3 de diciembre de 2008

3 de Diciembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

03 Diciembre 2008 - 09h00

El Estado de las Cosas

El calvario de la víctima

“Como regla general, la víctima es olvidada y abandonada. Nadie se preocupa por la violación sus derechos”

En el origen del Derecho la víctima ocupaba una posición destacada, en la medida en que se le facultaba la posibilidad de requerir la venganza o la compensación. Con la evolución de la sociedad y con la desaparición de la venganza privada, el Estado pasó a ser el titular de la “persecutio criminis”, habiendo la víctima sido puesta en una situación periférica del Derecho.

Siendo esta política criminal acertada y la filosofía a seguir por cualquier Estado Democrático de Derecho, lo cierto es que se ha ido demasiado lejos en la desprotección de la víctima. En el modelo clásico de justicia criminal, la víctima ha sido neutralizada, continuando olvidada. Una sociedad que no presta asistencia a las víctimas de sus crímenes es un sistema penal que no las protege, no tiene dignidad. La protección de la víctima no es una preocupación del proceso penal, que está más interesado en asegurar los derechos de los delincuentes. Como regla, la víctima es olvidada y abandonada. Nadie se preocupa de la violación de sus derechos. En este contexto, la actual reforma de las leyes penales es un buen ejemplo de la desigualdad y de ese abandono. Solo quien nunca ha presenciado la angustia, el miedo, el terror o quien nunca juzgó puede afirmar que la víctima será alguna vez la “señora” del proceso penal. Cada vez más el proceso penal se distancia de la víctima y se aproxima al arguido. El calvario de la víctima desde que sufre la violación doméstica, o abuso sexual, el secuestro, robo o el intento de homicidio, pasando por la demanda, hasta el juicio, es escalofriante. Solo Cristo, que murió en la cruz para salvar a la Humanidad, es sensible de comprender esta triste realidad. La víctima, que es instrumentalizada por la Acusación, no es señora de nada, ni de si misma. El estado de debilidad y de estigmatización que sufre cuando es agredida es enorme. El impacto psicológico es brutal. Ella tiene miedo de venganzas, represalias, ella siente la falta de confianza en la actuación de la policía en el sistema penal y tiene una sensación de impunidad.

Sufre daños psíquicos, físicos, sociales y económicos que ninguna pena o indemnización borrará de su memoria. Esta reparación formal de los daños es otra crueldad del sistema penal, porque en la mayoría de los casos las indemnizaciones son miserables (y casi nunca son pagadas), llegando incluso a constituir un segundo daño, cometido por el Estado. La reparación de los daños no es la prioridad, sino la imposición del castigo. La situación deshumana y de desamparo penal de las víctimas es un verdadero “vía crucis criminal”.

Rui Rangel, Juiz desembargador

-----

El País

El juez impide al jurado condenar a la policía británica por el 'caso Menezes'

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 03/12/2008

El juez sir Michael Wright, encargado de dirigir la investigación de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, prohibió ayer al jurado que dicte una sentencia de "muerte ilegítima". El jurado sólo podrá concluir que la muerte del brasileño, confundido con un terrorista por la policía británica, fue legítima o pronunciar un "veredicto abierto" si cree que no se ha probado esa legitimidad.

De Menezes fue ejecutado de numerosos disparos en la cabeza en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, el 22 de julio de 2005. Un día antes se habían producido cuatro intentos de atentado y dos semanas antes habían estallado cuatro bombas en el transporte público que mataron a 52 viajeros y a cuatro terroristas suicidas. Los abogados de la familia De Menezes anunciaron ayer que recurrirán las instrucciones del juez Wright.

El juez argumentó que tras siete semanas de investigación y tras escuchar a un centenar de testigos, no se han presentado pruebas de que De Menezes hubiera sido víctima de un homicidio o un asesinato. Y prohibió también al jurado que pronunciara un veredicto "en el que se considere a un individuo o a una institución responsable civil o criminalmente". El establishment británico ha hecho todo lo posible para impedir que la Policía Metropolitana sea declarada responsable por la muerte de un inocente, pero ha permitido que se le responsabilizara de haber incumplido la normativa sobre seguridad.

Comentario de Mercedes: Siempre creí la palabra democracia impediría a los jueces ORDENAR a un jurado el verdicto.

---
Traducción de Mercedes
---

Veo que el tema tiene interés por lo que dejo la traducción de esta noticia, aunque es de 30 de noviembre.


TSF Radio Noticias

Operación Furacão

ASFIC quiere conocer los motivos de apartar a la PJ

30 NOV 08 às 12:32

La Asociación Sindical de Funcionarios de Investigación Criminal (ASFIC) quiere conocer los motivos que condujeron a apartar a la PJ de la “Operación Furacão”. En una entrevista a TSF y al Diário de Noticias, la directora del Departamento Central de Investigación de Acción Penal (DCIAP), Cândida Almeida, reveló que la autoridad fue apartada debido a la actitud poco normal, sin especificar más.

En una entrevista al programa Discurso Directo, la procuradora general adjunta, Cândida Almeida, adelantó que el apartar a la Policía Judiciaria de la “Operación Furacão” está relacionado con actitudes poco normales que llevaron al Ministerio Público a tomar esa decisión.

Aunque no reveló cuales fueron las razones porque la investigación aun está en marcha.

“Se sabrá algún día, pero de momento la Operación Furacão continúa. No han sido razones normales las que han llevado a que la PJ esté fuera, sino otros problemas. Estoy muy apenada, por me gusto mucho la Policía Judiciaria, me gusta mucho trabajar con ella, pero en este caso se produjeron situaciones que nos obligaron a prescindir de esa colaboración”, justificó la procuradora.

Entre tanto, Carlos Anjos de la ASFIC, considera que Cândida Almeida debía explicar los motivos concretos que llevaron a la decisión de apartar a la PJ.

“Es lógico que todos sospechemos que ha pasado algo. No es normal que en un proceso de esta envergadura la Policía Judiciaria no tenga una participación directa. Es importante que las personas con responsabilidad en este proceso aclaren este asunto”, subraya Carlos Anjos.

“A partir del momento en que Doña Cândida Almeida habló del problema, debería esclarecer lo que pasó, incluso para que nosotros como profesionales de la PJ sepamos lo que pasó para estar fuera”.

En relación al caso BPN, la asociación sindical está de acuerdo con la posición asumida por Cândida Almeida.

“Si las personas, los documentos que son canalizados en el proceso criminal, también lo fueran en el proceso de la Comisión Parlamentaria de Investigación, no habría Secreto de Sumario. En ese sentido se están llevando a cabo dos procesos más o menos idénticos, lo que podría dañar la investigación criminal”, dice Carlos Anjos.

La directora del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) criticó la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el caso del Banco Portugués de Negocios por considerar que va a entorpecer la investigación del Ministerio Público.