospechar o una víctima que no quiere decir todo. En cuanto al fiscal, nadie sabe si cree a Alexandrine inocente o culpable, pero se da por enterado y no quiere ser considerado como un gran ingenuo. Ella debe tener algunos secretos. Y él debe tener pruebas en sus bolsillos que dará a conocer en el momento adecuado. De momento, los faroles continúan. Sin Antoine.

D.D.
________________________________________
El síndrome de Christine Villemin

Alexandrine Brugerolle de Fraissinette es un enigma .Un apellido de aristócrata, pero una vida rota , marcada por los desgarros familiares , las fugas , el nacimiento de un bebé a los 17 años, las drogas y finalmente la cárcel. Un rostro angelical, pero un carácter firme. Una mujer todavía muy joven, pero que tiene ya detrás de sí una vida llena de baches... ¿Esto es suficiente para que pueda ser considerada culpable? ¿Sería entonces víctima del síndrome Christine Villemin? Recordemos que en 1985, el juez Jean-Michel Lambert había acusado a la madre del pequeño Grégory por asesinato y la envió tras las rejas. Después de la muerte de su hijo en 1984 y después de las sospechas sobre Bernard Laroche y su asesinato por Jean-Marie Villemin en febrero de 1984, Christine se encuentro en el centro de los rumores.

Su caso se convirtió en una cuestión nacional, dividiendo a los que la creían inocente y los que la designaban como culpable. En la vanguardia de fiscales improvisados, la escritora Marguerite Duras, que no tuvo una de sus mejores inspiraciones cuando firmo un artículo en Libération que se hizo famoso. Convencida de la culpabilidad de la madre, ella intentaba explicar un crimen "sublime, forzosamente sublime...".

Christine Villemin beneficiara en 1993 de una liberación por ausencia total de cargos.

Más recientemente, la madre de Maddie, la niña inglesa de 4 años desaparecida en mayo de 2007 en una estación turística de Portugal, atrajo las sospechas. Después de varios meses de infructuosas búsquedas, Kate McCann, la madre de la pequeña Madeleine fue objeto de investigación en septiembre de 2007. Un año más tarde, la Justicia portuguesa decidió archivar el caso, al no encontrar pruebas formales de la culpabilidad de los padres. Ellos continúan su lucha. Para demostrar su inocencia. Y para intentar encontrar a Maddie.


---

La utopía del día: Si viviéramos en un mundo ideal...


El País

'Cumbre' del periodismo en Madrid
El Rey pide a la prensa "veracidad e imparcialidad"
Polanco asegura que los medios de comunicación son un "pilar imprescindible" de la democracia

R. G. GÓMEZ / J. A. AUNIÓN - Madrid - 07/10/2008

La libertad de expresión es un bien a defender. Es un "derecho fundamental de la persona" y uno "de los más grandes logros de la democracia, de cuyo desarrollo forma parte y es condición inexcusable", dijo ayer el rey Juan Carlos en la apertura de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que reúne a 1.300 publicaciones de América y acoge a representantes de Europa.

El Rey, que inauguró oficialmente este foro junto al presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, alabó el trabajo de la SIP en defensa de la libertad de prensa, amenazada todavía en muchos rincones del mundo, una libertad que hay que preservar: "Los poderes públicos deben asegurar que los medios de comunicación puedan desarrollar su función en condiciones de plena libertad. A la vez, a los profesionales del periodismo les compete ejercer su necesaria tarea desde la veracidad y la imparcialidad".

Don Juan Carlos destacó la disposición de España para fomentar la cooperación con los países de América y animó a suscribir "convenios de reciprocidad" y "en condiciones de equidad". El Rey apostó por periodistas cada vez mejor formados para hacer frente a fenómenos como el de Internet, que ha hecho que el público sea "más exigente con los medios de comunicación".

