29 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann - Sistema de alerta para niños desaparecidos

24 Horas - Página 13

Sistema puesto a funcionar en Portugal hasta finales de año

Alerta para desaparecidos

Cualquier desaparición sospechosa de un niño o joven con menos de 18 años llegará en un momento a la policía y a los medios de comunicación.


Texto-Sonia Simôes

Los medios de comunicación serán fundamentales en el sistema de alerta para niños desaparecidos que será implementado, aunque de forma experimental, hasta finales de año, anunció ayer el ministro de Justicia Alberto Costa.

Un año después de que los estados miembro de la Unión Europea discutieran cuál sería la mejor forma de crear un sistema de alerta común a todos los países, se optó por que cada país adoptase un sistema interno. Después se verá cómo se ponen de acuerdo con otros países.

Alberto Costa explicó que el sistema “consiste en encadenar la colaboración que va desde el Ministerio Público a la Policía Judiciaria, los medios de comunicación de cualquier naturaleza y otros instrumentos de comunicación de masas”.

Solo cuando se sospecha

La información de la desaparición sospechoso de niños y jóvenes con menos de 18 años deberá ser comunicada de inmediato a las autoridades y a los medios de comunicación. A finales del pasado año el matrimonio McCann intentó aprovechar esta idea, que partió de una reunión en Portugal, para proponer al Parlamento Europeo la creación de un sistema de alerta para todo el territorio de la UE.

Ellos también, cuando desapareció Maddie, recurrieron de inmediato a un canal de televisión, Sky News, y después a muchos otros medios de comunicación.

Para Pedro do Carmo, director nacional adjunto de la PJ, el sistema solo será un éxito si existe colaboración entre “varias entidades, no solo las policiales y judiciales”.

Con Agencia Lusa

---------

Abusó de su hijastra de seis años en el Reino Unido

Violador inglés encontrado en Lisboa

Un ciudadano británico, de 61 años, acusado por las autoridades inglesas de haber violado a su hijastra de 6 años, fue capturado en Lisboa por la Sección de Investigación y Prevención Criminal de la Policía Judiciaria (PJ), fue anunciado ayer.

El súbdito de Su Magestad, que estaba de paso en la capital portuguesa, fue abordado por los inspectores de la PJ en la vía pública, en la zona de la Estrela.

Según pudo saber 24 horas, el ciudadano inglés, se encontraba hospedado durante unos días en una pensión y planeaba partir hacia otro país en avión.

La captura del ciudadano inglés fue realizada en base a una ORDEN DE DETENCIÓN EUROPEA, EMITIDA POR LAS AUTORIDADES DEL REINO UNIDO, aguardando ahora el sospechoso la extradición.

Valdemar Pinheiro

Comentario de Mercedes: Y por lo que parece los estúpidos policías portugueses son capaces de detener a ciudadanos británicos que SE LES ESCAPAN a los listos policías británicos.

Traducción de Mercedes