3 de diciembre de 2008

Caso Madeleine McCann: Más información sobre los registros de llamadas borrados

---

Gazeta Digital

¿Dónde estaba Kate McCann? (*)

El CD expedido por el Ministerio Publico de Portimão en julio de 2008, contiene una gran cantidad de información sobre las llamadas de móvil efectuadas y recibidas por los "Tapas 9", pero está dispersa, difícil de recuperar y faltan páginas y gráficos importantes. Los documentos de interés del CD son:

* Un informe de 3 páginas de la Policía Judiciaría (sin fecha, pero probablemente del 4 de mayo de 2007) con los listados de los registros de las llamadas recuperadas de los terminales del Sr. y la Sra. McCann
* Un detallado (y excelente informe) del Inspector Paulo Dias, Inspector de la UNI-Sector de Análisis, de Lisboa, de fecha 9 de noviembre 2007
* Listas proporcionadas por Vodafone el 14 de diciembre de 2007 que abarca el período comprendido entre el 29 de abril de 2007 para Gerald McCann, David Payne, Rachael Mampilly, repartidos en cuatro secciones separadas para la entrada y salida de llamadas telefónicas, y tráfico de SMS entrantes y salientes.
* Un segundo informe del Inspector Dias de fecha 5 de febrero de 2008, que contiene barras de tiempo, vincula gráficos y mapas indicando donde se encontraban los equipos de los "Tapas 9" cuando se activaron las antenas
* Un tercer informe del Inspector Dias de fecha 2 de junio 2008 que incluye detalles de la activación de las Atenas de Luz y otras antenas de móvil del 28 de abril 2007 a septiembre de 2007
* La Carta Rogatoria y la correspondencia del 5 de diciembre de 2007 a mayo de 2007 y las respuestas del Home Office en abril y mayo de 2008

La PJ utilizó un programa, llamado "Analyst's Notebook", así como "Excel" para manejar el gran conjunto de datos. El Inspector Dias señaló que "Excel" está lejos de ser ideal, debido a su limitada capacidad y parece que gran parte de los datos proporcionados estaban en papel y tuvieron que ser regrabados. Asimismo, el objetivo principal de la investigación se limitó a la noche del jueves 3 de mayo de 2007. Pero, a pesar de los problemas, la labor de la PJ es impresionante, innovadora y muy detallada. Por ejemplo, hay un brillante análisis (que, por desgracia, llevó a ninguna parte) sobre la base de la hipótesis de dos secuestradores ambos trabajando con móviles en la zona de Ocean Club, inmediatamente antes de que informase sobre la desaparición de Madeleine. Hay otro excelente trabajo que rastrea una llamada equivocada de Swansea, a Kate McCann a las 11h21 el miércoles 2 de mayo de 2007.

Sin embargo, hay potencialmente omisiones graves:

* Los registros más importantes no estaban disponibles cuando el Sr. y la Sr. McCann asistieron a su "Arguido entrevistas" el 6 y 7 de septiembre de 2007 y es dudoso que alguna vez fueron revisados por los experimentados analistas de la Policía de Leicestershire, cuyo equipo se marchó del Algarve poco después del retorno de los McCann al Reino Unido en septiembre de 2007
* No hay registros detallados de las llamadas de los operadores de móvil de Kate McCann, Russell O'Brien, Matthew Oldfield y Jane Tanner
* Cuando la PJ obtuvo los móviles de los McCann no parecen haber recuperado datos eliminados o extraído sus listas de contactos
* Ninguno de los registros de telecomunicaciones muestran la triangulación de las coordenadas sino que se limitan a la identificación de la antena principal en la que se registraron las llamadas.
* Los detalles de más de 50 abonados del Reino Unido contactados por los Tapas 9 en el período crítico, así como el registro de sus ulteriores llamadas locales e internacionales, que estaban incluidas en la Carta Rogatoria en diciembre de 2007. Si esta información se proporcionó, no está en el CD.
* Falta del informe del Inspector Dias un cuadro de enlaces crítico (Anexo 37) del martes 1 de mayo de 2007.
Estas omisiones hacen que la interpretación de los datos sea difícil, pero lo que está disponible proporciona una imagen interesante. En primer lugar, es evidente que la memoria de los móviles de los McCann estaba incompleta y, en el caso de Kate McCann, borrada selectivamente.

