9 de noviembre de 2008

9 de Noviembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

Francia: Portugués asesina a niño de 5 años a golpes y con quemaduras

Cadena perpetua por matar a su hijastro

Un emigrante portugués en Francia, de 38 años, fue condenado en aquel país a cadena perpetua por haber torturado hasta la muerte a su hijastro de cinco años. Por primera vez en la historia de la justicia francesa, también los familiares del niño y los médicos que le prestaron asistencia han sido condenados.


El pequeño Marc fue agredido a puñetazos y patadas, quemado con cigarros y metido en baños de agua fría, durante dos meses. En enero de 2006, acabó muriendo, en la localidad de Auby (Norte de Francia), víctima de los malos tratos de los que fue objeto. David da Costa, el padrastro, confesó la autoría de los abusos en el tribunal, se mostró arrepentido, pero no escapó de la pesada mano de la Justicia.

El jueves, el tribunal lo condenó a la máxima pena: cadena perpetua. Isabelle Gosselin, madre del niño y compañera del emigrante, fue condenada a 30 años de prisión y los restantes siete arguidos también fueron sancionados, con penas tres a un año de cárcel.

“En diez años de profesión, nunca había visto un cuerpo tan mutilado”, declaró en la sede del tribunal uno de los bomberos que retiró el cuerpo del menor.

El juicio se prolongó durante una semana. El relato del tipo de torturas infligidas al niño y la exhibición de fotografías del cadáver obligaron a la evacuación de uno de los arguidos, que se sintió indispuesto.

Marc pasó por un auténtico calvario y las imágenes recogidas durante la autopsia fueron consideradas aterradoras. “Hice algo horrible. Pido perdón”, declaró el arguido.

VIOLENCIA JUSTIFICADA POR LA DROGA

La dependencia de las drogas duras fue uno de los principales argumentos usados por David da Costa para justificar el trato brutal al hijastro. El portugués contó a los jueces que pasó por una infancia terrible, que dejó llevar por el vicio a la bebida y, para tarde, por la droga. Durante el día consumía cocaína para mantenerse activo. Por la noche se drogaba con heroína para conseguir dormir. Cuando conoció a Isabelle Gosselin, madre de Marc, era ella quien le alimentaba la drogodependencia. Los malos tratos al menor habrían comenzado en diciembre de 2005, cuando el matrimonio se encontraba de vacaciones. Primero con puñetazos en la cara, después con patadas, que le provocaron lesiones en los testículos y fracturas en las costillas. En una ocasión, el menor hasta fue obligado a comer tierra. David le decía a Isabelle que el niño se autolesionaba y ella le creía.

MÉDICOS DEBÍAN HABER DENUNCIADO LOS MALOS TRATOS

Los dos médicos que asistieron al niño las dos veces en que fue agredido con más violencia fueron condenados a penas de prisión de tres años y a multas de entre 60 y 75 mil euros por no haber denunciado los malos tratos.

Por el mismo motivo, los abuelos maternos y dos tíos del menor fueron condenados a tres años de prisión. La asistente de la familia fue castigada con un año de prisión, con suspensión de la pena, por no haber comunicado los abusos a la línea SOS infantil. Según los hechos dados como probados durante el juicio, tanto los tíos, como los abuelos, estuvieron con el niño varias veces antes de su muerte, pero ignoraron que necesitaba ayuda. El padre del menor consideró “repugnante” lo que vio y oyó en el tribunal, pero manifestó que se sintió aliviado al ver que la muerte de su hijo fue castigada de forma ejemplar.

PORMENORES

RECURSO

El abogado de David da Costa no puede recurrir la condena, pero admitió que va a solicitar una modificación de la sentencia, al cumplirse los 18 años de prisión.

VEREDICTO

El jurado del Tribunal del Norte estuvo reunido durante seis horas hasta llegar al veredicto que culminó en la condena de siete arguidos. Antes de conocer el resultado de esta deliberación, la madre del niño pidió perdón.

CASTIGO

Además de la pena de prisión, Isabelle Gosselin, madre de Marc, fue privada de la custodia de su hijo mayor. Los dos principales arguidos tendrán aun, que indemnizar al hermano y al padre de la víctima.

ESPERANZA

La compañera del portugués estaba satisfecha porque el tribunal no la culpó de las agresiones a su hijo y le aplicó una pena diferente a la de David da Costa. La mujer tiene esperanzas de reconstruir su vida cuando salga de la cárcel.

