4 de noviembre de 2008

4 de Noviembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

Caso Joana: Cruce de acusaciones

El abogado defensor de Gonçalo Amaral lamentó este martes la postura tomada por el abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão, de intentar llegar a un acuerdo con el abogado de los otro cuatro inspectores de la Policía Judiciaria acusados de torturar a la madre de Joana.

El intento de acuerdo, fruto de una propuesta para dejar “caer” a Gonçalo Amaral y, a cambio, se retirarían las demandas por tortura contra los otro cuatro inspectores, denunciado a “Correio da Manhã” por Carlos Anjos, presidente de la Asociación Sindical de la PJ, fue hoy comentada por António Cabrita.

Para el abogado defensor de Gonçalo Amaral se trata de una “propuesta que no es éticamente correcta”, resultando una “actitud que demuestra una cierta demencia”, por recurrir a un acuerdo de esta naturaleza.

Marcos Aragão no quiso comentar la situación, diciendo apenas a los periodistas que se trata de una “acusación grave”.

En la sesión de esta mañana del juicio celebrado en el tribunal de Faro, fue oído un testigo de la acusación, la médico que pasaba consulta en el penal de Odemira y que realizó el informe de las supuestas agresiones a Leonor Cipriano.

La médica acabó entrando en contradicciones, ya que en el primer informe elaborado el 18 de octubre de 2004 no hizo ninguna referencia a lesiones en las rodillas de la madre de Joana, que tampoco se quejó de ellas. A pesar de todo, el 29 de octubre, solicitó una radiografía de estas lesiones.

Esta tarde, serán oídos en el tribunal el primer médico que vio a la madre de Joana en el Centro de Salud de Odemira y un funcionario de prisiones, en este caso a través de una videoconferencia.



SOS Madeleine

Maddie, Joana y la investigación criminal – ocultada la verdad

“Maddie, Joana y la investigación criminal - ocultada la verdad,” es el tema elegido para una conferencia-debate con el antropólogo y criminalista Barra da Costa bajo la moderación del Profesor Carlos Fernandes de la Universidad de Aveiro.

La conferencia tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 21h30, en el pequeño auditorio del Centro de las Artes y Espectáculos de Figueira Da Foz.

Muy controvertido para sus posiciones con respecto al asunto Madeleine McCann, Barra da Costa, antiguo inspector de la Policía judicial, es el autor de un libro que lleva el mismo título de la conferencia.



24 Horas

Abogado de Leonor Cipriano quiso llegar a un acuerdo secreto con los inspectores de la PJ

¡Si traicionan a Gonçalo pueden zafarse!

Aragão Correia quería que los inspectores de la PJ dijeran que solamente torturaron a Leonor por orden de Gonçalo Amaral. Pero no tuvo suerte.

Texto ● Miguel Ferreira el abogado de la madre de Joana sugirió, la semana pasada, un acuerdo secreto al abogado de los inspectores de la PJ acusados de torturar a Leonor Cipriano con intención de conspirar contra Gonçalo Amaral y zafar a los policías. Marcos Aragão Correia estaba dispuesto a pedir una atenuación de la pena de cuatro de los arguidos si los mismos asumieran en el tribunal que habían torturado a la madre de Joana por orden de Gonçalo Amaral. Esta idea fue presentada al presidente de la Asociación de Funcionarios de Investigación Criminal (ASIFIC), rechazándola inmediatamente. “La propuesta iba claramente en el sentido de resolver el problema de los cuatro arguidos acusando a Gonçalo Amaral”, confirmó Carlos Anjos, representante de los investigadores.

La respuesta fue inmediata: “La rechacé porque no hago acuerdos”, dijo a 24horas. Carlos Anjos explica aun que “a pesar de que Gonçalo Amaral ya no es un asociado, fue un miembro de la policía, representó a la institución en la investigación criminal”. Por otra parte, Anjos dice que “sigue creyendo en la inocencia de los arguidos.”

El abogado de los inspectores, Pragal Colaço, no desmintió la conversación con Aragão Correia. El abogado de Leonor no tuvo problema en confirmar el intento de acuerdo y dice que lo hizo porque tiene conocimiento de que “uno de los arguidos, Paulo Pereire Cristóvão, habría confesado en el seno de la PJ haber recibido órdenes de Amaral para torturar a Leonor”, explicó a 24 horas. (Inciso: Si esto fuese cierto, siempre pudieron decir que no.) Paulo Pereira Cristóvão prefirió “no hacer ningún comentario” en relación a este tema.■

Leonor será escuchada

Hoy se realiza la tercera sesión del juicio contra los inspectores de la PJ acusado de torturar a Leonor Cipriano. El abogado de Gonçalo Amaral, António Cabrita, va a requerir que la madre de Joana vuelva a ser oída. El abogado quiere aclarar una “mentira” de Leonor o de su abogado. Cabrita hace referencia a un articulo publicado en un periódico nacional donde Aragão Correia admite haber visitado a Leonor en la cárcel, la noche del pasado día 30 de octubre, o sea, después de que esta hubiera sido oído en la primera sesión del juicio. El abogado dice que fue preciso calmar la rea que estaba “muy nerviosa” ante las preguntas que le fueron hechas por los abogados de los inspectores de la PJ. En la segunda sesión, un día después, a pregunta planteada por António Cabrita a Leonor Cipriano, sobre si había recibido alguna visita en la prisión, la misma respondió en no. “Alguien está mintiendo”, dice el abogado.


