13 de noviembre de 2008

13 de Noviembre de 2008

---

El País

No había niños muertos en la "cámara del horror" de Jersey

Los 170 restos encontrados en el orfanato son de animales

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 13/11/2008

Los 170 restos humanos encontrados eran en realidad huesos de animales, salvo tres, que correspondían a hombres muertos hace cientos de años; el cráneo que desencadenó las especulaciones era un trozo de cáscara de coco; los grilletes eran viejas piezas de metal oxidado; las celdas secretas no eran más que agujeros en el suelo; la bañera de los horrores era una pica que se utilizó por última vez en 1920. Y no había sangre, porque ni hubo niños muertos ni había una cámara de los horrores en el orfanato de Haut de la Garenne, en la isla de Jersey.

Hubo abusos sobre muchos de los niños alojados en ese orfanato entre 1960 y 1986, y su investigación continúa. Pero el escándalo que conmovió al mundo en primavera ha quedado reducido a una investigación torpe y al eco que logró en los medios del siglo XXI, sedientos de noticias escabrosas. Las especulaciones de que los abusos habían llegado al extremo del asesinato han quedado reducidas a la nada.

El Gobierno de Jersey ha suspendido al responsable de la policía de la isla, Graham Power, tras publicarse las conclusiones de los investigadores sobre el caso. El que inició las primeras investigaciones y antiguo jefe adjunto de la policía, Lenny Harper, ha sido muy criticado por el informe final. Su sucesor, David Warcup, le acusa de haber engañado al público sobre los hallazgos. El destituido jefe policial, sin embargo, se ha defendido: la policía, asegura, nunca dijo que había habido asesinatos, pese a que el caso se investigaba como un homicidio.

Todo empezó en febrero, cuando la policía dijo que había encontrado lo que parecían restos del cráneo de un niño cuando investigaba una presunta red de pedofilia. La revelación provocó que decenas de personas que habían vivido en el orfanato denunciaran que habían sufrido allí abusos. A partir de ahí, Haut de la Garenne se convirtió en el escenario supuesto de asesinatos de niños víctimas de esos abusos y la policía empezó unas detalladas excavaciones. Los restos encontrados han resultado ser de animales.

---
Traducción de Mercedes
---

24 Horas - Pag. 8

Ex detective contratado por los padres de Maddie conocía todos los pasos de la investigación

El Inspector le contaba todo a los McCann

En breve podría ser revelado el nombre del inspector que pertenecía al equipo de Gonçalo Amaral y que era un “topo” de los McCann

Un ex detective de la agencia española Método 3 afirma haber tenido “acceso a información confidencial” durante la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann. Según el detective, el origen de esta supuesta fuga de información estaría en un miembro de la Policía Judicial que “goza de una cierta protección” en la Directoria de Faro.

La revelación del hombre de Método 3 –la agencia contratada por Kate y Gerry para descubrir el paradero de Maddie- fue grabada en vídeo por el periodista Duarte Levy y será integrada en un documental sobre este tema.

“Durante la entrevista, el detective español identifica de forma clara al inspector de la PJ” afirma el periodista, aseverando que estas revelaciones “vienen a confirmar las sospechas levantadas” por otros miembros de la Judiciaria. “Esa información nos permitía saber anticipadamente lo que el inspector Gonçalo Amaral y sus colegas querían hacer”, resume el detective, convencido de que sin estos elementos la investigación “probablemente podría haber tenido otro final”.

Fallaron las iniciativas

Citado por Duarte Levy, el hombre de Método 3 dice que la información supuestamente resultante de una “fuga” en la PJ tuvo consecuencias en el proceso: “Varias iniciativas de los hombres de Amaral fracasaron (…) pero también había información llegada de informadores relacionados con la Embajada Británica”.

El ex detective dice que la investigación “estaba prácticamente condenada” ya que existía un conocimiento previo de las diligencias a efectuar por la policía. Esto hizo que Gonçalo Amaral desconfiara. Entonces, y según el detective, empezó a dar la información solo “a los hombres de confianza”.