La memoria de su móvil contenía datos de 39 llamadas desde las 18h28 del miércoles 25 de abril hasta las 16h35 del 27 de abril de 2007. Después de su llegada a Portugal el 28 de abril de 2007, con excepción de una llamada el miércoles 2 de mayo de 2007, a las 11h21 (que, muy curiosamente, fue el "número equivocado" de Swansea), y una llamada de su marido a las 23h17 el jueves 3 de de mayo de 2007, todo lo demás ha sido "eliminado " de la memoria. Estas supresiones podrían haber sido accidentales, pero podría implicar un un alto grado de astucia. ¿Por qué eliminaría ella selectivamente todo hasta el jueves 3 de mayo de 2007, con excepción de un número equivocado y qué razón tiene para suprimir tres de las cuatro llamadas, entre las 23h14 y las 23h17, de su marido aquella noche crítica? Una posible respuesta es que deseaba evitar alertar a la PJ a las pruebas que los detalles de alrededor de 40 llamadas habían sido borrados y se sintió más feliz dejando algo poco controvertido (o engañoso) en la memoria para que lo encontraran. Otra respuesta es que, como era de esperar, estaba bajo un estrés extremo imaginable tras la desaparición de su hija: pero ¿por qué, en ese caso, dar prioridad a la supresión de cualquier cosa? Es lo último en que la mayoría de los padres pensarían en esas circunstancias.

La primera llamada encontrada en la memoria del móvil Gerald era de las 00h30 el viernes 4 de mayo de 2007. Una vez más uniendo los registros de la antena a la memoria indica que en el momento en que le dio el teléfono a la PJ los registros de 24 llamadas o SMS habían sido borrados, entre ellas la que se encontró en el terminal de su esposa a las 23h17 el jueves 3 de mayo 2007. Parece que él había borrado los detalles de las cuatro llamadas que le hizo a ella aquella noche y ella solo suprimió tres. Fue esta simple discrepancia lo que condujo en un principio a la PJ a sospechar que los terminales habían sido manipulados.

Si el borrado fue deliberado (y es un "si") implica que los McCann fueron ambos "forensicamente conscientes" y astutos y querían ocultarle algo a la PJ. Por esta razón, es importante estudiar los datos de los registros de las llamadas y compararla con otras pruebas.

El sábado 28 de abril de 2007, después de su llegada a Luz, el móvil de Kate McCann utilizó la antena 9 veces. No es posible decir, con los registros disponibles, si estas son llamadas entrantes o salientes o SMS o cuánto tiempo duraron. Las últimas activaciones fueron a las 20h55 y las 20h59 cuando (basándonos en sus declaraciones) los 9 Tapas regresaban temprano después de cenar en el Restaurante del Millennium con sus hijos. Todos estos registros fueron borrados de la memoria del móvil de Kate McCann. El móvil de Gerald McCann móvil no activó ninguna de las antenas de Luz ese día.

El domingo 29 de abril de 2007, la primera activación del móvil de Kate McCann fue a las 9h23, pero de nuevo no hay registros de Vodafone o barras de tiempo para proporcionar más detalles. Sin embargo, comparando internamente los registros de las antenas parece que ella llamó su marido a las 12h26 y las 17h02.

Los registros de la guardería indican que recogió a Madeleine a las 12h15.También recogió a los gemelos en torno a las 17h00 pero registró erróneamente la hora como las “12h30”. Es posible que las llamadas de Kate McCann fueran para comprobar que había recogido a los niños. A las 10h13 Gerald McCann recibió una llamada desde un móvil xxxxx3899 del Reino Unido. La última de activación del móvil de Kate McCann se produce a las 19h30 y a las 17h02 en el de Gerald.

Un patrón de esta hoja (y se aplica a todos los Tapas 9) es que no hubo activaciones en ningún momento durante la semana mientras estaban cenando. Por lo tanto, después de todo, tal vez Clarence Mitchell, tenía razón, y que estaban todos tan "dentro de si" que no querían que les molestaran mientras comían sardinas y dejaron sus teléfonos móviles en sus habitaciones. Nunca se les preguntó específicamente esta cuestión, pero es muy importante y el punto se abordará más adelante.

