6 de diciembre de 2008

6 de Diciembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

McCann Files

“Cuando Gonçalo salió por la puerta de la PJ no había nadie diciéndole adiós”

Por Nigel Moore
05 Diciembre 2008


El 30 de junio de 2008 marcó el último día de trabajo de Gonçalo Amaral para la PJ. Fue un día que transcurrió como muchos anteriores, de una honrosa carrera de 27 años, con la aprensión de dos toneladas y media de hachis y la detención de seis traficantes.

Después de entregar su arma reglamentaria, su placa, tarjeta de identificación y su teléfono móvil era hora de cerrar la puerta de un empleo al que había servido honrosamente y al cual dedicó su vida.

Para Gonçalo Amaral, había sido más que solo un “empleo”.

“Él hubiese preferido ser un policía hasta su muerte”, dice Sofía Leal, la mujer de Gonçalo Amaral, hablando en exclusiva para “mccannfiles.com”. Él me quiere mucho y quiere a las niñas, pero realmente vive para su trabajo.”

Lo que tendría que haber sido día feliz y memorable, ansiando el nuevo capítulo y nuevos retos de su retiro – armado con los buenos deseos y aplausos de sus colegas – en su lugar estuvo teñido de tristeza y profunda decepción.

“Cuando Gonçalo salió por la puerta de la PJ no había nadie para decirle adiós. Ningún director. Nadie. Después de una vida dedicada a la PJ, fue lo que más le hundió,” dice Sofía.

La naturaleza de la partida, y jubilación prematura, le puso difícil conseguir un objetivo para su vida hasta que se ocupó con las presentaciones de su libro, “Maddie: La Verdad de la Mentira”.

“Gonçalo pasó un mal momento con su jubilación, pero fueron los blogueros anónimos y ciudadanos de pie que conocía cada día en la calle los que fueron su apoyo.

“Aunque hemos intentado darle fuerza y esperanza, es lo que se espera de nosotros, ¿no es así? Fueron las personas que no conocía antes, y muchos que nunca conocerá, quienes fueron los auténticos proveedores de la esperanza de Gonçalo Amaral.”

Sofía pudo decir que estaba confirmada la publicación de “Maddie: La Verdad de la Mentira” en Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Finlandia.

No hay noticias concretas de la fecha del lanzamiento en Reino Unido todavía, aunque las negociaciones están progresando bien.

Finalmente, Sofía reveló que hace algunas semanas le escribió una carta a “una amiga que vive en el Reino Unido” y que “hasta el momento, no ha tenido respuesta”. Se pregunta “si todo va bien”.

“Vive en Rothley.”



24 Horas

Páginas: 24, 25, 26, 27 y 28

Sin Maddie la atención de Kate y Gerry se centran en sus hijos gemelos. Aunque, ella estará siempre presente en la memoria de sus padres. Que no desisten de buscar y van a aprovechar la época para lanzar más campañas de llamamiento a quien pueda tener información sobre su paradero. Hasta van a contar con la ayuda de un deportista famoso.

Pedro Emanuel Santos

Una Navidad triste. La familia McCann va a pasar la segunda Nochebuena consecutiva sin la presencia de su hija Maddie. Desaparecida desde el 3 de mayo de 2007, su lugar continúa bien presente en casa de Gerry y Kate. Solo volverá la felicidad completa al hogar de los McCann, en la pequeña localidad de Rothley, en Leicester (Gran Bretaña), cuando Maddie regrese a un espacio que ya fue suyo y donde nadie, realmente nadie, pierde la esperanza de volverla a ver frente a frente y de sentirla de nuevo lo más pronto posible.

Hasta entonces los McCann, nada de bajar los brazos ni de desistir – palabra, según dicen, prohibida en su diccionario. (Inciso: Depende de lo que tengan que hacer. Si estuviéramos hablando de volver a Portugal para participar en la reconstrucción: bajarían los brazos, desistirían, se negarían y… la llamarían Madeleine.)

Esta Navidad será aprovechada por los McCann para relanzar la petición de ayuda por Madeleine. Y después con un sentido mensaje personal, en el cual reforzarán la falta que les hace su hija, remarcando que continúan con todas las fuerzas para alcanzar el objetivo más deseado: encontrar a Maddie sana y salva. (Inciso: A Madeleine le encantaría ver a alguien como Beckham contándole cuánto la echan de menos sus padres…sic)

Las palabras serán grabadas en breve en un vídeo que después será divulgado por los medios en Gran Bretaña para todo el mundo. “El matrimonio sigue creyendo que Madeleine está por ahí, nunca duda sobre esto”, dijo a 24horas el portavoz y amigo de la familia McCann.