24horas contactó con la Dirección Nacional de la PJ, pero no recibió respuesta en tiempo útil. Gonçalo Amaral ha estado ilocalizable hasta la hora de cierre de esta edición.

Hechos

Incorruptible
En la entrevista, el detective revela que intentó, sin éxito, contactar con el coordinador de la investigación del caso Maddie, Gonçalo Amaral. “Era considerado entre nosotros como un duro, sobretodo en la lucha contra el tráfico de droga… es un incorruptible”, dice.

Secuestro
Garantiza que “nunca” le pidieron que buscara a Maddie –solo que reuniera elementos sobre supuestos avistamientos- el hombre de Método 3 dice que su objetivo era “difundir ampliamente” la pista marroquí para “confirmar que se trataba de un secuestro.


---
Traducción de Mila
---

Le Figaro.fr

Desaparición de Antoine: se busca un Peugeot blanco

Cyrille Louis 10/11/2008

La madre del niño y su compañero, que afirman que no saben conducir, habrían sido vistos circulando solos en un automóvil.

Consulta de registros de matriculas, verificación de garajes, incautaciones en los peajes de las autopistas: dos meses después de la desaparición del pequeño Antoine en Issoire, los gendarmes multiplican las investigaciones con la esperanza de encontrar un automóvil Peugeot de color blanco en el que un testigo afirma haber visto a la madre del niño y a su compañero circulando por los alrededores de la pequeña ciudad, solos, unos pocos días antes de dar la alerta.

Considerada "fiable" por los investigadores de la célula "Desaparición 63", este testimonio podría, si es confirmado por pruebas materiales, hacer avanzar el caso. Porque desde que informó de la desaparición de su hijo el 11 de septiembre a las 21:47, Alexandrine Brugerolle de Fraissinette, que no tiene ni coche, ni carné de conducir, mantiene en efecto que ella no sabe conducir - al igual que su compañero Sébastien Ribière "Desde el comienzo, su sistema de defensa se basa en esta afirmación, revelo una fuente cercana al caso. Si el cuerpo del niño no ha sido descubierto en Issoire a pesar de los numerosos rastreos, hay que admitir que alguien lo ha transportado fuera de la ciudad, probablemente en un vehículo de motor – de lo cual se declaran incapaces. Perturbadora, esta zona oscura se suma a los diversos interrogantes que se plantean a la justicia.

Bolsas de basura

En los días siguientes a la desaparición del niño, los gendarmes se preguntaron porque Alexandrine Brugerolle compró, el 10 de septiembre, un paquete de bolsas de basura de 100 litros que no fueron encontradas en su domicilio. Arrestada, indico haber hecho esta compra por error, antes de regresar para cambiarlas en el Monoprix (Nota de Mila: supermercado) contra bolsas de 30 litros. Sin embargo, los controles hechos en el supermercado no permitieron confirmar esta versión, las cajas registradoras no habiendo conservado ninguna traza del intercambio.

Explorando todas las posibilidades, incluida la del secuestro crapuloso, los investigadores también se han interesado por una deuda de "varias decenas de miles de euros" que el compañero de Alexandrine habría contraído con traficantes de drogas cerca de Clermont. "Por ahora, esta hipótesis no esta sustentada por ningún hecho concreto ", explica sin embargo una fuente cercana a la investigación. Por último, varios gendarmes siguen trabajando sobre la tesis según la cual el niño pudo ser apartado de su madre por una tercera persona deseosa de ofrecerle una vida "mejor".

En este marco, las verificaciones se realizaron en el entorno de Alexandrine, por el momento sin resultado. La madre de Antoine, de 23 años de edad, ha encontrado recientemente un alojamiento en Clermont-Ferrand. "Antes de esto, ella se había refugiado un tiempo en casa de su padre, que la abandonó poco después de su nacimiento, y que recientemente se había reinstalado en el Puy-de-Dome, explico su abogada, Anne-Laure Lebert, que resume : Mi clienta, que se siente injustamente sospechada desde el principio, trata de mantener la esperanza de volver a ver a su hijo con vida - pero ella tiene miedo de que el retraso al principio de la investigación no puede ser reparado.