El lunes 30 de abril de 2007, ninguno de los móviles de los móviles de los McCann activaron los transmisores de Luz. Esto parece muy extraño, especialmente porque estaban por el Ocean Club llevando y trayendo a los niños de las guarderías. Esa tarde, Madeleine permaneció en la guardería tan sólo 15 minutos y fue recogida por su madre a las 15h30. No sabemos lo que hizo Madeleine el resto del día, pero es posible que estuviera rebelde. Curiosamente, un amigo de la Sra. y el Sr. McCann, supuestamente le dijo al equipo de "Expediciones" que hizo un programa de televisión sobre la tragedia, que "Madeleine era una chillona". Esto podría interpretarse de dos maneras, pero el uso de cualquier tiempo pasado para referirse a Madeleine sería muy significativo. Fue un tiempo pasado como este, sobre su supuestamente niños vivos, lo que alertó al FBI de su asesinato por Susan Smith, su madre.

El martes 1 de mayo de 2007, el terminal de Gerald McCann estuvo en silencio todo el día. La primera activación de la antena de Luz del móvil de Kate McCann fue a las 10h16, pero todos los detalles de las llamadas del día han sido eliminados del terminal y no hay nada en el CD de su proveedor de móvil. Tuvo lugar otra activación a las 12h17 Los registros de la guardería muestran que Gerald McCann recogió a Madeleine a las 12h20 (un poco antes de lo habitual), pero la llamada que Kate McCann hizo a las 12h17 no parece haber sido a él, (porque su móvil no fue activado en todo el día). Kate McCann atendió su última llamada antes de salir para el Tapas Bar a las 20h35.

En torno a las 8h45pm el martes 1 de mayo de 2007, la Srta. Nejoua Chekeya, la instructora de aerobic pechugona del Ocean Club, celebró un "Quiz Night" y más tarde fue invitada, al parecer por Gerald McCann, a unirse a su mesa lo que hizo en algún momento entre las 9h30pm y las 9h50pm. No dijo cuánto tiempo había permanecido con ellos, pero no es el tipo de mujer que los hombres desearían ver marcharse demasiado rápido. La Srta. Chekeya declaró que un cubierto estaba sin usar y que no podía recordar haber visto a Kate McCann.

Sin embargo, tanto Jane Tanner como Russell O'Brien han declarado que él no fue al Tapas Bar el "Quiz Night" (es decir, Martes 1 de mayo de 2007), sino que se quedó en su habitación cuidando a su hija enferma. Jane Tanner le llevó su cena a la habitación, lo que explica la no utilización del cubierto. No se le preguntó a Russell O'Brien, ni por la Policía Judiciaria ni por la Policía de Leicestershire si había oído a Madeleine llorando!

El móvil de Kate McCann fue activado después seis veces, de forma rápida, entre las 22h16 y las 22h27, después de regresar al apartamento 5A al acabar la cena. El tráfico de la antena demuestra que estas llamadas no se hicieron a ninguno de los "Tapas 9".

Las pruebas de los registros de llamadas dan a la pista más fuerte de que los "Tapas 9" dejaban sus teléfonos en sus habitaciones cuando iban a cenar.. Clarence Mitchell, el portavoz de los McCann, confirmó esto. En una entrevista, publicada el 6 de abril de 2008 por Ned Temko de "The Guardian", el señor Mitchell dijo: "Había nueve personas en un bar sin relojes, sin teléfonos móviles y en estado de absoluto pánico cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido... Si la policía tuviera un timeline perfecto dado por nueve personas, diríamos que resultaría condenadamente más sospechoso que las declaraciones partidas, ilógicas, compuestas que pudieron haber obtenido.”

Las pruebas indican que Kate McCann se encontraba en Apartamento 5A 14 minutos antes de Madeleine comenzó a llorar. El martes 1 de mayo de 2007 es la única noche (excepto, por supuesto, el jueves 3 de mayo de 2007) que alguno de los McCann o alguno de sus amigos hizo llamadas después de la cena.

La señora McCann le dijo voluntariamente a la PJ que en la noche del miércoles 2 de mayo de 2007, había dormido en la cama libro de la habitación de sus hijos porque su marido porque no le habían prestado suficientemente atención durante la cena. O dicho de otro modo, ¿quiere decir que el amoroso escocés le estaba prestando demasiada atención a otra persona (como la Srta. Chekeya), provocando que saliera enfurecida del Tapas Bar antes que él: conduciéndola al final a la cama vacía? Gerald McCann dijo que pensaba que la razón de su esposa habían dormido en el dormitorio del niño fue a causa de sus ronquidos y que ni siquiera se molestó en preguntarle a la mañana siguiente cuál había sido el problema.

