14 de noviembre de 2008

14 de Noviembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Hoy en el programa de la TVI, él dice Crimen, que es responsabilidad de Hernâni Carvalho estaba presente Duarte Levy.

Resumen de lo más importante

Hernâni Carvalho y Duarte confirmaron la entrevista con método 3, y las afirmaciones que ya conocemos

Duarte, respondiendo a una pregunta de Hernâni, informó que el programa/entrevista va a ser publicado en Bélgica y que solo en ese momento se conocerá la identidad de la persona entrevistada y el miembro de la PJ que pasó la información.

Sobre el informe del FFS, ya que tanto Duarte como Hernâni han afirmado tener en su poder y BIEN GUARDADO, un informe inicial del FFS, que no concuerda con lo que posteriormente enviado a la policía portuguesa.

En ese momento Hernâni dice que HOY MISMO, él ha sido testigo de las amenazas hechas a Duarte, por teléfono de “alguien” de Inglaterra.

Preguntado Duarte sobre qué tipo de amenazas ha recibido, sonríe, como ya pudieron ver en el vídeo de Júlia Pinheiro, y confirmó que un famoso bufete de abogados ingleses lo había amenazado varias veces con demandas que… todavía está esperando. Él y varios periodistas más.

Hernâni ironizando dice: aunque con este cuerpo no te asustan fácilmente ¿no? (Más risas de Duarte)

Le preguntaron a Duarte se él que aun había esperanza de hacer justicia a Madeleine.

La respuesta fue… dolorosa, se notó en la voz de Duarte la conmoción, créanme.

“Madeleine era una niña de 3 años (pausa)”

Le preguntaron se creía que Madeleine estaba muerta…

La respuesta fue demoledora…

TENGO LA SEGURIDAD DE QUE SI

Y Duarte continuó…

De una cosa estoy seguro, si Madeleine no consigue la justicia de los hombres, existirá la justicia de Dios, de esa no se escapa nadie.

Después… al teléfono Gonçalo Amaral, que dice

Sobre el ex Método 3… que él espera el documental

Sobre el topo de la PJ… también aguarda al documental y espera que si hubiera HECHOS fueran investigados inmediatamente por las autoridades.

Si se prueba que esos señores investigaron la vida privada de personas en Portugal, concretamente de miembros de la policía, él como ciudadano espera un posicionamiento por parte de la Dirección de la PJ, de la Procuraduría de la República, etc.

Le preguntaron si a la luz de lo que él sabe hoy, aun cree que su perro murió de muerte natural.

Se oyó una risa… como respuesta

Se retiró pero aun espera a que el matrimonio McCann concretice su amenaza de promover contra él un proceso judicial

Con nuestro agradecimiento a Maria C.L.



Programa en TVI - emitido el 31-10-2008


Presidentadora
Júlia Pinheiro

Invitados:
Dr. Paulo Sargento (psicólogo criminalista) y
Duarte Levy (periodista)




Transcripción

JP: Y ahora el tema que nos está confundiendo un poco. Se está llevando a cabo en el Tribunal de Faro el juicio contra los inspectores y ex inspectores de la PJ acusados de torturar a Leonor Cipriano (LC), condenada por haber asesinado a su hija, Joana, como ya saben. Pero aquello que se debía hacer en dos días comienza a convertirse en una maratón todo porque la acusación considera a Gonçalo Amaral (GA), el enemigo número 1 del matrimonio McCann y que, en el momento de los hechos ostentaba la coordinación del proceso. Es una historia que merece atención, merece reflexión, y si cuadra hasta ligar los dos procesos. Por este motivo vamos a escuchar a dos especialistas, conocidos por todos aquí en las tardes de Júlia, el periodista Duarte Levy, y el psicólogo criminalista Paulo Sargento. Un aplauso para ellos.

JP: ¿Vamos a saber entonces lo que tiene que ver una cosa con la otra? El caso Joana, si no estoy equivocada, en el momento de los hechos, de Joana, por lo que Leonor Cipriano fue condenada ¿es anterior al proceso Maddie

DL: Claro.

JP: Claro ¿no? Entonces no existe ninguna duda. Entonces ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

DL: El elemento que los une es Gonçalo Amaral. Continúa siendo una persona que incomoda a mucha gente. No solo a los McCann, sino también incomoda a mucha gente en Portugal. En este proceso por esta supuesta agresión, es él, perdóname la expresión, el hombre a batir. Por lo tanto es la persona revisada.

JP: Hazme un resumen de los hechos para que las personas los pueda recordar. ¿Qué está ocurriendo en este momento en el proceso contra los inspectores y ex inspectores que interrogaron a Leonor Cipriano en el momento en que ella, confesó?

