21 de octubre de 2008

Caso Madeleine McCann - Declaración Russell O'Brien

Enfants Kidnappés

21 de octubre 2008


Audición de James Russell O'Brien en fecha del 11 de mayo de 2007.

Documento original

Siendo ciudadano británico y no dominando el idioma portugués ni en su forma escrita ni en la hablada estará acompañado en su audición por una traductora: Alice DA

Confirma completamente sus precedentes declaraciones que corresponden a la verdad y que serán reproducidas para los actos jurídicos.

Preguntado acerca de cómo encontró al resto de elementos del grupo que le acompañaron durante sus vacaciones, el declarante afirma conocer a David Payne desde 1989, cuando eran estudiantes de medicina en la misma universidad. Luego trabajaron un tiempo en el mismo hospital, pero en diferentes especialidades. Conoció a Fiona Payne a través de David Payne, se casaron hace unos 4 años, y el declarante fue su testigo.

Conoció a Matthew Oldfield en 1994, siendo ambos médicos, hicieron amistad. El declarante fue testigo en la boda de Matthew Oldfield y de Rachael Mampilly en 1999.

Conoció a Gerald (Gerry) McCann, más recientemente, en torno a 2002 o 2003. Este último también es médico. Los contactos entre ellos se hacían principalmente a través de la pareja Payne. Las cuatro parejas se reunían cuando se presentaba la ocasión pero, viviendo bastante alejados los unos de los otros, aprovechan de los períodos de vacaciones para reunirse y compartir momentos juntos. Cada pareja tiene hijos de edad similar, lo que es un factor de acercamiento.




Interrogado si habían tenido problemas relacionados con su profesión, los hombres del grupo siendo todos ellos médicos así como Kate Healy y Fiona Payne, el declarante afirma que, por su parte, no recuerda haber conocido una situación que merezca ser citada. Pero recuerda que Matthew Oldfield conoció una experiencia difícil cuando los padres de una persona acusaron al equipo médico dirigido por Matthew, que estaba ese día de servicio, de un diagnóstico tardío que habría provocado la muerte de un paciente. El declarante no tiene conocimiento de la menor amenaza directa contra Matthew Oldfield o cualquier otro elemento del equipo médico, sino sólo de que una denuncia fue presentada en el Hospital contra el equipo en cuestión. Él no sabe de una situación similar concerniendo Kate Healy o Gerry McCann.

Preguntado sobre si existían problemas entre las parejas o dentro de las mismas, ya sean profesionales o sentimentales, incluso algunos vicios, el declarante afirma no tener nada de particular que decir que sería interesante registrar en esta acta Precisa no conocer lo suficiente la intimidad de cada pareja, de la que no se preocupa. Este es el tipo de acuerdo que tienen entre ellos. Ellos se ven cuando tienen ocasión para hablar y hacer actividades deportivas en toda amistad. Añade que la pareja con quien tiene una pequeña complicidad es precisamente la pareja McCann, pero que no por ello esta al corriente de situaciones extrañas o complicadas. No tiene conocimiento de ningún vicio, drogas o juego por parte de las personas del grupo.

Interrogado el declarante precisa que, esta es la segunda vez que las cuatro parejas están juntas (la primera fue durante la boda de David y Fiona en Italia). A pesar de que ya pasó sus vacaciones con dos o tres parejas, pero no con el grupo actualmente en Portugal. Recuerda que en septiembre de 2005, tres parejas, excepto el declarante y su mujer pasaron sus vacaciones en Mallorca. El declarante y su mujer no los acompañaron porque Jane Tanner se encontraba al final de su embarazo.

Estas vacaciones fueron preparadas por todos, aunque David y Fiona se ocuparon de los detalles. El declarante y su mujer, Jane Tanner, viajaron con la pareja Matthew Oldfield y Rachael Mampilly y sus respectivos hijos en el mismo vuelo. A raíz de los diferentes horarios del viaje, las cuatro parejas se reunieron directamente en el “Ocean Club Resort”, donde cenaron en el restaurante “Millenium” alrededor de las 18:00. Cuando se hizo la reserva se pidió que las cuatro parejas estuvieran en el mismo bloque con el fin de vigilar más fácilmente a los niños. El restaurante "Millenium " está alejado del bloque 5, donde se alojaban las parejas. Como las comidas en el "Millenium" se sirven después de las 19:30, excepto el sábado para la recepción de los nuevos clientes que llegan ese día, encontraron este horario tardío para los niños. Ellos optaron por las comidas en el "Tapas", que se encuentra cerca de la piscina, frente a la parte trasera del bloque de apartamentos donde vivían las parejas. El declarante añade que los hijos de David y Fiona son muy agitados, y por ello preferían estar lo más cerca posible del apartamento. Todas las parejas estuvieron de acuerdo, sin que hubiera objeciones.