Correio da Manhã

Caso Joana: Carlos Anjos, presidente de la ASFIC/PJ, denuncia

“Gonçalo Amaral es el blanco a abatir”

Cinco inspectores de la Policía Judiciaria son juzgados por tortura a Leonor Cipriano, pero el defensor de la demandante, que se implicó en este caso a las órdenes de los detectives de los McCann, ya intentó llegar a un acuerdo. “Propuso a nuestro abogado que dejásemos “caer” a Gonçalo Amaral, a cambio, retiraría la demanda por tortura contra los otro cuatro inspectores”, denuncia a CM Carlos Anjos, presidente de la Asociación Sindical de la PJ. Y Aragão Correia también confirma: “Si los otros cuatro quisieran confesar que fue él quien dio la orden para golpear…”

Primero, “el extraño cambio de abogado” de Leonor al inicio del juicio. Después, “el nuevo defensor, que hasta admite haber sido pagado por los detectives del matrimonio McCann, ataca en exclusiva a Gonçalo Amaral. Cuando lo que está en causa es la supuesta tortura de la demandante por otros inspectores de la PJ”. Por último, Carlos Anjos despejó las dudas con la tentativa “deshonesta de acuerdo”.

Aragão Correia, según el presidente de la ASFIC, “permite concluir que Gonçalo Amaral es el blanco a abatir. Solo se preocupa de juzgar al inspector que participó en la investigación al matrimonio McCann, en el caso Maddie, en vez de juzgar las supuesta agresión a su actual cliente…”

Carlos Anjos adelanta que la respuesta de la ASFIC fue “no”. “Los cinco son inocentes y, o nos salvamos todos, o caemos juntos. Este abogado trabajó para Método 3. Después, cuenta que los McCann, o alguien en su nombre, pidió que se interesase por la supuesta agresión a Leonor. Que descubriese cuál era el papel de Gonçalo Amaral en todo este caso. Y ahora esta propuesta…”

“Las fotos Leonor pudieron haberse hecho después del día 15”

Además de estar “claro” para Carlos Anjos que Gonçalo Amaral “es el objetivo a abatir en este juicio”, el presidente de la ASFIC/PJ recuerda que “las únicas personas que han mantenido siempre la misma versión, porque dicen la verdad, son los inspectores. Basta escuchar las contradicciones constantes de Leonor –así como las indicaciones expresas de la directora del penal de Odemira para alterar un informe de servicio realizado por el jefe de los guardias sobre el estado de salud de Leonor. Pero, pásmense, quién está siendo juzgado por falsificar un informe de servicio es un inspector (Antonio Cardoso). Ya ha sido probado que la confesión de Leonor (de la muerte de su hija Joana) es del 13 de octubre de 2004, y no el 14, como dice la acusación, y no hay nada que sustente que las fotos (con las marcas de violencia en el cuerpo) fueran realizadas el día 15. Son de días después. La PJ entregó a Leonor en la prisión con solo algunas excoriaciones.”

“Si los otros dijera que fue él quien dio la orden…”

Aragão Correia, el actual abogado de Leonor Cipriano que ya ha admitido haberse implicado en el caso a petición de los detectives de los McCann, reconoce también a CM haber intentado “llegar a un acuerdo” con la defensa de los policías para que los restantes cuatro incriminasen a Gonçalo Amaral. “Plantee al abogado de los otros cuatro inspectores (tres de los cuales están acusados de tortura y uno de falsificar la información de servicio) y le dije que, si ellos quisieran confesar que fue Gonçalo Amaral quien dio la orden de torturar a Leonor Cipriano, podríamos intentar llegar a un acuerdo…” Aragão Correia dice que “esto es normal en cualquier proceso” –y no admite que la persecución a Gonçalo Amaral esté relacionada con los McCann. Se aproximó al caso a petición de los detectives del matrimonio, pero ahora asegura que nadie le está pagando. (Inciso: y yo creo en los peces de colores.)

PORMENORES

Escuchadas las funcionarias

El juicio de los inspectores acusados de torturar a Leonor Cipriano continúa hoy en el Tribunal de Faro, a las 9h00, y se esperan los testimonios de un funcionario de prisiones, dos médicos que revisaron a la víctima y de dos funcionarias que tomaron las fotografías del cuerpo de Leonor en la prisión de Odemira.

Acusaciones diferentes

A pesar de que Gonçalo Amaral es el objetivo del abogado de Leonor, el ex investigador del caso Maddie responde por los delitos menos graves de omisión de denuncia y falso testimonio. Quien responde por tortura son los inspectores Leonel Marques, Marques Bom y Pereira Cristóvão. En cuanto a António Cardoso, dice la acusación, habría falseado el parte de servicio.

"SOMOS INOCENTES"

Carlos Anjos nunca tiene dudas del interés que mueve al abogado de Leonor en el proceso, pero aclara: “El único acuerdo que aceptaremos es el de liberar a los cinco inspectores de la PJ. Somos inocentes.”

Henrique Machado