DL: Ella ya había confesado antes de ese interrogatorio donde supuestamente fue agredida. En el juicio que se está celebrando, hay 3 inspectores que son acusados de actos de tortura, por lo tanto de la agresión, existe un cuarto acusado por falsificación de documento y está GA que es acusado, y que era el responsable, era el coordinador.

JP: Era quien tenía la responsabilidad final ¿no es así?

DL: De la investigación

JP: Duarte, ¿cuál es la lectura que haces de todos estos hechos?

D.L: Hablando deprisa y bien, a la portuguesa, esto es una payasada.

JP: ¡Esto es una payasada! ¿Estás de acuerdo Paulo?

PS: Estoy totalmente de acuerdo... quiero decir, viendo la historia reciente del caso Joana, las conexiones que se hacen y la forma como aparece. Hay dos partes que si me lo permite, querría destacar tiene la defensa del caso Joana. Hay dos cuestiones extrañas que son que el Dr. Marcos Aragão (MA) aparece no se sabe muy bien como.

JP: Vamos entonces a situar al Dr. Marcos Aragão. ¿Quién es el Dr. MA?

PS: MA es un jurista y abogado

JP: Ya lo tuvimos aquí al teléfono, cuando andaba buscando el cuerpo de Maddie la presa.

PS: Exactamente, y que fue más conocido en ese momento porque le informaba una supuesta médium...

JP: ¡Ah si! Noticias del más allá.

PS: Noticias del más allá, también parece que están regresando en este momento a los periódicos ingleses, otra cosa que también es interesante, de vez en cuando se recuerda, él obtuvo esa información y la obtiene, con el apoyo, en ese momento explícito del Sr. Clarence Mitchell, buscando el supuesto cuerpo en Barragem do Arado si no estoy equivocado.

JP: Sí. Era do Arado

PS: Una cosa muy interesante era, porque, quiero decir, la tesis del rapto ahí no era un rapto sino un homicidio, si buscas un cuerpo ahogado es porque alguien lo puso ahí y de hecho la mató. Y después, más tarde aparece ligado a este caso.

JP: ¿Pero cómo aparece ligado a este caso?

PS: Creo que fue él quien se promocionó, quien se ofreció para...

JP: Pero, recuérdeme, el abogado de Leonor Cipriano no era MA

DL: No. Era João Grade que por una razón que no se conoce concretamente, fue apartado del caso y este MA que tiene una historias curiosas a la espalda... es una persona que viene de Madeira, al principio ligado al caso Madeleine McCann y ahora aparece ahí en una organización en defensa de los derechos humanos al lado de Leonor Cipriano, cuando al fin y al cabo, después de oír todo lo que se dijo en el Tribunal hasta ahora, desde mi punto de vista, él no está para defender los derechos de Leonor Cipriano, mucho menos los del Ministerio Público que es quien mueve este proceso y eso es necesario no olvidarlo. Él está única y exclusivamente para vigilar a GA porque GA incomoda en este momento. Ya sea en relación a este caso ya sea...

JP: Quiere decir que esta maniobra posterior, porque esto a los ojos de la opinión pública puede confundir un poco, quiere decir, esta mujer ya ha sido condenada

DL: Ese es el objetivo.

JP: Ese es el objetivo ¿no?

DL: Es uno de los grandes objetivos

JP: ¿Entonces es para desacreditar aun más la investigación llevada a cabo por GA en el caso Maddie?

D.L: Sí, sí

JP: Todo esto va a dar al caso Maddie y a la familia McCann ¿es así?

DL: En este momento, no solo al caso Madeleine, sino a otros casos que no tienen una relación directa pero que han servido para proteger algunos intereses, esto concretamente hablando del caso Freeport.

JP: ¿Qué tiene que ver el caso Freeport con esto? Lol ahora me agarro que hay curvas! ¿Qué tiene que ver el caso Freeport con esto?

DL: Una de las cosas sobre las que informamos hace poco tiempo, fue que habría habido un encuentro entre responsables ligados a las autoridades británicas y portuguesas sobre el caso Freeport. Y por ahora, aun no hemos llegado mucho más lejos en ese caso, para hablar un poco, y perdóname la expresión de un ejemplo que voy a dar de 2 individuos que van a una casa de “niñas” y que se encuentran allí por casualidad y dicen:
No le digas nada a mi mujer y yo no le digo nada a la tuya.
En el caso Freeport está pasando lo mismo. Las autoridades inglesas querían venir a Portugal, querían trabajar conjuntamente con las autoridades portuguesas para investigar las transferencias de dinero que hubo.

JP: El caso Freeport también está ligado con Inglaterra ¿no es así? Para situar al público.

DL: Si claro. Solicitaron a la Procuraduría de la República venir a Portugal, constituir un equipo mixto e investigar las transferencias de dinero que hubo desde el R.U. a Portugal y para algunas personalidades en Portugal, lo que les fue negado.

