8 de noviembre de 2008

8 de Noviembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

Los Hechos

Asistir y archivar procesos (2)

“Desde aquí hago una petición: intervenga, con los conocimientos y la competencia que se le reconoce”.

El Colegio de Abogados se constituyó en asistente de un caso que se está juzgando sobre una supuesta tortura cometida por policías contra una mujer condenada por la muerte de su hija. También puede constituirse como asistente en otro tipo de crímenes, como los de corrupción y delitos económicos en general. Que sepamos, aun no lo ha hecho en investigaciones como la “Operación Huracán” ni en el Freeport.

Estaría bien que el Colegio de Abogados no nos permitiera pensar que no lo hace porque ahí los sospechosos o arguidos no son policías. Seguramente no. En estos casos, por el contrario, prefiero pensar que no lo hace por puro despiste y, por eso, dejo aquí esta petición a la persona competente. No solo en relación a procesos sobre delitos económicos sino pensando también en muchas otras situaciones. Señor presidente (del Colegio), como padre y ciudadano de este País, desde aquí le hago una apelación: intervenga, como los conocimientos y la competencia que se le reconocen, y constitúyase en asistente de todos los procesos criminales que la ley le permite.

Solamente así será un instrumento preciado en la lucha por el desarchivo de aquellos casos en los que las víctimas eran niños indefensos. Solamente así será posible no permitir que se archiven procesos sin que esté todo investigado y se haga justicia.

Gonçalo Amaral


Correio da Manhã

Perito confirma

Errores graves en las fotos de Leonor

Las fotografías que pretendían demostrar la supuesta agresión a Leonor Cipriano “no son un documento fiable, dado que están erradas por completo en su autenticidad, por ausencia de fecha/hora, por tratarse de imágenes de reducidas características de resolución, detalles y pormenores con introducción de errores engañosos en los componentes de color y luminosidad”.

La conclusión es de un perito informático forense presentado por la Defensa de los cinco miembros de la Policía Judiciaria, que están acusados de torturar a la madre de la pequeña Joana Cipriano. El informe del Análisis Forense Digital, al que ha tenido acceso CM, será adjuntado al proceso.

El perito forense afirma que “la diminuta resolución de las fotos” presenta “errores graves” como “exceso de luminosidad y oscurecimiento en los pormenores de las imágenes”.

J.C.R