Por el momento esta declaración no es conocida. El objetivo de los McCann es que sea preparado con el máximo de discreción, para que no se filtre nada al exterior antes de la fecha deseada. (Inciso: Por Dios, que nadie cometa el error de ponerse a buscarla ahora… a lo mejor acabáis fastidiando la sorpresa navideña, total por unos días más… qué más da). “Nadie sabe lo que será transmitido, dice que ni él mismo. Es una especie de secreto”, dijo Clarence Mitchell.

Aunque ya se ha sabido algo. Para que el mensaje sea transmitido con más fuerza, Kate y Gerry no serán los personajes principales del video (Inciso: ohhhhhh) Tanto ellos como sus colaboradores más próximos han escogido una estrella del deporte británico para ser la cara del recado que pretende captar la atención internacional.

La duda es saber el nombre de la personalidad. Clarence Mitchell apuntó a 24horas que esa información “aun no puede ser revelada”.

Aunque David Beckham es uno de los posibles y más sólidos candidatos, fue él, cuando desapareció Madeleine en mayo de 2007, se mostró disponible para ayudar y hasta llegó a grabar un llamamiento que fue difundido en todas partes. “Si alguien tiene información, por favor que la diga”, pidió entonces el futbolista británico, actualmente al servicio de un equipo norte americano.

El misterio será revelado de aquí a pocos días. Y hasta es bastante probable que, en la próxima semana, se destape el velo sobre el nombre del deportista que dará voz a una sentida declaración de Gerry y Kate McCann (Inciso: Ya. La declaración será redactada por sus asesores de imagen y leída por un famoso ¿me puede explicar alguien que pintan los McCann en todo esto?).

Señal evidente de que la búsqueda de Madeleine está lejos de encontrarse finalizada es la reciente campaña lanzada por los padres. Kate y Gerry McCann afirmaron, a principios de mes, que la divulgación masiva de una nueva imagen de la niña puede relanzar las hipótesis de un final feliz de esta larga, y para ellos agonizante, historia, (Inciso: ¿Para ellos? Vamos, que Maddie y el pedófilo serían colegas ahora. ¿Tendremos “imagen” actualizada? ¿Se ha gastado los cuartos? o ¿nos van a seguir dando más de lo mismo… más sic).

Nuevo cartel diseñado por un amigo de la familia (Inciso: ¿A cargo del fondo o de gratis?)

Tal como en iniciativas anteriores, la fotografía de Madeleine, que será distribuida en breve, se centra en aquello que la puede distinguir de las demás niñas de su edad: la célebre mancha en uno de sus ojos.

“Queremos destacar esa característica distintiva. El cartel fue diseñado por un amigo de nuestra familia y va a ser distribuido a través del correo electrónico al máximo número de direcciones posibles en todo el mundo”, explicó Diana McCann, una de las tías de Madeleine, en declaraciones a medios británicos (Inciso: Vamos que van a volver a mandar lo de siempre). Además de esto, no se han olvidado de los contactos telefónicos que podrían ser usados por quien juzgue tener información útil sobre el paradero de Maddie. (Inciso: Atención, que nos van a dar OTRO número… ahora que ya me había aprendido el anterior…).

La distribución de carteles a nivel internacional ha sido uno de los principales medios que la familia McCann ha utilizado, para de este modo intentar recoger cualquier nuevo dato sobre la pequeña Maddie. Hasta el momento las pistas indicadas por particulares han acabado por ser todas falsas/fallidas, incluso las que apuntaban a avistamiento de Maddie en países tan dispares como Marruecos, Malta, Bélgica o Suiza.

Otra Navidad triste…

Los recuerdos de su hija desaparecida estarán presentes cuando los gemelos Sean y Amelie reciban los disfraces y la máscara de Darth Vader y la espada de luz de la “Guerra de las Galaxias”. (Inciso: ¿Pero no lo llevaban puesto el otro día para encender las luces…?)