¿Podría ser que sus tiempos están equivocados por 24 horas y que los enfados nocturnos de Kate McCann tuvieron lugar la noche del martes 1 de mayo de 2007? Encajaría, pero ¿por qué mentir acerca de ello? Una posible razón es que querían ocultar tanto el estado mental de Kate McCann como el hecho de que había regresado al apartamento 5A, justo antes de que Madeleine lloró pidiendo ayuda.

El miércoles 2 de mayo de 2007, Kate McCann llamó a su amiga "Amanda" a las 7h36.41 y nuevamente a las 7h36.45. Esto fue alrededor de dos horas antes que cualquiera de las otras mañanas: así que Kate McCann estaba levantada con las alondras”. Amanda devolvió las llamadas a las 7h50. No hay registro de cuánto tiempo duraron estas llamadas o si fueron SMS. Todos fueron suprimidos de la memoria.

A las 8h07 Gerald McCann recibió una llamada desde el centro de mensajes SMS (447818520047), pero no parece haber respondido. A las 8.50 Kate McCann recibió una llamada desde un móvil xxxxx27010 del Reino Unido y la devolvió a las 8h53, antes de ir a jugar al tenis. Gerald McCann recibió una serie de llamadas desde su centro de mensajes SMS entre las 9h10 y las 10h47, de nuevo sin respuesta.

A las 11h21 Kate recibió una llamada de lo que parece ser un teléfono fijo en Swansea (xxxxx0023). El informe del Inspector Dias de investigó esta llamada con detalle (Página 21 de su informe de 9 de noviembre de 2007) y descubrió que no había activado ninguna de las antenas de Luz. Pero profundizando más, encontró que otro móvil del Reino Unido (xxxxx 1583) había activado la antena de Luz cuando se conectó a ese mismo número de Swansea a las 14h01. Profundizó aun más, hizo un seguimiento de todas las llamadas realizadas desde Luz por el xxxx1583 y estableció que no tenía relación alguna con ninguno de los "Tapas 9". La llamada de Swansea a Kate McCann fue simplemente un "número equivocado" (Inciso: con motivo de una conexión errónea en la línea), y, por tanto, no registrado por las antenas de Luz.

De lo que no se dio cuenta el Inspector Dias fue que la llamada de Swansea se había convertido en tan especial para Kate McCann que, cuando borró todos los demás registros de las llamadas portuguesas de la memoria, decidió dejar esta intacta.

Gerald recibió cinco llamadas más desde el centro de mensajes SMS y a las 15h50 llamó al 91121, probablemente para recoger sus mensajes. Recibió más llamadas desde el centro a las 17h49 y a las 19h49. Los registros proporcionados por Vodafone muestran estas llamadas, pero proceden de un número de móvil distinto (0xxxx014310)

A las 20h08 Kate McCann recibió dos llamadas desde un móvil xxxx7624 del Reino Unido y seis minutos después Gerald McCann llamó al 91121: de nuevo para recoger los mensajes antes de ir al Tapas Bar. Esta fue la última activación de la jornada por cualquiera de los McCann; probablemente lo que confirma que sus móviles se quedaron en el apartamento 5A cuando fueron a cenar.

El jueves 3 de mayo de 2007 (el día crítico) a las 8h23 y a las 8h24 el móvil de Kate McCann activó la antena para llamar al xxxx7624. No hay nada en el expediente que indique el propietario de este móvil, pero no parece ser ninguno de los amigos o familiares de los McCann.

A las 12h24 Gerald McCann recibió una llamada desde un móvil xxxx1746 del Reino Unido. Una vez más no hay ninguna pista en el archivo del nombre del suscriptor. A las 12h31 Kate McCann recibió una llamada (o SMS) desde el móvil de su madre y respondió una hora más tarde.

Ninguno de los McCann parece haber tenido ninguna otra actividad en sus teléfonos hasta después de que se informase de la desaparición de Madeleine cuando Gerald McCann llamó a su esposa cuatro veces entre las 23h14 y las 23h52. A las 23h40 llamó a su hermana –Trish Cameron y a las 23h52 – a Janet Kennedy.