JP: Pero ¿para quién?

DL: (Sonríe) Eso... luego... más tarde

JP: lol más tarde. Bueno vamos a volver entonces a

DL: Leonor Cipriano

JP: LC y está en fin...

PS: Déjame decir solo una cosa

JP: Sí, diga Paulo

PS: Además del tema del Dr. MA, que en este momento está como sabe, defendiendo a LC, hay otra cuestión aquí que es rara y que no está bien explicada, y que merece dada la institución de que se trata, una explicación pública sobre cuál es el papel del Colegio de Abogados (CA) en este caso.

JP: ¿Por qué?

PS: Porque el presidente Dr. Mário Pinto, persona por la cual siento admiración y respeto, también se decidió, en favor de los derechos humanos y explicar cómo tratar este crimen en particular, un crimen contra la humanidad. Todo lo que sea un crimen en el que de hecho las personas sean maltratadas físicamente, sin ningún motivo o por abusos de las autoridades son siempre crímenes contra la humanidad, porque todos somos seres humanos. Lo que no se entiende es ¿por qué este? Por qué razón este crimen en concreto es un crimen contra la humanidad, quiero decir, este marco del CA, desde mi punto de vista, es una institución que debe seguir para ganarse el respeto y la credibilidad de los ciudadanos y debe explicarse, por lo menos porqué es este un crimen contra la humanidad; ¿y por qué el CA patrocina, se constituyó en asistente

JP: Por lo tanto no es normal

PS: No (para DL) no sé si ya habías visto algo así

DL: No

PS: Yo nunca había sido testigo de algo así, y, sobre todo, cómo es que hay una incoherencia. Por lo tanto, el representante del CA en el sur del país y que en su momento apareció en los periódicos con algunas incoherencias. Por lo tanto, estas cuestiones deben ser explicadas. Lo que pasa, es que es obvio que, puede que no suceda nada y pueden tener toda la legitimidad para hacerlo de acuerdo con el principio de que son honestísimos. Pero tiene que ser explicado.

JP: Clarificado ¿no es así?

PS: Sí. Si no fuese aclarado, son interpretaciones dudosas, y el proceso ya está de la manera que está...

JP: Exactamente

PS: Ya está tan torcido, que el CA tiene aquí un papel mayor que...

JP: Tiene que ser transparente

PS: Tiene que ser transparente

(Pausa publicidad)

JP: Duarte, ¿qué te parece? ¿LC fue agredida o no? Es que esa señora se contradice mucho ¿no es así?

DL: Lo sé. Nosotros hicimos hace poco una entrevista con antiguas prisioneras del Penal, y sé que ella fue agredida dentro de la cárcel. Tengo la seguridad absoluta sobre esto y además es, no voy a decir normal, pero ocurre muchas veces.

PS: Es frecuente.

DL: Porque...

PS: Sí es frecuente. Hay una especie de código de honor, lo que quiere decir, nosotros tenemos derechos y en la cárcel hay una especie de derecho de techo, digámoslo así, en el que los crímenes, concretamente los crímenes contra niños y que implican la muerte o violación, en particular cuando son perpetrados por personas próximas, y eso es muy frecuente, son crímenes que los otros presos no consienten.

JP: Por lo tanto imparten su castigo

PS: Hacen una especie de justicia con las propias manos dentro de un código, digamos de techo, no es un código en el sentido de códigos desde el punto de vista legal, pero esto ocurre con alguna frecuencia.

JP: Es una especie de tradición ¿no es así?

PS: Una costumbre

JP: Una costumbre

DL: Es una costumbre porque por ejemplo cualquier criminal que está preso, la mayoría de los delincuentes que son detenidos son padres, tienen familia, y no significa que por haber andado robando un coche A, B, C, o D que no...

JP: Claro, claro

DL: que no les gusten los niños. Normalmente los asesinos de niños y los pedófilos son personas que son...

JP: maltratadas en las cárceles

DL: maltratadas

JP: Además esas reas que estuvieron en el mismo momento presas con LC fueron testigos, ¿vieron cómo la pegaban?

DL: ¡Fueron ellas!

JP: ¡Ah! Lol Pido disculpas. ¡Ah! Por lo tanto fueron esas señoras las que dieron una real paliza a LC.

DL: Yo personalmente, no me extrañaría de nada, con toda sinceridad, que uno de los inspectores le haya dado un sopapo como se suele decir, no me cuadra. Ahora, una cosa es cierta, después de aquel interrogatorio donde ella confesó...

JP: Puede no cuadrarnos, pero pudo no suceder

DL: No debería ocurrir

JP: ¡No puede! ¡no y no debe!

DL: No debería, pero sucede.