Pasarán la Nochebuena en familia, aunque no saben exactamente donde, a pesar de que la Navidad ya está a las puertas. Una cosa es segura, Gerry y Kate aprovecharán la fecha para desplazarse a casa de sus padres. Solo falta decidir se a los de él o a los de ella. “Por lo que sé, aun están pensando donde van a ir. En Navidad, siempre prefieren marcharse de Leicester, donde residen, para estar más cercas de sus seres queridos”, reveló a 24 horas Clarence Mitchell (Inciso: Pues menuda “revelación”. Cómo todos no te .…).

En la mesa de los McCann, nos faltará la alegría de los gemelos Sean y Ameli, los hermanos gemelos más pequeños de Maddie. Ellos serán el centro de atención durante la Navidad. Concentrarán los regalos, las miradas, los mimos, los juegos, las risas.

Pero siempre faltará alguien especial para que los McCann se sientan una familia completa.

Si decidieran pasar la Navidad en casa de los padres de Gerry, las maletas serían enviadas a Escocia, donde viven los abuelos paternos de Maddie y donde la niña acostumbraba a pasar algunas temporadas y hasta llegó a pasar la Navidad antes de desaparecer en Portugal. En caso de que elijan la casa de los padres de Kate, entonces los McCann viajarán hasta Liverpool. “La decisión aun no ha sido tomada, aunque tampoco la deben demorar mucho en tomarla, dijo Mitchell.

Habrá pavo en la mesa en Nochebuena

(Inciso: Que sepáis que esto lo hago por vosotros…) Si la duda sobre el lugar en donde pasarán la Navidad aun anda por la mente de los McCann, no existe duda sobre las viandas que le llenarán el estomago en Nochebuena.

Como es tradicional en Gran Bretaña, en la mesa no puede faltar el tradicional, suculento y humeante pavo asado. Servido en una enorme fuente, el pavo estará acompañado por patatas asadas. Aquí no vale decir que el plato no es del agrado de alguien. “Siempre han comido eso en Navidad y es algo que les gusta”, cuenta Clarence Mitchell (Inciso: El cual creo que ha empezado a darle también al Neozelandés). Para acompañar, “es muy probable” que salga de la bodega un vino tinto especial fuerte y afrutado, para acompañar semejante manjar (Inciso: ¿Esto es el 24horas o el Hola?... Sigo)

Después de devorado el pavo (Inciso: Y degustado el vinito), ni siquiera faltará la sobremesa. Aquí nuevamente es tradicional en las Nochebuenas de la familia McCann “ditar leis” (¿recitar?). Será servido un puding tradicional, confeccionado normalmente por los anfitriones.

Los gemelos locos por la “Guerra de las Galaxias”

A pesar de que Madeleine no va a estar presente, sus hermanos, Sean y Amelie, no dejarán de vivir la Navidad cargada de emociones fuertes. Como desde siempre han afirmado los McCann, uno de los objetivos principales del matrimonio desde que la tragedia llamó a su puerta, ha sido no dejar nunca que la educación de los hermanos de Maddie fuese puesta en causa. “Queremos proporcionarles una infancia normal”, afirmaron varias veces Kate y Gerry en varias declaraciones públicas.

En este sentido, y según lo publicado hace más de una semana por “The People”, los gemelos ahora de 3 años de edad, ya han hecho su lista de regalos y que no fueron nada cariñosos a la hora de escoger los regalos. En la carta de Papá Noel casi no llegaban las hojas para expresar sus deseos.

Sean y Amelie, por lo que parece, están entusiasmados con los personajes de la “Guerra de las Galaxias” y devoran todo lo que tiene que ver con la película. Por eso, juraron haberse comido toda la sopa, sin rechistar, durante el año y haberse comportado como mandan los buenos modos, y pidieron unos disfraces de Darth Vader, y su famosa espada de luz, y de la princesa Leia.

Los McCann no van a hacer pública la lista de regalos de sus hijos. Ya que no pretenden que la ausencia de Maddie sea pretexto para que los gemelos pasen un día triste. “Kate quiere que Sean y Amelie continúen con una luz brillando sobre ellos. Está haciendo un esfuerzo muy grande y serio en este sentido”, señaló a “The People” John McCann, tío de Madeleine.

Si Gerry y Kate correspondieran a los anhelos de los gemelos, como todo parece indicar, después del pavo asado los protagonistas de la noche de Navidad de los McCann serán los personajes más conocidos de la “Guerra de las Galaxias”…

Gerry e Internet

Otro de los muchos medios utilizados para no dejar caer a Maddie en el olvido es la constante actualización de la Web www.findmadeleine.com, donde puede encontrarse la información más importante sobre todos los pormenores significativos relacionados con la desaparición. (Inciso: Por favor, un poco de seriedad).

