martes, 18 de noviembre de 2008

Caso Freeport - Freeport va a reventar

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24 Horas - Página 13

Reunión Luso-Británica al más alto nivel por un caso de corrupción

La licencia de la cadena británica Freeport, en Alcochete, cuando Sócrates era ministro, motivó una reunión luso-británica. Portugal exige datos de transferencias bancarias y los ingleses se comprometen a enviarlo todo.



Texto: Carlos Tomás y Rute Coelho

El “Estado Mayor” de la Justicia portuguesa – Ministerio Público y Policía Judiciaria- se reunieron ayer en la Haya, Holanda, con sus homólogos británicos, en la sede de Eurojust (Unidad Europea de Cooperación Judicial). El objetivo era intercambiar información sobre el polémico caso de la licencia de Freeport, en 2002, en Alcochete, cuando José Sócrates era ministro de Medio Ambiente.

24horas sabe que las autoridades portuguesas han solicitado a sus compañeros ingleses que aceleren el cumplimiento de una carta rogatoria que ya data de 2005. En esa carta se solicitaban datos considerados importantes y que pueden estar relacionados con la sospecha del pago de comisiones millonarias por la licencia del emprendimiento. Quieren conocer, las transferencias bancarias de bancos y offshores británicos.

Han pasado más de tres años e Inglaterra no ha enviado aun estos datos. (Inciso: Haciendo alarde de su habitual talante democrático y cooperador con los demás países). Apenas se ha cumplido parcialmente lo que se solicitaba en esta rogatoria, según hemos podido saber a través de una fuente judicial.

El encuentro de ayer sirvió para recordar a los británicos que los plazos judiciales en Portugal no son iguales a los de Gran Bretaña. Y que, por este motivo, Portugal tiene una mayor urgencia en el envío de estos datos. (Inciso: Y son los británicos los que nos llaman tercermundistas al resto del planeta. Veo que su administración de justicia es la “más lenta del mundo”. Más de tres años para NO haber cumplido aun con una petición. Vergonzoso).

Las autoridades británicas se han comprometido, al más alto nivel, a enviar toda la información sobre transferencias bancarias entre bancos y offshores británicos. (Inciso: Teniendo en cuenta que han demostrado “sobradamente” que su palabra no vale una merdé…ya veremos si cumplen. ¿No hay prevista ninguna sanción en caso de incumplimiento?)

En la reunión, por parte portuguesa, estuvieron presentes Pedro do Carmo, director adjunto de la Policía Judiciaria, Cándida Almeida, directora del DCIAP (Departamento Central de Investigación y Acción Penal), José Moreira da Silva, el director de la PJ responsable de los delitos económicos y financieros, y dos investigadores que estuvieron ligados al proceso Freeport. Por parte británica estuvieron presentes un procurador del Departamento de Lucha contra el Fraude y otros dos investigadores.

“La reunión discurrió muy bien, Hubo una extrema cooperación y las entidades policiales británicas se comprometieron a resolver rápidamente la situación”, adelantó Cándida Almeida a 24 horas (Inciso: ¿Y por qué no lo hicieron antes?). La responsable del DCIAP no quiso hacer ningún comentario sobre lo que pasó en la reunión.

La cooperación va a mantenerse (Inciso: ¿Qué cooperación?)

La misma actitud tuvo Lopes da Mota, el procurador portugués que preside Eurojust, donde discurrió el encuentro. “No puedo hacer comentarios sobre lo que discutimos ahí dentro”, dijo.

Johannes Tuy, asesor de Eurojust, adelantó que “el trabajo de cooperación en el caso Freeport entre las autoridades inglesas y portuguesas van a continuar”. Tuy asumió que “existe la posibilidad de que se cree un equipo mixto luso-británico para investigar el caso Freeport”. Portugal e Inglaterra podrían pedir a Eurojust la creación de este equipo mixto, dijo. Pedro do Carmo, director adjunto de la PJ, tampoco hizo ningún comentario sobre la reunión.

Hechos

Reuniones
Del encuentro de ayer surgió también la posibilidad de que se mantuvieran más reuniones entre las autoridades británicas y portuguesas con motivo del caso Freeport. Aunque aun no se han fijado fechas concretas.

Sócrates
Era ministro de Medio Ambiente cuando el Freeport consiguió la licencia, en 2002. La víspera de las últimas legislativas, hubo noticias que ligaron la viabilidad del proyecto a José Sócrates. El PGR negó la implicación

Traducción de Mercedes

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