JP: Habiéndose confirmado la acusación contra esa señora, yo creo que merecía ser atropellada (todos lol) ya que mató a su hija de un modo brutal ¿no es así? Eso es lo que nosotros creemos, de un modo emocional, disculpa por la exageración, pido disculpas si he herido la susceptibilidad de alguien, pero esto es lo que nosotros creemos. Ahora lo que la justicia pude hacerle a esa señora no puede ser eso. Porque ella tiene los mismos derechos que cualquier otra persona.

DL: Cuando ella vuelve de este interrogatorio donde supuestamente fue agredida, ya había confesado el crimen, o sea, no había ninguna justificación para haber sido torturada para confesar algo que ya había confesado. Además, hay uno de los guardias de la prisión, que fue testigo en este proceso, que de hecho ese día ella volvió con algunos moratones y que dijo haberse caído por las escaleras, que había tenido un mareo, que no había comido.

JP: Pero la cuestión que se plantea aquí es un documento que dice que de hecho esa señora, ese día fue auxiliada y dice que se cayó por las escaleras.

DL: Sí, también existe ese documento

JP: Entonces ¿por qué es todo esto cuestionado ahora?

DL: Porque desde entonces ella ha cambiado su declaración. Hay algunas dudas sobre el comportamiento de la Directora del Penal, concretamente, este jefe de los guardias dijo en el tribunal, hace algunos días, que la Directora le había pedido que alterara el informe.

JP: ¿Pero con qué objetivo?

DL: Será una pregunta que el tribunal tendrá que plantearle a la señora. Ahora, cuando que es una payasada, si por ejemplo tuviéramos que juzgar a GA por ser responsable de su equipo, en ese caso tendríamos que juzgar a Alípio Ribeiro, por ejemplo, que era responsable nacional de la PJ. Tendríamos...

JP.: El ministro

DL: El ministro y así sucesivamente. Quiero decir, se está perdiendo allí mucho tiempo, dinero cuando en este país hay otros casos más importantes para investigar, concretamente el de Madeleine McCann, que está parado, voluntariamente parado.

JP: Parece que no lo está, ¿no es así Paulo? Algo está pasando

PS: Sí. Hay cosas que suceden todos los días. Además, si hay cosas que suceden todos los días se debe en gran parte a la responsabilidad de nuestro Duarte Levy, que felizmente ha estado muy atento, y de un modo muy interesante, sobre todo a través de la blogosfera ha puesto las cosas muy bien y el movimiento ha dado lugar a nuevas posibilidades. Estuve hace un rato con Júlia enseñándole el periódico inglés, la publicidad que Duarte dice que es habitual en estos tipos de periódicos, que se busca todavía a Madeleine.


JP: Tal vez sería conveniente, creo que, poner esa fotografía, si cabe podremos mostrarla, es tan grande, seguro que nuestro realizador la podrá coger. Deme Paulo

PS: Haga el favor...

JP: Por lo tanto esto es un periódico inglés de ayer, de gran tirada y está Madeleine en él.

PS: En este tipo de publicidad, ¼ de página

JP: cuesta 2 millones de libras ¿no?

PS: 2 millones de libras de recompensa. Es obvio que cuanto más tiempo pasa, mayor recompensa podemos decir que damos. Quiero decir, este tipo de recompensa, de anuncio, forma parte de una estrategia de algo que podemos llamar marketing relacional. Que intenta en determinados estamentos responder también a algunos ataques. Esto quiere decir, que esta mediatización...

JP: Disculpe la interrupción

PS: Diga

JP: ¿Con qué frecuencia se publica se anuncio?

DL: Sí. Todos los días

JP: ¡Ah! Continúa saliendo todos los días

DL: Todos los días

JP: Pero eso cuesto mucho dinero ¿no?

DL: Normalmente sí. ¼ de página en un periódico británico cuesta mucho dinero. Ahora la cuestión es que no sé hasta qué punto ese anuncio es pagado o no. O si no es un intercambio de...

JP: a cambio de aquellas indemnizaciones

PS: Indemnizaciones, exactamente. Según me han dicho, esas indemnizaciones irían al fondo Madeleine. Puede ser de hecho una transacción. Ahora bien, el caso no está parado. Ni está ni lo estará porque todavía existen muchas dudas. En estas circunstancias ahora, hay aquí una especie de servirse de un caso portugués, que es el caso Joana, y recordemos que sucedió hace dos años y pico antes que el caso Maddie, y en la posibilidad de que dos persona que están cumpliendo pena puedan ser un puente para este caso.