Mantenido ahora con menos constancia, el blog de Gerry McCann es otro de los puntos importantes donde pueden encontrarse puntos de vista sobre lo hay de nuevo en relación con la investigación. Y, sobre todo, donde pueden ser conocedores de primera mano de los pensamientos de Gerry sobre la forma en cómo se va desarrollando la búsqueda.

Los McCann aun están recogiendo toda la información contenida en el informe de la Policía Judiciaria sobre la investigación de la desaparición de la niña. Cuando los datos fueron hechos públicos, el caso fue archivado, Kate y Gerry han dicho que solo hablarían públicamente sobre el asunto cuando leyeran el documento con detenimiento. Y apuntaron a la Navidad como posible fecha para que esto sucediera. Mientras tanto, los padres de Madeleine aun siguen con un ojo puesto en el proceso, no sintiéndose debidamente preparados para opinar sobre la materia. “Prefieren hablar después de haberlo leído todo con la debida atención y haber sacado sus conclusiones”, señaló Clarence Mitchell.


Correio da Manhã

5 de diciembre de 2008

Corrupción: Marinho pide medidas y rechaza tribunales especiales

Crímenes de Estado

El Presidente del Colegio de Abogados, Marinho e Pinto, dice que la corrupción de los titulares de cargos políticos y el Estado "asume en Portugal proporciones alarmantes".

Después de haber dicho en enero, que "hay crímenes sin castigo en la jerarquía del Estado", lo que llevó a la Procurador General de la República (PGR) a determinar la apertura de una investigación - que fue archivada en julio -, y Marinho e Pinto habla de nuevo de la corrupción en el Estado, calificando este crimen como un "cáncer de la democracia". La PGR, sin embargo, cree que "no hay ninguna razón para seguir investigando", reveló a CM una fuente de la oficina de Pinto Monteiro.

Durante la conferencia "Lucha contra la Corrupción", celebrada la noche del miércoles por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (SEDES), el Presidente del Colegio de Abogados defendió un debate transversal a la sociedad y, recordó que la corrupción es un delito muy difícil de demostrar, desafió a los partidos a que tomasen medidas políticas. Sin embargo, Marinho e Pinto votó en contra de la creación de tribunales especiales para los delitos económicos, medida defendida por la fiscal María José Morgado.

"Siento recelo y hasta aversión por los tribunales especiales, que son de mala memoria. Sería bueno que los magistrados se especializasen", dijo Marinho e Pinto, quien habló sobre el caso BPN y sobre la "Operación Furacão (Huracán)". El Presidente respondió a las declaraciones de Cándida Almeida y desafió a la Oficina del Fiscal y Policía Judiciaria para aclarar la expulsión de esta policía de la mayor investigación policial al sector financiero en Portugal.

PRISIÓN “EXCESIVA”

Marinho e Pinto exige un rápido esclarecimiento por parte de las instancias judiciales, políticas y financieras sobre el caso del banco BPN. "No vemos respuestas, vemos que todo el mundo está sacudiendo el agua de la capucha", afirmó el Presidente del Colegio de Abogados, para quien este caso muestra "un muy alto grado de organización". "No ha sido obra de una sola persona, por lo que, tal vez tiene cómplices en otros niveles", añadió, describiendo como "excesiva" la prisión preventiva aplicada a Oliveira e Costa.

Desde el punto de vista del Presidente del Colegio de Abogados, el arresto domiciliario habría sido la medida de coerción adecuada para el ex presidente del BPN, acusado por estafa cualificada, fraude fiscal, blanqueo de capital, abuso de confianza y adquisición ilegal de acciones.

APUNTES

“OPERACIÓN HURACÁN”

Marinho e Pinto considera que es necesario aclarar la eliminación de la PJ de la 'Operación Huracán', y expresó su sorpresa ante la revelación de Cándida Almeida.

CONSEJOS DE DISTRITO

El Presidente del Colegio de Abogados dice que los consejos de distrito han presentado presupuestos que representan gastos superiores a tres millones de euros.

Ana Luísa Nascimento com Lusa

Con nuestro agradecimiento a Luisa