Interrogado el declarante precisa que durante sus vacaciones en Grecia en la misma cadena turística del grupo "Mark Warner" supieron la existencia de un servicio llamado "Baby listenning", que consiste en dejar a los niños durmiendo en el apartamento durante la cena, siendo controlados los niños por un (a) monitor (a) a través de las ventanas para oír si los niños lloraban e informar a los padres de inmediato. El declarante afirma que este servicio existe en Grecia, pero no en Portugal. Eso es lo que les dijeron al hacer la reserva. En el Ocean Club un servicio de canguro existe durante el período en el que los padres cenan. Este servicio es gratuito. Los niños no permanecen en el apartamento, sino en las instalaciones de la guardería. El servicio de guardería a domicilio es de pago (unos 15 € / hora) y funciona hasta la 01h00 de la mañana. Aquí, han optado por un tipo de vigilancia de los niños similar al utilizado en Grecia. Así un turno, era organizado entre cada elemento de las parejas para hacer un control. Ellos pensaron que con el número de adultos presentes, seria fácil hacerlo así. Esporádicamente alguien se levantaba y proponía ir a escuchar cerca de las ventanas de la habitación si los niños lloraban.

Interrogado el declarante afirma que la pareja David y Fiona Payne no se levantaban para comprobar a sus hijos porque tenían un intercomunicador en la mesa, considerado como suficientemente fiable como para no necesitar ir a comprobar in situ. Precisa no saber cuántas veces cada uno de los miembros del grupo se levanto para verificar sus respectivos hijos. Estando preocupado por su hija, el declarante hacia el control con su esposa Jane Tanner lo que era mas cómodo. El declarante advierte que se desplazo sólo una vez al apartamento de la pareja McCann, pero no recuerda si fue voluntariamente o si alguien se lo pidió. Afirma que no sabía que la puerta de cristales, la trasera, que da acceso a la vivienda estaría cerrada pero no cerrada con llave. Probablemente que Gerry se lo dijo esa noche, para que entrara en el apartamento y controlara a los niños. El declarante explica que en lo que concierne a él y a su mujer, estos controles eran seguros y eficaces. Por lo tanto, cada uno de los elementos del grupo iba a verificar a sus hijos con regularidad, normalmente entre cada 15 y 30 minutos. Por su parte garantiza que todas las puertas y ventanas estaban cerradas y cerradas con llave, y precisando que las ventanas y la puerta de cristales del cuarto de estar puede ser cerrados - y abiertos - desde el interior del apartamento. Solamente apercibió a Gerald McCann y Kate McCann usar la puerta trasera de cristales. Siendo este el acceso más fácil, a través de una escalera, el apartamento de los McCann siendo el más cercano del paseo. Durante el control, lo hacían sólo de manera auditiva acercándose de las ventanas. Ellos trataban de escuchar si había ruidos o lloros en el interior de los apartamentos.

Preguntado acerca de los hábitos durante las vacaciones, confirma todas sus declaraciones precedentes y su versión coincide absolutamente con la de su mujer Jane Tanner, y esta en total conformidad con sus declaraciones. No tuvo conocimiento de que algo desconocido / sospechoso ocurriera el pasado jueves 03 de mayo de 2007 en el seno del grupo de amigos o con los niños. Todo le ha parecido normal desde el personal de limpieza, los jardineros y el resto de los empleados del complejo. Incluso en la playa, nunca vio personas extrañas o que parecieran sospechosas.

Interrogado afirma, que nadie del grupo ha utilizado un vehículo, particular o alquilado, ya que las personas del grupo no se han alejado de Praia da Luz.

El declarante ha presentado una versión de lo que ocurrió el pasado día 03 de mayo. De esta versión, cabe señalar que todos los hechos expuestos, de sus actividades y / o de los otros elementos del grupo coexistente, coincide con la versión ya presentada por su esposa Jane Tanner.

Sólo para el periodo de la noche, afirma que el 03 de mayo, hacia las 19:15/19:30 se encontraba en el apartamento. Él contó cuentos quedándose con E. O'Brien que se sentía un poco mejor, pero se negaba a dormir. Sin embargo, su pareja fue a cenar al restaurante Tapas hacia las 20:30/20:40. Como el menú era siempre el mismo y que el grupo conocía su contenido, el declarante dijo a su mujer lo que quería comer y ella paso el pedido mientras que él trataba de dormir a E. O'Brien. Cuando llegó al restaurante, el grupo estaba casi al completo, sin los hijos sin embargo. Sólo faltaban David, Fiona y Dianne Webster, que llegaron 10 minutos más tarde.