Se trata de un nuevo tiempo, el de Internet, con exigencias que se están definiendo, pero en el que "la prensa sobrevivirá", dijo rotundo Polanco. El presidente de PRISA (editor de EL PAÍS y anfitrión de la asamblea) recordó que la radio no acabó con la prensa y tampoco lo hizo la televisión, por lo que "estamos en condiciones de afrontar sin miedo los desafíos a los que siempre ha hecho frente nuestra profesión: el reto de futuro". Y lo hará precisamente porque es un "pilar imprescindible de la sociedad abierta", porque "la historia de la prensa y de la democracia son coincidentes y resultaría imposible imaginar la una sin la otra". Así, pese a lo que deparen los cambios en los que está inmersa la profesión, los periodistas estarán allí cumpliendo con su trabajo: "Informar y formar la opinión de una ciudadanía que, hoy como siempre, quiere saber".

El presidente de la SIP y director del diario estadounidense Sun-Sentinel, Earl Maucker, explicó la labor del organismo a favor de la libertad de prensa, haciendo frente a "la violencia y el crimen que se esconden tras la censura", uno de los principales enemigos de la profesión.

Tras la inauguración oficial de la SIP, Mario Vargas Llosa impartió una conferencia en la que diseccionó la "civilización del espectáculo" y abordó el papel del periodismo en un tiempo en el que la frontera que tradicionalmente separaba el periodismo serio del amarillo se ha llenado de agujeros hasta "evaporarse".

En la presentación del escritor peruano, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, recordó los inicios de Vargas Llosa como cronista de las páginas policiales de un rotativo limeño y compartió una sus preocupaciones: el daño que el sensacionalismo produce en el funcionamiento de las democracias. Moreno cuestionó ese periodismo que a menudo se disfraza de calidad y dijo que "la credibilidad es lo que convierte a los periódicos en infraestructura central y necesaria en la sociedad civil". Coincidió con Vargas Llosa en que la prensa "es el mejor garante la libertad" y reclamó independencia a la hora de abordar el trabajo informativo. "Los periodistas hemos de sortear cuantas trabas nos coloquen los poderes, todos los poderes".

Vargas Llosa esbozó un mundo en el que la tabla de valores está ocupada por el entretenimiento y la diversión. La literatura, el cine, la música, las artes plásticas, la política y el periodismo se han dejado arrastrar por "la trivialización y el adocenamiento". En esta nueva civilización, la cocina y la moda acaparan el espacio que otrora ocupaban la cultura y la filosofía. Y los políticos, que antes se fotografiaban con científicos, se sitúan ahora al lado de estrellas de la música o de actores. "En la calle, el cómico es el rey", mientras que el intelectual "se ha esfumado del debate público" porque en la sociedad del entretenimiento el intelectual sólo interesa "si sigue el juego de moda o se vuelve bufón".

Sin ocultar su pesimismo, Vargas Llosa dijo también que "la triste realidad es que ningún diario o revista puede mantener un público fiel si desobedece los rasgos distintivos de la cultura dominante". Y citó a la revista Hola y a sus congéneres como los productos "más genuinos" de la civilización del espectáculo, en la que la privacidad desaparece y las catástrofes "alimentan el morbo".

Cebrián: Durante la entrega de los premios de la SIP a la excelencia periodística, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, abordaron uno de los aspectos sobre los que la prensa de todo el mundo tiene puesta su mirada: la crisis financiera. "Tenemos la sensación de que estamos ante el fallo o el fracaso de un sistema: el mercado", apuntó Cebrián para abrir fuego.

González: "El problema es que tenemos poderes locales y problemas globales". En su opinión, la economía ha llegado a funcionar como "un casino global", con la diferencia de que "en los casinos, el que arriesga y pierde su dinero no reclama a papa-Estado que le devuelta la plata".

Premios

- Excelencia del periodismo. El gran día del encuentro internacional de la prensa se cerró ayer por la noche con la entrega de los premios a la excelencia que concede la Sociedad Interamericana de Prensa.

- Galardonados. Los ganadores de este año pertenecen a los diarios brasileños O Día, O Globo y Zero Hora; los estadounidenses The Miami Herald, San Antonio Express-News y Los Angeles Times; los colombianos El Tiempo y El País; La Tercera (Chile); El Universo (Ecuador); El Nuevo Día (Puerto Rico); El Comercio (Perú) y a las revistas colombianas Semana y Don Juan.

Con nuestro agradecimiento a "Luisa"