JP: De ser así es un poco perverso

PS: No es un poco. Es completamente perverso

JP: Completamente perverso. Aun no hemos hablado aquí de un hcho que aparece también, que es Método 3 (M3), la famosa agencia de detectives. Cuéntela

DL: Además, incidiendo en lo que está pasando en relación con el caso LC, fue Júlia Pinheiro, fue aquí en las tardes de Júlia, donde por primera vez se habló del hecho de que GA estaba siendo investigado. Y que además GA había sido investigado por M3. En el momento en que Júlia hizo esta pregunta, Gonçalo se quedó un poco sorprendido, no lo esperaba, no tenía esa información. Ahora se está confirmando.

JP: Era verdad ¿no?

DL: Lo era. No solo era verdad, sino que el informe que M3 hizo sobre la vida de GA es falso. Existen innumerables hechos en él que llegan de personas como Leandro (Inciso: el hermano de LC), individuos ligados al caso Joana, todo con intención de desacreditar a GA.

PS: Es contra intuitivo

JP: Es contra intuitivo. ¿Qué quieres decir con eso Paulo?

PS: La memoria humana no gana, digámoslo así, viene de repente, no mejora con el tiempo. La memoria humana es una función desde el punto de vista psicológico, que se va deteriorando. De los testimonios que fueron dados, son altamente increíbles los de LC, hay algunos que son particularmente chocantes e interpretativos se dice con respecto a este tipo de tesis que hay gato encerrado con el rabo de fuera, disculpe la expresión. De hecho yo leí una cosa y me quedé completamente atónito. Cómo es que alguien dice que si siquiera conocía a GA y después “Ah, al final él también me pegó porque, lo vi, me acuerdo de eso durante la entrevista que dio mi marido, decir esto es completamente aberrante desde el punto de vista del funcionamiento humano. Esto no existe. Es mentira. Es una invención

JP: Pero LC dice que no reconoce a los agresores lo que es algo raro

PS/DL: Ahora ya los reconoce

JP: ¡Ahora ya los reconoce!

DL: A Gonçalo

JP: Ah! A Gonçalo!

PS: A quien ni siquiera conocía

JP: Porque si me pegasen a mí, yo creo que nunca más me olvidaría de la cara de quien me había hecho la bribonada ¿no?

PS: Ahora la insistencia siempre en el mismo hombre, además, yo creo que Duarte tocó un punto muy importante. De hecho un dato que no puede ser despreciado de ninguna manera. GA es un hombre que ha sido insistentemente tocado. Yo me acuerdo que hasta se empezó con cosas del estilo, el consumo de alcohol..

JP: Empezó por ahí.

PS: El almuerzos regados y con sardinas, que además encontró eco en alguna parte de la prensa portuguesa, no sé con qué propósito. Probablemente para tener una línea editorial que no fuese tan populacha, y se ve que algunos periódicos intelectuales querían seguir esa línea, es una opción. Pero es preciso y necesario percibir la insistencia, la gran insistencia en denigrar la imagen e intentar que todo lo que hizo GA en este país sea investigado. Todo y alguna cosa más, su vida privada. Esto es un tema que no puede pasar de largo a quien interpreta los hechos. E incluso para quien no tiene grandes paranoias, ni ideas de conspiraciones, para las persona más desatentas de este mundo, no hace de hecho asociaciones entre ambas cosas, esto huele muy mal. Huele muy mal. Y reitero la idea que cuando el mismo CA tiene ese tipo de cosas, las cosas comienzan a oler mucho peor. Por lo tanto las cosas tienen que ser puestas en su lugar. Tienen que ser vista con mucha calma, mucha parsimonia y tienen que ser discutidas en un plano mucho más honesto de lo que ha sido hasta ahora. Un plano honesto tiene que ver con un principio. Las personas tienen que clarificar porque están en esto. De repente este caso de LC aparece sin nadie saber porqué.

JP: Estaba previsto que iba a durar 2 días ¿no?

DL: Sí

JP: Ahora hasta PS va lento ¿no?

PS: heuh… sí, pero no puedo haber sobre eso. Soy un testigo.

PJ: ¿No puede hablar sobre eso?

PS: No. Fui presentado como testigo y no puedo hablar sobre eso.

JP: ¿Fue presentado como testigo?

PS: Sí. Por lo tanto es raro intentar percibir porqué empezó todo esto, sobre todo cómo es que aparecen las fotografías después de dos años en el periódico Expresso. Hay cosas que deben ser dichas, y hay relaciones que tienen que ser explicadas. Y cuando las cosas lleguen hasta este punto, estaremos en un punto sin retorno. Las personas no pueden cerrar los ojos y decir: “Bueno esto fue una cosa rara y tal…

JP: También se habla de que las fotografías de la agresión de LC habrían sido manipuladas.

DL: Es una posibilidad

JP: ¿Es posible?