Alrededor de las 21:00 pidieron toda la cena. Como de costumbre, entre cada 15 o 30 minutos, una persona de cada apartamento iba a los apartamentos / habitaciones comprobar si los niños estaban bien. Esa noche, como E. no estaba bien, los intervalos se redujeron. Recuerda que Matthew Oldfield salió del restaurante alrededor de las 21:00 para ir a comprobar que no había problema con los niños. No esta seguro de quien salio primero, pero cree, que unos 5 minutos más tarde, Gerry McCann fue a ver a sus hijos. Alrededor de 5 o 10 minutos después de Gerry McCann, la mujer del declarante salio, a su vez, comprobar a los niños. Al igual que las otras parejas, el control era sólo de manera auditiva. Jane Tanner, como era su costumbre, fue personalmente a comprobar el estado de sus hijos. Él no recuerda quien de Gerry o Jane, regresó el primero a la mesa, pero recuerda que Jane dijo haber sobrepasado a Gerry en la calle y que hablaba con otro turista del complejo, el llamado Jez.

Hacia las 21:25, aprovechando una pausa entre los platos el declarante dejo el restaurante con Matthew Oldfield para ver a los niños. Llegó a su apartamento e inmediatamente escuchó llorar a E. Permaneció en la habitación con ella. Él piensa que Matthew Oldfield fue a comprobar su apartamento, pero no sabe si estaba también encargado de verificar el de la pareja McCann. Matthew Oldfield, tras pasar por el apartamento del declarante para ver si necesitaba ayuda, regresó al restaurante y le dijo a Jane Tanner que el declarante se había quedado en el apartamento con E. que estaba llorando. En realidad, el declarante cambio completamente la ropa a E. porque ella había vomitado. Su compañera vino a sustituirlo unos 15 minutos más tarde para que él pudiera terminar su cena.

Hacia las 21:55 regresó al restaurante donde su plato estaba servido desde hacia 5 a 10 minutos. Todos los otros comensales habían terminado de comer.

Alrededor de las 22:00 Kate se fue a ver a los niños a su apartamento de donde volvió desesperada, gritando, cuando entraba en el restaurante, en dirección de nuestra mesa que Madeleine había desaparecido. Salimos todos corriendo, con la excepción de Dianne Webster. Con varias personas se decidió dar la vuelta a los bloques de apartamentos y a nuestros propios apartamentos para ver si Madeleine estaba ahí. Durante las búsquedas que se hicieron después de la desaparición de Madeleine, el declarante no ha notado ningún elemento / persona / objeto sospechoso.

A nuestra pregunta, responde que no puede describir cómo estaba la habitación de los niños después de la desaparición de Madeleine McCann, porque nunca entró allí. Una vez que se les alertó, abandonaron la mesa de inmediato y el declarante comenzó las búsquedas en el sector que rodea los bloques de apartamentos y, a continuación, en el pueblo y en la zona de la playa.

Interrogado no sabe decir si la persiana de la ventana de la habitación de los niños McCann estaba abierta o cerrada. No puede responder a la pregunta porque no ha notado nada. Agregó que cuando fue a ver a los niños en compañía de Matthew Oldfield, fueron discutiendo y que no miraron hacia las ventanas.

Interrogado si sabe si Matthew Oldfield ha o no ha, verificado los niños McCann, dice que no sabe porque se quedo con su hija E. en su apartamento. Pero ha oído, posteriormente, decir que Matthew había ido a comprobar los niños McCann y que habría visto a los gemelos, pero no la cama de Madeleine porque estaba en un ángulo desde donde no había contacto visual.

Interrogado, afirma no tener ningún sospechoso que presentarnos y que no recuerda ningún detalle o una situación que puede estar relacionada con la desaparición de Madeleine McCann.

Por solicitud nuestra, afirma no recordar ningún incidente o discusión entre cualesquiera elementos del grupo. El declarante sólo se acuerda de un hecho que no tiene mucha importancia para él, pero que nos cuenta dadas las circunstancias del caso. Así entre el tenis y la playa, conoció a un británico llamado Nigel, casado y con una hija de aproximadamente 3 / 4 años. Tenía conversaciones triviales con esa persona. En el día de la desaparición de Madeleine a media mañana mientras iba con los niños a una pista de tenis, Nigel se acercó. Estaba grabando a su hija con una cámara de vídeo. Antes los diversos sucesos de actualidad sobre las películas pedófilas, acabaron iniciando una conversación que el declarante considera como perfectamente normal e inofensiva en la que Nigel comento que casi se tendría miedo de grabar a su propia hija. El declarante estaba de acuerdo y ambos hablaron del ridículo de la situación y "del estado de nuestro mundo". El declarante precisa que no tiene ningún motivo para sospechar de Nigel que le ha parecido ser un ciudadano normal con una familia normal. No había pensado más en esta conversación pero la cuenta como consecuencia de todas las situaciones que ha vivido esta semana.

Afirma que se trata de la verdad, tal como la conoce. En este momento le hacemos una petición de frotis bucal, realizada por la especialista Irene T. Es de manera espontánea que accede a esta petición firmando la presente acta.

© Traducción de Mila