Francisco Pedro

Comentario de Mila: Por una vez voy a añadir un detalle terrible del juicio.

El hermano mayor de Marc, que tiene 9 años, declaró a puerta cerrada para protegerlo de la horda de curiosos que esperaban para verlo. Este niño dejo temblando a los magistrados y jurados al negarse a mirar a su madre cuando esta se lo pidió y le contesto que ni siquiera lo mirara a él. La mirada de su madre le producía dolor.

Recordaba todos los sufrimientos de su hermano, contó todo lo que había visto, no puede olvidar nada y menos el no haberlo podido salvar. Marc le dijo casi al final que debía estar muriéndose porque ya no sufría, el pobre hermano mayor ( al que no pegaban!!!) que siempre lo consolaba como podía , intento animarlo a vivir y le juro que contaría absolutamente todo. Y lo ha hecho con solo 9 años.

Después de este testimonio, no son de extrañar las penas que les han caído a estos personajes miserables.

Otro detalle de lo más importante.

Además de la acusación pública etc etc; el hermano de Marc tenía su abogado PERSONAL, diferente incluso del de su padre. Un abogado solo para él, que no ha tenido en cuenta nada más que sus intereses pasando totalmente de los de su madre.

Lo que me lleva a decir que a Madeleine Beth McCann lo primero que tenían que haberle proporcionado con el dinero del Fondo era un abogado(s) personal y privado. Igual a ese abogado le habría parecido mal dejar cerrar el caso y los 3 ex-arguidos seguirían siéndolo... porque si el caso se reabre, ya se sabe lo que les va a tocar a los ex.





Correio da Manhã

Abogados: El Presidente del Colegio quiere reducir los gastos en 2,8 millones

El Colegio procederá a despidos

La crisis ha llegado al Colegio de Abogados (OA). “En 2009 no habrá aumentos. Pero eso no es suficiente. Es necesario reducir drásticamente el número de empleados”, revela Marinho Pinto en el mensaje sobre el presupuesto del Colegio para 2009, explicando que, por este motivo, ha decidido abrir un proceso de rescisión amistosa de los contratos de trabajo, mediante el pago de una indemnización económica para el “despido colectivo”.


El objetivo del presidente es reducir los gastos con los salarios del personal, 228 empleados, que según el presupuesto para el próximo año asciende a los 5,5 millones de euros. En un comunicado en el que Marinho calificó el presupuesto para 2009 –el primero elaborado desde que fue elegido presidente el noviembre del pasado año- como un “presupuesto austero, de contención, responsable”, y exigió a sus órganos administrativos así como a sus titulares una contención del gasto, obligando que los costes por “gastos de representación, ornamentación y decoración” fueran reducidos en su totalidad.

“Es urgente introducir una nueva cultura en el Colegio. Estamos ante un déficit que se corresponde con el 50% de los ingresos. El Colegio no puede soportar un déficit de esta envergadura, por lo que se hace imperativo proceder a recortes en los gastos corrientes de los órganos administrativos zonales”, justifica Marinho Pinto. El presidente quiere que los gastos sean recortados en 2,8 millones de euros y avisa que “los ingresos están decreciendo y que aun van a descender más, debido a la previsible disminución del número de abogados y a la dificultad de pagar las elevadas cuotas”. Por esto, Marinho dice que “queda descartado cualquier nuevo aumento de las cuotas” pagadas por el 26 mil abogados en activo, ya que son las más elevadas de todas las profesiones liberales.

PORMENORES

CUOTAS

Los abogados pagan tres veces más a su Colegio Profesional que los médicos, argumento el presidente del colegio, Antonio Marinho. Entre 1991 y 2003 las cuotas aumentaron un 700 por ciento.

878 DIRIGENTES

La estructura del Colegio de Abogados es “absolutamente irracional”. El Colegio tienes más de 260 órganos administrativos, entre delegaciones, consejos, comisiones e institutos, lo que se corresponde con 878 dirigentes.

AG EL DÍA 26

El presupuesto del Colegio de Abogados será debatido y votado en asamblea general el día 26, en la sede del Colegio, en Lisboa. Este es el primero presupuesto durante el mandato de Marinho Pinto.

Ana Luísa Nascimento


Comentario de Mercedes: Yo sé de un juicio en el que el Colegio se ha presentado como “asistente” en el que se podían haber ahorrado “el gasto en su totalidad”, que lástima que el Sr. Marinho Pinto no empiece predicando con el EJEMPLO.