DL: Son fotografías de la era digital y que pueden perfectamente haber sido manipuladas. Eso es un hecho. Por ejemplo, esto que Paulo subraya es muy importante. Sería tal vez, incluso para tener una cierta tranquilidad de espíritu en este caso y en relación al caso Madeleine McCann también, que cada interviniente, empezando tal vez por el Dr. MA se clarificase…

JP: El Dr. MA, por lo tanto, se presentó voluntario ¿no? Por lo tanto no recibe nada ¿no? Por lo menos son las declaraciones que leí en la prensa.

PS: Es libre de hacerlo

JP: Creo que es más importante ¿no?

PS: No tengo nada que en contra.

JP: Duarte, usted tiene un aire escéptico!

DL: Si tengo mis dudas. El puede efectivamente no recibir dinero de nadie de parte de LC.

JP: Sí incluso porque la señora no debe tener dinero para darle ¿no?

DL: Ahora…

JP: Lo recibirá de otro sitio?

DL: Es posible! Creo que hasta debería ser otra cosa más a investigar, más verificada, del mismo modo que también sería grato que el propio CA clarificase de una forma más explícita su situación, su presencia en este proceso. Así como el Ministerio Público. Si desde el principio la Señora dijo en el momento que no reconocía a ninguno de los agresores, si la señora primero dice que no fue agredida, que después ya había sido agredida, ¿cómo es que llevan allí a esos cinco inspectores? Y el porqué de GA. Si ella desde el comienzo dijo que no la tocó, no le pegó, no estaba presente, ¿por qué está hoy ese hombre ahí? Yo no estoy defendiendo a GA. Creo que GA quiera la gente o no quiera se ha convertido en una figura indispensable en estos dos procesos. Pero aun en el caso McCann. Porque a partir del omento en que es sustituido por Paulo Rebelo, que puede ser un inspector muy valorado, no lo pongo en duda, por casualidad él también estuvo llevando el caso Freeport. Yo creo que GA es ineludible. Fue maltratado por la prensa inglesa sin que las autoridades portuguesas nunca hubiesen siquiera intentado controlar los estragos. Y destituido por un artículo falso, por un artículo que no tiene ninguna veracidad. Yo llegué a habar con uno de los autores del artículo por teléfono, porque ese día estaba en Londres, y llegué a hablar con la persona, el artículo fue una excusa creada para destituir a GA.

JP: Y estos son los hechos. En un caso que no iba a tener mucha importancia, o que no iba a demorarse mucho tiempo en ser resuelto va a llevar cuánto tiempo ahora el proceso LC versus os ex inspectores que ella no reconoce, pero ahora ya reconoce y mañana no sabemos… puede retractarse ¿no? ¿De momento sigue siendo una incógnita?

PS: Sí va a retrasarse un poco más, pero tengo la esperanza que en breve esto se resolverá. Va a tener consecuencias. De eso no hay duda. Y hay aquí muchos intérpretes en esta gigantesca novela que van a tener que ser identificados de una forma mucho más precisa, porque esto pone en duda una cosa fundamental que es la Justicia Portuguesa. Y de la idea con la que las personas tienen de la justicia portuguesa y es aquí donde hay una inversión de valores. De repente tenemos que supuestamente son nuestros defensores, que son los agentes de la policía, en el banquillo de los acusados. Esto es una cosa bizarrísima. Es algo absolutamente bizarro. Esto hace que la gente esté confundida naturalmente y tiene hacerlo

JP: Causa perturbación que es el objetivo.

DL: Sobre todo no son inspectores con dos años de carrera. Son hombres con 20/20 años de servicios y tuvieron casos como por ejemplo el 25 de abril y otros casos más importantes y nunca hasta hoy, se cuestionó la capacidad profesional y lealtad de estas personas.

PS: Déjeme decir una cosa

JP: Últimas palabras, Paulo

PS: Es obvio que nadie está por encima de la Ley. Hay una idea que “por ser policías no deben ser juzgados” No. Deben ser juzgados.

JP: Si golpeas a alguien debes responder por ello ¿no? Ahora… será?

PS: Ninguna duda sobre eso, ahora el modo en que se ha desarrollado todo el proceso es bizarro. Los intervinientes en este teatro en el que yo ahora me encuentro, los intervinientes en esta gran novela aparecen sin saber cómo. Por lo tanto, es ahí donde nos tenemos que fijar. Las personas, el ciudadano tiene el derecho de saber. Y quien se mete en esto tiene el deber de explícito de explicar porqué está metido en esto. Todas las instituciones que surjan.

JP: Ya nos damos cuenta Dr. Paulo Sargento. Ya nos damos cuenta. Un aplauso para el Dr. Paulo Sargento y Duarte Levy. Muchas gracias.

