19 de noviembre de 2008

Caso Leonor Cipriano - Las fotos de Leonor no se corresponden con las lesiones observadas por el factultativo

---


24 Horas - Página 11

Médico da armas a la defensa

Texto – Miguel Ferreira

El médico que asistió a Leonor Cipriano el día en que esta afirmó haber sido agredida en las instalaciones de la PJ de Faro dijo ayer, en el tribunal, que los hematomas que la mujer de 37 años presentaba en ese momento solamente podrían ser resultado de “un único golpe muy fuerte”.

Milcíades Carvalho –oído durante la cuarta sesión del juicio que sienta en el banquillo de los acusados a 5 inspectores de la PJ, acusados de estar implicados en un supuesto caso de tortura- podría haber dado más argumentos a la defensa al levantar dudas sobre las fotografías que constan en el proceso.

Confrontado con una fotografía de Leonor Cipriano, tomada en el establecimiento penal de Odemira, y donde esta presentaba un extenso hematoma en los dos ojos, el facultativo afirmó que las lesiones que vio no se corresponden a las mostradas por la imagen. El médico recordó que la madre de Joana presentaba una extensa lesión en la parte derecha de la cara “con cerca de 5 centímetros” y no del lado izquierdo, como consta en la fotografía.

A pesar de no tener una formación en ciencias médico forenses, sino solo en medicina general, Milcíades Carvaho asegura que “sería imposoble” que las lesiones se extendieran al otro lado de la cara, admitiendo la posibilidad de que pudiera existir un derrame se sangre en sentido descendente, pasadas unas horas.

Testimonio no imparcial

Esta cuestión sería el origen del requerimiento de Rodrigo Santiago, que representa al Colegio de Abogados, para que el Tribunal oiga a Duarte Nuno Vieira, presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal, en calidad de perito.

En la audiencia de ayer era grande la expectativa en relación al testigo de la defensa, Ana Maria Calado, directora de la prisión de Odemira, donde se encuentra Leonor Cipriano y autora de la orden para que fuesen fotografiadas las lesiones presentadas por la madre de Joana. Pero el testimonio terminó siendo dispensado.

Pragal Colaço, el abogado que la había nombrado como testigo, justificó su decisión diciendo que consideraba que había indicios de que esta no sería “imparcial”.

Responde el Juez

El lunes volverá a reunirse el jurado para la 5ª sesión del juicio. Faltan por oír más de 40 testigos, concretamente de la defensa de los arguidos.

En la próxima sesión, el juez Henrique Pavão deberá pronunciarse sobre los distintos requerimientos presentados por los abogados. Aguarda respuesta la petición de Marcos Aragão Correia, representante de Leonor Cipriano, para que sea convocado y oída la directora del establecimiento penal de Odemira.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!