El lote de mensajes SMS recibidos por Gerald McCann, el miércoles 2 de mayo 2007 parecen haberle causado cierta ansiedad. Aunque el número "07818520047" se encuentra en un bloque asignado a Vodafone, la empresa no tiene registro del nombre del abonado. Cuando se marca el número, se conecta con un mensaje grabado que explica que se han realizado cambios en el modo en que, los clientes pueden acceder a sus buzones de correo y que ahora pueden marcar el "121" de su terminal o el "07836121121" desde cualquier otro teléfono.

Por lo tanto, el número parece ser un buzón de mensajes para Gerald McCann que le envía un SMS cuando su móvil no está en condiciones de aceptar una llamada (porque está fuera de cobertura o apagado). Sin embargo, cuando “Expresso TV” le preguntó el 6 de septiembre 2008 sobre los "dieciséis de mensajes SMS" recibidos, se puso nervioso:

No hay manera de que hubiera 16 mensajes ese día o incluso el día siguiente. Ya sabes, el día después, usted sabe que tuvimos... "Kate McCann llegó a su rescate e interrumpió; "Gerry casi nunca enviaba mensajes de texto hasta el día después, el día después de que Madeleine fue llevada ". Gerald McCann continuó: "Así que usted sabe que en realidad es basura"

La negación de los McCann, por supuesto, era técnicamente cierta, aunque tal vez poco honrada - porque solo se habían recibido 14 mensajes el día antes de informar sobre la desaparición de Madeleine y dos al día siguiente.

Hay 16 mensajes SMS, en total, así que ¿por qué mentir y negar una acusación que nunca fue hecha. La pregunta era sobre los mensajes recibidos, no sobre los enviados, y el día anterior no el 3 de mayo de 2007 o el día después! El campo de la lingüística forense siempre debe concentrarse en la redacción exacta de las negaciones y sobre todo en aquellas de acusaciones no hechas. La negación hecha por los McCann es sospechosa. Sin embargo, la declaración de la Sra. McCann sobre el hecho de que de su marido no enviaba mensajes SMS, hasta después de la desaparición de Madeleine, se ve confirmada por los registros de Vodafone.

El Sr. y la Sra. McCann nunca fueron interrogados exhaustivamente por la PJ sobre los detalles de sus llamadas, pero Gerald McCann disculpa la supresión diciendo que la memoria de su teléfono de sólo mantenerse los datos de las últimas diez llamadas realizadas. Esto evidente es inexacto (que ya había conservado datos de 17 llamadas) no parece haber sido abordado por la PJ y no explica en absoluto la supresión selectiva del terminal de su esposa.

Por lo tanto, el fondo del asunto es que Kate McCann se encontraba en Apartamento 5A cuando Madeleine gritó por su padre entre las 22h30 y las 23h45 el martes 1 de mayo de 2007, que conduce a un una única ráfaga de llamadas nocturnas a dos únicas llamadas muy temprano a la mañana siguiente. Un examen forense de las actas de Madeleine la asistencia a la guardería para "Lobsters" el miércoles 2 y jueves 3 de mayo de 2007 es sumamente importante porque si se han falsificado, a fin de establecer que ella estaba allí cuando no estaba, este caso adquiere una dimensión completamente nueva y establece diferentes parámetros de búsqueda.

En segundo lugar, si la memoria de los teléfonos móviles fueron borrados del modo en que se sospecha, implica tácitamente un nivel de astucia que sería capaz de concebir un plan para retrasar deliberadamente informar sobre la “desaparición” de Madeleine, si no por otra razón que la de disociarla del incidente del llanto del martes 1 de mayo de 2007.

Por supuesto, esto es especulación y es muy posible que una futura investigación y la tan esperada transparencia por parte del Sr. y la Sra. McCann les exonere totalmente. Pero, ¿por qué simplemente no producen los mensajes SMS y explican por qué fueron borrados los datos de las llamadas?

Por Paulo Reis y asociados

(*) Esta noticia es el resultado de la cooperación con una firma internacional líder de investigación que está en las etapas finales de una intensa investigación de 18 meses que se espera reabra el caso en Portugal e inicie nuevos procedimientos en Gran Bretaña.

Publicado por Paulo Reis

Traducción de Mercedes