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais




Ideal.es

GRANADA

Gonçalo Amaral desvelará mañana (Hoy viernes, 14) en el 'Aula' la verdad del 'Caso Maddie'

El ex inspector de la Policía Judiciaria portuguesa publica un libro sobre la desaparición de Madeleine McCann que va por más de 200.000 ejemplares La conferencia será en la central de CajaGranada, en un acto de IDEAL y la CGE

13.11.08 -

S. PARDO.

El coordinador operacional de las investigaciones del 'Caso Maddie', Gonçalo Amaral, ahora ex inspector de la Policía Judiciaria portuguesa, hablará mañana, viernes, en el 'Aula de Cultura' de IDEAL y la Confederación Granadina de Empresarios. La conferencia será a partir de las 20.00 horas, en el gran salón de actos de la sede central de CajaGranada por la previsible afluencia de público, dado el interés mundial que desató la desaparición, no resuelta oficialmente, de la pequeña Madeleine. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La niña Madeleine McCann, de tres años, se echó de menos la tarde del jueves 3 de mayo de 2007. Maddie estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal. Desapareció del apartamento turístico donde estaba alojada su familia. Según la investigación de la policía portuguesa, Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto, mientras se encontraba con sus hermanos gemelos menores, niño y niña, de dos años. Los investigadores pensaron, primero, que podría haber sido secuestrada, aunque luego aceptaron la posibilidad de que esté muerta. Los esposos McCann nunca han aceptado esta teoría.

El 'Caso Maddie' se cerró sin establecer las causas de la desaparición ni mencionar la autoría de nadie. El inspector Gonçalo Amaral, en un momento dado, en octubre del 2007, fue apartado de la investigación, que venía dirigiendo como coordinador de la Policía Judiciaria. Fue un acto sin precedentes en la historia de Portugal. Amaral se retiró hace pocos meses, después de 27 años de carrera policial, con el objetivo de readquirir plena libertad de expresión sobre el 'Caso Maddie'. Quiere contribuir al descubrimiento de la verdad de los hechos y a la correcta administración de justicia. Ha publicado un libro, 'Maddie: la verdad de la mentira' que ha vendido más de 200.000 ejemplares en Portugal, país vecino que no se caracteriza por tener altos índices de lectores.

Dos perros de la raza 'sringer spaniel', 'Eddie' y 'Keela', llegaron al Algarve con una única misión: Encontrar los restos mortales de Madeleine, los vestigios de su cadáver, ayudar a identificar a los responsables de su desaparición y reconstruir los hechos. La utilización de estos perros en investigaciones criminales en el Reino Unido es muy común, y su trabajo es reconocido por los tribunales, policías, periodistas y público en general. Los dos perros detectaron olor a cadáver en varios puntos del apartamento de los McCann. Se llegó entonces a la conclusión de que aquel olor a cadáver sólo podía provenir de una persona: Madeleine... A pesar de estas evidencias, el coordinador de la investigación, Gonçalo Amaral, es apartado del caso, que se archiva. ¿Cuál es la explicación de esta desaparición, a la que se ha dado carpetazo, en medio del estupor de la opinión pública mundial?

El 'Caso Maddie' ha vuelto, de nuevo, a la actualidad con la aparición del sorprendente libro de Gonzalo Amaral. Estuvo en todos los grandes medios de información portugueses, británicos, españoles y europeos. Se suscitó una enorme corriente de simpatía hacia los padres de Maddie, el matrimonio McCann; su fotografía fue distribuida por medio mundo. Kate y Gerry McCann llegaron a tener un encuentro con el papa Benedicto XVI, en la Plaza de San Pedro, durante el cual el pontífice bendijo la fotografía de Maddie y prometió oraciones por su pronta aparición.

Mañana, en el 'Aula de Cultura'de IDEAL y la CGE, que dirige Melchor Sáiz-Pardo, el inspector de la policía portuguesa silenciado tiene la palabra para decir su verdad sobre qué pasó con Maddie. Este doloroso asunto enlaza con un tema de permanente actualidad, que es la proliferación de las desapariciones de niños, de las que tantas no llegan a aclararse nunca.

Comentario de Mercedes: Perdonad el retraso en la publicación de esta noticia, pero "Internet" está resultando una ciencia "inexacta". Sería agradable que los lector@s que asistan pudieran informarnos sobre la conferencia. Mae intentará estar en primera fila

Con nuestro agradecimiento a Mae y Luisa


---
Traducción de Mercedes
---


24 Horas - pag. 10

Periodista promete documental que revelará toda la verdad

El informador misterioso

Una fuente ligada a la investigación del caso Maddie niega que un detective de Método 3 haya conocido información secreta sobre el caso Maddie.

Texto – Luis Maneta

La posibilidad de que el matrimonio McCann hubiera tenido acceso a información confidencial sobre el proceso de la desaparición de Maddie –datos supuestamente facilitados por un inspector de la Policía Judiciaria- fue desmentida ayer a 24horas por una fuente que forma parte de la investigación del caso. (Inciso: Y esa fuente cómo lo sabe, los topos no suelen poner anuncios)

Como avanzamos ayer, un ex detective de la agencia española Método 3 asegura haber tenido “acceso a información confidencial” durante la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, implicando a un miembro de la PJ que, según dijo, “goza de una cierta protección” en la Directoria de Faro.

Estas revelaciones habrían sido grabadas en vídeo por el periodista Duarte Levy, que divulgó parte de su contenido en su blog SOS Maddie y también la confirmó a nuestro periódico.

En la citada entrevista, el detective español asegura que la información supuestamente facilitada por un inspector de la PJ a Método 3 tuvo consecuencias en la investigación: “Varias iniciativas de los hombres de (Gonçalo) Amaral fracasaron, pero también llegaba información a través de la embajada británica”.

“No hubo sospechas de fugas”

Una fuente muy próxima a la investigación, contactada ayer por 24 horas, no da credibilidad a esta revelación: “Que yo sepa no hubo sospechas de fugas de información”. (Inciso: ¿Que yo sepa? Entonces por qué afirma "tajantemente")

Según la misma fuente, el único hombre de Método 3 que contactó directamente con la PJ fue António Jiménez.

Antiguo policía ligado a la investigación de raptos y secuestros, Jiménez llegó a desplazarse al Algarve, en compañía del millonario Brian Kennedy, principal patrocinador del matrimonio McCann, pero acabó apartado del caso después ha sido detenido en el ámbito de un proceso relacionado con el tráfico de drogas.

Contactado por 24horas, Duarte Levy rechazó adelantar ningún detalle sobre la información que posee, negándose incluso a hacer comentarios sobre la identidad de la persona en cuestión.

El periodista se limitó a remitir la aclaración del tema a un documental televisivo belga”, en el cual el detective español “identifica de forma clara al inspector de la PJ”. (Inciso: Por lo tanto hay muchas personas muy nerviosas ahora mismo.)

Investigaciones cruzadas

Método 3 fue contratada por Kate y Gerry a mediados de septiembre de 2007 (Inciso: Que sepamos) para buscar pistas sobre el paradero de Madeleine McCann. El 2 de octubre, Gonçalo Amaral fue apartado de la investigación del caso por criticar la falta de colaboración de la policía inglesa. La propia agencia española dejaría el caso un año después… sin ningún resultado.


Correio da Manhã

La Dirección de los servicios penitenciarios actúa después de la denuncia del jefe de guardias sobre presiones para alterar un informe

Proceso contra la directora del penal donde está Leonor

Después de que el jefe de los guardias del Penal de Odemira, Anónio Maia, hubiera contado en el tribunal que la directora de la cárcel le sugirió que alterase el informe sobre las marcas de Leonor Cipriano, por una probable caída por las escaleras a una agresión, la Dirección General de los Servicios Penitenciarios ha actuado.

Ana Calado rinde cuentas en un proceso disciplinar, después de que los servicios penitenciarios hubieran solicitado al Tribunal de Faro una copia de las declaraciones hechas por Anónio Maia durante la sesión de 29 de octubre en el juicio por el cual a cinco inspectores de la Judiciaria responden por torturar a la madre de Joana.

El jefe de los guardias dice haber sufrido presiones por parte de la directora en el sentido de incriminar a los policías, y la Defensa de los mismos, recuérdese, también anunció su intención de procesar a Ana Calado.

H.M.
---
Traducción de Mila
---

SOS Madeleine

Maddie: detectives privados recibieron la ayuda de un "topo" en el seno de la PJ

Reacciones en Portugal, silencio en el Reino Unido

Leer el artículo original - SOS Maddie 11-11-08

La revelación de detalles de la entrevista en vídeo de un detective privado español denunciando la fuga de informaciones confidenciales acerca del trabajo del equipo de investigadores de la Policía Judicial (PJ) en el caso Madeleine McCann ya ha provocado eco en Portugal mientras que en el Reino Unido reina el mas total de los silencios sobre esta información.

El periodista Hernani Carvalho publico , ayer , un artículo dedicado a esta revelación , donde el antiguo coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la PJ de Portimão , Gonçalo Amaral, afirma saber de lo que se esta hablando , pero que juzga que no es un momento propicio para dar aclaraciones. Según las declaraciones del antiguo responsable de la investigación en la desaparición de Madeleine McCann, él está todavía a la espera del juicio con el que los McCann lo han amenazado, porque "en ese momento todavía tendrá mucho que decir y revelar”.

Hoy, el diario 24 Horas (13-11-08), de la mano del periodista Luis Maneta, vuelve sobre el tema para el que ha intentado obtener, sin éxito, una reacción de la Dirección Nacional de Policía Judicial.